;

Autor Tema: Recibo comunidad, que no procede.  (Leído 919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antolmos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 12/11/15
  • www.uned-derecho.com
Recibo comunidad, que no procede.
« en: 12 de Noviembre de 2015, 14:37:11 pm »
Hola a todos, es mi primera intervención en este foro.
Soy un propietario de una plaza de parking en una comunidad de vecinos, que solo es de aparcamientos, no hay viviendas arriba.
El tema resumido es que había un patio en esa comunidad, abandonado, y se propuso y se aprobó por unanimidad el anexar el terreno del patio a los vecinos, con plazas lindantes, que quisieran, al final solo quisimos dos, de ocho que podrían haber sido. Pagamos lo acordado, (si, pagamos, pues fue como una compra del derecho a uso y disfrute) por el uso y disfrute, y nosotros, después de legalizar la situación en el notario y en el registro, procedimos al cerramiento, y a unir con sendas puertas el trozo que le correspondía a cada uno.
Hasta aquí todo perfecto.
En una reunión posterior, un vecino quiso que pagáramos algo por ese uso y disfrute, y nosotros aunque no teníamos obligación, pues no había cambio de coeficientes de propiedad, acordamos el aportar algo a los gastos de la comunidad, y en concreto se aprobó que pagaríamos una parte acordada, pero de los gastos ordinarios.
Ahora hace poco me han enviado dos recibos de gastos extraordinarios, uno sobre la plaza de aparcamiento, y otro sobre el anexo.
Como es lógico, no procede el enviarme el recibo de gastos extraordinarios del anexo, ya que así lo dice claramente el acta de cuando se aprobó esa aportación.
Yo se lo comuniqué al administrador, y por lo visto hizo caso omiso, ya que ahora han convocado la junta ordinaria de todos los años, y me avisan de que no tendré derecho a voto.
Me siento indefenso.
Que puedo hacer?  Donde puedo reclamar, y contra quien (Tengo que decir, que el presidente lo sabe, pero oficialmente, mi protesta de que no procedía el recibo, la hice por email al administrador).
Ojalá pudieran ayudarme,  ya que no consigo encontrar en ningún foro, un caso así. Todos los que encuentro son para cobrar a los vecinos morosos. Ninguno para como reclamar un recibo que no procede.

Saludos y disculpen por el tocho.

Antonio.


Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Recibo comunidad, que no procede.
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2015, 20:50:18 pm »
En primer lugar no acabo de entender de quien era la propiedad anterior del patio. Ya que creo que hay esta la respuesta.
En la escritura de división horizontal que si tu no la tienes la tendrá el administrador o puedes pedir una copia a la notaría que la haya hecho figura el porcentaje de cada inmueble y de los elementos comunes y hay podremos saber que porcentaje tenía el patio.
Por otro ladri habría que comprobar en la escritura del uso que figura al  respecto y también habría que comprobar que figura al respecto en el acta que se hizo.
Entonces sin tener todos esos datos la respuesta es difícil.
Lo que entiendo es que si vais a porcentajes el tuyo haya subido por el anexo y de hay te reclamar pero claro hay que comprobar lo que te comenté arriba para ver si es correcto o no reclamar.

Desconectado antolmos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 12/11/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Recibo comunidad, que no procede.
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:36:13 am »
Hola Maricarmen,  gracias por contestar.
-.Te explico,  la propiedad era de la comunidad, y lo sigue siendo. No tenia ningun porcentaje, pertenecia a elementos comunes, y así consta sin mas.  En la escritura de constitucion de la comunidad, que es la que se modificó, consta la union o anexo de esas partes a esos dos parkings, como uso y disfrute, y con expresa indicacion de que no se modifican los coeficientes de propiedad de ninguna de las plazas de parking, ( que por cierto son 66).
Eso está todo claro. No te voy a mentir, pues entonces flaco favor me haría yo mismo, pues vuestras respuestas no me servirían para solucionar el problema.
Por eso te reitero, que todo lo que he  comentado, es del todo cierto. Tengo la escritura de propiedad (ademas original, ya que nos hizo dos copias originales el registrador, pues fuimos los dos que tenemos estos anexos, los que pagamos los gastos de escritura y registro)( Es mas, el administrador lo que tiene es una copia de estas que tenemos nosotros).
-.En el acta, que como dije,  aceptamos voluntariamente el aportar algo a la comunidad, ya que por ley no estabamos obligados a pagar nada por esos anexos,  figura textualmente:  se propone que la parte pequeña de D.......... .    pague 1/4, y la parte grande de D.......... pague 5/4 de lo que paga una plaza, referente a los gastos ordinarios que se ocasionen en el garaje por el mayor uso de las partes comunes por los vehiculos que se guarden en cada trastero, aceptandose por mayoria de todos los asistentes.
-.Reitero que no estabamos obligados a aceptar eso, pero para evitar roces pues decidimos aportar esas partes. De ahí que no entiendas el porqué nos han aumentado la participacion. Pues está claro, es por esto.
Pero bien claro es, que es de los gastos ordinarios. Incluso, me he dado cuenta ahora, que nos están enviando ( y hemos pagado) recibos de la contribucion, y asi pensandolo bien, creo que eso tampoco deberia ser un gasto ordinario, pues eso es un impuesto, que se debe repartir segun coeficientes de propiedad.
Hay que tener en cuenta, que si sumamos todas las partes de los recibos de contribucion, aparecen mas del 100%, pues estan enviando sobre las 66  + el 1/4 del otro vecino, + el 5/4 que me aplican a mí. pero eso es otra historia.
-.Yo lo que no quisiera es que esto pase sin más, y entonces me seguiran enviando recibos aun siendo de gastos extraordinarios.
-.Otra cosa que he notado, es que desde que le envié un email al administrador, en enero de este año, ya no han vuelto a aparecer en los sucesivos recibos, la palabra extraordinarios. Y veo en algunos casos que se han hecho obras (no de mantenimiento) sino modificaciones que en principio deberian ser catalogadas como extraordinarios. Pero bueno, ahi ya no se hasta donde se debe calificar un gasto como ordinario, y otro como extraordinario. (quisiera poder saber eso).
-.Perdon por hacerlo tan largo, pero debo añadir tambien, que creo que puedan estar utilizando como estrategia el recibo éste de gastos extraordinarios, que no lo han retirado, he insisten en que soy moroso, pues como digo pienso si no querrán utilizar esto para que en esta junta del lunes proximo (el dia 23), no pueda tener yo derecho a voto.
Por lo cual, casi que estoy pensando en pagar el recibo, para que no me puedan denegar el voto.
Lo que no se, cual sería la mejor manera de pagar el recibo, para que quede buena constancia de que lo pago, y que no estoy de acuerdo.

-.Gracias por escucharme, y espero me podais ayudar. Ya que solo me queda esta semana para solucionarlo. Me hubiese gustado plantearlo antes, pero la convocatoria de la junta ha sido de ayer, y yo creia que el tema del recibo estaba zanjado, pero la sorpresa es cuando me dijeron que estaba como moroso.

Saludos.
Antonio.
 .

Desconectado antolmos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 12/11/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Recibo comunidad, que no procede.
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:39:11 am »
Hola otra vez Maricarmen.
Se me ha olvidado decirte, que por supuesto, si hace falta, te envio copias de todo, (lo que no se como enviarlo) ya me lo dirías.
Gracias de nuevo.
Antonio.

Desconectado antolmos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 12/11/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Recibo comunidad, que no procede.
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2015, 15:15:24 pm »
Hola otra vez.
 Como veo que se debe haber liado la cosa, en que si me corresponde o no pagar ese gasto extraordinario.

 Voy a preguntar de otra manera.

 Por favor, alguien me puede decir que tengo que hacer para denunciar que mi administrador me ha enviado un recibo que no me corresponde. A que instancia me aclamo?

 Espero me podáis ayudar.
 gracias.
 Antonio.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Recibo comunidad, que no procede.
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2015, 17:22:30 pm »
Antolmos, he leído la exposición de los hechos y  en principio yo no creo que tengas que denunciar a nadie aunque estás en tu derecho de no pagar si consideras que ciertos gastos no te corresponden.  En la narración que haces de todo yo no puedo responderte y decirte que tienes que hacer una cosa u la otra porque es como darte una respuesta "a ciegas" al desconocer datos claves y no tener la documentación a la vista.
Y es que no es que no sólo te reclaman lo pasado sino que van a reclamarte para el futuro supongo y cabe en lo posible que ciertos gastos no tengas la obligación de afrontarlos. Pero todo esto son suposiciones,  de ahí que te aconsejo que te pongas en manos de una persona de confianza para que te diga exactamente como debes actuar. Y es que si eres usufructuario y la nuda propiedad (es decir la propiedad es de la Comunidad), en principio parece que el IBI al menos te corresponderá pagarlo a ti en proporción a tu cuota de participación. Pero parece que también ahí no estás conforme y entiendes que dicha cuota se ha ampliado. Yo insisto en que creo que deberías acudir a un profesional con todos tus papeles y realizar una consulta para que estudie tu caso. Yo lo veo demasiado complejo para resolverlo desde aquí.  :)

Desconectado antolmos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 12/11/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Recibo comunidad, que no procede.
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2015, 09:43:42 am »
Hola, malomos, gracias por responder.
En principio, lo del IBI, nunca ha sido mi intencion el reclamarlo. Fué un comentario que añadí.
Yo lo que quiero saber es en lo que si que está clarisimo. Si dice como habeis leido gastos ordinarios,  ¿como es posible que me envien recibo de gastos extraordinarios?. Recibo que pone claramente en su titular gastos axtraordinarios, ya que del mismo día emitieron otro titulado gastos ordinarios.
Simplemente es eso lo que necesito tener claro que tengo que hacer.
Yo no tengo nada mas que leer ese acuerdo en la junta, y eso deberia de ser suficiente, pero  eso ya se lo dije al administrador , que es un mandao del actual presidente,  y me reconoció que me habia enviado el recibo por orden expresa del presidente, que por si acaso yo pagaba, pues mejor. 
Pero claro, despues de haberle dicho al administrador por email y en persona, que no correspondía, y iba a devolver el recibo,  ya pienso que si será una treta del presidente,  para como ya me dijo el administrador, declararme moroso, y no tener voto en esta reunion que tendremos el lunes, y asi poder modificar la frase del gasto ordinario que dice el acta que se aprobó en su dia.
Por eso decía que si será mejor pagarlo, para poder votar, y por eso preguntaba como debo actuar para reclamar ese recibo que no procede.
Saludos.
Antonio.