;

Autor Tema: Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)  (Leído 4010 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« en: 22 de Junio de 2016, 18:32:15 pm »
Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE curso 2015 / 2016

Todo lo relacionado con la asignatura para septiembre del curso 2015/2016

Guia de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Hilo Oficial segundo semestre (cerrado): No puedes ver los enlaces. Register or Login

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2016, 08:17:09 am »
pues este es mi foro este verano! Si apruebo Hacienda (que creo que tengo un 5) esta es la única este verano :)

Ánimo con Filosofía!!

Desconectado Estupendo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 525
  • Registro: 07/10/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2016, 20:09:52 pm »
Yo también voy con esta este veranito.

Desconectado JesusGC

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 592
  • Registro: 27/09/10
  • Funcionario de Justicia
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2016, 20:44:05 pm »
Me apunto ya que no pude examinarme de ninguna asignatura en junio. Suerte a todos.
Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

Desconectado tevivi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 153
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2016, 22:56:12 pm »

Yo también me presenté a examen de Septiembre hace un par de años porque no pude examinarme en Junio y os cuento mi experiencia por si os puede ayudar.

Esta asignatura hay que entenderla, no intentar memorizarla... Gracias a este consejo que yo recibí, aprobé con muy buena nota, utilizando los magníficos apuntes del compañero José Vivero y la excelente atención que el ED presta a través del foro de la asignatura. Leí todos los mensajes y me sirvió de gran ayuda. Recuerdo haber leído respuestas de profesores escritas incluso en festivos y unas horas antes del examen... Respuestas claras e inmediatas a todas las preguntas formuladas. Me quedo con un comentario del profesor Muñoz de Baena quien, ante la pregunta sobre los "famosos planos", respondía a un alumno que si no lo entendía, los profesores se lo explicarían con otras palabras, era su trabajo y sabían cómo hacerlo...

Los primeros temas, desconciertan; pero a medida que uno va avanzando en el temario, se da cuenta que existe una relación entre las cuestiones que se plantean en cada tema y que no es tan difícil entender esta asignatura. Una lectura de apuntes y manual conjuntamente es lo ideal; pero depende del tiempo que cada uno pueda dedicar...

Por otra parte, he leído opiniones de compañeros que piensan que "no sirve para nada" y respeto su opinión; pero ya veréis, como al final, a muchos os resultará más interesante de lo que a primera vista os parecía...

En suma, no os dejéis influenciar por los comentarios. Cada uno enfoca el estudio de una manera diferente, pero sólo se trata de asociar conceptos.

Mucho ánimo y mucha suerte!


Desconectado JesusGC

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 592
  • Registro: 27/09/10
  • Funcionario de Justicia
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2016, 12:31:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también me presenté a examen de Septiembre hace un par de años porque no pude examinarme en Junio y os cuento mi experiencia por si os puede ayudar.

Esta asignatura hay que entenderla, no intentar memorizarla... Gracias a este consejo que yo recibí, aprobé con muy buena nota, utilizando los magníficos apuntes del compañero José Vivero y la excelente atención que el ED presta a través del foro de la asignatura. Leí todos los mensajes y me sirvió de gran ayuda. Recuerdo haber leído respuestas de profesores escritas incluso en festivos y unas horas antes del examen... Respuestas claras e inmediatas a todas las preguntas formuladas. Me quedo con un comentario del profesor Muñoz de Baena quien, ante la pregunta sobre los "famosos planos", respondía a un alumno que si no lo entendía, los profesores se lo explicarían con otras palabras, era su trabajo y sabían cómo hacerlo...

Los primeros temas, desconciertan; pero a medida que uno va avanzando en el temario, se da cuenta que existe una relación entre las cuestiones que se plantean en cada tema y que no es tan difícil entender esta asignatura. Una lectura de apuntes y manual conjuntamente es lo ideal; pero depende del tiempo que cada uno pueda dedicar...

Por otra parte, he leído opiniones de compañeros que piensan que "no sirve para nada" y respeto su opinión; pero ya veréis, como al final, a muchos os resultará más interesante de lo que a primera vista os parecía...

En suma, no os dejéis influenciar por los comentarios. Cada uno enfoca el estudio de una manera diferente, pero sólo se trata de asociar conceptos.

Mucho ánimo y mucha suerte!

Gracias por los consejos  :D
Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2016, 18:31:35 pm »
Sin miedo compañeros, es una asignatura un tanto peculiar, pero al final, como todas, se saca...vamos este verano a por ella.  ;D

Desconectado aguila

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 420
  • Registro: 26/02/07
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2016, 22:37:42 pm »
Esta asignatura os aseguro que en la vida práctica, una vez aprendidos los distintos planos del saber, aunque mi me ha servido para cuestionar algún que otro punto de vista de algún virtuoso que sea creído poseso de una única verdad. Os aseguro que si que sirve y para mucho, aunque en relación con detecho pensemos que no. Un saludo y tratar de comprender la sobre todo
Te puedes caer 20 veces pero te tienes que levantar siempre una vez más

Desconectado rivermorpa

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 224
  • Registro: 17/10/07
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2016, 13:41:03 pm »
Otro que anda con esta asignatura en verano.
¿Alguien tiene el índice del libro (el más breve) y me lo pueda enviar¿
A: pablorimo@hotmail.com
Gracias anticipadas y animo.

Desconectado kanty361

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 280
  • Registro: 20/11/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2016, 10:23:50 am »
Hola, algún compañero me pudiese explicar la teoria de la acción comunicativa de Habermas.
Por mucho que leo nada de nada.
saludos

Desconectado zipy_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 469
  • Registro: 19/09/11
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2016, 21:35:02 pm »
Otra que se apunta, yo voy con los grandes apuntes de Vivero!!.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2016, 10:10:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, algún compañero me pudiese explicar la teoria de la acción comunicativa de Habermas.
Por mucho que leo nada de nada.
saludos
A ver si te lo doy explicado.
Habermas lo que plantea es una forma especial de comunicación en la que para que se pueda decir que lo que se comunica es válido o verdadero son necesarios argumentos y debe llegarse a un acuerdo o a un consenso. Pero no todo argumento vale sino que deben cumplirse varias condiciones.
Imagínate varias personas comunicándose y argumentando sobre un tema. Para llegar a la verdad sobre ese tema cada persona argumenta sobre él, y si logran llegar a un consenso entre los que participan en la comunicación, puede decirse que han llegado a verdad o a una validez sobre ese tema. Pero al mismo tiempo, cuándo se puede decir que se ha llegado a ese acuerdo y cuándo se puede dar por válido, pues cuando según Habermas se cumplen 4 condiciones válidas que tienen que ser aceptadas por las personas que participan en la comunicación: lo que expresa o argumenta cada uno de ellos tiene que ser comprensible para todos, que ese argumento esté respaldado por un norma o por un contexto legal que esté vigente, que las personas que se están comunicando sean fiables, y que lo que cada persona está argumentando tenga como intención manifiesta lo que está diciendo.
Si se dan esas 4 condiciones en una comunicación entre hablantes, si están aceptadas por todos, y si sobre los argumentos dados por cada uno se logra un acuerdo, la expresión de ese acuerdo se puede dar por cierto o por válido y se produce acción comunicativa.
Al mismo tiempo Habermas dice que sólo se puede considerar en la acción comunicativa lo que cada persona dice si al decirlo lo supedita a una pretensión de validez que se pueda rebatir o criticar; por ejemplo, si la persona que habla está exigiendo algo, para que pueda considerarse que hay acción comunicativa, esa exigencia debe ir unida a una forma de hablar que manifieste esa exigencia (pretensión de validez que se podría rebatir o criticar), y cuál sería la forma de manifestar una exigencia, pues con una orden. O por ejemplo si tiene intención de hacer algo y quiere darle validez a esa intención, pues deberá utilizar una promesa sobre esa intención.
No sé si te he aclarado algo o la he liado aún más parda.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado yokas

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 168
  • Registro: 24/05/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2016, 18:44:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, algún compañero me pudiese explicar la teoria de la acción comunicativa de Habermas.
Por mucho que leo nada de nada.
saludos

Hola,

Yo te recomendaría los apuntes de Raulinho. Esa pregunta me cayó a mi como corta en el examen de Licenciatura y me base en sus apuntes.
Para la pregunta larga, utilicé los apuntes de Vivero, haciéndome mis resúmenes y me fue bien la verdad

Desconectado kanty361

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 280
  • Registro: 20/11/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2016, 18:36:01 pm »
Hola  rutger el segundo párrafo de tu explicación no me queda claro.
Saludos

Desconectado kanty361

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 280
  • Registro: 20/11/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2016, 11:09:48 am »
Hola algún compañero me podria explicar la regla de maximin.
saludos

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #15 en: 05 de Agosto de 2016, 12:13:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola algún compañero me podria explicar la regla de maximin.
saludos
En la regla del maximin lo que se hace es ver todo lo peor que podría suceder para cada una de las soluciones o problemas que tenemos frente a algo, y evaluando todo esto nos va a ayudar a adoptar la mejor de las decisiones (jerarquizar alternativas conforme a sus peores resultados posibles).
Se tiene que considerar primero la situación más desfavorecida, la del individuo que menos se beneficia de una distribución, y se tienen que juzgar como preferible a cualquier otra la distribución que haga posible mejorar esa situación más desfavorecida. Se le da un máximo a quien está en una situación de mínimo.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado peyton

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 100
  • Registro: 22/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #16 en: 17 de Agosto de 2016, 10:23:50 am »
no entiendo nada de esta asignatura   :o :o :o :o

Desconectado ferdix

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 157
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #17 en: 17 de Agosto de 2016, 14:00:32 pm »

Es una asignatura que una vez que  asimilas (más o menos) los conceptos raros que tiene, no es complicada. Eso sí, hay que darle dos o tres barridos a los apuntes para que se te quede.

Un saludo y suerte para los que la llevéis para septiembre.

Desconectado Bravo Murillo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 259
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #18 en: 23 de Agosto de 2016, 09:26:51 am »
Es una asignatura más de comprensión que de memorizar, y en verano es un tostón, pero es una materia muy importante, más de lo que en principio podamos imaginar. Yo que la dejé para septiembre, acerté buscándome a un profesor de la universidad, porque estoy convencido que sin su ayuda no la hubiese aprobado.

Animo y suerte a tod@s!!

Desconectado coco0293

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 162
  • Registro: 06/02/14
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #19 en: 29 de Agosto de 2016, 18:05:42 pm »
hola compañeros , tengo ciertos dudas en algunas de las preguntas de desarrollo de esta asignatura, cuando preguntan la teoria de la justicia de Rawls y Habernas , tenemos que exponer el tema entero?

- otra preguntita mas , si nos preguntan pluriculturalismo y multiculturalismo ( de desarrollo tmbien) es el tema entero ?o el epigrafe de ese tema?

muchas gracias , y lo siento por preguntar tanto!