;

Autor Tema: Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)  (Leído 68016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fertrillop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 271
  • Registro: 27/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #140 en: 10 de Enero de 2016, 12:27:22 pm »
Pues he visto el de la escuela austriaca y la verdad q me ha gustado.... He tomado las ideas generales de por qué según ellos se produce la crisis y como solucionarla. Estoy escribiendo del móvil, mñn pondré las ideas generales, (que yo he entendido) por si alguien no le da tiempo a ver los vídeos que tenga una idea general. Si alguien ve los otros podrían poner tmb las ideas generales así nos ahorraríamos de ver todas los vídeos y dedicar ese tiempo a la materia de examen...


Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #141 en: 10 de Enero de 2016, 12:57:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los que lo hacen en la presencial lo hacen el lunes por la tarde no? Y online es el martes?

Sin ánimo de polemizar, tal vez si te leyeras las instrucciones de la PEC saldrías de dudas.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues he visto el de la escuela austriaca y la verdad q me ha gustado.... He tomado las ideas generales de por qué según ellos se produce la crisis y como solucionarla. Estoy escribiendo del móvil, mñn pondré las ideas generales, (que yo he entendido) por si alguien no le da tiempo a ver los vídeos que tenga una idea general. Si alguien ve los otros podrían poner tmb las ideas generales así nos ahorraríamos de ver todas los vídeos y dedicar ese tiempo a la materia de examen...

Ese es el único que no he visto porque me he decantado por buscar información sobre esta Escuela en la red y la verdad es que todo lo que he encontrado y leído era algo más interesante que el resto.

Yo ya he recopilado las ideas generales de todas las Escuelas pero lo tengo todo manuscrito y me ocupa como una cara de folio cada una, de hoy al día 16 si tengo tiempo pondré algo por aquí pero no prometo nada porque voy pegadísimo.

Sobre la Economía Feminista encontré en la red varias referencias a la misma chica que da la charla en el vídeo propuesto, Amaia Pérez, creo recordar. Os dejo este enlace del que yo he sacado los conceptos básicos de esta Escuela, tenéis varios además de este.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Better call Saul !!

Desconectado Fertrillop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 271
  • Registro: 27/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #142 en: 11 de Enero de 2016, 09:56:00 am »
Ideas Principales Escuela Austriaca:
- El dinero debería estar respaldado con un bien, el dinero tiene que dejar de ser fiduciario(Los gobiernos no pueden crear dinero de la nada)
- No a la expansión monetaria por parte de los bancos, La reserva actual de los ahorros de la gente es un 2%, debería de ser un 100%. En resumen el banco no puedo volver a prestar el dinero que nosotros depositamos para el ahorro.
-En tiempos de recesión económica, debido a una explosión de una burbuja, los gobiernos crean dinero, y  vuelven  a inflar la economía hasta que vuelva a explotar y vuelven a crear dinero... un bucle.
- Mantienen que el sistema bancario no siempre tiene que prestar el dinero al mismo sector para evitar inflar la burbuja de ese sector de la economía.
- Los tipos de interés son impuestos por el banco central, ahora mismo están en mínimos, lo que invita a endeudarse. Los intereses tendrían que seguir la ley de la oferta y la demanda, no deberían de ser impuesto por nadie.
- Cuando estalle una burbuja, deberían los gobiernos dejar que la economía se estabilice por si sola, no volver a inflar con dinero creado de la nada. El mercado se ajusta solo.


Pues esta son las grandes ideas, que he entendido yo del vídeo, ademas el profesor explica muy bien, recomiendo que lo veáis, ya después de fechas de exámenes, que quita mucho tiempo.

 Si alguien ha visto los demás vídeos podría poner las ideas principales, le estaría muy agradecido

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #143 en: 11 de Enero de 2016, 11:14:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ideas Principales Escuela Austriaca:
- El dinero debería estar respaldado con un bien, el dinero tiene que dejar de ser fiduciario(Los gobiernos no pueden crear dinero de la nada)
- No a la expansión monetaria por parte de los bancos, La reserva actual de los ahorros de la gente es un 2%, debería de ser un 100%. En resumen el banco no puedo volver a prestar el dinero que nosotros depositamos para el ahorro.
-En tiempos de recesión económica, debido a una explosión de una burbuja, los gobiernos crean dinero, y  vuelven  a inflar la economía hasta que vuelva a explotar y vuelven a crear dinero... un bucle.
- Mantienen que el sistema bancario no siempre tiene que prestar el dinero al mismo sector para evitar inflar la burbuja de ese sector de la economía.
- Los tipos de interés son impuestos por el banco central, ahora mismo están en mínimos, lo que invita a endeudarse. Los intereses tendrían que seguir la ley de la oferta y la demanda, no deberían de ser impuesto por nadie.
- Cuando estalle una burbuja, deberían los gobiernos dejar que la economía se estabilice por si sola, no volver a inflar con dinero creado de la nada. El mercado se ajusta solo.


Pues esta son las grandes ideas, que he entendido yo del vídeo, ademas el profesor explica muy bien, recomiendo que lo veáis, ya después de fechas de exámenes, que quita mucho tiempo.

 Si alguien ha visto los demás vídeos podría poner las ideas principales, le estaría muy agradecido

Gracias por el aporte Fertrillop.

Ahí van mis conclusiones sobre el Enfoque Marxista, no están sacadas del vídeo pero al fin y al cabo los conceptos básicos serán los mismos.

ENFOQUE MARXISTA:

- Conceptos fundamentales: Clase, trabajo excedente y explotación.

- En las sociedades de clases, se exige a las clases subordinadas que dediquen una porción de su tiempo-trabajo a la producción de bienes que necesita la clase dominante.

- Las clases subordinadas son las que hacen el trabajo para la reproducción de la clase dominante y, por tanto, terminan trabajando para reproducir las condiciones de su propia subordinación. Max se refiere a la extracción del trabajo excedente en las sociedades de clases, como la explotación del trabajo.

- Max define la explotación del trabajo como la extracción del trabajo excedente sobre la que se funda la sociedad de clases. La explotación viene a ser uno de los conceptos básicos de la teoría marxista de las formaciones sociales.

- La riqueza material de la clase dominante está directamente ligada al tamaño del producto excedente, el cual, a su vez, será más grande cuanto más bajo sea el nivel de vida de las clases subordinadas y más larga, más intensa o más productiva sea su jornada de trabajo.

Estas son básicamente las ideas que he sacado de esta corriente. Si alguien que haya visto el vídeo puede aportar algo más, sería de agradecer.
Better call Saul !!

Desconectado Fertrillop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 271
  • Registro: 27/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #144 en: 11 de Enero de 2016, 11:28:09 am »
Compañero Saul Goodman, esta mañana de camino al trabajo he estado tmb viendo este video y como comentas esas son las grandes ideas, la sociedad en dos estamentos los capitalistas y la clase trabajadora. Antes no me he atrevido a poner nada por que el profesor explica muchas cosas y como que no me había enterado muy bien de las ideas principales, pero por lo que dices y lo poco que me he enterado me doy por satisfecho con respecto a el enfoque marxista.

ya nos quedan menos enfoques....

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #145 en: 11 de Enero de 2016, 11:44:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañero Saul Goodman, esta mañana de camino al trabajo he estado tmb viendo este video y como comentas esas son las grandes ideas, la sociedad en dos estamentos los capitalistas y la clase trabajadora. Antes no me he atrevido a poner nada por que el profesor explica muchas cosas y como que no me había enterado muy bien de las ideas principales, pero por lo que dices y lo poco que me he enterado me doy por satisfecho con respecto a el enfoque marxista.

ya nos quedan menos enfoques....

Yo es que no pude con ese, 5 minutos aguanté antes de ponerme a buscar por la red.

Respecto a la Escuela Austriaca, que tampoco he visto el vídeo, de lo que he ido recopilando y que tú no has mencionado, puedo añadir lo siguiente, aunque lo mismo en el vídeo no se mencione nada al respecto. Ahí lo dejo por si acaso:

- Frente a los autores clásicos y neoclásicos (manual de Krugman), la Escuela Austriaca defiende la Teoría subjetiva del Valor, según la cual, cada agente económico asigna su propia valoración a los bienes, por lo que no puede afirmarse que los precios dependan de los costes, sino todo lo contrario.

- La Escuela Austriaca reivindica una defensa radical de la libertad del individuo frente a cualquier intromisión del Estado en la economía. (Lo que tú apuntabas sobre la "mano invisible").


De las otras dos Escuelas, Ecológica y Feminista, en la red hay bastante info, y sobre el vídeo del índice Foessa del bienestar viendo el vídeo las conclusiones son muy simples.

Suerte para los que hoy hagan la PEC presencial, si alguien que la haga la cuelga aquí vendría de perlas para hacernos una idea de lo que puede caer en la PEC on line. Si algún compi de mi CA me la filtra, la pondré por aquí.
Better call Saul !!

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #146 en: 12 de Enero de 2016, 10:49:18 am »
Vaya un lío con la PEC on line de los c....

Según las instrucciones el tiempo para hacerla y enviarla es de 1 hora, el plazo se abre a las 10:30 por lo que yo entiendo que la hora límite para enviarla serían las 11:30.

Bien, pues mirad el mensaje que ha dejado en alf un miembro del ED:

Como se ha anunciado con carácter general:

Se colgará la pregunta en NOTICIAS poco antes de las 10:30 y deberá enviarse la respuesta antes de las 11:10 de esa misma mañana.
El envío debe hacerse al profesor tutor que corresponda.
Para cualquier duda sobre este extremo, consulte en su Centro Asociado.

¡Suerte!


 :o :o :o :o :o

Me he quedado a cuadros, 40 minutos!! para hacerla y enviarla me parece un disparate. A ver si lo aclaran en alf porque tiene bemoles la cosa.

Si lo sé me acerco ayer a mi CA a hacerla presencial. La cuestión fue la siguiente: EN REALIDAD NO EXISTE LA COMPETENCIA PERFECTA

A ver lo que nos cae a los que la hagamos on line.
Better call Saul !!

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #147 en: 12 de Enero de 2016, 12:03:57 pm »
Hola a todos.
A mi lo que me gustaria saber es exactamente en que documento o video de los que se han colgado para la realizacion de la PEC se habla de la competencia perfecta.

Por favor si alguien me lo dice lo agradeceria,ya que  ha sido dicho por activa y por pasiva por el equipo docente que la PEC se iba a basar en los documentos subidos a tal efecto.

Igual me perdi algo.

Desconectado MamenitaAA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 211
  • Registro: 07/01/14
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #148 en: 12 de Enero de 2016, 12:42:36 pm »
Esta PEC creo que es de las mas dificiles que voy a realizar, 40 minutos y no tenemos ni idea del tema y sin tiempo para recopilar informacion...en fin...

tengo una duda tonta la pec se hace en un documento word o pdf y ya se envia al correo del tutor verdad? No se si hay que hacerla en algun formato concreto... :(

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #149 en: 12 de Enero de 2016, 12:47:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos.
A mi lo que me gustaria saber es exactamente en que documento o video de los que se han colgado para la realizacion de la PEC se habla de la competencia perfecta.

Por favor si alguien me lo dice lo agradeceria,ya que  ha sido dicho por activa y por pasiva por el equipo docente que la PEC se iba a basar en los documentos subidos a tal efecto.

Igual me perdi algo.

Jeje, lo que yo te diga menudo lió.

Perdona, no pretendía yo confundir a nadie. Esa fue la cuestión de la PEC presencial en mi CA en la tarde de ayer.

Imagino que en la respuesta habría que hacer mención a la postura de cada una o de alguna de las Escuelas heterodoxas, también hacer mención al manual y luego opinión personal. O eso o mi tutor se ha pasado el material recomendado por el forro... que me da a mí que va a ser esto último.

Imagino que la Pec on line sí que tendrá que ver con el material recomendado, si no vaya gracia.
Better call Saul !!

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #150 en: 12 de Enero de 2016, 13:08:45 pm »
Tranquilo si no liaste a nadie,lo dijiste perfectamente.

Los que estan liados son ellos.El profesor del CA no puede hacer lo que le de la gana.Tampoco se si la pregunta la ponen los tutores o el equipo docente.

En qualquier caso esa pregunta me parece una marranada,porque los que dejemos el estudio a fondo para el presencial de septiembre a estas alturas no se si podriamos responder a eso.(digo marranada porque ellos han dicho qye se basara en el material recomendado).
Relacionarlo con el texto basico no es lo mismo que la cuestion fundamental pertenezca al texto basico.


Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #151 en: 12 de Enero de 2016, 13:18:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tranquilo si no liaste a nadie,lo dijiste perfectamente.

Los que estan liados son ellos.El profesor del CA no puede hacer lo que le de la gana.Tampoco se si la pregunta la ponen los tutores o el equipo docente.

En qualquier caso esa pregunta me parece una marranada,porque los que dejemos el estudio a fondo para el presencial de septiembre a estas alturas no se si podriamos responder a eso.(digo marranada porque ellos han dicho qye se basara en el material recomendado).
Relacionarlo con el texto basico no es lo mismo que la cuestion fundamental pertenezca al texto basico.

Totalmente de acuerdo.

Sí, mi tutor es que es algo anárquico. A ver si algún otro compi de otro CA nos dice en qué consistió la PEC presencial porque tengo entendido que cada tutor pone la que considere oportuna.

Con lo sencillo que hubiera sido que la PEC versara sobre la materia del manual y no complicarse tanto la vida. Ni ellos mismos se aclaran como bien dices. Y lo de los 40 minutos ya es de risa... menudo churro me va a salir.

En fin, cosas de la UNED
Better call Saul !!

Desconectado Fertrillop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 271
  • Registro: 27/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #152 en: 12 de Enero de 2016, 13:41:33 pm »
hola  Compañero, pues ayer por otro sitio vi una pec de Getafe, creo que era, y el tema era el aumento de la inflación en brasil..... Lo de los 40 minutos tmb me ha matado, no se como vamos a hacer para cotejar el manual, buscar por Internet, pensar en cada una de las video-clases y todo eso hacer un compendio....

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #153 en: 12 de Enero de 2016, 13:50:09 pm »
Jajaja
No me lo puedo creer!!
yo todavia tengo que hacer la presencial,si me ponen algo asi llamo a la policia.jeje.

Si suspendo la presencial preguntare al tutor si en la online puedo enviarle una foto de la respuesta.Porque creo que podemos hacer las dos pruebas si el tutor esta de acuerdo.

No olvideis que son el mismo tipo de preguntas para la presencial y para la online.

Desconectado pajaresko

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 20/05/11
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #154 en: 12 de Enero de 2016, 13:53:42 pm »
 hola compañeros! hay alguien que tenga un resumen hecho de lo que cae en la pec online?me sería de gran ayuda ya que entre el curro y los niños voy demasiado justo como para aprobarla gracias!!

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #155 en: 12 de Enero de 2016, 13:54:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola  Compañero, pues ayer por otro sitio vi una pec de Getafe, creo que era, y el tema era el aumento de la inflación en brasil..... Lo de los 40 minutos tmb me ha matado, no se como vamos a hacer para cotejar el manual, buscar por Internet, pensar en cada una de las video-clases y todo eso hacer un compendio....

La inflación en Brasil???   :o :o  Mamma mía!!

Pues así a bote pronto, se me ocurre que le cascaría un mamotreto con todo lo de la Economía Ecológica, por aquello de que allí hay mucha selva y eso....  ;D ;D ;D

Me río por no llorar.
Better call Saul !!

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #156 en: 12 de Enero de 2016, 13:58:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola compañeros! hay alguien que tenga un resumen hecho de lo que cae en la pec online?me sería de gran ayuda ya que entre el curro y los niños voy demasiado justo como para aprobarla gracias!!

Claro, faltaría más. En qué formato lo quieres??

Better call Saul !!

Desconectado Fertrillop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 271
  • Registro: 27/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #157 en: 12 de Enero de 2016, 14:01:43 pm »
Pues yo explicaría un poco lo que es la inflación y como los austriacos pensarían, y no como ahora se hace, que es subir los tipos de intereses para que no suban la inflación....

compañero pajaresko, puedes leer un poco el hilo y veras como ya hay dos tipos de corrientes explicada, solo faltan otras dos la ecológica y la femenista...

Desconectado pajaresko

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 20/05/11
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #158 en: 12 de Enero de 2016, 14:07:56 pm »
estoy en ello fertrillop , tomando notas jeje.
acerca del video del indice del bienestar , también es necesario verlo? me agobia demasiado esta asignatura :'(
por cierto la pregunta de en realidad no existe la competencia perfecta me cayó a mi el año pasado en examen , por eso me decidi aunque no disponga de tiempo a hacer este año la pec ya que el año pasado aprobé el test y no la pregunta >:(.

Desconectado pajaresko

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 20/05/11
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #159 en: 12 de Enero de 2016, 14:10:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Claro, faltaría más. En qué formato lo quieres??
hola saul , no se me lo estas diciendo de verdad o es ironía , si es de verdad me vale cualquier formato  ;D  y si por el contrario es ironía pues nada suerte en la pec ;)