;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 30143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado benitezroca

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 179
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #140 en: 16 de Diciembre de 2015, 13:11:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Articulo 7. PLENOS PODERES
1. Para la adopci6n o la autenticaci6n del texto de un tratado, o para
manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, se considerard
que una persona representa a un Estado:
a) Si presenta los adecuados plenos poderes; o
b) Si se deduce de la prdctica seguida por los Estados interesados, o de otras circunstancias,
que la intenci6n de esos Estados ha sido considerar a esa persona
representante del Estado para esos efectos y prescindir de la presentaci6n de
plenos poderes.

En vista de la letra b) del 7.1, no se puede deducir que se ha considerado al embajador representante del Estado¿?

en vista del art.71b), la respuesta a la primera pregunta podría ser la a)¿?


Desconectado benitezroca

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 179
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #141 en: 16 de Diciembre de 2015, 13:31:52 pm »
articulo 21

5. Para los efectos de los párrafos 2 y 4, y a menos que el tratado disponga otra
cosa, se considerará que una reserva ha sido aceptada por un Estado cuando éste no
ha formulado ninguna objeción a la reserva dentro de los doce meses siguientes a la
fecha en que haya recibido la notificación de la reserva o en la fecha en que haya
manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, si esta última es
posterior.

Articulo 14. CONSENTIMIENTO EN OBLIGARSE POR UN TRATADO MANIFESTADO
MEDIANTE LA RATIFICACI6N, LA ACEPTACI6N 0 LA APROBACION
1. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestard
mediante la ratificaci6n:
a) Cuando el tratado disponga que tal consentimiento debe manifestarse mediante
la ratificaci6n;
b) Cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que se
exija ratificaci6n;
c) Cuando el representante del Estado haya firmado el tratado a reserva de
ratificaci6n; o
d) Cuando la intenci6n del Estado de firmar el tratado a reserva de ratificaci6n se
desprenda de los plenos poderes de su representante o se haya manifestado
durante la negociaci6n

A la vista del articulo 14, ¿En algún lugar del texto indica que el consentimiento se dará a la ratificación? porque el art. 14 1 a) y b) dice que tal aspecto tiene que darse de manera expresa. las letras c) y d) de dicho articulo entiendo que no son de aplicación al caso.

Por tanto, si descartamos la ratificación como forma de prestar el consentimiento porque el Tratado no lo exije, ¿se entiende que la firma del protocolo es cuando se presta el consentimiento? porque si es así, el consentimiento se prestó en 2010 (no sabemos fecha concreta), y por tanto, la oposición hecha a la reserva (13 de febrero de 2012) es posterior a los 12 meses de prestar el consentimiento, y en conclusión, extemporanea.

Ahí tenéis material para debatir... ;D ;D ;D ;D

Desconectado Iurgoit

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 80
  • Registro: 16/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #142 en: 16 de Diciembre de 2015, 16:44:13 pm »
Hola!
Pregunta 3: creo que es la A:artículo 20. Aceptación de las reservas y objeción de las reservas
c) un acto por el que un Estado manifieste su consentimiento en obligarse por un tratado y que contenga una reserva surtirá efecto en cuanto acepte la reserva al menos otro Estado contratante ( Argentina lo ha aceptado).
Saludos

Desconectado benitezroca

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 179
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #143 en: 16 de Diciembre de 2015, 18:25:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola!
Pregunta 3: creo que es la A:artículo 20. Aceptación de las reservas y objeción de las reservas
c) un acto por el que un Estado manifieste su consentimiento en obligarse por un tratado y que contenga una reserva surtirá efecto en cuanto acepte la reserva al menos otro Estado contratante ( Argentina lo ha aceptado).
Saludos

20. Aceptación de las reservas y objeción a las reservas.
2. Cuando del numero reducido de Estados negociadores y del objeto y del fin del tratado se desprenda que la aplicación del tratado en su integridad entre todas las partes es condición esencial del consentimiento de cada una de ellas en obligarse por el tratado, una reserva exigirá la aceptación de todas las partes.

según esto se necesitaría la aceptación de todos no¿?

Desconectado trospi23

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 831
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #144 en: 17 de Diciembre de 2015, 09:24:44 am »
Yo creo que las correctas serían bcbc, pero ayer leí que un tutor de no sé donde dijo que las respuestas correctas eran bccc, así que quien sabe... :-\

Desconectado fairenfai

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 252
  • Registro: 13/10/11
  • Camino de mil millas empieza por un solo paso.
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #145 en: 17 de Diciembre de 2015, 09:59:05 am »
La verdad es que cualquiera de las respuestas de la pregunta 3 se puede argumentar con la Carta de NU en la mano, entre reglas generales y reglas específicas vamos apañaos... :D

Suerte!   ;)

Desconectado PedroJulian

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 49
  • Registro: 11/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #146 en: 17 de Diciembre de 2015, 18:57:39 pm »
He leído mas arriba que algunos habéis contestado enviando un pdf. Esa no es la forma correcta.
En en apartado tareas de la asignatura, aparecen dos mensajes con respecto a la PEC. En el de abajo hay una pestaña que pone "contestar cuestionario" o algo así. Es ahí donde hay que contestar. Un saludo

Desconectado emlo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1194
  • Registro: 24/01/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #147 en: 17 de Diciembre de 2015, 19:01:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
articulo 21

5. Para los efectos de los párrafos 2 y 4, y a menos que el tratado disponga otra
cosa, se considerará que una reserva ha sido aceptada por un Estado cuando éste no
ha formulado ninguna objeción a la reserva dentro de los doce meses siguientes a la
fecha en que haya recibido la notificación de la reserva o en la fecha en que haya
manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, si esta última es
posterior.

Articulo 14. CONSENTIMIENTO EN OBLIGARSE POR UN TRATADO MANIFESTADO
MEDIANTE LA RATIFICACI6N, LA ACEPTACI6N 0 LA APROBACION
1. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestard
mediante la ratificaci6n:
a) Cuando el tratado disponga que tal consentimiento debe manifestarse mediante
la ratificaci6n;
b) Cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que se
exija ratificaci6n;
c) Cuando el representante del Estado haya firmado el tratado a reserva de
ratificaci6n; o
d) Cuando la intenci6n del Estado de firmar el tratado a reserva de ratificaci6n se
desprenda de los plenos poderes de su representante o se haya manifestado
durante la negociaci6n

A la vista del articulo 14, ¿En algún lugar del texto indica que el consentimiento se dará a la ratificación? porque el art. 14 1 a) y b) dice que tal aspecto tiene que darse de manera expresa. las letras c) y d) de dicho articulo entiendo que no son de aplicación al caso.

Por tanto, si descartamos la ratificación como forma de prestar el consentimiento porque el Tratado no lo exije, ¿se entiende que la firma del protocolo es cuando se presta el consentimiento? porque si es así, el consentimiento se prestó en 2010 (no sabemos fecha concreta), y por tanto, la oposición hecha a la reserva (13 de febrero de 2012) es posterior a los 12 meses de prestar el consentimiento, y en conclusión, extemporanea.

Ahí tenéis material para debatir... ;D ;D ;D ;D


En eso coincido y por eso creo que la c), tal y como está descrita es correcta. Pero lo que no me queda ya muy claro es si no es válida por ir contra el objeto y fin del tratado. El Convenio sólo lo menciona. He buscado en el libro y he encontrado lo que se debe entender como incompatibilidad con el objeto y fin del Tratado:

Respecto al significado de dicha incompatibilidad, el TIJ ha manifestado que para considerar una reserva como incompatible con el objeto y fin del tratado, debe de referirse a "las obligaciones sustantivas que se derivan del tratado" en relación con el objeto principal de regulación del mismo (...) "una reserva es incompatible con el objeto y fin del tratado si afecta a un elemento esencial del tratado, necesario para su estructura general, de tal manera que comprometa la razón de ser del tratado".


Desconectado JRODRI

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 118
  • Registro: 12/10/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #148 en: 18 de Diciembre de 2015, 08:58:20 am »
¿cuales han sido vuestras respuestas? yo 1b,2c,3c,4c

Desconectado Petejar

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 03/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #149 en: 18 de Diciembre de 2015, 13:22:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
articulo 21

5. Para los efectos de los párrafos 2 y 4, y a menos que el tratado disponga otra
cosa, se considerará que una reserva ha sido aceptada por un Estado cuando éste no
ha formulado ninguna objeción a la reserva dentro de los doce meses siguientes a la
fecha en que haya recibido la notificación de la reserva o en la fecha en que haya
manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, si esta última es
posterior.

Articulo 14. CONSENTIMIENTO EN OBLIGARSE POR UN TRATADO MANIFESTADO
MEDIANTE LA RATIFICACI6N, LA ACEPTACI6N 0 LA APROBACION
1. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestard
mediante la ratificaci6n:
a) Cuando el tratado disponga que tal consentimiento debe manifestarse mediante
la ratificaci6n;
b) Cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que se
exija ratificaci6n;
c) Cuando el representante del Estado haya firmado el tratado a reserva de
ratificaci6n; o
d) Cuando la intenci6n del Estado de firmar el tratado a reserva de ratificaci6n se
desprenda de los plenos poderes de su representante o se haya manifestado
durante la negociaci6n

A la vista del articulo 14, ¿En algún lugar del texto indica que el consentimiento se dará a la ratificación? porque el art. 14 1 a) y b) dice que tal aspecto tiene que darse de manera expresa. las letras c) y d) de dicho articulo entiendo que no son de aplicación al caso.

Por tanto, si descartamos la ratificación como forma de prestar el consentimiento porque el Tratado no lo exije, ¿se entiende que la firma del protocolo es cuando se presta el consentimiento? porque si es así, el consentimiento se prestó en 2010 (no sabemos fecha concreta), y por tanto, la oposición hecha a la reserva (13 de febrero de 2012) es posterior a los 12 meses de prestar el consentimiento, y en conclusión, extemporanea.

Ahí tenéis material para debatir... ;D ;D ;D ;D

Saludos,
Desde mi humilde opinión (aún no me he metido mucho en faena con la asignatura), creo que la ratificación en este caso práctico, se produce mediante el intercambio de los instrumentos de ratificación, cuya fecha se indica que fue el 14 de mayo de 2011. Todo ello a tenor del artículo 11 CV, que señala que "el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podrá manifestarse mediante la
firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión, o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.", así como en base a su artículo desarrollador (13 CV).

Si mi entendimiento es incorrecto, agradecería vuestra corrección. Estoy muy verde en este tema y necesito aún muchas horas para poder cogerle el tranquillo a esta materia.

Gracias, saludos! :)

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #150 en: 18 de Diciembre de 2015, 18:57:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He leído mas arriba que algunos habéis contestado enviando un pdf. Esa no es la forma correcta.
En en apartado tareas de la asignatura, aparecen dos mensajes con respecto a la PEC. En el de abajo hay una pestaña que pone "contestar cuestionario" o algo así. Es ahí donde hay que contestar. Un saludo



Ojo a lo que dice el compañero.

Desconectado coco0293

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 162
  • Registro: 06/02/14
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #151 en: 19 de Diciembre de 2015, 12:54:06 pm »
acabo de verlo , menos mal! en el apartado de tareas, aparecen dos apartados , uno es la PEC, y debajo son las cuatro preguntas de la pec, para señalarla y finalmente pone entregar examen .

Desconectado rasputinico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 309
  • Registro: 01/12/08
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #152 en: 19 de Diciembre de 2015, 13:40:37 pm »
Hasta que hora tenemos.Todavia estoy peleando con la trés. Si B o C .

Desconectado coco0293

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 162
  • Registro: 06/02/14
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #153 en: 19 de Diciembre de 2015, 13:52:16 pm »
tenemos hasta las las 24:00!

Desconectado Javier Pelaez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 03/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #154 en: 19 de Diciembre de 2015, 18:35:28 pm »
Buenas tardes,

¿La ratificación puede darse aun en casos en los que en el momento de la firma las Partes ya dieron su consentimiento?

Me cuesta decantarme por la B. El Protocolo 2010 trata de los derechos de explotación (que pasan a una empresa creada por los tres países a partes iguales), y el beneficio de Paraguay que pretende mantener procedía de derechos de explotación debido a que cedió parte de su territorio. En parte siento que es contrario al nuevo acuerdo que Paraguay se beneficie de unos derechos de explotación que en ese momento maneja una empresa en la que invierte capital y a cambio recibe energía, pero no estoy seguro si es un razonamiento correcto. ¿Es contrario al fin del Protocolo 2010 que Paraguay pague menos en base al 10% de energía gratuita que antes recibía por el mero hecho de ceder parte de su territorio para la represa?

De un modo u otro, supongo que llego muy tarde como para llegar a algo.

Desconectado Javier Pelaez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 03/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #155 en: 19 de Diciembre de 2015, 22:27:08 pm »
Saludos

Yo tengo una hora menos y me tengo que arriesgar, pero ojalá a alguien le sirva de ayuda esto que extraigo del CV:
Citar
5. Para los efectos de los párrafos 2 y 4. y a menos que el tratado disponga otra cosa, se
considerara que una reserva ha sido aceptada por un Estado cuando este no ha formulado
ninguna objeción a la reserva dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que hayan
recibido la notificación de la reserva o en la fecha en que haya manifestado su
consentimiento en obligarse por el tratado si esta ultima es posterior.

Hasta el momento, guiándome por las respuestas de los demás, pensaba que quería decir "doce meses después del consentimiento", pero tal y como está escrito lo que yo entiendo es:
-Doce meses después de la notificación de la reserva (fue en el momento de la firma del Protocolo 2010, asumo que ocurrió en 2010).
-O en la fecha en la que haya manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado si esta última es posterior a los doce meses después de la notificación.

Lo interesante de este modo de interpretarlo es que descubro que no falta información en el texto para esta práctica. Sabemos que la firma fue en 2010, que la reserva se hizo durante la firma, que la ratificación ocurrió en mayo de 2011 (dentro de los doce meses post-notificación), y que han pasado doce meses desde el momento de la notificación, independientemente de en qué mes de 2010 se firmara el Protocolo.

La interpretación es algo simple. No diré que es la acertada porque todavía tengo algunas dudas por la B, que apenas disipo pensando en las reservas transversales. ¡Ojalá se me hubiese ocurrido cuando había tiempo de comentar!

Desconectado trospi23

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 831
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #156 en: 20 de Diciembre de 2015, 00:38:03 am »
Ya está corregida la Pec.
Respuestas correctas bcbc como decíamos muchos por aquí.

Gracias a los compañeros por sus aportaciones

Desconectado fairenfai

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 252
  • Registro: 13/10/11
  • Camino de mil millas empieza por un solo paso.
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #157 en: 20 de Diciembre de 2015, 10:19:20 am »
Pues a mi me sale que hasta esta noche a las 24:00 no estará disponible la corrección... ???
Sí son esas finalmente las respuestas, genial...son las que puse yo, después de debatir varios días en este foro y con la inestimable colaboración de tod@s!  ;)

Desconectado rasputinico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 309
  • Registro: 01/12/08
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #158 en: 21 de Diciembre de 2015, 00:04:47 am »
 :o ;D Vamos por aqui la tenemos.A examen con dos preguntas de cuatro

Desconectado superbiker

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 05/10/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #159 en: 04 de Enero de 2016, 16:36:08 pm »
Acabo de ver lo de las respuestas y yo solo respondi por pdf., sabeis si han publicado las notas?.

Hay alguien en la misma situación que yo?.

Que puedo hacer?.
Si te caes 8 veces, levantate 9 (proverbio arabe)