;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)  (Leído 55631 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #200 en: 30 de Diciembre de 2015, 23:58:04 pm »
Los temas 14 y 15 me cuestan horrores. Yo no sé si se debe a que ya estoy saturada con esta asignatura tan odiosa o es que, en verdad, son un truño.


Desconectado chache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 252
  • Registro: 12/07/10
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #201 en: 31 de Diciembre de 2015, 08:12:31 am »
Toda la razón Silvia son muy "cargantes" los dos últimos temas.
Feliz año y venturoso año nuevo

Desconectado chache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 252
  • Registro: 12/07/10
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #202 en: 31 de Diciembre de 2015, 08:15:35 am »
 48. En los casos de cesión de trabajadores, la responsabilidad de las obligaciones con los trabajadores y con la Seguridad Social es: 

a) Sólo de la empresa cedente
b) Sólo de la empresa cesionaria
c) De la empresa cedente y cesionaria


Quería comentar esta pregunta con vosotr@s.......................................

1ª ¿Esta pregunta es de algún examen o ha sido confeccionada por compañer@s?

Sé que figura en una recolección hecha por Veruska y Mnieves. Lo digo porque da la pregunta a interpretación que seguidamente expongo...............................

Primeramente …...............la página 279 del manual recomendado en su última edición dice al inicio del epígrafe 3.3 Obligaciones de la empresa de trabajo temporal

“Corresponde a la empresa de trabajo temporal el cumplimiento de las obligaciones salariales y de la Seguridad Social en relación con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de la empresa usuaria.”

En la página 281 del manual recomendado en su última edición el epígrafe 4.2 Obligaciones de la empresa usuaria dice así en su último párrafo …...”La empresa usuaria responde subsidiariamente de las obligaciones salariales y de Seguridad Social contraídas por el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición, así como de la indemnización económica derivada de la extinción del contrato de trabajo. Dicha responsabilidad sera solidaria en el caso de que el referido contrato se haya realizado incumpliendo lo dispuesto en los arts. 6 y 8 de la LETT.

Puede ser que la pregunta esté bien formulada y que la respuesta “c” sea la correcta pero ahondando en ella me gustaría, si queréis que compartierais o por el contrario debatierais mis argumentos.

¿puede que a la pregunta le falte la palabra ilegal , quedando formulada de esta manera “En los casos de cesión ilegal de trabajadores, la responsabilidad de las obligaciones con los trabajadores y con la Seguridad Social es”? Aquí sí responden solidariamente el empresario cedente y cesionario (página 273 manual recomendado última edición)

Como en la pagina 281 dice “La empresa usuaria responde subsidiariamente de las obligaciones salariales y de la Seguridad Social  contraídas por el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición, así como de la indemnización económica derivada de la extinción del contrato de trabajo. Dicha responsabilidad sera solidaria en el caso de que el referido contrato se haya realizado incumpliendo lo dispuesto en los arts. 6 y 8 de la LETT” .Supongo que la empresa temporal o cedente responde en primer grado del incumplimiento de estas obligaciones, por lo tanto lo que es responder responden las dos empresas (temporal y la usuaria)

Gracias por vuestras intervenciones y feliz año a tod@s.


Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #203 en: 31 de Diciembre de 2015, 10:01:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Supongo que la empresa temporal o cedente responde en primer grado del incumplimiento de estas obligaciones, por lo tanto lo que es responder responden las dos empresas (temporal y la usuaria)

Gracias por vuestras intervenciones y feliz año a tod@s.

La pregunta está bien formulada y es del examen de la primera semana de Febrero de 2015 de Licenciatura.

Se añada o no el término "ilegal", la respuesta es siempre la c, pues no se matiza a qué tipo de responsabilidad, si solidaria o subsidiaria, se refiere. Además, tú mismo te respondes en el último párrafo de tu mensaje.

Saludos

Desconectado chache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 252
  • Registro: 12/07/10
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #204 en: 31 de Diciembre de 2015, 10:44:54 am »
Gracias Pedro G. por tu aportación

Desconectado patoml

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 118
  • Registro: 02/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #205 en: 31 de Diciembre de 2015, 16:10:33 pm »
¿ sabéis si hay apuntes con algún resumen de la asignatura a algo menos extensos? Solo encuentro apuntes muy muy extensos  y quería dar una lectura general para luego ir estudiando los temas que considero mas importantes.

Gracias de antemano aprovecho para desearos un feliz año !! :D :D :D

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #206 en: 03 de Enero de 2016, 17:28:42 pm »
Habéis leido ya el temario?de verdad que todo el mundo es capaz de tragarse tantas mentiras sin dar su opinión.Alguien vive en este mundo?alguien es consciente del mundo laboral en el que vivimos?o nos lo menten todo como a los pobres patos para engordarles el hígado.Alguien es consciente de las mafias que hay en los trabajos ,sindicatos y hasta en los jueces que algunos como "les gustan comprar en Mercadona" mira pa otro lado...sabe alguien lo que hay metido en el Mercadona?sabéis como tratan a la mayoria de trabajadores?esto por decir un sitio de donde tengo amistades que trabajan ahí,yo es que flipo de verdad,porque nada más veo aqui que si me pasen apuntes ,que si han quitado del manual no se qué,que si la pregunta del examen no está bien hecha...y digo yo,y de lo que realmente se trata ,dónde queda?me refiero al debate del DERECHO  del Trabajo,porque es de lo menos que se habla en aqui y de lo que de verdad había que debatir.
De verdad que no os indigna y os cabrea muchas cosas?siiii,esta bien que me digais...es que yo lo que quiero es el título para unas oposiciones o para promocionar o para no se qué...
Cada vez entiendo más porqué hay tantos que dicense llamarse abogados y no valen ni para esconderse.Licenciados y colegiados miles,abogados 4 o 5 yyyyy,como mucho,pero la verdad que es una pena ver a tantos y tantos decir graduado y licenciado y luego dónde están los verdaderos profesionales,dónde?

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #207 en: 03 de Enero de 2016, 17:50:13 pm »
Que ma faltao decir que igual en otras asignaturas me reservo mi opinión personal,pero en esta?que aqui el que menos lleva to la vida currando ya,pa que vengan con tantos cuentos de hadas y mundos maravillosos.Más bien en este pais había que hablar de Derecho AL trabajo que de Derecho del trabajo,empecemos por ahí.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #208 en: 03 de Enero de 2016, 20:07:39 pm »
Pues sí que te ha dado fuerte el arranque de año, Picapleito...

Lo que se estudia en la asignatura es la legislación laboral que está en vigor. Te podrá gustar o no gustar que las leyes sean las que son, pero de eso va la asignatura, de estudiarlas y entenderlas. Y de eso va este hilo. Para lo demás ya hay otros foros, como el de política.

Saludos


Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #209 en: 04 de Enero de 2016, 19:35:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues sí que te ha dado fuerte el arranque de año, Picapleito...

Lo que se estudia en la asignatura es la legislación laboral que está en vigor. Te podrá gustar o no gustar que las leyes sean las que son, pero de eso va la asignatura, de estudiarlas y entenderlas. Y de eso va este hilo. Para lo demás ya hay otros foros, como el de política.

Saludos

Ya Pedro,lo que pasa es que a mi ni me gustan ni me dejan de gustar,simplemente no me las creo porque en la realidad no se aplican,como tantas cosas que estudiamos aqui y que por cierto a los que no les gusta son a los empresarios que se las saltan a la torera,o quizás ni las conozcan,tanto en medidas de prevencio de riesgos laborales,seguridad,salud en el trabajo,horas extras,salarios,nocturnidades,contratos y un largo etc.
Yo me referia a lo indignante que tiene que ser para aquel que tenga un contrato basura o digamos un contrato por obras de esos puercos que te echan cuando quieren, y que encima echando más horas que un reloj(risa con el tema 6),puteado y otro largo etc, o imagínate para aquel que lleve un montón de tiempo en el paro.Pues eso, que decía que hay que ver los estudiantes ,que estas cosas ni las comentan,ni nadie se poene a pensar...ea ,se tragan la legislación y tan panchos.

En fin que lo tenía que decir,porque vaya mentira que es todo,y desde que estoy estudiando (que ya hace unos años)no paro de leer mentiras,gilipolleces y chorradas y es que llega un momento que te cansas,y no es que me haya equivocado de Grado,pero es que tampoco me esperaba tal sarta de mentiras continuas y chorrada tras chorrada.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #210 en: 04 de Enero de 2016, 19:58:18 pm »
Ah se me olvidaba el tema de las vacaciones,vosotros sabéis que me hacen a mi?mejor dicho que me hacían?no me daban vacaciones pero tampoco me las pagaban,y si te querías ir...puerta abierta,.Por cierto,eso de pagas extras, qué es?

En fín, yo le preguntaria a los profesores qué piensan que están enseñando?de verdad me gustaría sabe la opinión personal de autores de manuales,me gustaría saber qué clase de sistema educativo y formación se está impartiendo en las universidades según los profesores,catedráticos,rectores,etc.,de verdad,porque yo pienso que tiene que haber profesores y docentes que digan...esto me indigna y me niego a enseñar esto.La mayoría sabemos que quieren hacer negocios,pero yo pienso que todavía a personas honradas y que defienden y luchan por la verdad y la justicia.
Como véis todo esto en lo que finaliza o desemboca es en una pésima formación y profesionales que no valen ni un duro,ojo!profesionales entre comillas.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #211 en: 04 de Enero de 2016, 20:21:19 pm »
Pues me da a mí que sí que te has confundido de Grado, Picapleito. ¿Has probado a matricularte en Historia del arte o en Física? Por esos lares siempre coincide el "es" con el "debe ser". En Derecho, sólo estudiamos el "debe ser", que el "es" ya depende de los huevos que cada uno le eche al exigir sus derechos.

Y por cierto, no comparto tu visión apocalíptica del empresario patrio. Sin duda que hay empresarios energúmenos, pero no son ni mucho menos mayoría. Igual que hay currantes con más cara que espalda, pero tampoco son mayoría. En cualquier caso, eso del "derecho al trabajo" queda muy bien en la Constitución, pero la realidad suele ser tozuda. Y podemos quedarnos esperando a que el que escribió eso en nuestra Carta Magna nos busque un trabajo mientras le echamos la culpa de todos nuestros males o mover el culo.

En fin, que te veo bastante calentito y, con todo respeto, desbarrando un pelín, así que yo lo dejo aquí que tengo que estudiar.

Saludos

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #212 en: 05 de Enero de 2016, 01:32:44 am »
Gracias Pedro,por lo menos veo alguien con espiritu crítico,ética y moral.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #213 en: 05 de Enero de 2016, 02:10:49 am »
Creo que me suenas compañero Picapleito, recuerdo a alguien del face,  ::)

Una cosa es la vida real, y lo que sucede en la vida real, pasa de todo y hay de todo, y no podemos convertirnos en Quijotes que batallar contra imposibles, porque nosotros no vemos molinos de viento que sean gigantes, nosotros leemos leyes gigantescas que se pueden o no cumplir, e intentaremos atacar a algún otro gigante que nos podamos tropezar, pero con la ley en la mano, esa es nuestra única lanza, y las pruebas y hechos fehacientes que nos sirvan, algo así como un Sancho Panza que siempre nos tendrá que acompañar, puesto que sin eso, a ningún gigante podremos vencer.

Un abrazo compañero

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #214 en: 05 de Enero de 2016, 21:38:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Habéis leido ya el temario?de verdad que todo el mundo es capaz de tragarse tantas mentiras sin dar su opinión.Alguien vive en este mundo?alguien es consciente del mundo laboral en el que vivimos?o nos lo menten todo como a los pobres patos para engordarles el hígado.Alguien es consciente de las mafias que hay en los trabajos ,sindicatos y hasta en los jueces que algunos como "les gustan comprar en Mercadona" mira pa otro lado...sabe alguien lo que hay metido en el Mercadona?sabéis como tratan a la mayoria de trabajadores?esto por decir un sitio de donde tengo amistades que trabajan ahí,yo es que flipo de verdad,porque nada más veo aqui que si me pasen apuntes ,que si han quitado del manual no se qué,que si la pregunta del examen no está bien hecha...y digo yo,y de lo que realmente se trata ,dónde queda?me refiero al debate del DERECHO  del Trabajo,porque es de lo menos que se habla en aqui y de lo que de verdad había que debatir.
De verdad que no os indigna y os cabrea muchas cosas?siiii,esta bien que me digais...es que yo lo que quiero es el título para unas oposiciones o para promocionar o para no se qué...
Cada vez entiendo más porqué hay tantos que dicense llamarse abogados y no valen ni para esconderse.Licenciados y colegiados miles,abogados 4 o 5 yyyyy,como mucho,pero la verdad que es una pena ver a tantos y tantos decir graduado y licenciado y luego dónde están los verdaderos profesionales,dónde?

La realidad es que no se cumple el ET y la empresa privada cada día menos derechos

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #215 en: 06 de Enero de 2016, 09:44:19 am »
Yo tampoco estoy de acuerdo con Picapleito. Por un problema de enfermedad de mi madre hemos tenido a tres internas en casa, y a cual peor. Ni limpiaban, pasaban de mi madre, y todo el dia chateando en su cuarto por internet. Eso sí, a la hora de pedir sueldo, días libres, de fiesta, y todos sus derechos, bien que entonces sí los pedían. Ni aparecían los domingos por la noche inventándose un rollo de que no había autobús. Vamos, una experiencia malísima, y alguna de ellas era nacional, que no tiro contra las sudamericanas. Así que he llegado a la conclusión de que jamás tendré empleados...

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #216 en: 06 de Enero de 2016, 10:16:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La realidad es que no se cumple el ET y la empresa privada cada día menos derechos

Bueno, tampoco se cumple el CC, ni el CP. Y por eso existen policías y jueces. Y abogados.

Y eso de "cada día menos derechos para los trabajadores" no paro de escucharlo desde hace años, pero nadie es capaz de concretarme la supuesta enorme escabechina de derechos que hemos sufrido los trabajadores en los últimos años. Porque la reforma laboral de Zapatero consistió básicamente en reducir el despido improcedente de 45 a 33 días, suspender la vigencia del convenio, los contratos o reducir la jornada para empresas en crisis y de mutuo acuerdo, mejorar las condiciones de los contratos temporales y poco más. Y la de Rajoy fue todavía más light, pues más allá de objetivar las causas económicas que justifican el despido objetivo y otras medidas de reorganización de la empresa, poco más añadió que afectara realmente a derechos de los trabajadores, por mucho que Rajoy no se canse de decir que fue una reforma de calado.

En fin, que ahora, como regalo de Reyes, ya sé que me va a caer la del pulpo, pero ya está uno cansado de escuchar a diario la enorme cantidad de derechos que hemos perdido los trabajadores con las reformas laborales de los últimos años. Que sí, que algunos, pocos, se han reducido, pero es que estábamos fuera de onda en nuestro entorno económico, y seguimos estándolo. La mayoría se aprende la cantinela sin siquiera pararse a analizar objetivamente qué derechos realmente se han perdido y si suponen de verdad un drama para el trabajador y no una mejora -pequeña, eso sí-, del equilibrio de las condiciones del mercado laboral en el que, no lo olvidemos, no sólo juega el trabajador. Y todo eso, diciendo muy poco del rigor con el que el ciudadano suele analizar las cosas- y así nos va-, leerlo constantemente en un foro de estudiantes de Derecho me parece realmente preocupante.

¡Ea, ya podéis zurrarme!

Saludos y que los Reyes Magos se porten bien.

P.S.: ¡Quién me mandará a mí meterme en estos berengenales a pocas semanas de los exámenes...!

Desconectado chache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 252
  • Registro: 12/07/10
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #217 en: 06 de Enero de 2016, 11:05:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, tampoco se cumple el CC, ni el CP. Y por eso existen policías y jueces. Y abogados.

Y eso de "cada día menos derechos para los trabajadores" no paro de escucharlo desde hace años, pero nadie es capaz de concretarme la supuesta enorme escabechina de derechos que hemos sufrido los trabajadores en los últimos años. Porque la reforma laboral de Zapatero consistió básicamente en reducir el despido improcedente de 45 a 33 días, suspender la vigencia del convenio, los contratos o reducir la jornada para empresas en crisis y de mutuo acuerdo, mejorar las condiciones de los contratos temporales y poco más. Y la de Rajoy fue todavía más light, pues más allá de objetivar las causas económicas que justifican el despido objetivo y otras medidas de reorganización de la empresa, poco más añadió que afectara realmente a derechos de los trabajadores, por mucho que Rajoy no se canse de decir que fue una reforma de calado.

En fin, que ahora, como regalo de Reyes, ya sé que me va a caer la del pulpo, pero ya está uno cansado de escuchar a diario la enorme cantidad de derechos que hemos perdido los trabajadores con las reformas laborales de los últimos años. Que sí, que algunos, pocos, se han reducido, pero es que estábamos fuera de onda en nuestro entorno económico, y seguimos estándolo. La mayoría se aprende la cantinela sin siquiera pararse a analizar objetivamente qué derechos realmente se han perdido y si suponen de verdad un drama para el trabajador y no una mejora -pequeña, eso sí-, del equilibrio de las condiciones del mercado laboral en el que, no lo olvidemos, no sólo juega el trabajador. Y todo eso, diciendo muy poco del rigor con el que el ciudadano suele analizar las cosas- y así nos va-, leerlo constantemente en un foro de estudiantes de Derecho me parece realmente preocupante.

¡Ea, ya podéis zurrarme!

Saludos y que los Reyes Magos se porten bien.

P.S.: ¡Quién me mandará a mí meterme en estos berengenales a pocas semanas de los exámenes...!


Zurrarte no te vamos a zurrar porque has aportado mucho en estos foros y has ayudado mucho a los compañer@s, cosa que te agradecemos, pero por favor centrémonos tod@s que quedan pocas semanas para los exámenes y si tenemos que intervenir en estos foros sea para aportar al estudio y aprobar la asignatura que ya es bastante. Para el debate ya hay otros foros, blog's y redes sociales.

Gracias y feliz año nuevo a tod@s.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #218 en: 06 de Enero de 2016, 15:02:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zurrarte no te vamos a zurrar porque has aportado mucho en estos foros y has ayudado mucho a los compañer@s, cosa que te agradecemos, pero por favor centrémonos tod@s que quedan pocas semanas para los exámenes y si tenemos que intervenir en estos foros sea para aportar al estudio y aprobar la asignatura que ya es bastante. Para el debate ya hay otros foros, blog's y redes sociales.

Gracias y feliz año nuevo a tod@s.

Hombre, pues tienes razón. Lo que me resulta curioso es que me "riñas" sólo a mí, cuando eso mismo que tú dices ya lo dije yo más arriba -y fui el único-, y otros han seguido el hilo en esa misma línea sin el más mínimo reproche de nadie, lo que me ha llevado a mí a continuarlo.

Pero insisto, tienes razón y por mi parte me mantendré al margen de este tipo de mensajes en este hilo.

Saludos 

Desconectado piki0123

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 25/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho del Trabajo (2015 / 2016)
« Respuesta #219 en: 09 de Enero de 2016, 16:17:09 pm »
Alguien ha hecho la PEC de derecho al trabajo que finaliza ....mañana día 10/01/2016...por si queréis unificar criterios...