No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PARTE DE
DESARROLLO Y LA PEC
1. ALTERNATIVAS PARA SUPERAR ESTA PARTE DE LA EVALUACIÓN
La parte de evaluación que consiste en contestar una pregunta de desarrollo persigue
estimular la capacidad crítica, de análisis y de aplicación de los conceptos estudiados.
Esta parte de la evaluación computará 2’5 puntos y no será posible aprobar la
asignatura si no se aprueba.
Podrá realizarse en el transcurso del examen presencial o liberarse a través de la
previa evaluación continua (PEC).
La PEC será corregida por el profesorado tutor y podrá superarse
‐ en cada centro Asociado en las fechas y forma (dentro de las orientaciones
generales comunes) que defina el profesorado tutor.
‐ el 17 de enero, sábado, “on line”, según las instrucciones que se incluyen más
abajo.
El profesorado tutor calificará la prueba e introducirá las calificaciones que
computarán directamente para la calificación final.
Todo estudiante tendrá la opción de hacer la prueba en el centro Asociado aunque no
haya asistido a las tutorías, acudiendo el día que se fije para la prueba. Esté atento a la
información correspondiente de su tutor en el Centro Asociado.
Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a la evaluación presencial o la
suspendan, podrán realizar la prueba “on line”.
Los estudiantes que no hayan completado y alcanzado el aprobado en la evaluación
por ninguna de las vías anteriores, deberán contestar una pregunta de desarrollo en la
sesión presencial, en el mismo tiempo fijado para el conjunto del examen para todos
los estudiantes.
Esta pregunta se planteará y evaluará con los mismos criterios que se describen más
abajo. La corrección se realizará por el equipo docente de la sede central, siempre que
se haya aprobado la parte de respuestas múltiples (test).
Las posibles reclamaciones a las calificaciones de los profesores tutores serán
planteadas y resueltas en primera instancia en el propio Centro Asociado.
La calificación obtenida en la PEC que sea igual o superior al aprobado se mantendrá
para el examen de septiembre en el caso de que no se superara la parte de preguntas
de selección múltiple en la prueba de enero/febrero.
2. CRITERIOS PARA SUPERAR ESTA PARTE DE LA EVALUACIÓN
La prueba, tanto en el centro asociado como en la opción “on line” o en la prueba
presencial, consistirá en una pregunta o afirmación que el estudiante deberá
comentar, expresando diversas posturas que conozca sobre ese tema y su acuerdo o
desacuerdo con las distintas posiciones.
Para prepararla, se ofrecerán en esta carpeta al estudiante algunos materiales (algunos
a través de un enlace). Se recomienda su lectura o audición porque las preguntas o
temas que se planteen versarán sobre alguno de los aspectos que en ellas se tocan. El
estudiante no tiene que estudiarlos ni memorizarlos, sino analizar en qué medida
complementan o contradicen algunas de los conceptos o relaciones que ha estudiado y
anotar las ideas fundamentales para recordarlas cara al debate que se le plantee.
Para aprobar será necesario incluir alguna referencia a la parte o partes del manual
estudiado que se relacionen con la cuestión planteada. Igualmente, será necesario
mencionar alguna referencia a lo leído o escuchado en el material específico ofrecido
para preparar la prueba. Por último, debe incluirse una opinión personal razonada.
No existirá una respuesta única correcta. Lo que se valorará es la capacidad de
razonar, de utilizar argumentos económicos a favor de cada postura, de defender la
propia y de relacionar los conceptos estudiados, con especial atención al uso
correcto de la terminología económica.
También se tendrá en cuenta para la valoración la correcta redacción y la ausencia de
faltas de ortografía.
Se utilizará para la respuesta como máximo dos páginas (un folio por ambas caras).
3. INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PEC ON LINE
1. El día 16 de enero de 2016, a las 10:30 de la mañana, se colgarán en el aula virtual
de la asignatura, en el tablón de noticias, las instrucciones para realizar la PEC para
los estudiantes que no hayan podido realizarla presencialmente.
2. El estudiante realizará la prueba y la enviará por correo electrónico a SU PROFESOR
TUTOR. Por lo tanto, el estudiante previamente deberá saber cuál es el Centro y
tutor que le corresponde así como el correo electrónico al que debe enviar la
respuesta.
3. Se fijará una hora límite para el envío de la respuesta. Pasada esa hora, de acuerdo
con el correo del profesor tutor, este no admitirá ninguna respuesta. Es decir, se
considerará no enviada toda prueba que llegue después de la hora límite señalada.
Por ello se recomienda la máxima puntualidad al estudiante para disponer de
tiempo suficiente para realizar la prueba.
4. El profesorado tutor calificará la prueba y conservará el correo original.
Comunicará el resultado al estudiante e introducirá la calificación en el sistema.
5. El estudiante que obtenga al menos un 5 en esa prueba no deberá contestar la
pregunta de desarrollo en la prueba presencial.
6. El equipo docente se reserva el derecho de exigir algún tipo de prueba adicional si
hubiera dudas sobre la verdadera autoría de la prueba enviada. Tal decisión no
admitirá recurso ni reclamación.
7. El envío de la prueba implica la aceptación del sistema y las reglas aquí detalladas.