;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)  (Leído 26031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #200 en: 24 de Mayo de 2016, 02:18:31 am »
Os dejo una duda para mañana, más bien una explicación simple. En separación de bienes cuando quiebra uno de los cónyuges se aplica la ley concursal concretamente el artículo 78. Y sinceramente no doy entendido que pasa ahí  ;D

En caso de que no me salga una mejor explicación lo remito a secas a la ley concursal para cuando la estudiemos en su asignatura correspondiente.


Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #201 en: 24 de Mayo de 2016, 18:10:28 pm »
Tenemos un problema con el legislador en este país, actúa como un niño con mil juguetes que nunca recoge los viejos. No es normal tres leyes modificando sobre modificación para cosas tan simples como el orden del apellido. Saca una derogando lo anterior y precisando lo vigente de forma clara (opinión de quejica pre examen)

En cualquier caso sobre el orden de los apellidos en la actualidad:

Los apellidos se determinan por la filiación, si esta determinada por ambas líneas ambos progenitores transmiten su primer apellido. En los casos de una sola filiación determinada el único progenitor reconocido transmite sus dos apellidos alterando su orden si lo prefiere.

En los casos de dos filiaciones, podrán decidir en que orden transmiten sus apellidos, pero una vez decidido para el primer nacimiento, ese será el orden para los posibles futuros nacimientos.

En caso de que en la doble filiación no haya acuerdo de los progenitores, el encargado del registro pedirá una decisión en el plazo de 3 días y si transcurrido niño hubiera acuerdo, será el encargado quien decida el orden en base al interés del menor.




Creo que todas las norma anteriores explicando la evolución y cambios son relleno ya que esta normativa es la que entró en vigor en Julio del 2015.

¿Opiniones?

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #202 en: 24 de Mayo de 2016, 18:52:46 pm »
Os dejo una duda.....
La residencia habitual del matrimonio es la vivienda de Dº Inés. Diga cuales son las facultades de disposición de Dª. Inés sobre la misma. A continuación responda y fundamente si D. Eloy puede venderla en virtud de lo estipulado en el OTORGA SEGUNDO de la mencionada escritura.

Yo esto lo hubiera contestado, respondiendo que para el ejercicio de los derechos de una vivienda, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, es necesario el consentimiento del otro, o en su defecto autorización judicial.
Peeeeero, me surge la duda de... la vivienda es de la mujer antes de contraer matrimonio, y además en el documento de capitulaciones aclara...podrán hacerse comunes por mutuo acuerdo los bienes de propiedad de cualquiera de los contrayentes anteriores al matrimonio

Frente a esto...cómo se contesta :-[
Los sueños se cumplen...

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #203 en: 24 de Mayo de 2016, 19:56:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os dejo una duda.....
La residencia habitual del matrimonio es la vivienda de Dº Inés. Diga cuales son las facultades de disposición de Dª. Inés sobre la misma. A continuación responda y fundamente si D. Eloy puede venderla en virtud de lo estipulado en el OTORGA SEGUNDO de la mencionada escritura.

Yo esto lo hubiera contestado, respondiendo que para el ejercicio de los derechos de una vivienda, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, es necesario el consentimiento del otro, o en su defecto autorización judicial.
Peeeeero, me surge la duda de... la vivienda es de la mujer antes de contraer matrimonio, y además en el documento de capitulaciones aclara...podrán hacerse comunes por mutuo acuerdo los bienes de propiedad de cualquiera de los contrayentes anteriores al matrimonio

Frente a esto...cómo se contesta :-[


Me falta información. Si están en gananciales, separación, alguna estipulación en contrario sobre las normas generales. Dime el texto al que se refiere y miro.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #204 en: 24 de Mayo de 2016, 20:37:57 pm »
Sara ya he leído el texto, no tengo tiempo de corroborar mi respuesta así que hablo de memoria:

Lo primero, el pacto convencional para la gestión individual todavía no tiene jurisprudencia y la doctrina está enfrentada sobre si es lícito o no dado que no respeta el principio de igualdad conyugal. Por tanto cualquier razonamiento que interpretes,  correctamente claro, será válido.

En cualquier caso, el CC otorga una protección especial a la vivienda habitual y declara imperativa a cualquier régimen económico que para disponer de los derechos de la misma se requiere el consentimiento de ambos o autorización judicial.

Ahí está el debate, si aceptamos que prima más la libertad de configuración del régimen que el principio de igualdad conyugal. Eloy ya tiene el consentimiento en las capítulaciones y puede disponer de ella.

Si por el contrario valoramos más el principio (constitucional por cierto) de igualdad conyugal que la libertad de pactar lo contrario. No puede disponer de la vivienda sin consentimiento de Inés.

En mi opinión el consentimiento de gestión individual aún aceptandolo doctrinalmente, no debería abarcar poderes exclusivos sobre cuestiones del llamado régimen matrimonial primario.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #205 en: 24 de Mayo de 2016, 23:51:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sara ya he leído el texto, no tengo tiempo de corroborar mi respuesta así que hablo de memoria:

Lo primero, el pacto convencional para la gestión individual todavía no tiene jurisprudencia y la doctrina está enfrentada sobre si es lícito o no dado que no respeta el principio de igualdad conyugal. Por tanto cualquier razonamiento que interpretes,  correctamente claro, será válido.

En cualquier caso, el CC otorga una protección especial a la vivienda habitual y declara imperativa a cualquier régimen económico que para disponer de los derechos de la misma se requiere el consentimiento de ambos o autorización judicial.

Ahí está el debate, si aceptamos que prima más la libertad de configuración del régimen que el principio de igualdad conyugal. Eloy ya tiene el consentimiento en las capítulaciones y puede disponer de ella.

Si por el contrario valoramos más el principio (constitucional por cierto) de igualdad conyugal que la libertad de pactar lo contrario. No puede disponer de la vivienda sin consentimiento de Inés.

En mi opinión el consentimiento de gestión individual aún aceptandolo doctrinalmente, no debería abarcar poderes exclusivos sobre cuestiones del llamado régimen matrimonial primario.
Gracias  ;)
Los sueños se cumplen...

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #206 en: 25 de Mayo de 2016, 00:17:39 am »
Suerte mañana a todos. Yo al final lo he tenido que dejar para la segunda semana por unos imprevistos que me han impedido apretar cuando mas falta hacía. Ya contareis que tal, seguro que bien

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #207 en: 25 de Mayo de 2016, 00:55:07 am »
Yo aún no sé si voy. Lo tengo verde, pero la verdad es que otras dos semanas con esto pueden matarme.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #208 en: 25 de Mayo de 2016, 06:31:20 am »
Yo voy al lío,  último empujón y que la suerte acompqñe.
Suerte a todos!!
Los sueños se cumplen...

Desconectado skaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #209 en: 25 de Mayo de 2016, 10:45:45 am »
Último repaso fuerte y por la tarde, ¡Dios dirá!.

Mucho ánimo compañeros.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #210 en: 25 de Mayo de 2016, 11:54:51 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo aún no sé si voy. Lo tengo verde, pero la verdad es que otras dos semanas con esto pueden matarme.
Animate Calculin que seguro que te sale genial! Yo estoy super verde pero por salud mental las voy a tener que hacer todas en esta semana jajaj (la segunda semana me coincide con la defensa del TFG de mi otra carrera y aunque no es gran cosa me puede dar un algo de los nervios  :D :D :). Necesito unas vacacioneees  :'(
Traduttore, traditore.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #211 en: 25 de Mayo de 2016, 15:50:47 pm »
Yo voy a probar suerte porque necesito estudiar otra cosa ya. Pero dependo mucho de lo que me pregunten xD

Suerte a todos.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #212 en: 25 de Mayo de 2016, 17:21:54 pm »
Ayy por favor que lo pongan normalito  :-\ Ahora mismo tenga la sensación de que me preguntan mi nombre y ni eso me se.
Traduttore, traditore.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #213 en: 25 de Mayo de 2016, 17:53:37 pm »
¡Mucha suerte!

Desconectado Saran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 105
  • Registro: 17/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #214 en: 25 de Mayo de 2016, 18:02:12 pm »
Mejor ir con tranquilidad y si nos atascamos respirar y pensar en algo q tenga logica y escribirlo que a lo mejor lo dan por valido.

Desconectado kapodi

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 21/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #215 en: 25 de Mayo de 2016, 18:02:22 pm »
Alguien sabe las preguntas?  :(

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #216 en: 25 de Mayo de 2016, 19:40:02 pm »
-Prohibiciones matrimoniales
-Disolución judicial de gananciales
-Extinciones de alimentos
-Texto 18. Petra compra cortinas en el 2014, quedo de pagarlas, pero no lo hizo. Petra se ha quedado sin trabajo. A quien corresponde pagar la deuda.

Respondí dos teóricas perfectas, la disolución judicial inventada, no me salía.

La teórica espero vuestra opinión a ver si coincidimos porque supongo que si me la dan por regular tirando a bien (yo creo que está bien) aprobaría. Ya se verá.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #217 en: 25 de Mayo de 2016, 19:42:30 pm »
Por lo que veo el examen ha sido normalito. A ver si siguen por esa línea en la segunda semana.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #218 en: 25 de Mayo de 2016, 20:11:33 pm »
A mí me ha ido bastante bien aunque la he liado pardísima contestando un cacao tremendo en la disolución judicial mezclandola con la disolución de pleno derecho pero bueno con las otras tres bien en general no me iran a suspender, espero  :-\
Traduttore, traditore.

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #219 en: 25 de Mayo de 2016, 20:51:19 pm »
No me ha ido mal de todo, tengo tres preguntas bien y una mal. Aunque la segunda preguntita sobraba  >:(, no me ha parecido muy asequible si son muy estrictos corrigiendo.