;

Autor Tema: Estrategia caso Asunta Basterra  (Leído 3709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Estrategia caso Asunta Basterra
« en: 28 de Septiembre de 2015, 21:00:38 pm »
Hace unos años aquí seguimos el juicio de José Bretón, con muchas aportaciones de todo tipo, sobre posibles estrategias a seguir por su abogado, sobre las pruebas, testigos, y todo lo concerciente el juicio.

Creo que sería muy interesante, como abogados y futuros abogados que somos, seguir también aqui el juicio de los padres de Asunto Basterra que empieza mañana. Propongo concentrarnos en la defensa, la estrategia seguida por sus abogados y las pruebas.

Para refrescaros la memoria aqui un resumen del caso:  No puedes ver los enlaces. Register or Login [

Y la misma pregunta que planteamos en el caso de José Bretón: teniendo en cuenta que el juicio será con jurado popular, y teniendo en cuenta todo lo que se ha publicado sobre este caso, podrán los padres de Asunta tener un juicio justo? (una de las bases en nuestro ordenamiento jurídico e incluso en la declaración de los derechos humanos es la presunción de inocencia)

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2015, 21:04:01 pm »
Y otro link con mucha información útil: No puedes ver los enlaces. Register or Login
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2015, 21:39:40 pm »
   Me parece una excelente idea.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2015, 10:31:54 am »
Genial, tengo unas dudas, que pasó con la camiseta con restos de semen de otra persona, y el ordenador que no estaba en las primeras fotos?.
No recuerdo bien si la niña colgó fotos suyas en internet con una pose un tanto "rara"?.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2015, 11:22:37 am »
Tengo entendido que lo de la camiseta con restos de semen finalmente fue un error del laboratorio (?)

Y supongo que te refieres al ordenador de Alfonso Basterra, lo estuvieron buscando desde el primer momento pero no salió hasta un tercer registro de su vivienda, en un sitio que se veía claramente, es decir que lo habian puesto alli para que lo encontrasen... (en un procedimiento de ese tipo quien tiene acceso a la vivienda?), pero con el disco duro vacio. Efectuaron ese registro a petición de la defensa...

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado santiagohr2001

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 155
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2015, 13:21:22 pm »
Los jurados populares no dan buen resultado, son más influenciables que un jurado profesional ante la presion mediatica, por lo que en mi opinion son menos justos. ¿que persona normal despues de todo lo dicho en medios de comunicación puede ser imparcial?

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2015, 15:45:12 pm »
Cuando encontraron el ordenador Alfonso ya estaba detenido?,
Yo eliminaría el juicio por jurado, imposible ser imparcial.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado cherlo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 47
  • Registro: 07/01/10
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2015, 22:23:28 pm »
El juicio paralelo en los medios de comunicacion sobre ese asunto ya empezo hace meses, y ya los han declarado culpables, va ser muy dificil para la defensa demostrar su inocecencia (cuando se deberia demostrar su culpabilidad)y mas ante personas que no tienen ninguna formacion juridica y tan susceptibles de arrastarse por emociones y la opinion publica, dicho esto pienso que la prueba de cargo mas importante es la cuerda encontrada en el lugar donde se encontro el cadaver que al parecer es la misma que la que habia en la casa de la madre.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2015, 15:37:31 pm »
  Menuda cagada la de la Guardia Civil. Contaminaron la camiseta con el ADN de un preservativo analizado allí días antes y con el de uno de los guardias civiles.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado sebiete

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Registro: 19/09/09
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2015, 13:35:57 pm »
El laboratorio de la Guardia Civil tiene un reconocido prestigio, que se ha ganado con muchos años de trabajar bien. De momento no se ha podido dilucidar como se produjo la contaminación de la camiseta de Asunta con el semen de la otra persona (que al parecer provenía de los restos de un preservativo analizado en otro caso distinto). Se ha podido cometer un error...cierto...pero eso no significa que carezcan de validez el resto de pruebas (los restos de ADN en los pañuelos de papel, los restos del medicamentos en la  ropa de la madre, la al parecer identidad de las cuerdas aparecidas junto al cadáver y las existentes en el domicilio.etc.etc), o que haya que descartarlas por ese "error" (que repito no se ha podido dilucidar donde se produjo la contaminación).
Respecto al ordenador....¿ alguien cree que en un registro domiciliario por un supuesto asesinato, no iba a encontrar la Guardia Civil el ordenador, donde después pasado un tiempo (y a petición de la defensa) apareció?...Yo no me lo creo.
Si lo de "cagada de la Guardia Civil" es una expresión del lenguaje común para expresar la "metedura de pata", lo entendería; si es una crítica gratuita, lo siento, pero no puedo compartirla. El error es parte del ser humano, sólo lo comete quien puede tener relación con los hechos que conducen al mismo. De todos modos......me parece que lo tienen crudo los padres de Asunta  ??? ???

Desconectado Carolina12

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 200
  • Registro: 13/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2015, 14:12:21 pm »
Yo leí algo sobre que la niña era la beneficiaria de la herencia de los abuelos maternos. La verdad es que con las publicaciones sobre el caso apunta muy mal para los padres; y si son culpables?

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2015, 14:44:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo leí algo sobre que la niña era la beneficiaria de la herencia de los abuelos maternos. La verdad es que con las publicaciones sobre el caso apunta muy mal para los padres; y si son culpables?

Pues condena, y que paguen por ello. Para eso está la justicia...  A mí, PERSONALMENTE, no me cabe duda de que fueron los padres, no hacen más que contradecirse, y llevan un papel muy muy elaborado para los juicios, especialmente la madre. Todos los psicólogos que han analizado el comportamiento de estos acusados coinciden en que no es más que puro teatrillo... Reitero que es mi opinión personal, todo se acabará aclarando.
Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2015, 16:05:09 pm »
Como estudiantes de derecho y abogados estamos hablando de la estrategia de defensa en este caso, para comentarios del tipo prensa rosa ya hay otros programas. Datos como si se ha podido romper la cadena de custodia de las pruebas como la camiseta, que hay pruebas manipuladas como el ordenador. El padre tiene un tique de compra y un testigo lo sitúa a una hora con la niña en un centro comercial, a la hora que supuestamente la niña iba con la madre en el coche.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Carolina12

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 200
  • Registro: 13/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2015, 18:46:19 pm »
Si, como estudiante de derecho y con la unica informacion de las publicaciones en prensa creo que son culpables. Y mi pregunta es: es etico defender a alguien con el convencimiento de que es culpable? No veo donde en mi comentario has observado algun contenido de prensa rosa.

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2015, 20:38:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y mi pregunta es: es ético defender a alguien con el convencimiento de que es culpable?

La ética debe estar bien diferenciada de la justicia; no porque algo no sea ético debe ser por ello injusto. No obstante, el derecho a la defensa jurídica es un derecho fundamental, y para muestra:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
CAPÍTULO II/SECCIÓN 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 17:
3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

Artículo 24:
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.


Dicho esto, ¿ético o no ético?. Eso no importa; lo que importa es lo que legalmente está establecido, y en este caso es que toda persona tiene derecho a la seguridad jurídica, sea culpable o inocente. Ya sé que a veces es de locos pensar que asesinos, violadores, terroristas, ladrones... y demás escoria puedan tener derechos que ellos negaron a otros en su momento, pero en un Estado democrático, social y de derecho es lo que debe primar por encima de todo.

PD: Interesante tu pregunta, por cierto; es la misma cuestión que se plantearon en 1945 los magistrados encargados de enjuiciar a los líderes nazis en los Procesos de Núremberg: individuos que asesinaron sistemáticamente a cientos de miles de personas, privándoles de sus derechos (entre ellos los jurídicos), tuvieron la oportunidad de sentarse en un banquillo con sus abogados, contar su versión, y defenderse legalmente de los cargos que se les imputaban. Para combatir la injusticia solo cabe emplear la más pura y moral de las justicias.

Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #15 en: 20 de Octubre de 2015, 09:15:42 am »
Carolina si para ti no es ético siempre puedes estar en la otra posición de fiscal o abogado de la acusación.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2015, 10:03:20 am »
Por eso yo nunca podría trabajar como abogado, no podría defender a los padres de Asunta.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2015, 15:31:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por eso yo nunca podría trabajar como abogado, no podría defender a los padres de Asunta.

   Pues con no llevar asuntos penales, solucionado.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #18 en: 23 de Octubre de 2015, 17:48:30 pm »
Bueno, pues tras los alegatos finales, ya falta poquito para que conozcamos la sentencia...
Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia caso Asunta Basterra
« Respuesta #19 en: 23 de Octubre de 2015, 18:59:24 pm »
Para todo el mundo rige la presunción de inocencia y el derecho de defensa. A quién no le guste, creo que se ha equivocado de carrera, porque desde luego me parece de coña que un alguien que pretende ser abogado se pregunte si es ético defender a alguien que "crees" (al loro, ehh) que es culpable.
Sobre el fondo del asunto me parece muy interesante el volantazo que ha pegado el fiscal ayer. Sin haber leído el sumario, y por lo visto en el juicio oral y en las informaciones, pongo muy en duda que se debiera condenar a ninguno de los dos imputados, pero desde luego al padre en ningún caso.
El jurado popular, en el que personalmente no creo a la hora de enjuiciar deltios que han tenido mucha publicidad, podría  declarar culpable y luego el TS casar, como ocurrió en el caso de Dolores Vázquez. Y es que es muy difícil que el jurado no se deje influenciar, dado que sólo están medianamente aislados a la hora de deliberar, pero no durante el juicio.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login