;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 39274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #160 en: 20 de Mayo de 2015, 10:56:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver si alguien me puede contestar un par de dudas.
1) El delito de discriminación en el empleo, ¿Es un delito común o especial? En mis apuntes viene como común pero yo entiendo que si autor sólo puede ser un empresario o responsable de la empresa sería un delito especial.
2) En cuanto al delito de Infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, en lo relativo a sus condiciones de perseguibilidad, ¿Sería un delito público perseguible de oficio? Creo que sí ya que entiendo que no es ni semipúblico ni privado.
Gracias de antemano.

1. sería especial porque hay que reunir la condición de empresario por lo que no puede cometerlo cualquier persona.
2. creo que todos los ilícitos penales son perseguibles de oficio, menos los privados que serían las injurias y las calumnias(se necesita querella), que ni ell MF puede incoar el procedimiento, enn cambio en los semipúblicos sí, por lo que diría que es de oficio.


Desconectado jgm15132

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 26/09/12
  • Delenda est Carthago
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #161 en: 20 de Mayo de 2015, 15:47:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1. sería especial porque hay que reunir la condición de empresario por lo que no puede cometerlo cualquier persona.
2. creo que todos los ilícitos penales son perseguibles de oficio, menos los privados que serían las injurias y las calumnias(se necesita querella), que ni ell MF puede incoar el procedimiento, enn cambio en los semipúblicos sí, por lo que diría que es de oficio.

En el punto 1 coincido al 100%, sospechaba de que era un error de mis apuntes y que era delito especial.
En el punto 2 también en lo referente a que al ser un delito público se persigue de oficio. Los privados es cierto que se persiguen sólo de parte pero los semipúblicos entiendo que sólo se persiguen de parte incluso en casos tan graves como la sospecha de una agresión sexual. si no hay denuncia de la víctima (y esta es mayor de edad y capaz) no hay manera de que se persiga el delito, la conducta del autor sería impune. Lo mismo pasa con los delitos societarios del tema 20 si bien es cierto que el delito se convierte en público cuando afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.
Y por cierto, gracias por tu tiempo y por todo lo que aportas en el foro.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #162 en: 20 de Mayo de 2015, 16:46:29 pm »
Tenéís algún tipo de "truco" para saber si la conducta puede ser mediante dolo eventual o solo dolo directo... yo con esto me pierdo, bueno con esto y con muchas otras cosas.


Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #163 en: 20 de Mayo de 2015, 16:54:39 pm »
Por ejemplo, creo que cuando el art. CP incluye en el tipo "a sabiendas", sólo se admite el dolo directo. Lo mismo se me ha escapado alguno. Me fijaré ahora en el repaso.

Desconectado afr

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 431
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #164 en: 20 de Mayo de 2015, 18:51:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por ejemplo, creo que cuando el art. CP incluye en el tipo "a sabiendas", sólo se admite el dolo directo. Lo mismo se me ha escapado alguno. Me fijaré ahora en el repaso.

Efectivamente en todo los que se incluye "a sabiendas" es mediante dolo directo, pero hay otros en lo que se viene nada parecido y también es mediante dolo directo como por ejemplo, los delitos contra la propiedad intelectual, y casi todos los societarios

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #165 en: 21 de Mayo de 2015, 10:52:53 am »
Yo voy el lunes, qué delitos creéis que puedan caer?, tengo un cacao del 15, no quiero llevar toda la asignatura para septiembre.  >:(

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #166 en: 21 de Mayo de 2015, 10:58:14 am »
Yo voy el lunes también a ver si la quito de encima ya.

Yo creo que lo que mas papeletas tiene son los delitos societarios, de los 3 últimos temas cae una seguro, y la receptación de delitos y los de alcoholemia y drogas cae seguro.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #167 en: 21 de Mayo de 2015, 11:22:39 am »
Yo creo que el caso será sobre  los últimos temas...

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #168 en: 21 de Mayo de 2015, 11:29:37 am »
A mi ahora me ponen la pregunta que sea y no se decir ni la mitad, lo leo y bien, pero como tenga que soltarlo...

Desconectado leiorgar

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 733
  • Registro: 17/06/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #169 en: 21 de Mayo de 2015, 15:30:40 pm »
Yo tampoco quiero llevar toda la asignatura para septiembre  :'( pero es que con los apuntes delante me parece que me lo sé, pero si los retiro.... no arranco.

Creo que me he bloqueado con esta asignatura  :'(

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #170 en: 21 de Mayo de 2015, 16:35:23 pm »
En el fraude tributario cabe la tentativa?, en mis apuntes no lo pone, lo que no entiendo es por qué en unos aparece el sujeto activo y pasivo  en otros si es delito comú especial en otros si hay tentativa, no podían seguir todos un mismo patrón...

Desconectado valvert

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 123
  • Registro: 28/07/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #171 en: 21 de Mayo de 2015, 17:24:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el fraude tributario cabe la tentativa?, en mis apuntes no lo pone, lo que no entiendo es por qué en unos aparece el sujeto activo y pasivo  en otros si es delito comú especial en otros si hay tentativa, no podían seguir todos un mismo patrón...

Cabe la tentativa. Solicitas una devolución de más de 120.000 euros dolosamente que no llegas a conseguir porque interviene la Agencia Tributaria, te inspecciona y te denuncia por delito.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #172 en: 21 de Mayo de 2015, 17:26:42 pm »
Es de resultado, cabe la inacabada, acabada y consumación, actos preparatorios impunes.

Los de victoria soy son muy completos.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #173 en: 22 de Mayo de 2015, 10:32:44 am »
El intrusismo ha entrado mucho, tanto en casos como en desarrollo.

Cuando alguien falsifica el título de licenciado y los tramites del notario para ejercer de abogado habrá concurso ideal con falsedad documental o absorbe la falsedad? ademas sería intrusismo con agravante en este caso.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #174 en: 22 de Mayo de 2015, 13:08:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El intrusismo ha entrado mucho, tanto en casos como en desarrollo.

Cuando alguien falsifica el título de licenciado y los tramites del notario para ejercer de abogado habrá concurso ideal con falsedad documental o absorbe la falsedad? ademas sería intrusismo con agravante en este caso.

Creo que se daría un concurso medial, es decir la falsificación como medio para cometer el intrusismo, por supuesto en el tipo agravado.

Creo que sería así, la voluntad de falsificar el documento público es con la intención de usarlo para cometer el instrusismo; el precepto aplicable para el concurso es el mismo que el del concurso ideal, el 77, con lo cual se impondría la pena correspondiente al delito que tenga mayor pena, salvo, etc, etc

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #175 en: 22 de Mayo de 2015, 13:14:58 pm »
Muchas gracias.

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #176 en: 22 de Mayo de 2015, 13:42:24 pm »
Hola, en el caso practico de Ivan mayor de edad sin antecedentes que va borracho en el coche, hace caso omiso a la policía, circula varios metros hasta que la policía lo obliga a parar, se niega a hacerse la prueba de alcoholemia...

Que delitos habrá cometido?

Yo diría:

1) Conducción de vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas art 379.2 CP

2) Negativa a realizar la prueba de alcoholemia art 383 Cp "negarse a someterse a las pruebas legalmente.."

No he encontrado nada de la desobediencia sea punible penalmente..

Que creeis


Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #177 en: 22 de Mayo de 2015, 16:16:56 pm »
Hola, en el delito de cohecho no entiendo las diferentes clases:

Realizar actos contrarios a los deberes de su cargo, no realizarlos o retrasarlos indebidamente.

Para la ejecución de un acto propio del cargo.

En consideración al cargo o función.


Para mí parece todos igual, recibes por actuar de forma contrario a como deberías, por lo que no entiendo cuando dice acto propio del cargo, deberes del cargo, etc. viee siendo todo lo mismo.

cómo lo entendéis vosotros...

Desconectado victorm30

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 187
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #178 en: 22 de Mayo de 2015, 16:46:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, en el delito de cohecho no entiendo las diferentes clases:

Realizar actos contrarios a los deberes de su cargo, no realizarlos o retrasarlos indebidamente.

Para la ejecución de un acto propio del cargo.

En consideración al cargo o función.


Para mí parece todos igual, recibes por actuar de forma contrario a como deberías, por lo que no entiendo cuando dice acto propio del cargo, deberes del cargo, etc. viee siendo todo lo mismo.

cómo lo entendéis vosotros...

hola compi te doy mi opinión:
Realizar actos contrarios a los deberes de su cargo
ej Funcionario policía que accede a recibir dinero a cambio de dejar de perseguir un delito.

no realizarlos

ej.El Inspector de hacienda que no levanta acta por una irregularidad  en una inspección.

 retrasarlos indebidamente.

ej funcionario encargado de un expediente de concesión de nacionalidad, que accede a cobrar por cumplir con los plazos máximos establecidos cuando la resolución del  expediente era posible en  menos tiempo.

Para la ejecución de un acto propio del cargo

ej. La patrulla de policía que accede cobrar  100E por patrullar una zona determinada de una urbanización.

En consideración al cargo o función.
 
Este es el más sencillo los famosos trajes del expresidente de la Comunidad Valenciana, siempre que se entienda que excedían los usos sociales.....
No se dará por ejemplo en el caso de el queso o el jamón que se regala por navidad con mucha frecuencia a Alcalde, Médicos,Comisarios etc..
Un saludo y suerte a todos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #179 en: 22 de Mayo de 2015, 16:49:31 pm »
así mejor, me ha quedado claro con los ejemplos, gracias.