;

Autor Tema: Pasos para disolver una comunidad de bienes  (Leído 8658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kowalski

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 05/03/14
  • www.uned-derecho.com
Pasos para disolver una comunidad de bienes
« en: 05 de Marzo de 2014, 14:49:49 pm »
Hola buenos días.

Tengo una comunidad de bienes, en concreto un farmacia y quiero disolver la comunidad porque no estoy conforme con el trabajo aportado por el otro comunero.

La comunidad es al 50% aunque el reparto de beneficios es 60%-40% a mi favor.

Yo quiero adquirir toda la parte de la comunidad pero el otro comunero no quiere vender, o eso pienso ya que se piensa que lo de la disolución por mi parte es una amenaza y no es nada serio. ¿Cuales serían los pasos a realizar dicha disolución?

Si la otra parte se niega a la venta habría que hacerlo por vía judicial y sacarlo a subasta. En caso de que apareciera un comprador, ¿yo tendría derecho de tanteo? ¿Qué coste tendría la vía judicial? ¿afectaría el coste a los dos comuneros o solo al que quiere disolver?

¿Si la otra parte se niega a aceptar las ofertas de compra, este proceso se demoraría ad infinitum y no se resolvería nunca la disolución?

Yo tengo el capital para hacer frente a la compra de su parte, siempre y cuando el precio de la venta sea razonable y de acuerdo a mercado. El otro comunero es insolvente.

Gracias y un saludo


Desconectado Farmacéutica

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 12/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Pasos para disolver una comunidad de bienes
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2014, 18:12:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola buenos días.

Tengo una comunidad de bienes, en concreto un farmacia y quiero disolver la comunidad porque no estoy conforme con el trabajo aportado por el otro comunero.

La comunidad es al 50% aunque el reparto de beneficios es 60%-40% a mi favor.

Yo quiero adquirir toda la parte de la comunidad pero el otro comunero no quiere vender, o eso pienso ya que se piensa que lo de la disolución por mi parte es una amenaza y no es nada serio. ¿Cuales serían los pasos a realizar dicha disolución?

Si la otra parte se niega a la venta habría que hacerlo por vía judicial y sacarlo a subasta. En caso de que apareciera un comprador, ¿yo tendría derecho de tanteo? ¿Qué coste tendría la vía judicial? ¿afectaría el coste a los dos comuneros o solo al que quiere disolver?

¿Si la otra parte se niega a aceptar las ofertas de compra, este proceso se demoraría ad infinitum y no se resolvería nunca la disolución?

Yo tengo el capital para hacer frente a la compra de su parte, siempre y cuando el precio de la venta sea razonable y de acuerdo a mercado. El otro comunero es insolvente.

Gracias y un saludo

Buenas, soy una farmacéutica en la misma situación, y ya no se qué hacer, le he planteado ir a subasta puesto que la situación es insoportable y no estoy dispuesta a qué sea infinito.

¿sabes cuanto dinero es y cual es el procedimiento de la subasta cuando hay préstamos por medio?

Gracias y un saludo

Desconectado uc3malv

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 04/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Pasos para disolver una comunidad de bienes
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2014, 21:14:04 pm »
Hola Kowalski,

Entiendo que, en tu caso, buscas disolver una comunidad de bienes "de negocio" y posteriormente adquirir la totalidad de la comunidad de bienes, pues el otro comunero no quiere vender su parte.

Antes de todo, debes saber que el CCiv te ampara, pues contempla el derecho de retracto legal de los comuneros como derecho básico de los integrantes de la comunidad para el caso que uno de ellos decidiese enajenar su cuota a tercero no comunero. En ese sentido puedes estar tranquilo.

Si finalmente el otro comunero no desea vender su cuota al no convenir acuerdo entre vosotros para que uno indemnice a otro por su cuota, al tratarse de una comunidad de bienes de cosa indivisible, el CCiv precisa la venta y reparto de la ganancia obtenida en la misma entre los comuneros (art. 404 CCiv), sin que opere en este caso el derecho de retracto legal frente al tercer adquirente.

Mi consejo es que ambos socios os sentéis a negociar, pues es absurdo, por los motivos que muevan a un comunero, negarse a vender su cuota a otro comunero e instar la disolución de la propiedad común (con los costes fiscales que ello lleva aparejado), frente a verse resarcido por su socio y obtener la ganancia de la venta de la cuota.

Si deseáis finalmente disolver la propiedad común (cese y disolución), a efectos fiscales, creo que hay que rellenar el modelo 036 de la AEAT, y pagar el correspondiente ITP.

Un saludo.