;

Autor Tema: Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)  (Leído 3237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« en: 25 de Octubre de 2015, 20:08:38 pm »
Hace algunos años por estos lares corrió peligro una fiesta local por una serie denuncias vecinales por ruidos a altas horas de la noche.
De forma que a punto estuvo de parar la actividad festiva. Incluso hubo una especie de moción para llevar el asunto al Parlamento y poder continuar las fiestas.

Por esto quisiera discutir si la autoridad competente puede vulnerar o hacer un inciso en el cumplimiento de unas ordenanzas contra los ruidos con motivos de las fiestas a horas intempestivas.

Y cómo puede imponer esta excepcionalidad en detrimento del derecho básico al descanso. Es decir qué normas y qué mecanismos amparan este comportamiento de los ayuntamientos.
Ya sea por fiestas locales asentadas o por eventos puntuales que se realizan en suelo público.

Gracias


Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2015, 13:36:23 pm »
Creo recordar que se puede en aras a proteger un bien jurídico de mayor interés. Por ejemplo la vida, aunque ahora mismo no te se concretar la norma en cuestión.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2015, 18:21:00 pm »
Deja ver si encuentro el caso concreto. Creo que tuvo que ver con el carnaval.
¿ Hasta qué punto una fiesta puede vulnerar el derecho básico al descanso ?
¿ Hasta qué punto el "negocio" del alquiler de suelo y el comportamiento como si de una empresa privada se tratara por parte de algunas corporaciones puede prevalecer sobre la norma ordinaria ?
¿ Hasta qué punto una fiesta puede celebrarse de cualquier manera y sin atender a las protestas ciudadanas ?
¿ Dónde empieza el bien público y dónde empieza el interés de unos cuantos ?

Sin normas esta discusión carece bastante de sentido.


Desconectado jcarlosbernal

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 10/12/13
  • Es dificil derrotar a quien nunca se rinde
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2015, 02:00:14 am »
Tema de gran polémica y que han resuelto de forma diversas las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Lo cierto es que mientras los "hosteleros" miran sus intereses y ponen a los trabajadores como moneda de cambio, los ciudadanos tenemos que sufrir las terrazas abiertas hasta altas horas, la música y el ruido estruendoso.
Hay que exigir que los Ayuntamientos establezcan mapas de ruido y adopten Ordenanzas que regulen el nivel de ruido, las actividades molestas y los horarios.

A nadie se le ocurre acostarse en el mismo sitio donde otros bailan ¿no?. Pues eso.

Un saludo

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2015, 02:20:12 am »
El asunto creo yo que consiste en el punto de visto de algunos compañeros de foro que confunden la autorización de un acto con la vulneración de unas ordenanzas municipales.

Las ordenanzas municipales son vigentes todo el año.  TODO EL AÑO.
No hay fiesta que esté por encima del derecho fundamental al descanso.

Pero se informa mal a la gente y se les hace creer que el Ayuntamiento tiene potestad para vulnerar su propia ordenanza con motivo de unas fiestas cualesquiera.

Lo que más me ha extrañado es el punto de vista de algunos abogados de este foro.

Creo que una cosa es el punto de vista "popular" y otra el punto de vista "jurídico" .

Hay gente que piensa que un edicto del alcalde puede imponer ruidos hasta altas horas de la noche. O en situaciones especiales. O cuando le salga de las narices a la autoridad competente porque tengan la oportunidad de alquilar un pedazo de suelo que es de todos.


Desconectado jcarlosbernal

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 60
  • Registro: 10/12/13
  • Es dificil derrotar a quien nunca se rinde
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2015, 22:38:07 pm »
En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, existe una regulación autonómica de carácter general, que luego puede ser desarrollada por los Ayuntamientos.
Estos, los que hacen es establecer horarios especiales para las fiestas patronales, navidad, etc, etc.
Por tanto, tiene razón Esgrimidor, y las Ordenanzas lo son siempre, por lo que habría que mirar caso por caso lo que éstas establecen para decidir.

Un saludo.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2015, 23:14:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, existe una regulación autonómica de carácter general, que luego puede ser desarrollada por los Ayuntamientos.
Estos, los que hacen es establecer horarios especiales para las fiestas patronales, navidad, etc, etc.
Por tanto, tiene razón Esgrimidor, y las Ordenanzas lo son siempre, por lo que habría que mirar caso por caso lo que éstas establecen para decidir.

Un saludo.

En el caso presente la Ordenanza establece unos límites de ruido entre horas nocturnas.
Dicha limitación es totalmente general.

Y desde luego entra en contradicción con el carácter ruidoso de algunas "autorizaciones" . Luego dichas autorizaciones son ilegales bajo el amparo de la "ley".

A mí, por ejemplo, me parece totalmente "natural" el ruido que se genera a mi alrededor durante mis queridísimos carnavales, pero no me gusta el expolio de derechos en favor de la explotación del suelo que hace el ayuntamiento en "su propio beneficio y comportsandose como una empresa privada más espoleada por los poderes fácticos multinacionales".

Quien hoy se vende por un plato de lentejas queda sin recursos el día de mañana y sin autoridad real.

Este es un reflejo de nuestra sociedad y de como se nos hace comulgar con ruedas de molino.

Un sociedad de malas prácticas guiada por malos abogados.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2015, 11:36:20 am »
Esgrimidor.
Parece que a ti te molesta el ruido de las fiestas patronales y ya por ello tienes una idea totalmente preconcebida de lo que tiene que tener la ley y de qué ley tiene que prevalecer.
Mira, las ordenanzas municipales no son la única ley que existe en el mundo. En concreto, no sé en tu comunidad, pero suelen haber unas leyes autonómicas sobre espectáculos públicos. En ellas, suele dejarse a una orden autonómica los horarios que deben cumplir en las fiestas patronales. Entre otras cosas, porque es competencia de la comunidad autónoma la legislación sobre diferentes materias. En el caso de Galicia, que es el que yo manejo, por ejemplo, se han transferido a la comunidad autónoma de Galicia las competencias sobre: Turismo (B.O.E. 29-09-1982, Real Decreto 2418/82), Cultura (B.O.E. 01-10-1982, Real Decreto 2434/1982), Industria, Energía y Minas (B.O.E. 14-10-1982, Real Decreto 2563/1982), Administración Local (B.O.E. 16-11-1982 Real Decreto 3037/1982), tiempo libre (B.O.E. 10-03-1983 Real Decreto 4123/1982)  así como  traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de Espectáculos públicos. (B.O.E. 31-07-1996, Real Decreto 1640/1996)

Por tanto, la competencia para marcar los horarios de los Espectáculos públicos (como es el caso de las fiestas patronales) es autonómica.
Por último, decirte que no hay un expolio del suelo, por lo menos en mi comunidad autónoma. No se cobra ninguna tasa municipal habitualmente en las fiestas patronales.

Un consejo, sal, diviértete, socializa, vive en sociedad.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2015, 15:56:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esgrimidor.
Parece que a ti te molesta el ruido de las fiestas patronales y ya por ello tienes una idea totalmente preconcebida de lo que tiene que tener la ley y de qué ley tiene que prevalecer.
Mira, las ordenanzas municipales no son la única ley que existe en el mundo. En concreto, no sé en tu comunidad, pero suelen haber unas leyes autonómicas sobre espectáculos públicos. En ellas, suele dejarse a una orden autonómica los horarios que deben cumplir en las fiestas patronales. Entre otras cosas, porque es competencia de la comunidad autónoma la legislación sobre diferentes materias. En el caso de Galicia, que es el que yo manejo, por ejemplo, se han transferido a la comunidad autónoma de Galicia las competencias sobre: Turismo (B.O.E. 29-09-1982, Real Decreto 2418/82), Cultura (B.O.E. 01-10-1982, Real Decreto 2434/1982), Industria, Energía y Minas (B.O.E. 14-10-1982, Real Decreto 2563/1982), Administración Local (B.O.E. 16-11-1982 Real Decreto 3037/1982), tiempo libre (B.O.E. 10-03-1983 Real Decreto 4123/1982)  así como  traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de Espectáculos públicos. (B.O.E. 31-07-1996, Real Decreto 1640/1996)

Por tanto, la competencia para marcar los horarios de los Espectáculos públicos (como es el caso de las fiestas patronales) es autonómica.
Por último, decirte que no hay un expolio del suelo, por lo menos en mi comunidad autónoma. No se cobra ninguna tasa municipal habitualmente en las fiestas patronales.

Un consejo, sal, diviértete, socializa, vive en sociedad.


Gracias por el consejo. A mí me encantan los carnavales, salgo y los disfruto.

Por estos lares se cobra por permitir un concierto o una actividad cualquiera en suelo público. Y paga el que vende los chorizos y el de los churros también.


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2015, 17:27:20 pm »
Pues me parece genial. O muy mal. O lo que tú quieras que me parezca.
Lo que seguro que no me parece es que el ayuntamiento quiera que haya fiestas para cobrar por eso. Es más, las tasas municipales no creo ni que alcancen para la limipieza y los servicios que se dan a esas fiestas.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2015, 17:30:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues me parece genial. O muy mal. O lo que tú quieras que me parezca.
Lo que seguro que no me parece es que el ayuntamiento quiera que haya fiestas para cobrar por eso. Es más, las tasas municipales no creo ni que alcancen para la limipieza y los servicios que se dan a esas fiestas.


Habría que preguntárselo a los que costean las fiestas.


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:02:02 am »
No sé, yo concretamente soy el abogado de una asociación de empresarios de la música de verbena. Tengo contracto con los organizadores de fiestas a diario. Te aseguro que los ayuntamientos no es que les cuesten dinero a los organizadores, es que los ayuntamientos dan dinero para las fiestas.

Pero vamos, que tú no quieres que haya ruido y en paz.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:57:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé, yo concretamente soy el abogado de una asociación de empresarios de la música de verbena. Tengo contracto con los organizadores de fiestas a diario. Te aseguro que los ayuntamientos no es que les cuesten dinero a los organizadores, es que los ayuntamientos dan dinero para las fiestas.

Pero vamos, que tú no quieres que haya ruido y en paz.


Parece mentira.
A las asociaciones sin ánimo de lucro tales como verbenas y comparsas, grupos musicales no profesionales reciben subvenciones. Trajes que sólo se usan una vez. Etc.
Pero quien paga todo ese mundillo son los puestos de venta en todas las fiestas que seguro conoces.

Además en todo este "discurso" he tratado de referirme a las "fiestas" puntuales orquestadas para negocio del ayuntamiento como "unidad empresarial" que actúa por encima de la ciudadanía.


Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:19:24 pm »
Ole y ole. Ayuntamiento como unidad empresarial. Y pulpo como animal de compañia.

Al hilo de lo que te respondí en el otro post, y ya que necesitas legislación, art. 15 CE y LO 2/86, de 13 de Marzo, arts. 5.1.a), 38.1.a) y c), por poner un ejemplo a lo que yo aludía y para el caso de una fiesta no permitida o ruidos de una discoteca, etc.

En el caso de que te refieras a interpelar a la policía para detener unos festejos, que por otro lado entiendo con sus respectivas licencias y autorizaciones en orden, es cuestión autonómica como alude el compañero. Y bueno, no se realmente qué hay que discutir, como tu le llamas.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2015, 20:49:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ole y ole. Ayuntamiento como unidad empresarial. Y pulpo como animal de compañia.

Al hilo de lo que te respondí en el otro post, y ya que necesitas legislación, art. 15 CE y LO 2/86, de 13 de Marzo, arts. 5.1.a), 38.1.a) y c), por poner un ejemplo a lo que yo aludía y para el caso de una fiesta no permitida o ruidos de una discoteca, etc.

En el caso de que te refieras a interpelar a la policía para detener unos festejos, que por otro lado entiendo con sus respectivas licencias y autorizaciones en orden, es cuestión autonómica como alude el compañero. Y bueno, no se realmente qué hay que discutir, como tu le llamas.

Salu2!!

Mira perdona.
He visto en papel escrito llamar a los ciudadanos CLIENTES .
Cuando hablo de comportamiento como empresa no es que "jurídicamente" lo sea. Sino en la realidad.
Y porque aludas a normas que se pasan algunas veces por el Arco del Triunfo no creo que puedas invocar la fiesta nacional de los toreros con tus olé y olé.

Lo que tú defiendes de la autoridad competente es lo que defendería un abogado que estuviera contratado por ellos.
E insisto en que los intereses actuales y reales de los Ayuntamientos son susceptibles de oponerse y vulnerar los derechos de los ciudadanos.
Y que con el ánimo de hacer valer los puestos de trabajo que la noche genera son capaces de imponer ruidos y molestias frente al derecho fundamental del descanso.

Aunque no se si te cuesta ver esto o no. Lo cierto es que lo estamos sufriendo los ciudadanos en España.


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #15 en: 13 de Noviembre de 2015, 20:55:35 pm »
Y otra cosa es que el ciudadano sepa o no articular bien su protesta.
Bues por lo mismo vas a protestar y te ponen una multa, como un hizo un alcalde de por estos lares por una simple manifestación ciudadana a sus componentes.

Y es que la normativa tiene mucha letra pequeña, pero creo que lo difícil está en comportarse cívicamente frente a otros que se comportan asocialmente y faltando a derechos básicos.

Así que no me extraña que como resultado de un acto asocial se impongan sanciones a los "protestantes". De hecho creo que con motivo de la crisis ya están modificando algunas normas para imponer sanciones a los que protesten.

Y me imagino que esto a tí te trae al fresco y contento con tus "olé y olé".

Lo cierto es que nuestras libertades son contínuamente cercenadas y explicadas con CE y con LO.


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #16 en: 18 de Noviembre de 2015, 19:24:00 pm »
ESgrimidor, me has convencido tienes tú la razón.
Hala, taluego.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #17 en: 19 de Noviembre de 2015, 14:11:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Lo cierto es que nuestras libertades son contínuamente cercenadas y explicadas con CE y con LO.


Ah no, como me parecía entender que esgrimías la necesidad de legislación, pues eso. Pero se ve que tampoco.

Pues nada, como dice el compañero tienes razón. Ale.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #18 en: 19 de Noviembre de 2015, 16:21:50 pm »
Cada cual tiene su razón. Para ganar un juicio hay que tener razón y que te la den.


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Sobre la autoridad competente (por encima de la Ley)
« Respuesta #19 en: 20 de Noviembre de 2015, 14:24:07 pm »
Para ganar un juicio primero te tienen que admitir cosas a trámite. Y esto me da a mi que no pasa ni ese filtro.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.