;

Autor Tema: EL banco niega la mitad del dinero a un cotitular de los fondos  (Leído 1116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albert2016

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 07/01/16
  • www.uned-derecho.com
EL banco niega la mitad del dinero a un cotitular de los fondos
« en: 07 de Enero de 2016, 01:14:00 am »
Sres., paso a explicar el caso?
Resulta que, desde hace 6 años, después de fallecer el marido, la Sra X pone como titular de los fondos a su prima Y con la que mantenía relación fraternal.
No hay testamento.
Los sobrinos carnales reclaman su derecho a herencia. Pasa el tiempo estipulado, creo que 6 meses desde la defunción de la Sra X.
Los fondos estaban a nombre de la sra X y de la sra Y como cotitulares desde hacía 6 años.
Ambas han pagado religiosamente a Hacienda.
Vence un plazo mayor después de fallecer la sra X, y el banco vuelca todo el capital a una cuenta asociada al fondo en la que la sra Y sólo consta como autorizada.
El banco le niega el 50 por ciento del capital.
Es esto legal?
Como puede obrar la sra Y?

Muchas gracias.

Nota? la notaria de la población ha visto los documentos y ratifica el derecho de la sra Y


Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:EL banco niega la mitad del dinero a un cotitular de los fondos
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2016, 21:09:57 pm »
Hola Albert, yo la impresión que tengo de lo leído es que los sobrinos quieren demostrar que el dinero de la cuenta es en realidad del marido de la Sra X y de la fallecida y no de la Sra. Y (la prima). Y es que a veces, se cree erróneamente que por ser cotitular con otra persona de una cuenta dicho dinero te pertenece por mitad y eso no es así y pertenecer íntegramente a un solo titular. Parece que la prima pasó a ser cotitular de la cuenta cuando falleció el marido y me parece que los sobrinos no se creen que ese dinero (el 50%) le pertenece a la prima de la fallecida.
El Banco, cuando fallece el cotitular de una cuenta y lo sabe, bloquea la cuenta y el otro cotitular y los herederos tienen que acordar cómo repartirse el dinero. Desconozco la cuantía de la cuenta pero me temo que sobre todo si es una cantidad elevada,   va a ser tema de discusión judicial. La prima va a tener que demostrar que ese dinero le pertenece por mitad con la de la fallecida. Por otra parte no entiendo muy bien lo que hizo el Banco y parece que depositó el dinero en una cuenta en la que consta sólo como autorizada (supongo que titular era la fallecida ¿¿??) pero en este caso de poco le va a servir porque al haber fallecido la titular, la prima como autorizada ya no lo es y no va a poder tocar el dinero....de momento.
Bueno, es lo que yo veo así un poco a ciegas....

Desconectado Albert2016

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 07/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re:EL banco niega la mitad del dinero a un cotitular de los fondos
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2016, 01:00:59 am »
Gracias por contestar tan rápidamente al mensaje.
Así es: los herederos pretenden demostrar que, tras seis años, estando como titulares indistintas las sras  X e Y
el dinero de la cuenta era de la sra X.
Pero tengo entendido que, después de cierto tiempo, prescribe el asunto del origen de la propiedad del dienero, habiéndose consolidado los derechos de la sra Y.

Muchas gracias.