;

Autor Tema: Dudas leyes organicas  (Leído 856 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Dudas leyes organicas
« en: 22 de Abril de 2017, 21:20:49 pm »
Buenas noches,

Estoy atascado en el razonamiento de una de las preguntas del PEC de Derecho Constitucional, por mi desconocimiento no logro relacionarlo. La pregunta es la siguiente

¿Puede regularse la obligacion de obtener tarjeta sanitaria para tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita mediante Ley Organica?

Me encuentro que el ambito normativo de las Leyes Organicas se limita a lo establecido en el art. 81.1 CE, que se refiere unicamente a los derechos fundamentales y libertades publicas (art.15 a 29 CE). Sin embargo, la asistencia sanitaria se encuentra en el art.43 CE.

No obstante, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, ya venia regulando la asistencia sanitaria y condicionandola a una situacion administrativa (estar inscrito en el padron).

Citar
«Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria.

1. Los extranjeros que se encuentren en España, inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

¿Como se pudó regular la asistencia sanitaria sin encontrarse esta en teoria dentro del ambito normativo de las Leyes organicas? Seguro que me estoy equivocando en algo muy basico pero estoy tremendamente atascado.

Gracias de antemano


Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:Dudas leyes organicas
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2017, 23:17:53 pm »
Los Derechos y Libertades Fundamentales solamente pueden regularse mediate Ley Orgánica y sin posibilidad de hacerlo de otra forma, Ley ordinaria, Decreto, Reglamento...

El resto de materias pueden regularse  con normas de inferior rango a una Ley Orgánica, pero no es obligado que así sea.

Es decir, la velocidad máxima en autopista puede regularse por Ley Orgánica, la libertad religiosa no puede regularse mediante Decreto.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Dudas leyes organicas
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2017, 16:37:13 pm »
Muchisimas gracias!  :) Aclarado!

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas leyes organicas
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2017, 22:03:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los Derechos y Libertades Fundamentales solamente pueden regularse mediate Ley Orgánica y sin posibilidad de hacerlo de otra forma, Ley ordinaria, Decreto, Reglamento...

El resto de materias pueden regularse  con normas de inferior rango a una Ley Orgánica, pero no es obligado que así sea.

Es decir, la velocidad máxima en autopista puede regularse por Ley Orgánica, la libertad religiosa no puede regularse mediante Decreto.

Sólo un matiz. Una ley ordinaria no es de rango inferior a una ley orgánica.

Saludos

Desconectado neonirgal

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 33
  • Registro: 09/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas leyes organicas
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2017, 22:39:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los Derechos y Libertades Fundamentales solamente pueden regularse mediate Ley Orgánica y sin posibilidad de hacerlo de otra forma, Ley ordinaria, Decreto, Reglamento...

El resto de materias pueden regularse  con normas de inferior rango a una Ley Orgánica, pero no es obligado que así sea.

Es decir, la velocidad máxima en autopista puede regularse por Ley Orgánica, la libertad religiosa no puede regularse mediante Decreto.

No, lo que se puede regular por Ley Orgánica, no puede regularse por ley ordinaria. Y una Ley Orgánica no puede regular materias que no sean por Ley Orgánica. Se rigen por competencia.
La velocidad máxima no puede regularse por Ley Orgánica.

La conexión esta con "... los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social..."

Así lo entiendo yo.

Un saludo

Desconectado Drop

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Dudas leyes organicas
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2017, 00:07:10 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, ya venia regulando la asistencia sanitaria y condicionandola a una situacion administrativa (estar inscrito en el padron).

¿Como se pudo regular la asistencia sanitaria sin encontrarse esta en teoria dentro del ambito normativo de las Leyes organicas? Seguro que me estoy equivocando en algo muy basico pero estoy tremendamente atascado.

Gracias de antemano

Señalas el artº 12 de esta Ley Orgánica.

Resulta que este artículo no tiene carácter orgánico: echa un vistazo a la Disposición final 4ª de la L.O. 4/2000, de 11 de enero.

Es decir. una Ley Orgánica puede incluir disposiciones que no entran dentro del ámbito normativo de las leyes orgánicas.  De hecho, es frecuente.  Pero siempre encontrarás al final un listado de las disposiciones que no se consideran orgánicas.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:Dudas leyes organicas
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2017, 21:56:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La velocidad máxima no puede regularse por Ley Orgánica.


QUI POTEST PLUS, POTEST MINUS

Que no sea obligatorio regularla por Ley Orgánica no implica que no pueda hacerse mediante la misma. Independientemente de que para su posterior modificación no fuese preciso utilizar un Ley Orgánica.

De hecho, muchas leyes orgánicas contienen regulaciones no atribuidas en exclusividad a estas.

Un saludo.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:Dudas leyes organicas
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2017, 04:44:49 am »
Muchas gracias por vuestros comentarios, pude terminar la PEC y afortunadamente me la han calificado con un 9/10 asi que genial!. Era un tema que llevaba facilmente a confusion.

Saludos!  :)