;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 54533 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elcoquicoqui

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 07/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #420 en: 27 de Mayo de 2015, 12:19:54 pm »
La 10 del tipo A ya había salido en otro examen y la respuesta era esa, imputación subjetiva, por eso la acerté, que si no...


Desconectado l.azur

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 395
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #421 en: 27 de Mayo de 2015, 13:52:51 pm »
Salio en otro examen pero el enunciado era completamente diferente de ahí mis dudas, son muy rebuscados

Desconectado JUAN53

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 368
  • Registro: 08/07/12
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #422 en: 27 de Mayo de 2015, 14:01:17 pm »
perdonad mi insistencia, pero la doctrina opina mayoritariamente, que el principio de consagración del art 5 de cp, que es la pregunta del examen, es la culpabilidad. Buena Suerte.

Desconectado elcoquicoqui

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 07/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #423 en: 27 de Mayo de 2015, 14:12:42 pm »
Que va es la misma pregunta: del examen de junio de 2011-2012. Te la copio tal cual:

Nuestro Código penal establece en su art. 5 que " no hay pena sin dolo o imprudencia". Según la opinión doctrinal mayoritaria se trata de la consagración legislativa del principio de:
a) Culpabilidad.
b) Reprochabilidad
c) Imputación subjetiva.
d) Responsabilidad.

La correcta en ese examen es la C, según la plantilla que colgaron en su día, y allí ya aparecía culpabilidad, así que creo que no es correcto lo que comentáis. Yo por eso machaco tanto los exámenes de otros años porque esa no la van a dar por buena un año y por mala otro.

Desconectado elcoquicoqui

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 07/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #424 en: 27 de Mayo de 2015, 14:26:31 pm »
Ah, por cierto, la de 1 año y 6 meses es esa porque si hay que quitar 1 grado x cómplice y 1 o 2 x tentativa, no hay más posibilidad. Porque como poco se quitan 2 grados y como mucho 3. Así que al final nada más que te queda la posibilidad de 1 año y 6 meses.

Desconectado l.azur

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 395
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #425 en: 27 de Mayo de 2015, 14:28:19 pm »
Ya segun la doctrina mayoritaria, ahora preguntan que principio recoge. Entiendo que hay una diferencia...

Desconectado elcoquicoqui

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 07/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #426 en: 27 de Mayo de 2015, 14:35:20 pm »
Pero es que el artículo 5 sólo dice eso, habrá que interpretarlo, no? Por eso lo de la doctrina mayoritaria, digo yo.

Desconectado Deividd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 83
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #427 en: 27 de Mayo de 2015, 14:38:02 pm »
No os hagais lios, la respuesta correcta es la imputación subjetiva.

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #428 en: 27 de Mayo de 2015, 15:05:07 pm »
Imputación subjetiva. No os canséis con esa.

Con la experiencia del primer parcial en el que hubieron tantas trampas, en éste, en el que no han habido ni la mitad, a muchos nos ha penalizado esa psicosis y a preguntas claras les hemos dado demasiadas vueltas. A mi me pasó en la de la prisión condicional, la 23 creo, y la dejé sin contestar aunque sabía que era esa. También dudé mucho con la de los 18 años de edad pero me decanté por ella.

Es inevitable hacer cábalas pero hasta que salga la plantilla mejor centrarse en el resto de exámenes.

Suerte!
Better call Saul !!

Desconectado l.azur

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 395
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #429 en: 27 de Mayo de 2015, 15:08:33 pm »
Tienes razón Saul, esperaremos a que el equipo docente cuelgue las plantillas y ahora a centrarnos en otras cruzadas y a ver que pasa...saludos y suerte a todos!

Desconectado zubijaen82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Registro: 07/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #430 en: 27 de Mayo de 2015, 17:48:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
vaya tela con el examen , han ido a pillar o a comprobar nuestros conocimienos??

ni con el libro y el Cp por delante nos ponemos de acuerdo :-X :-X :-X :-X
completamente de acuerdo, que preguntas tan abiertas, mal explicas y las soluciones confusas, volatiles y muy muy interpretativas, estoy muyyy cansado de este derecho penal, de la uned

Desconectado josicarlos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #431 en: 27 de Mayo de 2015, 18:08:10 pm »
Buenas tardes compañeros. ¿Podéis colgar los enunciados completos de los exámenes? El A o el B. Muchas gracias

Desconectado emlo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1194
  • Registro: 24/01/11
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #432 en: 27 de Mayo de 2015, 19:08:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes compañeros. ¿Podéis colgar los enunciados completos de los exámenes? El A o el B. Muchas gracias

+1

Me sumo a la petición del compañer@, si alguien tiene la bondad de colgar los enunciados, se lo agradecería mucho.  ;)

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #433 en: 27 de Mayo de 2015, 19:56:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias SAM32. Probablemente tienes razón.
Yo sigo obcecado con el estado de necesidad. Tienes razón, es una causa de justificación que opera en la antijuridicidad. Pero también la hemos estudiado este parcial (art. 20) en la culpabilidad como "eximente completa" y "eximente incompleta de estado de necesidad" (lección 24,II), justo antes de "eximente incompleta de miedo insuperable". Es decir, al mismo nivel que el miedo insuperable como causa de exculpación (no ha ocurrido esto con otras causas de justificación como la legítima defensa, que no hemos mencionado en este parcial). Supongo que la "doctrina mayoritaria" no está de mi lado :)
Probablemente estoy equivocado y es tarde.
Gracias de nuevo.
Gracias.

Entonces queréis decir que la correcta es anomalía psíquica. Esa es la que puse yo y pensaba que estaba mal

Desconectado canman

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 101
  • Registro: 20/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #434 en: 28 de Mayo de 2015, 00:50:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login



Anomalía psiquica es una causa de inimputabilidad.
Miedo insuperable es una causa de exculpación.
Estado de necesidad solo es causa de exculpación cuando los intereses en juego son iguales, que no es el caso.

Desconectado kaykopro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 21/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #435 en: 28 de Mayo de 2015, 10:56:35 am »
con respecto a la pregunta 11 del tipo B:

El principio de culpabilidad se basa en la responsabilidad penal y tiene diversas implicaciones prácticas. La principal es que se exige culpa del autor (dolo o imprudencia) para que exista ilícito penal y, por tanto, sanción aparejada: nulla poena sine culpa.
 El artículo 5 del Código Penal establece el principio de culpabilidad de esta manera:

No hay pena sin dolo o imprudencia.
gracias

Desconectado Yarah

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #436 en: 28 de Mayo de 2015, 11:06:10 am »
Aquí tenéis los enunciados (Creo que se hace así) Están con mis dudas, mis respuestas, mis recuentos, etc.... Así que no les hagáis mucho caso jajaja

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #437 en: 28 de Mayo de 2015, 13:45:55 pm »
En relación con la pregunta de la edad máxima para ser sujeto de aplicación de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, que figura en el número 3 del examen TIPO B, yo sigo teniendo muchísimas dudas de que tal cual está planteada sea correcta la opción d) 18 años.

Si leeis la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LORPM, concretamente en el punto 10 de la misma dice textualmente

"La aplicación de la presente Ley a los mayores de dieciocho años y menores de veintiuno, prevista en el artículo 69 del Código Penal vigente, podrá ser acordada por el Juez atendiendo a las circunstancias personales y al grado de madurez del autor, y a la naturaleza y gravedad de los hechos. Estas personas reciben, a los efectos de esta Ley, la denominación genérica de "jóvenes".

A mi en el examen me hizo dudar muchísimo esta pregunta, y finalmente, y a la vista de la redacción de la misma "EDAD MÁXIMA PARA SER SUJETO DE APLICACIÓN", consideré que la respuesta correcta era la a) VEINTIÚN AÑOS.

Si leemos el artículo 69 del vigente Código Penal dice: "Al mayor de 18 años y menor de 21 que cometa un hecho delictivo, podrán aplicársele las disposiciones de la Ley que regule la responsabilidad penal del menor en los casos y con los requisitos que esta disponga"

En el artículo 14 de la LORPM dice textualmente: 3. No obstante lo señalado en los apartados anteriores, cuando las medidas de internamiento en régimen cerrado sean impuestas a quien haya cumplido veintiún años de edad o, habiendo sido impuestas con anterioridad, no hayan finalizado su cumplimiento al alcanzar la persona dicha edad, el Juez de Menores, oídos el Ministerio Fiscal, el letrado del menor, el equipo técnico y la entidad pública de protección o reforma de menores, ordenará su cumplimiento en centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria, salvo que, excepcionalmente, entienda en consideración a las circunstancias concurrentes que procede la utilización de las medidas previstas en los artículos 13 y 51 de la presente Ley o su permanencia en el centro en cumplimiento de tal medida cuando el menor responda a los objetivos propuestos en la sentencia.

Dicho todo esto, considero que tal cual está formulada la pregunta en el examen, la respuesta correcta es 21 AÑOS. Espero vuestras opiniones y razonamientos a este respecto. Creo que esta pregunta va a generar problemas.

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #438 en: 28 de Mayo de 2015, 13:51:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que va es la misma pregunta: del examen de junio de 2011-2012. Te la copio tal cual:

Nuestro Código penal establece en su art. 5 que " no hay pena sin dolo o imprudencia". Según la opinión doctrinal mayoritaria se trata de la consagración legislativa del principio de:
a) Culpabilidad.
b) Reprochabilidad
c) Imputación subjetiva.
d) Responsabilidad.

La correcta en ese examen es la C, según la plantilla que colgaron en su día, y allí ya aparecía culpabilidad, así que creo que no es correcto lo que comentáis. Yo por eso machaco tanto los exámenes de otros años porque esa no la van a dar por buena un año y por mala otro.


El hecho de que otros años hayan dado como correcta la opcióni b) imputación subjetiva no quiere decir que sea correcto. De hecho en la asignatura de Derecho Civil 3 este año sucedió lo mismo con la pregunta del PACTO COMISORIO y finalmente han rectificado y la anularon. En este caso sucede lo mismo. Si la pregunta fuese formulada "Según la opinión mayoritaria la expresión "no hay pena sin dolo o imprudencia", significa:, entonces es cierto que habría que dar como válida la opción b) imputación subjetiva, pero como quiera que la pregunta fue formulada con el siguiente tenor literal: Según el artículo 5 CP: "No hay pena sin doloso o imprudencia"; ello supone la consagración del principio: la respuesta correcta es D) CULPABILIDAD.

Cuando salgan las plantillas veremos que opción es la finalmente válida, pero en mi caso concreto, si dan como válida la opción b) voy a reclamar fundamentadamete que la correcta a la vista del tenor literal de la pregunta es claramente la opción D) CULPABILIDAD.


Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #439 en: 28 de Mayo de 2015, 13:55:03 pm »
Fijaros bien en relación con la pregunta de la CULPABILIDAD y de la IMPUTACIÓN OBJETIVA, como aquellos que argumentais que la correcta es la b) imputación objetiva, que la pregunta de otros años en la que dieron como válida la opción de imputación objetiva, está formulada con la coletilla "SEGÚN LA OPINIÓN MAYORITARIA", coletilla que en la pregunta de este año no figura.

Cada minuto que pasa tengo más claro que la opción que van a dar como válida es la D) CULPABILIDAD.

Que opináis?