;

Autor Tema: Estrategia defensa José Bretón  (Leído 109120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #120 en: 05 de Septiembre de 2012, 22:39:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya, pues como la prueba indiciaria de conjunto que condenó a Dólorez Váquez (muy fuerte prueba indiciaria) ...y apareció el verdadero asesino años después. Y otros muchos casos que se salió de presidio tras doce años.

Y ya sé, lo que pasa es que no has debido seguir el hilo (o al menos lo que ya he indicado en otros post) que la prueba indicaria de conjunto si resulta de suficiente peso es válida para condenar. Lo que pasa es que yo pienso como Abogado defensor, que es de lo que va el hilo... luego la prueba indicaria, como toda prueba, está sometida a contradicción.

Es acusar es muy fácil...lo complicado es defenderse y probar las cosas.

Y por cierto, cuál el espíritu de la ley en materia penal y procesal penal...ilúminame. Gracias.

Un saludo.
Dolores Vazquez fue condenada, pero el juicio lo anuló el Tribunal Superior de Andalucia, así que el "sistema" funcionó. Y sí, esa fue una condena mediática, y las pruebas indiciarias no probaban nada.
Pero en este caso, más allá de que es también mediático, la cosa está muy clara, como suele decirse.
A mi no me gusta el sistema de Jurado que tenemos, pero tengo claro que su veredicto no será muy diferente del que emitiría un Tribunal.
Saludos


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #121 en: 05 de Septiembre de 2012, 22:40:39 pm »
Si es que me da pánico escuchar a los periodistas, no se puede hablar sin menos propiedad y desde más ignorancia.

No sé para qué pongo yo a Tele Cinco....VA Y DICE EL PERIODISTA "El juez ha considerado PROBADO los asesinatos"

Pero qué PROBADO, si para eso tiene que haber una Vista, una práctica de la prueba y que ésta sea sometida a contradicción por la defensa y valoración por el JUEZ JUZGADOR (que no es el Juez de la Instrucción). Si es que no distinguen lo que es un auto formal de procesamiento....de una condena; no distinguen una acto de la fase intermedia, de la instrucción y del juicio.

Ya está, "probado"...eso dicen los medios.

Ahora bien, cuando se abrió este hilo NO HABÍA NADA, ni prueba de cargo ni prueba indicaria de conjunto. Ahora hay prueba indicaria....pero eso es ¿probado? ¿ya ha acado el procedimeinto? ¿que los haya matado supone necesariamente que sea culpable? ¿y si está loco como una cabra?

Me paso a Antena 3 para ver la serie Imperium.

Un saludo.



Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #122 en: 05 de Septiembre de 2012, 22:43:06 pm »
En eso te doy la razón  ;D. Yo he empezado a verlo, pero me ha hartado enseguida.
Saludos

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #123 en: 05 de Septiembre de 2012, 22:45:03 pm »
Bien, parece que el abogado de este individuo también tiene dos dedos de frente, y ha admitido, tras conocer el auto de imputación del Juez, que su labor de defensa será "más difícil".




No puedes ver los enlaces. Register or Login



Que conste que respeto el trabajo acorde con la legislación de este señor, de hecho el mismo parece darse cuenta que está afrontando el caso más desagradable de su carrera.  Y es que el sentido común no tiene que estar reñido con la profesionalidad.




"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #124 en: 05 de Septiembre de 2012, 22:57:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En eso te doy la razón  ;D. Yo he empezado a verlo, pero me ha hartado enseguida.
Saludos

1) Y si afirmo que todo sujeto pasivo de un procedimiento penal tiene derecho de defensa, a un juicio justo y con todas las garantías y sin violación de derechos fundamnetales ¿en eso no tengo razón?

2) Y si digo que no hay prueba de cargo hasta ahora y todo hace indicar que sí indiciaria....pero por la indiciaria se puede meter la pata condenando ¿en eso no tengo razón?

3) Y si digo que un juicio mediático no es lo que en Derecho corresponde ¿en eso no tengo razón?

4) Y si digo que si Bretón estuviese como una cabra....no se le debería aplicar una pena privativa de libertad (que es una cosa), sino una medida de seguridad (que es otra cosa), por no ser culpable según lo que supone el principio de culpabilidad (concidencia, voluntad y dominio de la acción) ¿ en eso no tengo razón?

5) Y si digo que con este tipo se asuntos, violación de secretos de sumario, juicios mediáticos, juicios parelelos, la gente pidiendo "justicia" instada por los medios....un día va a pasar algo muy gordo ¿no tengo razón?

6) Y si digo que hay que INFORMAR A LA SOCIEDAD, no desinformarla de lo que es la figura del Abogado defensor...porque si seguimos así un día de estos falta ya que al Abogado defensor le quemen el despacho o lo maten a pedradas en la puerta del Juzgado ¿en eso no tengo razón?

7) Y si digo que ya es menester que cambien los Planes de Estudio de la Carrera de Derecho, porque vamos, que se imparta procesal penal en tres meses, no es de extrañar que luego se lean en esta sede lo que se lee ¿En eso no tengo razón?

Ya que das y quitas razones, pues dime si no ando muy mal encaminado en mis reflexiones, me quedaré más tranquilo  :P

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #125 en: 05 de Septiembre de 2012, 23:29:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Dolores Vazquez fue condenada, pero el juicio lo anuló el Tribunal Superior de Andalucia, así que el "sistema" funcionó. Y sí, esa fue una condena mediática, y las pruebas indiciarias no probaban nada.

Saludos

No Gem-Mas, si fue condenada, si hubo una condena mediática, y las pruebas indiciarias por muchas que fueran no probaban nada....NO, el "sistema" NO funcionó, hizo aguas por todos los sitios.

Cómo va a funcionar el sistema con semejantes elementos: 1) condenada 2) condena mediática; 2) y sin pruebas que probraran la acusación que contra ella se sostenía.

Con estos elementos, ningún jurista ni ningún ciudadano podrá darte la razón en que el sistema funcionó...porque una persona inocente estuvo en la cárcel, Y ESO ES UN FRACASO DEL SISTEMA Y DEL ESTADO DE DERECHO.

Yo no estoy tranquilo sabiendo que estás cosas pasan....y tú no deberías estarlo.

Un saludo cordial.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado mallac

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 266
  • Registro: 27/09/08
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #126 en: 05 de Septiembre de 2012, 23:37:42 pm »
Palangana, compañero, en cierto modo te entiendo pero te puntializo dos cosas:
1. no tenemos acceso al sumario y por lo tanto todo lo que decimos y expresamos aquí son suposiciones.
2. El caso de Dolores Vazque no tiene nada que ver con éste, y el caso de Dolores lo conozco bastante porque me pilló cerca.

NO te ofendas pero hay pruebas suficiente para incriminar a este "presunto asesino".
Y si llevas razón, el Supremo lo absolverá, aunque me da la sensación de que no lo hará.

No solo hay indicios como tu bien dices, hay pruebas (es de lo pocoo que conocemos). Suerte al abogado.
Saludos

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #127 en: 05 de Septiembre de 2012, 23:43:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Palangana, compañero, en cierto modo te entiendo pero te puntializo dos cosas:
1. no tenemos acceso al sumario y por lo tanto todo lo que decimos y expresamos aquí son suposiciones.
2. El caso de Dolores Vazque no tiene nada que ver con éste, y el caso de Dolores lo conozco bastante porque me pilló cerca.

NO te ofendas pero hay pruebas suficiente para incriminar a este "presunto asesino".
Y si llevas razón, el Supremo lo absolverá, aunque me da la sensación de que no lo hará.

No solo hay indicios como tu bien dices, hay pruebas (es de lo pocoo que conocemos). Suerte al abogado.
Saludos


En el auto de hoy el Juez ha levantado el secreto parcial de sumario.  Tanto este auto como el proceder de este Juez, D. José Luis Rodríguez Laínz, debería formar parte de los temarios de Derecho Penal, o que lo expliquen en esos Masters tan aventajados.
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #128 en: 06 de Septiembre de 2012, 00:00:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Palangana, compañero, en cierto modo te entiendo pero te puntializo dos cosas:
1. no tenemos acceso al sumario y por lo tanto todo lo que decimos y expresamos aquí son suposiciones.
2. El caso de Dolores Vazque no tiene nada que ver con éste, y el caso de Dolores lo conozco bastante porque me pilló cerca.

NO te ofendas pero hay pruebas suficiente para incriminar a este "presunto asesino".
Y si llevas razón, el Supremo lo absolverá, aunque me da la sensación de que no lo hará.

No solo hay indicios como tu bien dices, hay pruebas (es de lo pocoo que conocemos). Suerte al abogado.
Saludos

1) Pues si todo lo que decimos son suposiciones... lo será así (suposiciones) tanto en la defensa como en la acusación.

2) ¿Qué razón?...me has leído a mí decir que José Bretón sea inocente: NO, no me lo has leído, ni tú, ni nadie. Lo que digo es que tiene derecho a un juicio justo, con todas las garantías, a la presunción de inocencia (la presunción de inocencia no necesariamente supone afirmar la inocencia, sino afirmar que corresponde a las partes acusadoras la carga de la prueba de la acusación que sostiene, y que en caso de duda se debe absolver, porque lo dice LA LEY, no palangana), derecho a que no se violen sus derechos fundamentales, a que no es legal condenar sin pruebas de cargo que desvirtuen la presunción de inocencia o, al menos, indiciaria de conjunto de suficiente peso como para condenar. Cuando se inició este hilo no había ni prueba de cargo (y todavía no la hay) ni indiciaria de conjunto.

ES AHORA cuando hay prueba indiciaria de conjunto. Y es misión de la defensa contradecirla, velar por la prresunción de inocencia, principio de legalidad y derechos fundamentales del cliente acusado hasta las últimas consecuencias.

3)¿ Dónde están las pruebas de cargo?....yo no las veo por ningún sitio. No veo una grabación del asesinato, cámaras, no veo testigos directos, ni tampoco indirectos o de referencia, no es posible el reconocimiento por las propias víctimas etc. ¿Dónde, dónde están las pruebas de cargo?. Lo que veo es periciales contradictorias, violación de cuestiones sumariales, violación de derechos fundamentales del imputado, investigación deficiente etc...eso es lo que yo veo.

¿Estoy diciendo que Bretón es inocente?, no...no lo estoy diciendo. Estoy diciendo que no está teniendo un juicio justo con todas las garantías y que podría serlo (inocente). Que no es la primera vez que se condena por prueba indiciaria y se mete la pata hasta donde pone Toledo. Estoy diciendo que corresponde a la acusación la carga de la prueba; estoy diciendo que en caso de haberlos matado, pero estar como una cabra, no debería ser declarado culpable, sí autor, pero no culpable y que se le aplicase no una pena privativa de libertad de prisión, sino una medida de seguridad.

En definitiva, estoy diciendo lo que supone el derecho dedensa, estoy diciendo lo que supone el papel del Abogado defensor, estoy hablando de lo que va este hilo, estrategias de defensa de José Bretón...que no me las invento, NO TENGO ESE TALENTO. Son estrategias que me proporciona la ley, la jurisprudencia, que me las aportan compañeros del ámbito penal, el estudio, experiencias etc.

Yo no he inventado nada. Os lo aseguro !!

Un saludo cordial.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #129 en: 06 de Septiembre de 2012, 14:21:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si es que me da pánico escuchar a los periodistas, no se puede hablar sin menos propiedad y desde más ignorancia.

No sé para qué pongo yo a Tele Cinco....VA Y DICE EL PERIODISTA "El juez ha considerado PROBADO los asesinatos"

Pero qué PROBADO, si para eso tiene que haber una Vista, una práctica de la prueba y que ésta sea sometida a contradicción por la defensa y valoración por el JUEZ JUZGADOR (que no es el Juez de la Instrucción). Si es que no distinguen lo que es un auto formal de procesamiento....de una condena; no distinguen una acto de la fase intermedia, de la instrucción y del juicio.

Ya está, "probado"...eso dicen los medios.

Ahora bien, cuando se abrió este hilo NO HABÍA NADA, ni prueba de cargo ni prueba indicaria de conjunto. Ahora hay prueba indicaria....pero eso es ¿probado? ¿ya ha acado el procedimeinto? ¿que los haya matado supone necesariamente que sea culpable? ¿y si está loco como una cabra?

Me paso a Antena 3 para ver la serie Imperium.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo Palangana con tus afirmaciones y sobre todo cuando dices "y si está loco".
Pues no es muy común que un padre mate a sus hijos sin estar loco, no obstante también sabemos que torres más altas han caido.

Espero que al acusado e imputado, en éste caso, se le ofrezca un juicio justo con todas sus garantías y por ende que le juzgue un jurado profesional.

Saludos!





Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #130 en: 06 de Septiembre de 2012, 14:44:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo Palangana con tus afirmaciones y sobre todo cuando dices "y si está loco".
Pues no es muy común que un padre mate a sus hijos sin estar loco, no obstante también sabemos que torres más altas han caido.

Espero que al acusado e imputado, en éste caso, se le ofrezca un juicio justo con todas sus garantías y por ende que le juzgue un jurado profesional.

Saludos!

Hola compañero Francisco1345 !

Un juicio justo y con todas las garantias también puede producirse en caso de que la competencia corresponda al Tribunal del Jurado, siempre y cuando se siga el procedimiento según la legalidad establecida, se respète principio de contradicción, la igualdad de armas, se respeten los derechos fundamentales del imputado (ahora ya formalmente acusado), corresponda (como en todo proceso penal) la carga de la prueba a las partes acusadoras, se respete la presunción de inocencia, el principio acusatorio, se le aplica la pena PREVISTA en caso de estar cuerdo, o una medida de seguridad en caso de estar como una cabra etc etc


Como quiera que no se respetó el secreto de sumario, se prejuzgó, los medios de comunicación dicen "probado los asesinatos por el Juez Instructor"  (de las barabaridades jurídicas más escandalosas que he escuchado en mi vida), se vulneraron derechos fundamentales del sujeto pasivo del rpocedimiento penal, está siendo víctima de un juicio medíatico y paralelo etc, pues ya es imposible que tenga un juicio justo y con todas las garantías, conforme a ley.

Da igual, por lo tanto, que lo juzgue un Jurado Profesional o bien el Tribunal de Jurado. El Estado de Derecho y el principio de legalidad, la seguridad jurídica, pues ha retrocedido, y ya no es posible, juzgue quien lo juzgue, un procedimiento justo y con todas las garantías. Con ello, hemos retrocedido en la seguridad jurídica de TODOS, contra ese poder de los medos de información y ese "peligroso ente" llamado Estado.

Un saludo cordial !



Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #131 en: 06 de Septiembre de 2012, 17:58:16 pm »
Supongo que no se me censurará  por decir que el Estado no es un ente peligroso, el Estado surge con la Revolución Francesa para proteger a la ciudadanía de los abusos de la sociedad estamental (reyes absolutos, nobles, alto clero).

A día de hoy, lamentablemente, vivimos en una democracia virtual, donde más que proteger el interés común, se protegen los intereses de ciertos estamentos.

El concepto de "peligroso" es muy subjetivo a veces. Para mí son peligrosos los que se amparan en el Estado de Derecho para matar dos veces a las víctimas.
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #132 en: 06 de Septiembre de 2012, 18:29:34 pm »
Con respecto del Tribunal del Jurado, tengo sentimientos algo contradictorios. Pese a ser una exigencia constitucional (art. 125CE) y contar con el entusiasmo de la ciudadanía en general, salvo que te toque, en cuyo caso "vaya, gaita, mire usté, tantos días recluido, como si fuera uno el criminal, y yo que sé de esas cosas, que lo mismo hasta me hacen algo y que me pierdo el partido (véase "12 Hombres Sin Piedad), personaje de Sancho Gracia). Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en la poca exigencia para formar parte de él y en la prohibición de hacerlo a letrados en ejercicio. No me parece que lo que llamamos "el ciudadano de a pié" esté preparado para dilucidar asuntos jurídicos y criminalísticos y sobre todo, para permanecer sanamente impasible frente a la presión mediática y las "marrullerías dialécticas" de muchos de nuestros colegas.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #133 en: 06 de Septiembre de 2012, 18:45:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañero Francisco1345 !

Un juicio justo y con todas las garantias también puede producirse en caso de que la competencia corresponda al Tribunal del Jurado, siempre y cuando se siga el procedimiento según la legalidad establecida, se respète principio de contradicción, la igualdad de armas, se respeten los derechos fundamentales del imputado (ahora ya formalmente acusado), corresponda (como en todo proceso penal) la carga de la prueba a las partes acusadoras, se respete la presunción de inocencia, el principio acusatorio, se le aplica la pena PREVISTA en caso de estar cuerdo, o una medida de seguridad en caso de estar como una cabra etc etc


Como quiera que no se respetó el secreto de sumario, se prejuzgó, los medios de comunicación dicen "probado los asesinatos por el Juez Instructor"  (de las barabaridades jurídicas más escandalosas que he escuchado en mi vida), se vulneraron derechos fundamentales del sujeto pasivo del rpocedimiento penal, está siendo víctima de un juicio medíatico y paralelo etc, pues ya es imposible que tenga un juicio justo y con todas las garantías, conforme a ley.

Da igual, por lo tanto, que lo juzgue un Jurado Profesional o bien el Tribunal de Jurado. El Estado de Derecho y el principio de legalidad, la seguridad jurídica, pues ha retrocedido, y ya no es posible, juzgue quien lo juzgue, un procedimiento justo y con todas las garantías. Con ello, hemos retrocedido en la seguridad jurídica de TODOS, contra ese poder de los medos de información y ese "peligroso ente" llamado Estado.

Un saludo cordial !

Compañero Palangana, no creo que en nuestro país, en casos de tal invergadura, se haya juzgado con la máxima diligencia que la ley exige también a un jurado popular.
Podemos nombrar algunos casos como por ejemplo el de la inocente Dolores Vargas.

Esos jurados tan sólo deberían entrar en escena sólo en casos de menos importancia.
Por ello la defensa debería exigir, por todos los medios, que lo juzgue un jurado profesional, aunque obviamente también pudierán estar, a estas alturas, contaminados.

Espero y deseo, al margen de todo lo que han armado los medios de comunicación, un juicio
justo con todas sus garantías aunque ya alguna de dichas garantías haya fallado.

Un cordial saludo!


Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #134 en: 06 de Septiembre de 2012, 18:53:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañero Palangana, no creo que en nuestro país, en casos de tal invergadura, se haya juzgado con la máxima diligencia que la ley exige también a un jurado popular.
Podemos nombrar algunos casos como por ejemplo el de la inocente Dolores Vargas.

Esos jurados tan sólo deberían entrar en escena sólo en casos de menos importancia.
Por ello la defensa debería exigir, por todos los medios, que lo juzgue un jurado profesional, aunque obviamente también pudierán estar, a estas alturas, contaminados.

Espero y deseo, al margen de todo lo que han armado los medios de comunicación, un juicio
justo con todas sus garantías aunque ya alguna de dichas garantías haya fallado.

Un cordial saludo!

Pues por eso mismo, "un juicio con TODAS las garantías" y si resulta que "algunas de dichas garantías han fallado", pues no podemos hablar ya de juicio legal ni justo....porque si faltan "algunas", pues ya no son "todas",que es lo que corresponde por ley: TODAS y no ALGUNAS.

Ahora bien, si lo que me intentas decir estimado compañero es que es mejor un resfriado (Jurado Profesional) que una pulmonía (Jurado Popular), pues estoy de acuerdo. Es mejor un resfriado (Jurado Profesional).

Un saludo cordial  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #135 en: 06 de Septiembre de 2012, 23:24:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con respecto del Tribunal del Jurado, tengo sentimientos algo contradictorios. Pese a ser una exigencia constitucional (art. 125CE) y contar con el entusiasmo de la ciudadanía en general, salvo que te toque, en cuyo caso "vaya, gaita, mire usté, tantos días recluido, como si fuera uno el criminal, y yo que sé de esas cosas, que lo mismo hasta me hacen algo y que me pierdo el partido (véase "12 Hombres Sin Piedad), personaje de Sancho Gracia). Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en la poca exigencia para formar parte de él y en la prohibición de hacerlo a letrados en ejercicio. No me parece que lo que llamamos "el ciudadano de a pié" esté preparado para dilucidar asuntos jurídicos y criminalísticos y sobre todo, para permanecer sanamente impasible frente a la presión mediática y las "marrullerías dialécticas" de muchos de nuestros colegas.



Luego, tampoco es tan negativo que la Justicia, como poder del Estado, al igual que el ejecutivo y el legislativo, recuerde que se deriva en un Estado de Derecho de la Soberanía Popular.

Y una de las escasas concesiones a la soberanía ciudadana de la Justicia española es el Jurado, aunque comprendo el fondo del mensaje que escribes, que sería más adecuado una formación cultural, si no ya jurídica, más sólida de las personas que participen en el mismo.
Pero esa es una reflexión que puede llevarnos también hacia el derecho de sufragio, no ya activo, también el pasivo ¿Es normal que ejerzan de eurodiputados personas que no tienen conocimientos de idiomas?
¿Por qué entonces exigir la condición de letrado para ser Jurado?  La soberanía popular, que no estamental, es lo que tiene.

Un saludo, por lo demás, muy oportunos y correctos tus mensajes.
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #136 en: 06 de Septiembre de 2012, 23:38:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora bien, si lo que me intentas decir estimado compañero es que es mejor un resfriado (Jurado Profesional) que una pulmonía (Jurado Popular), pues estoy de acuerdo. Es mejor un resfriado (Jurado Profesional).
Un saludo cordial  :)

A eso me refiero, mejor un resfriado qué una pulmonía!
Sinó directamente será, sin duda alguna, una pulmonía.

Menudo Estado de Derecho el que los españoles mismos nos estamos creando, dejándose llevar la gran mayoría de la gente por lo que nos dicen los medios de comunicación. ¡De  pena!
Estós últimos no tienen ni idea del daño tan enorme que están produciendo gracias a sus mentiras y/o habladurías.

Saludos cordiales y que el futuro nos coja a todos y cada uno confesados!


Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #137 en: 07 de Septiembre de 2012, 00:00:42 am »
¿Está influenciado el auto de procesamiento del Juez Rodríguez Laín por los medios de comunicación?

En cualquier caso, en un Estado de Derecho, que si no es lo mejor debe intentar ser "lo menos malo", son imprescindibles los medios de comunicación. Luego cada cual debe elegir aquél que más le guste, o precisamente, el que le parezca el menos malo.

No es casualidad que a la prensa se la denomine como "el cuarto poder".
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #138 en: 07 de Septiembre de 2012, 00:03:33 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Luego, tampoco es tan negativo que la Justicia, como poder del Estado, al igual que el ejecutivo y el legislativo, recuerde que se deriva en un Estado de Derecho de la Soberanía Popular.

Y una de las escasas concesiones a la soberanía ciudadana de la Justicia española es el Jurado, aunque comprendo el fondo del mensaje que escribes, que sería más adecuado una formación cultural, si no ya jurídica, más sólida de las personas que participen en el mismo.
Pero esa es una reflexión que puede llevarnos también hacia el derecho de sufragio, no ya activo, también el pasivo ¿Es normal que ejerzan de eurodiputados personas que no tienen conocimientos de idiomas?
¿Por qué entonces exigir la condición de letrado para ser Jurado?  La soberanía popular, que no estamental, es lo que tiene.

Un saludo, por lo demás, muy oportunos y correctos tus mensajes.
Me alegro de que te parezcan oportunos. Yo expreso mis dudas, nada más. Si personas que llevan toda la vida estudiando y practicando el Derecho opinan, no sin razón, que un veredicto que recae directamente sobre lo más sagrado de una persona: su libertad, es tal vez la decisión más difícil que un ser humano deba tomar con respecto de otro, que las únicas exigencias de la Ley sean prácticamente ser un bípedo ímplume, con más de 18 años y sin antecedentes...no sé, se me hace un poco duro. Debe haber mejores maneras de poner en práctica lo de la Soberanía Popular (que está muy bien, aunque ya ves lo limitada que la tenemos) sin volver tampoco al sufragio censitario y al despotismo ilustrado, por más que suframos hoy el de los iletrados, indocumentados, tahures y demás. Tampoco voy por ahí. Por cierto: yo exigiría los idiomas de que hablas y que los ministros de sanidad fueran, cuando menos, médicos, farmacéuticos o biólogos (con permiso de la Obregón).
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re:Estrategia defensa José Bretón
« Respuesta #139 en: 07 de Septiembre de 2012, 00:10:56 am »
En otros países se somete a consulta popular la elección de Jueces y Fiscales, pero eso tampoco garantiza que no se politicen los sufragios, cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)