;

Autor Tema: Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)  (Leído 16435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #20 en: 21 de Marzo de 2016, 10:51:19 am »
nadie?? ::) ::) ::) ::) :'( :'( :'( :'(


Desconectado TheGCman

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 176
  • Registro: 23/09/14
  • Tengo un sueño desde hace mucho...
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #21 en: 22 de Marzo de 2016, 09:42:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien se apunta a hacer resúmenes de los temas y dividir el trabajo? yo estoy haciendo el Tema 1. Un saludo y ánimo.

Hola, hay unos apuntes en el foro que están más o menos bien, quizás repasarlos con el libro y darle cada uno su "toque personal". Ten en cuenta que el libro no cambia desde 2010.
..... y cada dia intento dar un paso, aunque sea pequeño, para conseguirlo.

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #22 en: 22 de Marzo de 2016, 12:51:56 pm »
Ok , muchas gracias  :) :)

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #23 en: 22 de Marzo de 2016, 20:31:36 pm »
En los apuntes de "Estupendo" hay un error en el tema 4 en la parte "La Nueva Recopilación". (sí, aun voy en el tema 4 jeje). En el segundo párrafo, al final dice "fue promulgada en el año 1562", debiendo decir según el libro original "promulgada en 1567" por Felipe II. Quizá no tenga importancia, pero lo dejo ahí para conocimiento y si alguien lo quiere apuntar. Un saludo

Desconectado skaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #24 en: 28 de Marzo de 2016, 18:19:24 pm »
Buenas tardes compañeros:

Estudio de las 60 últimas preguntas caídas en los exámenes desde 2010 hasta 2015.

Espero os sea de utilidad.

TEMA 1 - LA INTEGRACIÓN DE LAS INDIAS EN LA CORONA DE CASTILLA. ( 2 REP. )
       - LA UNIFICACIÓN JURÍDICA: MONARQUÍA PLURAR AL CENTRALIMO. ( 2 REP. )
       - LA POLÉMICA SEPÚLVEDA - LAS CASAS
       - LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA ( 2 REP. )
       - LA CONCESIÓN PONTIFICIA: LAS BULAS DE ALEJANDRO VI...
TEMA 2 - LAS ORDENANZAS DE LOS CONSULADOS.
       - EL NUEVO ESPÍRITU Y SUS INSTRUMENTOS.
TEMA 3 - LAS CLASES PRIVILEGIADAS
TEMA 4 - LAS RECOPILACIONES EN INDIAS. ( 2 REP. )
       - LAS RECOPILACIONES CASTELLANAS ( 4 REP. )
TEMA 5 - LAS CORTES EN EL SIGLO XVIII ( 2 REP. )
       - DOCTRINAS EUROPEAS SOBRE LA SOBERARÍA Y ABSOLUTIMSMO. ( 2 REP. )
       - LA SUCESIÓN A LA CORONA: LA LEY SÁLICA Y... ( 3 REP. )
       - LA DELEGACIÓN DEL PODER REGIO: PRIVADOS Y VALIDOS
       - EL ESTADO MODERNO EN LAS MONARQUÍAS EUROPEAS. ( 2 REP. )
       - LAS CORTES BAJO LOS AUSTIRAS. CASTILLA, ARAGÓN, NAVARRA.
TEMA 6 - OFICIO PÚBLICO Y BUROCRACIA
       - PERSISTENCIA Y OCASO DEL RÉGIMEN DE CONSEJOS.
       - LOS SECRETARIOS DEL ESTADO.
       - LOS SECRETARIOS PRIVADOS Y EL SECRETARIO DEL DESPACHO ( 2 REP. )
       - LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL: CONSEJO CON COMPETENCIA SOBRE LA MONARQUÍA.
       - LOS SECRETARIOS DEL REY.
TEMA 7 - LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL: SISTEMA BAJOS LOS AUSTRIAS
TEMA 8 - LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. LA JURISDICCIÓN ORDINARIA.
TEMA 11 - LA DESAMORTIZACIÓN.
        - LA DISOLUCIÓN DEL RÉGIMEN SEÑORIAL.
        - LA PROPIEDAD AGRARIA Y SUS REFORMAS.
TEMA 12 - EL ESTATUTO REAL.
        - LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. ( 5 REP. )
TEMA 13 - EL PARTIDO PROGRESISTA.
        - DOCEAÑISTAS Y RADICALES.
TEMA 14 - FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DE LA CODIFICACIÓN PENAL EN EUROPA ( 2 REP. )
        - EL CÓDIGO DE COMERCIO DE 1829 Y 1885.
        - LOS CÓDIGOS PENALES DE 1822, 1848 Y 1870. ( 2 REP. )
TEMA 15 - EL CONSEJO DE MINISTROS: CREACIÓN Y ANTECEDENTES.
        - EL CONSEJO DE MINISTROS: LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO.
        - EL DERRUMBE DEFINITIVO DE LOS ANTIGUOS CONSEJOS.
TEMA 16 - LA DIVISIÓN PROVINCIAL.
        - LA DIVISIÓN PRONVINCIAL DE JAVIER DE BURGOS. ( 2 REP. )
TEMA 17 - LA LEY DEL JURADO.

Desconectado crigarma

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 152
  • Registro: 08/09/10
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #25 en: 29 de Marzo de 2016, 11:29:52 am »
Vaya tela, cae prácticamente de todos los temas y encima en la mayoría sólo se repite una vez  :'(

Muchas gracias skaleon

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #26 en: 30 de Marzo de 2016, 20:09:04 pm »
Muchas gracias skaleon

Desconectado Gobbo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 277
  • Registro: 01/10/14
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #27 en: 30 de Marzo de 2016, 20:42:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En los apuntes de "Estupendo" hay un error en el tema 4 en la parte "La Nueva Recopilación". (sí, aun voy en el tema 4 jeje). En el segundo párrafo, al final dice "fue promulgada en el año 1562", debiendo decir según el libro original "promulgada en 1567" por Felipe II. Quizá no tenga importancia, pero lo dejo ahí para conocimiento y si alguien lo quiere apuntar. Un saludo

¡Gracias! Y ya que lo dices, de momento he visto dos fallos más: en la lección 1, II, C: la Junta de Burgos es de 1512 (1412 que pone, sería imposible). Y en la lección 2, III, 1: al final, pone "acercar las fincas de cultivo, pero es "cercar". A menos que las pusieran en las alforjas del burro y se las llevasen. ;D

Por lo demás, están genial. 8)

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #28 en: 31 de Marzo de 2016, 13:48:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡Gracias! Y ya que lo dices, de momento he visto dos fallos más: en la lección 1, II, C: la Junta de Burgos es de 1512 (1412 que pone, sería imposible). Y en la lección 2, III, 1: al final, pone "acercar las fincas de cultivo, pero es "cercar". A menos que las pusieran en las alforjas del burro y se las llevasen. ;D

Por lo demás, están genial. 8)

Si, están genial. Gracias por tu aporte. Yo los estoy completando con el libro, si te apetece dividimos el trabajo. Aquí te dejo mi mail: arox81@gmail.com

Un saludo

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #29 en: 31 de Marzo de 2016, 18:23:59 pm »
Atención: En los apuntes de Estupendo, los cuales son de agradecer, he observado un error. En su pagina 35 dice arriba de todo.....

"En los siglos XVI-XVIII se intenta limitar el poder real, en base a la existencia de unas...", debiendo decir "En los siglos XVI y XVII..."

Espero que os sirva de ayuda por ni se había visto, y ademas porque lo señaló como pregunta de examen. Un saludo

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #30 en: 01 de Abril de 2016, 10:22:05 am »
Queria comentar una cosa, estoy estudiando y haciendo resúmenes y comparando con los de estupendo. Lo cierto es que hay preguntas, que no se si están bien o mal, pero no coinciden prácticamente en nada con lo que pone el libro. Digolo para conocimiento, concretamente alguna pregunta de examen. Un saludo y espero que nadie se moleste, lo digo por ayudar, si alguien esta estudiando sólo por ahí.

Desconectado jesusps75

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 22/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #31 en: 07 de Abril de 2016, 20:33:08 pm »
Hola,
Visto que el manual recomendado està inundado de erratas, es fàcil que en apuntes realizados en base a él se trasladen las mismas.
La UNED me decepciona cada día màs.

Saludos.

Desconectado Gobbo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 277
  • Registro: 01/10/14
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #32 en: 14 de Abril de 2016, 16:44:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, están genial. Gracias por tu aporte. Yo los estoy completando con el libro, si te apetece dividimos el trabajo. Aquí te dejo mi mail: arox81@gmail.com

Yo no tengo el libro, estoy solo con los apuntes, así que no puedo servir de mucha ayuda.

Otro fallito: página 73 apartado D, final del tercer párrafo: "... si bien lastrado por la decisión de dotar de un mayor ancho de vía a la red nacional..."

Desconectado Gobbo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 277
  • Registro: 01/10/14
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #33 en: 14 de Abril de 2016, 17:41:39 pm »
Y otro más: página 75, principio del segundo párrafo: al rey que derrocan en la Revolución Francesa es a Luis XVI, no a Luis XVIII.

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #34 en: 16 de Abril de 2016, 10:17:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y otro más: página 75, principio del segundo párrafo: al rey que derrocan en la Revolución Francesa es a Luis XVI, no a Luis XVIII.
Gobbo, estas haciendo apuntes? podríamos dividir trabajo. Gracias

Desconectado asanchez3668

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 29/01/16
  • Quien lucha sin descanso, triunfa.
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #35 en: 21 de Abril de 2016, 13:30:51 pm »
Buenas a todos. Otro que se apunta!
Debo decir que ando bastante perdido en la asignatura, ya que esta vez si me quiero aplicar y sacar todo al día después del desastre del primer parcial.
Dicho esto ¿de que apuntes estáis estudiando vosotros? (No tengo ningún tipo de libro ni nada parecido)
Gracias por la ayuda chicos y espero que a todos nos vaya muy bien!

Desconectado fcs94

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 19/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #36 en: 25 de Abril de 2016, 18:33:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas a todos. Otro que se apunta!
Debo decir que ando bastante perdido en la asignatura, ya que esta vez si me quiero aplicar y sacar todo al día después del desastre del primer parcial.
Dicho esto ¿de que apuntes estáis estudiando vosotros? (No tengo ningún tipo de libro ni nada parecido)
Gracias por la ayuda chicos y espero que a todos nos vaya muy bien!

Yo esta por el libro...

Desconectado cehache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Registro: 04/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #37 en: 24 de Mayo de 2016, 22:00:34 pm »
Muy buenas a todos, querría hacer una pregunta que quizá les parezca algo tonta pero he de confesar que a esta asignatura no le he podido dedicar demasiado tiempo por temas personales. ¿Es necesario comprarse el libro de Practicas de cultura Europea para poder responder al comentario de texto en el examen? Y de no ser así, ¿como se el tipo de comentario que debo realizar? Muchas gracias por vuestro tiempo.

Desconectado lidlee

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Registro: 30/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #38 en: 24 de Mayo de 2016, 23:19:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muy buenas a todos, querría hacer una pregunta que quizá les parezca algo tonta pero he de confesar que a esta asignatura no le he podido dedicar demasiado tiempo por temas personales. ¿Es necesario comprarse el libro de Practicas de cultura Europea para poder responder al comentario de texto en el examen? Y de no ser así, ¿como se el tipo de comentario que debo realizar? Muchas gracias por vuestro tiempo.

Veo este hilo un poco abandonado :-\  jajaja Yo la hice el año pasado y no me acuerdo ya mucho de como fue pero habiéndome comprado el libro de Prácticas creo que no me lo llegué a mirar tampoco por falta de tiempo y respondí al comentario con la teoría del libro muy satisfactoriamente. Mi comentario era sobre los secretarios privados y del Despacho Universal, que es un tema que tiene su concreto apartado en el libro bien explicado, por lo que creo que cualquier tipo de fragmento que te hagan comentar en general lo podrías contestar con el manual, aunque bueno en mi caso fue fácil identificar sobre qué versaba la cuestión porque explícitamente me aparecían las palabras "Secretario, Despacho, etc" ... en otros comentarios no es tan a simple vista ya que los habrá más concretos (no sé si yo habría podido defender alguno sobre algún Real Decreto por aquel entonces pero ánimo que vosotros seguro que sí :D). Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que mires en exámenes anteriores en página de uned calatayud y te hagas una idea (e intentes identificar con al ayuda del libro de qué tratan, no vaya a ser que luego salga uno de los ya hayan salido y no supieras por donde cogerlo en el examen habiéndolo tenido delante). Al final todo depende del tiempo que tengas y de las asignaturas que lleves además de esta.
Sobre las otras preguntas teóricas, viendo los temas que más importancia parecían darle en los exámenes, establecí una jerarquía de temas que es la siguiente (creo que alguien la comentó en el hilo de esta asignatura el año pasado) ???:

1-5-6
4-12-14
15-16
2-11-13

con lo que los temas 1, 5 y 6 son -como un compañero ha expuesto más arriba- los que más aparecen, y luego vendrían los demás que ahí te pongo. Lo que no significa obviamente que los demás haya que dejarlos de lado, sino que yo personalmente les daría más importancia a estos y afianzaría los conceptos que en ellos aparecen, y si fuera bien de tiempo seguiría con los otros que siempre es mejor ir seguro. Si miráis en exámenes anteriores esta cuestión veréis que como mínimo de las 3 preguntas, 2 son algunos de esos temas por norma general. Espero que este año también tengáis suerte y el comentario no os lo rebusquen mucho.  ;)

P.S. Como último inciso deciros que dado que la duración del examen es de 2h, no os deis por vencidos e intentar escribir algo tanto de las 2 teóricas a escoger como del comentario, por corto que sea, ya que si una respuesta la hacéis breve seguro que habrá otra en la que os podréis explayar mejor y la compensará. Los correctores son benevolentes en esta asignatura (a mi parecer por como me fue a mi) y vale la pena un último esfuerzo por tal de no hacerla en verano!! 8)

Desconectado SADPIM

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 18/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Cultura Europea en España (2015 / 2016)
« Respuesta #39 en: 25 de Mayo de 2016, 22:33:28 pm »
Animo y Fuerza