;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)  (Leído 26029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chicayeye777

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #180 en: 22 de Mayo de 2016, 21:18:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Depende del espacio tasado que te den, si es muy corto un simple. Los deberes conyugales son:
-velar por el interés familiar
-Socorro y ayuda mutuo
-Tener el respeto debido al otro cónyuge
-Fidelidad
-Convivencia conyugal.

Si te dan un espacio no muy pequeño, pero tampoco grande y lo que hago es explicar aquellos donde hay notas aclaratorias importantes, por ejemplo que el respeto debido implica respetar las decisiones de la esfera íntima del otro cónyuge o que socorro y auxilio son sinónimos.

Y si dan mucho espacio explico todos con al menos dos líneas. Pero no suelen dar tanto espacio xD
Vale compañeros muchas gracias porque andaba un tanto desorientada y como siempre yo para terminar de rizar el rizo, pregunto que por ejemplo en aquellos epíggrafes que no constan en sí de párrafos sino van directos a subepígrafes, sería poner la materia de subepígrafes no?  ???


Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #181 en: 22 de Mayo de 2016, 21:46:12 pm »
Una cosa que me llama la atención es que en años anteriores solo han preguntado 3 veces cosas del régimen de gananciales que es el tema más largo del libro, formado por cuatro capítulos. Que no veas como tira para atrás ponerse ahora a repasarlos. Por ahora llevo 4 temas preparados aceptablemente, a ver si llego para el miércoles.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vale compañeros muchas gracias porque andaba un tanto desorientada y como siempre yo para terminar de rizar el rizo, pregunto que por ejemplo en aquellos epíggrafes que no constan en sí de párrafos sino van directos a subepígrafes, sería poner la materia de subepígrafes no?  ???

Sí chicayeye. Yo empezaría con un "Lo que me preguntan"  esta formado por:

Pero es por no arrancar en frío, los preliminares son muy importantes  ;D

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #182 en: 23 de Mayo de 2016, 16:47:35 pm »
Buenas chicos!!
Yo también ando a piñón repasando y repasando. Ayer empecé a hacer los exámenes de años anteriores y hoy voy con los casos prácticos, a ver si el del examen no es demasiado complicado :(
Los sueños se cumplen...

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #183 en: 23 de Mayo de 2016, 18:03:44 pm »
Hola! alguien sabe o tiene los casos prácticos de los exámenes anteriores resueltos???
Mil gracias! ;)
Los sueños se cumplen...

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #184 en: 23 de Mayo de 2016, 18:05:49 pm »
O quizá los podamos hacer entre todos ::)
Los sueños se cumplen...

Desconectado skaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #185 en: 23 de Mayo de 2016, 18:41:22 pm »
Al fin y al cabo, los casos prácticos no son más que una pregunta teórica "disfrazada" de práctica.

Detectando la institución o concepto al cual hace referencia, considero que se puede contestar perfectamente, eso si, aplicándolo al supuesto.

No creo que haya casos solucionados porque cada uno planteará la pregunta de una determinada manera, pero siempre dentro de los márgenes marcados por la teoría a aplicar.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #186 en: 23 de Mayo de 2016, 18:44:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Al fin y al cabo, los casos prácticos no son más que una pregunta teórica "disfrazada" de práctica.

Detectando la institución o concepto al cual hace referencia, considero que se puede contestar perfectamente, eso si, aplicándolo al supuesto.

No creo que haya casos solucionados porque cada uno planteará la pregunta de una determinada manera, pero siempre dentro de los márgenes marcados por la teoría a aplicar.

Si, es cierto....me surge una duda que acabo de ver.... es posible crear post matrimonio regido en gananciales, régimen de partición de bienes sin liquidar la sociedad??
Los sueños se cumplen...

Desconectado skaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #187 en: 23 de Mayo de 2016, 18:51:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, es cierto....me surge una duda que acabo de ver.... es posible crear post matrimonio regido en gananciales, régimen de partición de bienes sin liquidar la sociedad??

¿Post matrimonio? ¿Partición de bienes?

Creo que entender que tu pregunta es, si constante matrimonio en sociedad de gananciales, los cónyuges pueden modificar el régimen a separación de bienes...  ??? ???

Si esa es tu pregunta, considero que si. De acuerdo a la libertad de los cónyuges de poder regir las reglas patrimoniales en la institución del matrimonio, pueden modificar dicho régimen otorgando nuevas capitulaciones o modificando el mencionado régimen. Eso sí, en protección a terceros, la modificación no altera ni perjudica a los derechos que tienen terceros, por ejemplo, acreedores.
 

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #188 en: 23 de Mayo de 2016, 19:00:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, es cierto....me surge una duda que acabo de ver.... es posible crear post matrimonio regido en gananciales, régimen de partición de bienes sin liquidar la sociedad??

Sara explicate mejor que me vas a infarto con preguntas así xD

Yo sólo te puedo decir que por definición y además empieza así el tema de la sociedad de gananciales que no se puede proceder al reparto de los bienes comunes hasta el momento de la liquidación.


Si lo que preguntas es si una vez celebrado el matrimonio en sociedad de gananciales se puede cambiar a separación de bienes. La respuesta es sí, los cónyuges tienen total libertad de configuración y modificación de sus capitulaciónes. Ya sea modificando aspectos sin cambiar de régimen económico como cambiando a un nuevo régimen nuevo. Si lo buscas en el temario, se encuentra hacia el final del tema 18, en el manual es la página 165.

Saludos, voy por la mitad del tema 19. Los gananciales son muy peñazo y hay alguna pregunta que es ciertamente rebuscada.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #189 en: 23 de Mayo de 2016, 19:01:26 pm »
Es una pregunta de examen y es así de rebuscada :-[
Os cito textualmente...
es posible otorgar capitulaciones matrimoniales post matrimonio en las que se pacte régimen de separación de bienes sin que al mismo tiempo se liquide la sociedad de gananciales preexistente??
Toma ya!! Casi ná!  :o
Los sueños se cumplen...

Desconectado skaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #190 en: 23 de Mayo de 2016, 19:08:30 pm »
Primero liquidar sociedad de gananciales. Ya sabemos, pago de deudas, reparto de bienes, bla bla bla.
Ya después, fijamos la separación de bienes y sabemos cada uno lo que nos corresponde.

Si es posible.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #191 en: 23 de Mayo de 2016, 19:15:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es una pregunta de examen y es así de rebuscada :-[
Os cito textualmente...
es posible otorgar capitulaciones matrimoniales post matrimonio en las que se pacte régimen de separación de bienes sin que al mismo tiempo se liquide la sociedad de gananciales preexistente??
Toma ya!! Casi ná!  :o

Ahora está mejor formulado, la respuesta está en la página 232. Es un fenómeno que sucede en la práctica cuando fallece un cónyuge y los herederos por respeto al otro dejan las cosas como están. Normativamente la muerte de uno sí produce la disolución, pero dicho fenómeno no tiene norma en el CC y la jurisprudencia lo ha llamado conjunto de bienes en cotitularidad ordinaria.

Por jurisprudencia se le aplican estas normas: las comunidad indivisa (los gananciales al momento de morir) no se ve incrementada por las rentas y frutos de origen privativo p trabajo del otro cónyuge. Ahora serán privativas.

Y la Comunidad indivisa responde de las deudas que tuviera en su momento, pero de las posteriores responde el patrimonio del titular que las contraiga.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #192 en: 23 de Mayo de 2016, 19:16:38 pm »
Estás dudas a mi me sirven mejor que el propio estudio, pero a ver si las podéis hacer antes de vísperas de exámen XD

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #193 en: 23 de Mayo de 2016, 19:42:11 pm »
Lo siento Calculin pero no entiendo porque argumentas esa pregunta con eso ???
A mi ni se me habría ocurrido tirar por ahí, que no digo que no lo correcto, pero que no le encuentro relación :-\
Los sueños se cumplen...

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #194 en: 23 de Mayo de 2016, 19:51:21 pm »
No lo entiendes porque respondí mal, no vi lo de otorgar capítulaciones. La respuesta correcta es la anterior, pueden cambiar de régimen cuando quieran, pero es obligatorio disolver la sociedad de gananciales. Página 222 o artículo 1392 de CC causas de disolución de gananciales.

Sorry por la equivocación desde el móvil es difícil leeros bien xD

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #195 en: 23 de Mayo de 2016, 19:55:00 pm »
Así si me cuadra mejor. Eso es lo que yo tengo entendido. Gracias! ;)
Los sueños se cumplen...

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #196 en: 23 de Mayo de 2016, 19:59:18 pm »
Sí, pero ten en mente lo que respondí mal porque sería una especie de medio excepción al tema y me he fijado que les gusta más preguntar por el caso raro o excepción que por el temario general.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #197 en: 23 de Mayo de 2016, 22:44:57 pm »
Eah pues resulta que sí se puede... Echa un vistazo a esto
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los sueños se cumplen...

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #198 en: 23 de Mayo de 2016, 23:05:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eah pues resulta que sí se puede... Echa un vistazo a esto
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La letra C es lo que expliqué yo.

Pero bueno llegados a este punto donde no consigo terminar con gananciales (joder) o no voy este miércoles o sólo me queda rezar porque pregunten los temas que domino.

Muerte y destrucción a las preguntas que no son de razonar sino memorizar un elenco de cosas: que son bienes privativos, que son bienes gananciales, que son cargas etc. Yo hasta ahora aprendía un par a fin de cuentas para chapar eso, prefiero chapar el número de artículo sin más que es igual de útil.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #199 en: 24 de Mayo de 2016, 00:45:42 am »
Hola Sara, lo que comentas lo tenemos en el libro, pero no cae en este examen. Es justo el apartado anterior que comentaba yo Capítulo 15 epígrafe 5 habla de eso. Sin embargo el epígrafe 6 si entra y es un ejemplo de comunidad cuya liquidación se pospone al momento de disolución. Imagino que sólo entra esta porque es muy común, los que tengáis abuelos viudos vivos sabréis que casi nunca se reparte la herencia por respeto hasta que fallece el superviviente también. El resto de casos son bastante especialitos desde mi punto de vista.