;

Autor Tema: Detener a una persona en prision  (Leído 1853 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Arancha2

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 02/04/15
  • www.uned-derecho.com
Detener a una persona en prision
« en: 26 de Noviembre de 2015, 10:44:31 am »
Hola a todos. En estos días pasados, como en otras ocasiones, al escuchar las noticias de la radio, me chocó una en particular en la que se hacían eco de "la detención de un preso" por hechos relacionados con la interceptación de personas para su vinculación con el yihadismo.

Ahí os va la cuestión.
¿se puede detener a una persona que se encuentra en prisión?
¿Hay diferencia entre estar en situación de preventivo o de penado a estos efectos?
caso de ser posible, ¿El proceder es similiar a cualquier otra situación?

Creo tener muy claro el tema, pero me parece interesante el planteamiento para los que estén estudiando derecho procesal penal.

OJO CON LA PRENSA


Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Detener a una persona en prision
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2015, 11:28:20 am »
Cuestión de semántica, detener se referirá a que le interceptan, lo pillan, capici?, pero ése estaba en marina dor en vez de en una cárcel, cómo puede llegar a organizar todo eso, por eso son conocidas las cárceles epañolas como "hoteles"

Desconectado salem

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 07/12/07
Re:Detener a una persona en prision
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2015, 17:31:34 pm »
En este caso la detención no es mas que la puesta a disposición judicial del detenido, habida cuenta que el presunto terrorista estuvo detenido por violencia de genero (competencia objetiva del los juzgados de violencia de genero), y se le ha vuelto a detener para ponerlo a disposición de la otra autoridad judicial, cuales el Juzgado Central de la Audiencia Nacional, al ser competente por razón del tipo criminal cometido.

Espero haber resulto tu duda 


atte

Desconectado Mike_rent

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 616
  • Registro: 04/08/07
Re:Detener a una persona en prision
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2015, 03:25:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos. En estos días pasados, como en otras ocasiones, al escuchar las noticias de la radio, me chocó una en particular en la que se hacían eco de "la detención de un preso" por hechos relacionados con la interceptación de personas para su vinculación con el yihadismo.

Ahí os va la cuestión.
¿se puede detener a una persona que se encuentra en prisión?
¿Hay diferencia entre estar en situación de preventivo o de penado a estos efectos?
caso de ser posible, ¿El proceder es similiar a cualquier otra situación?

Creo tener muy claro el tema, pero me parece interesante el planteamiento para los que estén estudiando derecho procesal penal.

OJO CON LA PRENSA

No se puede detener a un preso, porque ya se encuentra en un Centro Penitenciario privado de libertad o sea que lo que planteas es raro, tanto como matar a una persona que ya está previamente muerta.

El penado ya tiene sentencia condenatoria, el preventivo está en la cárcel como medida cautelar, y no está clasificado penitenciariamente, como sí lo está y debe estarlo el penado con sentencia.

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:Detener a una persona en prision
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2015, 14:13:50 pm »
Es un modo de hablar, lo que realmente sucede es que le imputan un delito y le leen los derechos como imputado. Detener está claro que no, ya está privado de libertad. Lo que si he visto es detener a gente que está de permiso penitenciario por tener buscas y capturas de otros juzgados. Asi es como está de coordinada la justicia, que ponen en Busca y captura a una persona que tienen perfectamente localizada.

Desconectado Arancha2

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 02/04/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Detener a una persona en prision
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2015, 11:46:54 am »
Por supuesto que no se puede detener a una persona que se encuentra en situación de privación de libertad tanto en condición de preventivo como de penado.

No planteaba una cuestión que me generase algún tipo de duda, sino como puede dar lugar a error una información mal facilitada, dado que la noticia fue dada por los medios de comunicación con esa característica "detenido un preso", cuando en su caso lo correcto era "imputado un delito a una persona en prisión" o bien "investigado un preso por un presunto delito de... " en fin nunca "detenido un preso".

Otra cuestión, que a su vez tengo clara, es .... para poder trasladar a ese preso a las dependencias policiales o judiciales a fín de proseguir las investigaciones o las actuaciones judiciales que se hubieren podido iniciar. ¿ Es preciso algún tipo de actuación en la que sea precisa la intervención de.... Juez de vigilancia penitenciaria o Juez de Instrucción o Penal, en caso de encontrarse en situación de penado o preventivo, o solo con la intervención del nuevo Juez que esté al cargo de la instrucción o investigación puede ser traslado este preso a otras dependencias que no sea el centro penitenciario?

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Detener a una persona en prision
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2015, 14:42:11 pm »
Perdón, si se podría detener a un preso, penado.
Los presos tienen grados de internamiento. Así que existe gente en segundo grado (con permisos) y con tercer grado (van a dormir solo). Así estaría preso , y podría ser detenido en su fase de permiso.
 ;)