;

Autor Tema: Cambiar abogado de oficio por otro abogado de oficio  (Leído 1855 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Cambiar abogado de oficio por otro abogado de oficio
« en: 11 de Diciembre de 2015, 23:00:21 pm »
Una persona que conozco me pregunta que tiene en trámites su divorcio,custudia de hijos,pensión alimenticia,etc,y se lo está llevando un abogado de oficio pues tiene der.a justicia gratuita.Pues bien,este abogado parece ser que pasa un poco del tema y no le mueve mucho el asunto,y siempre le dice que hay que esperar y esperar...en fin,que me pregunta si puede cambiar de abogado de oficio.
Hasta donde yo llego sé que se puede renuciar al abogado de oficio que te hayan asignado y tú buscarte uno particular y no hay problemas,es perfectamente posible poder renunciar tanto a este derecho como a otros respecto a la justicia gratuita.Lo que ya no estoy seguro es si mediante escrito se puede renunciar al abogado de oficio designado y volver a solicitar otro de oficio o solo en casos de justa causa es posible.No se si esto lo permiten todos los colegios,o hay algunos que no u otros que sí...en fin,qué me podéis decir al respecto?

Gracias.


Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Cambiar abogado de oficio por otro abogado de oficio
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2015, 00:02:55 am »
Entiendo que si se puede renunciar al abogado de oficio, porque este debe de satisfacer tu defensa y si no hay asistencia técnica debida, podría instar otro profesional.
Ahora bien, esto no debería ser una simple actividad unilateral, en la que el patrocinado decide caprichosa o arbitrariamente cambiar de abogado, y por tanto, de hacerlo deberá estar motivado. El derecho a la defensa podría verse burlado por el cambio continuado de abogado.
La idea está sacada de procesal penal, pero creo que es igualemente válido para civil, ya que estamos hablando el derecho a la defensa, y aunque en ambos casos no sea identico, el interés en defender el interes del afectado es el mismo.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Cambiar abogado de oficio por otro abogado de oficio
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2015, 14:24:20 pm »
Gracias zuspi

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Cambiar abogado de oficio por otro abogado de oficio
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2015, 17:36:49 pm »
 ;)