;

Autor Tema: Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 75387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #120 en: 23 de Abril de 2015, 07:52:49 am »
 Muchísimas gracias compañera mnieves!!! :)


Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #121 en: 23 de Abril de 2015, 12:04:08 pm »
Vaya trabajazo Mnieves, muchísimas gracias!!!

Desconectado claudia1992

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 219
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #122 en: 23 de Abril de 2015, 16:57:40 pm »
Buenas tardes compañeros,

¿A que no me ayudáis con esta duda?

Transcurridos tres meses desde la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos o las adhesiones necesarias para la
admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente,a menos que ya lo hubiera solicitado el mediador concursal o no se encontrara en estado de insolvencia.


Vamos a ver... si los instrumentos preconcursales precisamente nacen para evitar el concurso de acreedores, porque se habrá de solicitar el concurso igualmente? ???
"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #123 en: 23 de Abril de 2015, 21:39:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes compañeros,

¿A que no me ayudáis con esta duda?

Transcurridos tres meses desde la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos o las adhesiones necesarias para la
admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente,a menos que ya lo hubiera solicitado el mediador concursal o no se encontrara en estado de insolvencia.


Vamos a ver... si los instrumentos preconcursales precisamente nacen para evitar el concurso de acreedores, porque se habrá de solicitar el concurso igualmente? ???

Hola

Creo que la profesora no ha aclarado esto en ALF quizás por ser una posible propuesta de examen; y no sé si lo habrá interpretado bien porque así es como lo indica la LC, pero creo que se refiere, a pesar de esa previa comunicación al Juzgado de que se está tramitando un acuerdo extrajudicial de financiación, una vez cursada ésta bien directamente al Juzgado, o bien mediante el Registrador mercantil o bien mediante Notario, y una vez nombrado el mediador concursal, aún así, a pesar de haberse llegado a un acuerdo en ese acuerdo extrajudicial, el concurso hay que declararlo, puesto que será ya el mediador que lo más seguro sea nombrado como administrador concursal -aunque nada quita que el Juez pueda nombrar otro- el que estará pendiente de que se cumple el Acuerdo; si no se cumple, se abrirá directamente la fase de liquidación.

El tiempo que da para que pueda salir de la "posible y eminente insolvencia" y no declarar el concurso es ese plazo de 3 meses más el mes hábil para la declaración.

La "protección" de que dota la norma esta forma de acuerdo extrajudicial de pagos es que los acreedores en ningún momento pueden instar el concurso necesario.

No sé si me habré liado mucho, pero no lo han aclarado en ALF, y ésa es la interpretación que doy; el concurso se declara a pesar de haberse alcanzado el acuerdo extrajudicial de pagos, siempre y cuando el deudor siga con la insolvencia inminente; si esa insolvencia desaparece del todo no será necesario que declare el concurso.

Y respecto a las respuestas del cuadernilo, lo siento, pero las prisas me han hecho pasar respuestas mal. Gracias al compañero que me lo ha indicado por correo. Son éstas las correctas, y son todas super evidentes, como el resto, ya que todas han sido objeto de examen.

Cuadernillo 3. Curso 2012/2013
3.c
4.c
5.c

Cuadernillo 4. Curso 2012/2013
22.a

P.D.: Espero que no vuelva a ocurrir, las gafas nuevas están en camino.

Desconectado claudia1992

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 219
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #124 en: 24 de Abril de 2015, 11:27:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola

Creo que la profesora no ha aclarado esto en ALF quizás por ser una posible propuesta de examen; y no sé si lo habrá interpretado bien porque así es como lo indica la LC, pero creo que se refiere, a pesar de esa previa comunicación al Juzgado de que se está tramitando un acuerdo extrajudicial de financiación, una vez cursada ésta bien directamente al Juzgado, o bien mediante el Registrador mercantil o bien mediante Notario, y una vez nombrado el mediador concursal, aún así, a pesar de haberse llegado a un acuerdo en ese acuerdo extrajudicial, el concurso hay que declararlo, puesto que será ya el mediador que lo más seguro sea nombrado como administrador concursal -aunque nada quita que el Juez pueda nombrar otro- el que estará pendiente de que se cumple el Acuerdo; si no se cumple, se abrirá directamente la fase de liquidación.

El tiempo que da para que pueda salir de la "posible y eminente insolvencia" y no declarar el concurso es ese plazo de 3 meses más el mes hábil para la declaración.

La "protección" de que dota la norma esta forma de acuerdo extrajudicial de pagos es que los acreedores en ningún momento pueden instar el concurso necesario.

No sé si me habré liado mucho, pero no lo han aclarado en ALF, y ésa es la interpretación que doy; el concurso se declara a pesar de haberse alcanzado el acuerdo extrajudicial de pagos, siempre y cuando el deudor siga con la insolvencia inminente; si esa insolvencia desaparece del todo no será necesario que declare el concurso.

Y respecto a las respuestas del cuadernilo, lo siento, pero las prisas me han hecho pasar respuestas mal. Gracias al compañero que me lo ha indicado por correo. Son éstas las correctas, y son todas super evidentes, como el resto, ya que todas han sido objeto de examen.

Cuadernillo 3. Curso 2012/2013
3.c
4.c
5.c

Cuadernillo 4. Curso 2012/2013
22.a

P.D.: Espero que no vuelva a ocurrir, las gafas nuevas están en camino.


Claro Mnieves,  es que yo he formulado esa pregunta en alf hace días, creo que la profesora no me interpreto bien, una vez que me respondió le propuse un ejemplo para que me aclarara la duda, pero aún no me la ha resuelto. Aún así el departamento de Mercantil siempre tarda unos días en contestar, por lo menos a mi, así que seguiré a la espera.

Por cierto yo no se que son eses cuadernillos, vienen en el manual? es que yo estudio por los apuntes y no tengo nada de eso ni me suenan a chino... :-[
"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #125 en: 24 de Abril de 2015, 13:21:57 pm »
Los cuadernillos los colgaban en la página del departamento, pero colgaban las soluciones de ese año, creo que hay pocos años con soluciones en el archivo recopilatorio de test, el resto difícil encontrar las soluciones.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #126 en: 24 de Abril de 2015, 23:09:13 pm »
Hola

Voy a intentar ir escribiendo las preguntas de los cuadernillos del curso 2011/2012 (seguiré hasta los del 2009/2010) con las respuestas que creo que son, para que podamos corregirlas entre todos/as; no tengo las soluciones, ni están en el recopilatorio que actualizamos, con lo cual nos toca hacerlos aquí.

Tercer cuadernillo

1ª) El concurso de acreedores es un procedimiento aplicable:
a.- Sólo a los empresarios mercantiles
b.- Tanto a los deudores civiles como a los deudores mercantiles
c.- A los empresarios y a los profesionales, pero no a los consumidores

2ª) La competencia para declarar y tramitar concursos corresponde:
a.- A la Audiencia Provincial
b.- Al Juzgado de lo mercantil
c.- A la Sala mercantil si el deudor es empresario y a la Sala civil si se trata de un deudor civil

3ª) La función primaria del concurso es:
a.- La conservación de las empresas
b.- La satisfacción a los acreedores del modo más eficiente posible
c.- La inhabilitación del empresario insolvente

4ª) En el modelo general, la “fase común” del concurso está destinada básicamente a:
a.- La tramitación del convenio
b.- La calificación del concurso
c.- La determinación de las masas activa y pasiva

5ª) La especialidad procesal que presenta el concurso abreviado:
a.- Consiste en que los plazos establecidos en la Ley Concursal se reducen a la mitad, salvo aquellos que el juez acuerde mantener
b.- Consiste en que el convenio o, en su caso, la liquidación pueden realizarse anticipadamente durante la tramitación de la fase común
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

Esta última a pesar del cambio producido en el concurso abreviado puede ser correcta, aunque ahora y para este curso debería ser la opción c), lo dejo a debate.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #127 en: 24 de Abril de 2015, 23:14:32 pm »
Seguimos

6ª) La especialidad orgánica que presenta el concurso abreviado:
a.- Consiste en que la administración concursal es siempre unipersonal
b.- Consiste en que la administración concursal es unipersonal, salvo que el juez resuelva lo contrario
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

Esta actualmente no sería una pregunta con esas opciones ya que la administración concursal es tanto en el abreviado como en el ordinario unipersonal, aunque el juez pueda nombrar "ayudantes" al administrador concursal en concursos de "embergadura" si así lo estima conveniente.

7ª) Los “fondos de garantía de depósitos”:
a.- Intervienen en la gestión de las entidades de crédito en crisis y, además, en caso de insolvencia satisfacen a los depositantes el importe de los depósitos garantizados hasta un determinado límite
b.- No intervienen en la gestión de las entidades de créditos en crisis, limitándose en caso de insolvencia a satisfacer el importe de los depósitos garantizados
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

8ª) Las entidades de crédito:
a.- Se someten a la legislación concursal general, pero con especialidades en materia de declaración de concurso y de administración concursal
b.- No se someten a la legislación concursal general, estando exclusivamente sometidas a una legislación concursal especial
c.- Se someten exclusivamente a la legislación concursal general, sin especialidades ni excepciones

9ª) El presupuesto objetivo del concurso de acreedores lo constituye la insolvencia del deudor común que se define legalmente como:
a.- El estado en que se encuentra el deudor cuyo pasivo es superior a su activo
b.- El estado en que se encuentra el deudor que ha incurrido en un sobreseimiento general en el pago corriente de sus obligaciones
c.- El estado en que se encuentra el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles

10ª) Si la solicitud de concurso de acreedores la presenta el propio deudor:
a.- No se exige que justifique su estado de insolvencia
b.- Se exige que justifique no sólo su estado de insolvencia, sino también su endeudamiento
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

Desconectado maryl3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #128 en: 24 de Abril de 2015, 23:15:56 pm »
Buenas compañera:
Estoy de acuerdo contigo en la 2,3,4, en la 1 para mi sería la b- tanto a los deudores mercantiles como civiles. alguién me puede confirmar si estoy en lo cierto o si por el contrario todos veís mejor la de la compi.
un saludo cordial a todos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #129 en: 24 de Abril de 2015, 23:18:50 pm »
Gracias maryl3, creo que tienes razón, pero pueden entrar a debate quien quiera, aunque yo estoy contigo ahora que la he vuelto a mirar.  ;)  La cambio



Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #130 en: 24 de Abril de 2015, 23:21:40 pm »
11ª) Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor:
a.- Tendrá que demostrar en todo caso que existe un sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor
b.- Puede fundar su solicitud en la existencia de una liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

12ª) Si un acreedor insta la declaración de concurso:
a.- No recibe por ello ningún tratamiento especial
b.- Sus créditos ordinarios pasan a ser considerados créditos privilegiados, hasta la cuarta parte de su importe No estoy segura, pero no quiero mirar en los apuntes, mejor corregimos sobre la marcha
c.- Tiene preferencia para ser nombrado administrador concursal, si así lo solicita

13ª) Se denomina concurso necesario:
a.- El que tiene obligación de solicitar el propio deudor cuando conoce su estado de insolvencia
b.- El que se declara cuando el patrimonio del deudor no es suficiente para cubrir todas sus deudas
c.- El que se declara a solicitud de un acreedor

14ª) El deudor que conoce su estado de insolvencia:
a.- Puede solicitar la declaración de concurso, pero en ningún caso está obligado a hacerlo
b.- Debe solicitar la declaración de concurso dentro de un determinado plazo
c.- Sólo está obligado a solicitar la declaración de concurso si su patrimonio resulta notoriamente insuficiente para cubrir sus deudas

15ª) El auto de declaración de concurso debe contener necesariamente, entre otros pronunciamientos:
a.- El nombramiento de los administradores concursales Ahora sería bien de la administración concursal, bien del administrador concursal
b.- La orden de formación de la sección de calificación del concurso
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #131 en: 24 de Abril de 2015, 23:23:10 pm »
Perdón, corrijo ésta, se ve mejor cuando se responde aquí,  :-[

13ª) Se denomina concurso necesario:
a.- El que tiene obligación de solicitar el propio deudor cuando conoce su estado de insolvencia
b.- El que se declara cuando el patrimonio del deudor no es suficiente para cubrir todas sus deudas
c.- El que se declara a solicitud de un acreedor

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #132 en: 24 de Abril de 2015, 23:28:26 pm »
16ª) La declaración de concurso:
a.- Constituye causa de disolución de la persona jurídica concursada
b.- Interrumpe el ejercicio de la actividad profesional o empresarial que viniera ejerciendo el deudor
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

17ª) Una vez admitida a trámite la solicitud de concurso presentada por un acreedor:
a.- El deudor ya no podrá oponerse a la misma
b.- El deudor podrá oponerse a la misma alegando que no se encuentra en estado de insolvencia
c.- El deudor podrá oponerse a la misma alegando que no es empresario

18ª) El auto de declaración de concurso:
a.- Abre la fase común de tramitación del concurso
b.- Es ejecutivo, aunque no sea firme
c.- Las dos respuestas anteriores son correctas

19ª) Los administradores concursales son nombrados:
a.- Por el juez
b.- Por la junta de acreedores
c.- Por el propio concursado

20ª) La declaración del concurso de acreedores:
a.- Constituye causa de disolución de la persona jurídica concursada
b.- Limita el ejercicio de las facultades patrimoniales del concursado
c.- Las dos respuestas anteriores son correctas

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #133 en: 24 de Abril de 2015, 23:31:51 pm »
21ª) La apertura de la fase de liquidación trae consigo necesariamente, si no se hubiera producido con anterioridad:
a.- La disolución de la persona jurídica concursada
b.- La suspensión de las facultades patrimoniales del concursado
c.- Las dos respuestas anteriores son correctas

22ª) Los actos realizados por el deudor en contravención de la limitación patrimonial establecida:
a.- Son radicalmente nulos
b.- Pueden ser anulados a instancia de cualquier interesado
c.- Sólo pueden ser anulados a instancia de la administración concursal

23ª) La declaración de concurso de una sociedad anónima:
a.- Puede ser solicitada por los socios
b.- Lleva consigo la declaración de concurso de los socios que ostenten la administración de la sociedad
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

24ª) La propuesta anticipada de convenio:
a.- Sólo puede hacerse en el caso de concurso voluntario
b.- Tiene que ir acompañada de adhesiones de acreedores cuyos créditos superen un determinado porcentaje del pasivo
c.- Puede ser presentada por acreedores cuyos créditos superen un determinado porcentaje del pasivo

25ª) Como regla general la declaración de concurso origina:
a.- La inhabilitación del concursado
b.- La suspensión del ejercicio de las facultades de administración y de disposición de los bienes de la masa activa, si el concurso es necesario
c.- La interrupción del ejercicio de la actividad empresarial que viniera ejerciendo el deudor

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #134 en: 24 de Abril de 2015, 23:39:50 pm »
26ª) Si el concursado realiza un acto contraviniendo la limitación patrimonial establecida, los acreedores:
a.- Están legitimados para ejercitar la acción de anulación de dicho acto
b.- Están legitimados para ejercitar la acción de anulación de dicho acto y también para convalidarlo si resulta favorable
c.- Sólo pueden requerir a la administración concursal que se pronuncie acerca del ejercicio de la correspondiente acción de anulación o de la convalidación o confirmación del acto

27ª) Los acreedores con garantía real, cuando ésta recae sobre bienes afectos al ejercicio de la actividad empresarial:
a.- Pueden iniciar la ejecución de la garantía cualquiera que sea el estado de tramitación del concurso
b.- Sólo podrán iniciar la ejecución individual de la garantía una vez abierta la fase de liquidación
c.- No podrán iniciar la ejecución de la garantía hasta que se haya aprobado un convenio cuyo contenido no afecte al ejercicio de ese derecho o haya transcurrido un año desde la declaración de concurso sin que se haya abierto la fase de liquidación

28ª) Como efecto de la declaración de concurso:
a.- Los créditos que tuvieran por objeto prestaciones no dinerarias se modifican convirtiéndose en créditos dinerarios
b.- Queda interrumpida la prescripción de las acciones contra el deudor por los créditos anteriores a la declaración
c.- No podrá iniciarse ninguna ejecución singular contra el patrimonio del deudor

29ª) Durante el período en que está en suspenso la ejecución individual iniciada por un acreedor con garantía real, la administración concursal:
a.- No podrá adoptar ninguna medida que afecte al crédito garantizado o al bien que lo garantiza
b.- Puede pagar al acreedor con cargo a la masa
c.- Sólo puede pagar al acreedor con el importe que se haya obtenido con la venta del bien objeto de la garantía

30ª) La acción rescisoria concursal permite rescindir:
a.- Los actos fraudulentos realizados por el deudor dentro de los cinco años anteriores a la declaración del concurso
b.- Los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración, aunque no hubiera existido intención fraudulenta
c.- Los actos perjudiciales para la masa activa realizados fraudulentamente por el deudor con anterioridad a la declaración del concurso o durante su tramitación

Desconectado maryl3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #135 en: 24 de Abril de 2015, 23:45:35 pm »
Buenas mnieves ya me dirás si las preguntas que expongo las consideras acertadas.

 24ª) Los créditos garantizados con hipoteca:
a.- Son créditos contra la masa
b.- Son créditos con privilegio especial
c.- Son créditos con privilegio general
Respuesta B
25ª) Los créditos subordinados:
a.- Disfrutan de peor condición que los restantes c
réditos concursales
b.- En caso de convenio carecen de derecho de voto
c.- Las dos respuestas anteriores son correctas
Respuesta C

34ª) Carecen de voto en el convenio:
a.- Los acreedores de créditos subordinados
b.- Los acreedores privilegiados y los de créditos
contra la masa
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas
Respuesta A

34ª) El cheque posdatado: 
a.- La Ley lo declara nulo 
b.- No puede reclamarse su pago antes del día indic
ado como fecha de emisión 
c.- Es pagadero si se presenta al pago antes del día
 indicado como fecha de emisión

Respuesta C
29ª) Si en una letra de cambio no se indica la fech
a de su vencimiento: 
a.- La letra no sería válida 
b.-  El  tenedor  de  la  letra  no  podría  utilizar  ningu
na  acción  cambiaria  para  exigir  su  cobro,  si  la
letra no fuese pagada voluntariamente por el librad

c.- Debe entenderse que la letra es pagadera a la v
ista

Respuesta C
28ª) Deben presentarse forzosamente a la aceptación

a.- Todas las letras de cambio 
b.- Todas las letras, excepto las que lleven incorp
orada la cláusula “sin gastos” 
c.- Sólo las letras giradas a un plazo desde la vis
ta
Respuesta C

24ª)  Si  en  una  letra  de  cambio  existe  discrepancias
  entre  la  cantidad  a  pagar  que  se
expresa en letras y la que se expresa en guarismo:
a.- La letra carecerá de validez 
b.- Prevalecerá la cantidad expresada en letras 
c.- Prevalecerá la menor cantidad
Respuesta B

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #136 en: 24 de Abril de 2015, 23:48:54 pm »
Creo que en la respuesta 29 la opción es la b), aunque faltaría algún matiz, puesto que no todos los bienes con garantía real se pueden pagar con cargo a la masa, sólo los que no afecten a la actividad empresarial, y de ahí mi duda; si afecta a la actividad empresarial no puede adoptar medida alguna ni ejecutar la garantía en el plazo estipulado de un año.

Ahora lo miro cielo, esto se ha apagado solo y se ha vuelto a reiniciar; se está poniendo la cosa chunga

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #137 en: 24 de Abril de 2015, 23:53:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas mnieves ya me dirás si las preguntas que expongo las consideras acertadas.

 24ª) Los créditos garantizados con hipoteca:
a.- Son créditos contra la masa
b.- Son créditos con privilegio especial
c.- Son créditos con privilegio general
Respuesta B OK
25ª) Los créditos subordinados:
a.- Disfrutan de peor condición que los restantes c
réditos concursales
b.- En caso de convenio carecen de derecho de voto
c.- Las dos respuestas anteriores son correctas
Respuesta C  OK

34ª) Carecen de voto en el convenio:
a.- Los acreedores de créditos subordinados
b.- Los acreedores privilegiados y los de créditos
contra la masa
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas
Respuesta A OK

34ª) El cheque posdatado: 
a.- La Ley lo declara nulo 
b.- No puede reclamarse su pago antes del día indic
ado como fecha de emisión 
c.- Es pagadero si se presenta al pago antes del día
 indicado como fecha de emisión

Respuesta C OK
29ª) Si en una letra de cambio no se indica la fech
a de su vencimiento: 
a.- La letra no sería válida 
b.-  El  tenedor  de  la  letra  no  podría  utilizar  ningu
na  acción  cambiaria  para  exigir  su  cobro,  si  la
letra no fuese pagada voluntariamente por el librad

c.- Debe entenderse que la letra es pagadera a la v
ista

Respuesta C OK
28ª) Deben presentarse forzosamente a la aceptación

a.- Todas las letras de cambio 
b.- Todas las letras, excepto las que lleven incorp
orada la cláusula “sin gastos” 
c.- Sólo las letras giradas a un plazo desde la vis
ta
Respuesta C OK

24ª)  Si  en  una  letra  de  cambio  existe  discrepancias
  entre  la  cantidad  a  pagar  que  se
expresa en letras y la que se expresa en guarismo:
a.- La letra carecerá de validez 
b.- Prevalecerá la cantidad expresada en letras 
c.- Prevalecerá la menor cantidad
Respuesta B OK

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #138 en: 24 de Abril de 2015, 23:57:03 pm »
31ª) Si prospera una acción rescisoria concursal y como consecuencia de la rescisión resultara un crédito a favor del demandado, este crédito:
a.- Tendrá la consideración de crédito contra la masa, salvo que se haya apreciado mala fe en el acreedor, en cuyo caso se considera crédito concursal subordinado
b.- Tendrá la consideración de crédito concursal ordinario
c.- Se considerará siempre crédito subordinado

32ª) Los créditos subordinados:
a.- Son créditos concursales que en caso de convenio carecen de derecho de voto
b.- Son créditos litigiosos pendientes de ser admitidos como concursales
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

33ª) En relación con el contenido del convenio cabe afirmar que las quitas podrán superar la mitad de cada uno de los créditos ordinarios:
a.- En ningún caso
b.- Cuando el convenio se tramite de forma anticipada
c.- Cualquiera que sea la forma en que se tramite el convenio

34ª) A efectos del concurso tienen la consideración de créditos privilegiados:
a.- Los créditos contra la masa
b.- Sólo los previstos por la Ley Concursal
c.- Los previstos en la Ley Concursal o en cualquier otra ley

35ª) En caso de convenio, los créditos con privilegio general:
a.- Reciben el mismo tratamiento que los créditos con privilegio especial
b.- Quedan afectados por el convenio si intervienen en su deliberación, aunque finalmente voten en contra del mismo
c.- Las dos respuestas anteriores son erróneas

Desconectado maryl3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #139 en: 25 de Abril de 2015, 00:01:32 am »
Buenas aquí os dejo otras cuantas si alguién considera que hay algún error o esta en desacuerdo lo puede decir y así se corrigen o discuten y así ya se tendrían todas perfectas para poder repasar todos los conceptos que ya tenemos claros.
40ª) La entrega de un pagaré a la orden o de una le
tra de cambio produce los efectos del
pago: 
a.- Sólo cuando hayan sido efectivamente pagados 
b.- Cuando hayan sido pagados o cuando se hayan per
judicado por culpa del acreedor 
c.- Desde el mismo momento en que se entregan al to
mador
Respuesta B

36ª) El pagaré: 
a.- Es siempre un título nominativo 
b.- Puede ser nominativo, a la orden o al portador
c.- Sólo puede ser nominativo o a la orden 
Respuesta C

39ª) El pagaré cambiario: 
a.- Cumple la misma función económica que una letra
 girada al propio cargo 
b.- Es siempre pagadero a la vista, al igual que el
 cheque 
c.- A diferencia de la letra de cambio, el pagaré n
o admite cláusulas de domiciliación bancaria
Respuesta A



13ª) El seguro de flete:
a.- Cubre el riesgo de pérdida del derecho del port
eador a cobrar el precio convenido
b.- Cubre el interés sobre las mercancías objeto de
l transporte marítimo
c.- Cubre el interés relativo al lucro o ganancia q
ue espera el asegurado con la llegada feliz de las
mercancías al puerto de destino

Respuesta A
16ª)  Se  dice  que  el  título-valor  es  un  documento  ne
cesario  para  ejercitar  un  derecho
incorporado al mismo porque:
a.- Tiene valor constitutivo del derecho
b.-  La  posesión  y  la  presentación  del  documento  son
  indispensables  para  el  ejercicio  y  la
transmisión del derecho mencionado en él
c.- Es el único documento probatorio de la existenc
ia del derecho
Respuesta B
18ª) La entrega de pagarés a la orden o letras de c
ambio produce los efectos del pago:
a.- Desde el mismo momento de la entrega
b.- Sólo cuando son efectivamente realizados
c.- Cuando son realizados o se han perjudicado por
culpa del acreedor
Respuesta C
19ª) Se denominan títulos de tradición:
a.- Los títulos transmisibles
b.- Los títulos representativos de mercancías
c.- Los títulos en serie
Respuesta C
21ª) Las acciones de una sociedad anónima represent
ada por títulos son:
a.- Títulos emitidos en serie
b.- Títulos de participación
c.- Las dos respuestas anteriores son correctas
Respuesta C