;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)  (Leído 92529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #200 en: 08 de Marzo de 2015, 14:04:26 pm »
Buenos dias/tardes compañeros. Acabo de terminar de estudiarme el bloque 1 y estoy con el caso practico de SERVIDUMBRE DE NO ELEVAR LA EDIFICACION. Tengo varios archivos de casos descargados de este foro con los que estoy completando los casos que colgaron en ALF. Bien, pues aqui viene la duda. En la solucion, segun los casos de ALF, se extingue la servidumbre a favor de P. Mevio y de L. Ticio no. Pienso que se deberia extinguir la servidumbre de los dos. En los archivos de los casos lo pone al reves...
Os copio el mensaje que he puesto en ALF a ver si alguien me aclara algo...


Buenos dias.

Dentro de los casos guia que habeis colgado en esta plataforma, el caso de SERVIDUMBRE DE NO ELEVAR LA EDIFICACION no entiendo la respuesta C)

En dicha respuesta la servidumbre de Cayo a favor de Lucio Ticio no se extinguido mientras que la de a favor de Plubio Mevio sí lo hizo.

Si han pasado los dos años necesarios para la usucapio libertatis, por qué se extingue la servidumbre sobre uno solo y no sobre los dos?

En el manual se cita este ejemplo: "si tu casa prestase a la mia la servidumbre de no elevar la altura..., solamento pierdo yo mi derecho si durante el tiempo establecido hubieses levantado tu la altura de tu casa, porque si nada hubieras hecho conservo la servidumbre" Entiendo que da igual que Ticio le diese autorizacion en precario a Cayo, puesto que con o sin autorizacion Cayo esta teniendo un comportamiento contrario a lo que manda la servidumbre.

No entiendo, como he dicho antes, por que se extingue la servidmbre a favor de P. Mevio y a favor de L. Ticio no... ??

Saludos.


Muchas gracias!!

Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #201 en: 08 de Marzo de 2015, 14:06:30 pm »
PD: el manual que sigo yo es el de "Derecho privado romano. Casos, acciones, instituciones" asi que no se si el ejemplo que he puesto viene en el manual oficial. Saludos!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado 0aitana0

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 28/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #202 en: 09 de Marzo de 2015, 15:22:33 pm »
Buenas tardes a todos!

Estoy con la PEC y, aunque en un principio no era mi intención al final me he decidido a hacerla. La verdad es que comparando con otras PEC de años anteriores, ésta parece relativamente fácil y cortita (a mi entender por lo menos). Aún así tengo dudas con las acciones que debería ejercitar Lucio contra Ticio ya que no encuentro mucho de dónde sacar (el tema tampoco da para mucho), sólo la actio commodati y la actio furti.

¿Hay alguien que la esté haciendo y haya encontrado algo más? 




Desconectado Bach 1056

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #203 en: 09 de Marzo de 2015, 18:29:37 pm »
también veo las acciones exhibitorias (de la parte indemne de la vajilla) y la reivindicatoria por los daños; tú qué dices.

Desconectado 0aitana0

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 28/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #204 en: 09 de Marzo de 2015, 19:29:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
también veo las acciones exhibitorias (de la parte indemne de la vajilla) y la reivindicatoria por los daños; tú qué dices.

Puede que estés en lo cierto, me había centrado en las acciones especificas del comodato y he pasado por alto las de la propiedad. En el caso de la acción reivindicatoria sería utilizada para la restitución de la cosa contra el tercero que posee ilícitamente,en este caso,el hijo de Ticio pero me surge una duda:

¿Debe reclamar la restitución al hijo de Ticio o al mismo Ticio, ya que fue a éste último al que le prestó la vajilla? porque mediante la acctio commodati, es a Ticio y no a su hijo (el tercero contra el que se puede ejercer la acción reivindicatoria) al que puede reclamar la restitución de cosa...

En fin...no sé si me explico, mañana le pegaré otro repaso  :)

Desconectado Bach 1056

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #205 en: 10 de Marzo de 2015, 08:24:12 am »
Sí; entiendo lo que dices. Creo que mediante la actio commodato DEBE ir contra Ticio y mediante la actio exhibitoria y/o reivindicatoria PUEDE ir contra el hijo. ¿voy bien o la estoy liando parda?. Díme algo.

(tampoco tenía la intención de hacer la Pec, pero por tu "culpa" ya he entrado en el lío de Lucio, Ticio, y la madre que los parió...)

Desconectado Quiron1976

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 553
  • Registro: 16/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #206 en: 10 de Marzo de 2015, 09:17:05 am »
Me apunto a la asignatura aunque ya voy un poco tarde. Toca ponerse las pilas  :(

Desconectado yolin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 738
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #207 en: 10 de Marzo de 2015, 10:01:32 am »
Esta asignatura es pa tirarse de un puente :-\

Desconectado hari

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Registro: 04/02/12
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #208 en: 10 de Marzo de 2015, 11:42:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esta asignatura es pa tirarse de un puente :-\

Aparte del libro... A mi no me gusta nada...

Desconectado keylita21

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 24/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #209 en: 10 de Marzo de 2015, 17:22:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login



Hola!!! me podéis apuntar??

No es mejor crear un grupo en fb..?? lo veo más organizado que este foro. pero nada... es sólo una idea...

Espero mi asignación.

Saludos,

Desconectado Oscar77

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 84
  • Registro: 18/11/12
  • somnium persequendae...
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #210 en: 10 de Marzo de 2015, 23:35:23 pm »
hola, perdón si escribo donde no proceda. Dónde puedo encontrar los apuntes de ROMANO de Estupedo?

gracias

Desconectado Bach 1056

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #211 en: 11 de Marzo de 2015, 07:56:53 am »
Arriba, en la esquina superior derecha, tienes el buscador; trastea un poco y verás que los encuentras.

Desconectado fperez880

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 359
  • Registro: 12/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #212 en: 11 de Marzo de 2015, 22:55:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola, perdón si escribo donde no proceda. Dónde puedo encontrar los apuntes de ROMANO de Estupedo?

gracias
En la página 11 de la zona de apuntes temporales. Son inmejorables. A mi me valieron para sacar MH

Desconectado alexuxa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 141
  • Registro: 19/10/10
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #213 en: 11 de Marzo de 2015, 23:22:31 pm »
es soporifera,no me entero de nada...

Desconectado Fide66

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 10/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #214 en: 12 de Marzo de 2015, 10:37:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí; entiendo lo que dices. Creo que mediante la actio commodato DEBE ir contra Ticio y mediante la actio exhibitoria y/o reivindicatoria PUEDE ir contra el hijo. ¿voy bien o la estoy liando parda?. Díme algo.

(tampoco tenía la intención de hacer la Pec, pero por tu "culpa" ya he entrado en el lío de Lucio, Ticio, y la madre que los parió...)

yo finalmente la voy a hacer también por " vuestra culpa"...

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #215 en: 12 de Marzo de 2015, 10:40:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la página 11 de la zona de apuntes temporales. Son inmejorables. A mi me valieron para sacar MH

Me acabas de dar un subidon increible jejeje porque son con los que estoy estudiando y... llamadme lo que querais pero hasta ahora me esta encantando la asignatura. :D
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado chico--85mlg

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #216 en: 12 de Marzo de 2015, 21:51:57 pm »
Citar
yolin:----------Tema 1: Cosas y Tema 2: Propiedad y posesión
0aitana0-------Tema 3: Interdictos y acciones
ILSE------------Tema 4: Adquisición de la propiedad
Ningjing--------Tema 5: Servidumbres y Usufructo y Tema 6: Enfiteusis y Superficies
mjv-------------Tema 7: Obligación y acción y Tema 8: Delitos
Ion -------------Tema 9: Préstamos
artuross22-----Tema 10: Estipulaciones y Tema 11: Contratos de buena fe (hasta el 11.6: Mandato, inclusive)
davidleoncio---Tema 11: Contratos de buena fe (11.7, Cesión de créditos y deudas, inclusive, hasta terminar el tema 11)
mma2000es---Tema 12: La familia y Tema 16: La herencia
hidrosun--------Tema 17: La sucesión intestada, Tema 18: La sucesión testamentaria, Tema 19: Contenido del testamento I.
                     Institución de heredero y Tema 20: Contenido del testamento II. Legados y fideicomisos.
Fide66----------Tema 22: Pluralidad de herederos y legatarios, Tema 24: Acciones hereditarias y Tema 25: Donaciones

CASOS

zarcos---Casos 3. Un tesoro en mi fundo y  4. Uno compra un fundo con agua y lo vende sin agua
x-----Casos 5. Servidumbre de no elevar la edificación y 7. Choque de carros en el Capitolio
x-----Casos 9. La casa de baños y el esclavo pignorado y 10. El colono hipoteca sus aperos y ganado
x-----Casos 11. Las cartas del banquero que recibe un depósito de dinero y 12. El fundo que se vendió dos veces
x-----Casos 13. El edil arbitrario y 15. La causa curiana
x-----Casos 16. Legado de usufructo universal a la madre y 20. Donación e hipoteca de un fundo

Buenas, veo que los temas y los casos ya lo teneís repartidos, me hubiese gustado participar.  Si se puede repetir algún bloque especialmente importante susceptible de caer en los próximos exámenes, encantado de aportar mi granito de arena.

Por otro lado propongo una realizar una GUÍA RESOLUCIÓN DE LA PEC, en la que entre todos podamos desglosar las instituciones, acciones, etc, que sirvan de SOLUCIÓN RESUMÉN, para después que cada uno la desarrolle personalmente a su modo.

Saludos a todos, gracias por éste foro.

Desconectado 0aitana0

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 28/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #217 en: 14 de Marzo de 2015, 09:58:12 am »
   Buenos días a todos! acabo de entrar en alf y he visto que el TAR ha respondido a  un alumno que preguntaba en qué proporción iban a ser las preguntas del examen (teoría+casos prácticos).
   Por si le interesa a alguien, "la prueba presencial constará de 20 preguntas en total, y habrá tanto preguntas de contenido teórico como de contenido práctico, pero sin ningún porcentaje previamente fijado para cada uno de los tipos de preguntas"

Por otro lado, me parece buena idea que identifiquemos entre todos las instituciones (y lo que se quiera aportar) de la PEC. Yo personalmente la estoy haciendo pero creo que somos pocos xD

Saludos!

Desconectado yolin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 738
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #218 en: 15 de Marzo de 2015, 22:06:10 pm »
Olena, te acabo de mandar el test de mi tema

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #219 en: 16 de Marzo de 2015, 14:57:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Olena, te acabo de mandar el test de mi tema


Este finde me pongo con todo ello, asi q si podeis terminar todo antes del finde, para la semana q viene ya tenemos nuestros test! Saludillos!!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.