;

Autor Tema: Pregunta sobre herencia.  (Leído 1158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ever

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/09/08
Pregunta sobre herencia.
« en: 27 de Enero de 2016, 20:59:11 pm »
Buenas tardes;
Quería haceros una pregunta sobre un problema que tiene alguien cercano a mi relativo a una herencia que se ha complicado un poco, a ver si podéis ayudarme porque yo no tengo ni la más mínima idea (soy de segundo ;) ) veréis:

El asunto es que hace un tiempo falleció una personas que dejó cuatro herederos (3 hermanos y una sobrina). Quedó como herencia una cantidad de dinero y un piso. El dinero se dividió sin más entre los cuatro y el piso se puso a nombre de los herederos. El piso se puso a la venta y como uno de los copropietarios se empeñó en ponerle un precio exageradamente alto pues ahí está, sin vender. La cosa es que, en estas, uno de los hermanos muere, y deja tres hijas como herederas, pero las hijas no quieren saber nada de la herencia de su padre, porque hay por ahí una deuda bastante gorda de la que nadie hacerse cargo. Ahora, el copropietario que antes pedía esa cantidad exagerada quiere vender cuanto antes, porque necesita el dinero y los otros dos están dispuestos a vender cuanto antes también, pero claro, entiendo que hay un problema muy gordo con la cuarta parte del hermano que murió, pues sus hijas no quieren saber nada del asunto.

¿Cómo se solucionan estas historias? ¿Se puede dividir la cosa común en estas condiciones, o es necesario hacer algo antes? ¿Se eternizan estas cosas?

En fin, a ver si me podéis ayudar. Muchas gracias


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2016, 22:15:51 pm »
   Si la deuda no supera lo que sacarían por heredar, después de pagar impuesto, plusvalías y toda la pesca, pues siempre pueden aceptar a beneficio de inventario y algo rascarán. Si la deuda es mayor, pues que repudien la herencia y allá se las apañen el resto. Pero la opción de no hacer nada puede ser muy cara y dolorosa.

   Habría que conocer más detalles.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Ever

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/09/08
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2016, 22:45:10 pm »
Ya, el problema es que las hijas no hacen nada, como si no hubiese pasado nada (mientras la madre paga la deuda que contrajo el fallecido) pero el problema con el piso lo tienen los otros tres herederos de la herencia anterior, que creen que no pueden venderlo porque hay una parte que no se sabe de quién es.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2016, 08:54:42 am »
   Pues cuidado con eso de no hacer nada, porque les puede salir carísimo con Hacienda. Oye, ¿Y porqué está pagando la deuda la viuda?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Ever

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/09/08
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2016, 08:59:28 am »
Pues porque la contrajo su marido. Supongo que la mitad será suya (será ganancial). De todas formas la paga sin más, me temo, es un préstamo que se pasa mensualmente por su cuenta. No creo que se haya siquiera planteado no pagar la parte que podría no corresponderle. ¿Qué tiene que ver Hacienda en esto? Por cierto es Hacienda Foral, aquí de padres a hijos no se paga por heredar, si ibas por ahí

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2016, 09:45:00 am »
Nada. Hacienda no tiene nada que ver. Pero ya te acostumbrarás. Siempre suelta alguna parida así.
Lo primero es ver si la primera herencia está aceptada y efectivamente repartida. Si no, tocaría hacer eso. Y una vez hecho, si tres de los copropietarios quieren vender y los cuartos "pasan" habría que ir a una división judicial de patrimonio, con su tasación y esas cosas.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2016, 10:12:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué tiene que ver Hacienda en esto?

   Pues hombre, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal. Por muy cedida que esté la gestión y recaudación del mismo a las comunidades autónomas. Aunque dependiendo de qué comunidad autónoma sea y de qué concierto tenga, puede que el dinero no salga de ahí.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto es Hacienda Foral, aquí de padres a hijos no se paga por heredar, si ibas por ahí

   ¿Qué comunidad es? Cuidado porque en esa exención suele haber excepciones según el importe de lo heredado o el patrimonio preexistente.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Ever

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/09/08
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2016, 10:50:55 am »
No, no es que sea gestión cedida, es Bizkaia, se rige por el Concierto. Hasta donde yo se de padres hijos no se paga sucesiones en herencias de menos de 400.000 € (tiene tipo 0).
El problema no lo tienen en la primera herencia, esa está aceptada y repartida, y pagadas sucesiones y plusvalías (eran hemanos y sobrinos) el problema es la segunda, que no hay ni declaración de herederos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2016, 10:54:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Nada. Hacienda no tiene nada que ver.

   Claro que no, hombre. Todo el mundo sabe que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se paga a la federación de fútbol.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo primero es ver si la primera herencia está aceptada y efectivamente repartida. Si no, tocaría hacer eso.

   A ver, lince, explícanos a todos (y no dejes de hacerlo, por favor, que me encanta ver cómo te pones en ridículo tú solo) cómo es posible que hayan repartido el dinero y hayan puesto el piso a su nombre sin haber aceptado la herencia y haber hecho la correspondiente escritura de partición.

   ¿Qué pasa? ¿Que no te quedan ancianos y paletos en el pueblo a los que engañar cobrándoles 2400 euros por una caca de demanda de nulidad de cláusula suelo y te dedicas otra vez a hacer el ridículo en el foro?

   P.D.: ¿Has aprendido ya la diferencia entre un suplicatorio y una declinatoria? Jo, Jo, me habría encantado estar en el juicio cuando soltaste eso de que el abogado de la contraparte debería haber alegado falta de competencia objetiva a través de ¡suplicatorio!. Yo es que me parto. Menuda cara debieron de poner todos.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2016, 11:01:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No, no es que sea gestión cedida, es Bizkaia, se rige por el Concierto. Hasta donde yo se de padres hijos no se paga sucesiones en herencias de menos de 400.000 € (tiene tipo 0).
El problema no lo tienen en la primera herencia, esa está aceptada y repartida, y pagadas sucesiones y plusvalías (eran hemanos y sobrinos) el problema es la segunda, que no hay ni declaración de herederos

   Pues cuidado con no hacer nada. Es lo único que te puedo decir. Si pasa el plazo de prescripción sin que la administración les diga nada, se librarán de tener que pagar luego el impuesto muy engordado, y aún así tendrán al resto de copropietarios del inmueble en un ay. Pero como la Hacienda Foral les ponga la lupa encima dentro de dos o tres años...¡Buf!

   Que se centren en lo de la deuda. A ver qué tienen que pagar y que no. Y si no hay color, que repudien la herencia, pero que hagan algo. Es mi consejo.

   P.D.: No sé si conocerás ya en este foro a widowson, pero te recomiendo que no le hagas ni puñetero caso.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Breos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 49
  • Registro: 27/03/11
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2016, 12:04:40 pm »
Con la parte de hacienda no me meto, porque si que puede variar dependiendo de la CCAA, y tampoco creo que sea ese el problema mas grave que pueden tener, al menos las hijas del segundo fallecido.

No hacer nada por parte de las tres hijas no es una opcion, la herencia la tienen que REPUDIAR de forma expresa, pues como no la rechacen o la acepten a beneficio de inventario, es posible que algun acto de administracion que hagan acabe siendo una aceptacion tacita de la herencia de su padre, el que tenia deuda, y entonces si que tienen un follon montado porque tendran que hacerse cargo de esas deudas:

Codigo Civil, Artículo 999.
La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.
Expresa es la que se hace en documento público o privado.
Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero.
Los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia, si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero.


Vamos, que pongamos como ejemplo que las tres hermanas aceptan la venta del piso, se entiende que tambien aceptan el resto de la herencia, o sea, las deudas.

Las tres hermanas lo que tienen que hacer es repudiar la herencia, como dije antes:

Artículo 1008.
La repudiación de la herencia deberá hacerse ante Notario en instrumento público.


Eso es lo que tienes que decirle, porque si repudian la herencia expresamente, el problema lo teneis 'medio' solucionado, (digo medio porque puede darse el caso de que los acreedores del padre ejerciten su derecho sobre esa parte del piso, pero eso ya seria otra historia..)

En resumen, diles a las tres hermanas que se quiten de en medio repudiando la herencia de forma expresa y cuanto antes, pues cualquier acto de disposicion de los bienes del fallecido podria entenderse como aceptacion tacita de la misma y tener que hacerse cargo con sus bienes presentes y futuros de las deudas del padre.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Pregunta sobre herencia.
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2016, 12:09:09 pm »
en fin.en su linea el maestro ciruela que no sabia leer y puso escuela.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.