;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)  (Leído 19870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arox81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 30/03/11
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #40 en: 14 de Marzo de 2016, 18:58:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estimados compañeros, el año pasado hicimos entre todos unos test que creo fueron de gran ayuda para todos los podéis descargar desde este enlace.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un cordial saludo y mucha suerte.
 ;)

Muchas gracias por el aporte :))


Desconectado Mandarino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 28/02/16
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #41 en: 23 de Marzo de 2016, 13:07:14 pm »
Hola gente!

Como vais con el estudio? yo después de un montón de años sin estudiar se me hace cuesta arriba, parece que no retenga nada de lo que leo... ya veremos como va el examen, que miedo!

Ánimos y seguir dándole caña

Saludos!

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #42 en: 23 de Marzo de 2016, 16:39:04 pm »
Yo empiezo esta asignatura la próxima semana, a ver que tal...
Los sueños se cumplen...

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #43 en: 24 de Marzo de 2016, 20:19:31 pm »
Tengo una duda a ver si algún veterano nos lee. Por ahora la asignatura la entiendo y eso me tranquiliza, pero las locuciones latinas me cuestan más ¿Hay que saberlas para el examen? Es porque entonces voy anotandolas todas en una lista para chaparlas todas juntas.

Desconectado Mandarino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 28/02/16
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #44 en: 25 de Marzo de 2016, 03:09:44 am »

Yo soy un recién llegado pero a mi me da que por ahí se puede arañar alguna pregunta bien si las sabes.

Saludos y sigo dándole un rato al romano :-)

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #45 en: 25 de Marzo de 2016, 13:25:58 pm »
He planteado un poco mal la pregunta  ;D

Lo que quiero decir es que hay veces que el libro ya no te deja opción y hay que saber la expresión en latín, por ejemplo la clasificación de los frutos (página 60). Pero a veces explicando conceptos pone expresiones latinas que sin saberlas se entiende igual, en el mismo apartado de los frutos (salva rerum substancia).

Yo entiendo que estos últimos no habrá que saberlos porque sino ya tengo dudas de si estudio derecho romano o latín. Es como si en civil cuando explican teorías importadas del CC francés o alemán nos obligarán más a conocer sus idiomas que los conceptos, pero como los departamentos de romano de cualquier universidad de España tienen fama de estrictos y puristas, uno ya va con miedo  ;D

Saludos

Desconectado josederecho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 94
  • Registro: 06/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #46 en: 26 de Marzo de 2016, 13:39:15 pm »
Con anterioridad, se ha hablado de los apuntes del compañero Estupendo. Quisiera aportar mi opinión al respecto, por si a alguien le pudiera ser de utilidad.

A modo de muestra, he comparado los temas 2, 3, 4, 5 y 6 de los apuntes de Estupendo, con el manual recomendado, de Manuel J. García Garrido (vigésima edición, año 2015).

Los apuntes de Estupendo (año 2012), son buenos, o adecuados para preparar la materia, lo que en parte, justifica que estemos hablando de ellos en el año 2016. Se ajustan al temario (hay que sacar los epígrafes que no entran) y son completos (a excepción de los casos guía, que no están incluidos en los apuntes). El contenido de los epígrafes es muy similar al del manual, en la mayor parte, casi calcado, aunque algunos conceptos aparecen explicados con mayor detalle en los apuntes, en otras ocasiones es al revés, pues el manual se extiende más.

Yo voy a estudiar principalmente por el manual, aunque seguiré leyendo los apuntes. Motivos: el esfuerzo es muy similar a estudiar por los apuntes, pues los apuntes suponen una reducción poco significativa del temario. El manual incluye los casos guía.

En consecuencia, considero que no hay mucha diferencia entre estudiar por el manual o por estos apuntes. En este caso, el resultado dependerá más del esfuerzo individual que del material utilizado, que es similar.

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #47 en: 26 de Marzo de 2016, 15:01:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una duda a ver si algún veterano nos lee. Por ahora la asignatura la entiendo y eso me tranquiliza, pero las locuciones latinas me cuestan más ¿Hay que saberlas para el examen? Es porque entonces voy anotandolas todas en una lista para chaparlas todas juntas.

Efectivamente y como dices en un mensaje posterior, algunas locuciones se repiten mucho o son tal cual son, osea que algunas por fuerza las debes de saber (las instituciones y las acciones) el resto no es necesario ponerlo en latín, es suficiente con saber el concepto.

Otro compañero se refería al tema de apuntes o manual, eso es cuestión de gustos y tiempo, aunque estemos en el 2016 el Dº Romano es el mismo y los manuales de la UNED los cambiaran cuando les parezca...cambiaran el orden, pondrán unos casos u otros y quitarán algún punto por otro que el año anterior no entraba, pero la base es la misma y no cambia (solo son las ganas de sacarnos el dinero)
Yo mismo también colgué por aquí unos apuntes y en ellos incluía los casos guía, así como anexos con acciones e instituciones, pero lo principal es la teoría sea de los apuntes o del manual. Ahora que es tipo test, hacer todos los que tengáis, también será una buena ayuda.

La asignatura es bonita, no hay que tenerle miedo y es la base del actual Dº, muchos conceptos aún hoy se usan y se repiten a lo largo de la carrera en distintas asignaturas.
Animo y suerte

Desconectado Mandarino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 28/02/16
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #48 en: 26 de Marzo de 2016, 20:34:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo mismo también colgué por aquí unos apuntes y en ellos incluía los casos guía, así como anexos con acciones e instituciones, pero lo principal es la teoría sea de los apuntes o del manual. Ahora que es tipo test, hacer todos los que tengáis, también será una buena ayuda.

Hola! yo soy uno de los que está estudiando por apuntes, veremos como va... una de las cosas que estoy viendo es que apartir del tema 11 se han cargado bastante temario y hay bastantes cosas que no entran, lo cual es una alegría...  :)

Alatriste tienes test de la asignatura? y otra pregunta que a lo mejor parece un poco obvia, anexos con acciones e instituciones que son? he visto que el titulo del manual hace referencia a eso pero diría que en los apuntes de "estupendo" no hace mención o no lo he visto...

podrías  pasar el enlace de los apuntes que colgaste?


Saludos!





Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #49 en: 28 de Marzo de 2016, 00:05:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Alatriste tienes test de la asignatura? y otra pregunta que a lo mejor parece un poco obvia, anexos con acciones e instituciones que son? he visto que el titulo del manual hace referencia a eso pero diría que en los apuntes de "estupendo" no hace mención o no lo he visto...

podrías  pasar el enlace de los apuntes que colgaste?


Saludos!

A lo primero responderte que no....cuando me examiné era de tipo desarrollo, pero seguro que hay colgados por aquí algunos...todo es buscar bien, al igual que el enlace que en su día colgué, ahora mismo no tengo ni idea de por donde anda ese enlace, pero en el foro esta todo o casi todo, cierto que hay que perder algo de tiempo en buscar.
En cuanto a lo de los anexos a los que me refería, son solo unos documentos donde venía compilado todo eso, aunque también están en el manual o en los apuntes. Las expresiones latinas...como ab intestato, es un termino que luego aparece en Dº civil..Instituciones son el commodato, la Patria potestas el condominio, etc y las acciones, excepciones o interdictos (actio empi, vindicatio o evicción) seguro que aparecen en los apuntes, doy fe que los de estupendo estaban genial, creo recordar que parte de mis apuntes estaban contrastados con los suyos y puntos enteros sacados tal cual. Todo se basa en la teoría y todo está en los apuntes no os agobiéis, en esta asignatura como en la inmensa mayoría solo es necesario estudiar para aprobarla, aquí no suelen regalar nada, pero  si se estudia, se aprueba, todo depende del esfuerzo que cada uno le ponga, que al final eso se ve recompensado.
Animo y suerte

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #50 en: 28 de Marzo de 2016, 16:50:48 pm »
Hola! Yo estoy estudiando por los apuntes del compañero Estupendo, y efectivamente no hay los casos guía.
Alguien me puede explicar en qué consisten?? Y lo más importante, alguien sabe dónde los puedo conseguir?? :-\
Los sueños se cumplen...

Desconectado Buta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 40
  • Registro: 07/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #51 en: 29 de Marzo de 2016, 20:01:06 pm »
Yo tambien estoy perdido con esto de lo casos guias :-[

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #52 en: 29 de Marzo de 2016, 20:53:49 pm »
@Alatriste gracias por responderme!

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola! Yo estoy estudiando por los apuntes del compañero Estupendo, y efectivamente no hay los casos guía.
Alguien me puede explicar en qué consisten?? Y lo más importante, alguien sabe dónde los puedo conseguir?? :-\

Los casos guía aparecen en el libro, normalmente al final de explicar varios conceptos. Son como casos prácticos, pero resueltos. Es decir, te presentan un conflicto jurídico.

Por ejemplo: Al esclavo de Tito que cuidaba unos cerdos le son cazados por unos lobos salvajes, dichos cerdos son recuperados por Cayo, ciudadano romano, al cazar los lobos. Tito reclama a Cayo que le devuelva los cerdos ya que son de su propiedad, Cayo justifica que los cerdos le pertenecen como fruto de su propia caza.
El caso se va desarrollando y explicando las acciones y argumentaciones que expone cada parte y como se resuelve el conflicto.


En principio no son necesarios para comprender la asignatura, pero ayudan a comprender la teoría, yo me estoy leyendo hasta los que no entran en el programa de la asignatura. Además no sabemos como van a ser esas preguntas test, podrían ser solamente de la teoría, pero me juego una cerveza a que varias test van a ser presentando un caso práctico fijo. Os recomiendo ir a la biblioteca de vuestro centro, pillar el libro y fotocopiar los casos guía por si acaso. Saludos.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #53 en: 30 de Marzo de 2016, 16:53:33 pm »
Parece ser que el 5% de las preguntas son de los casos guías.
Muchas gracias por la explicación. Si alquien sabe si se pueden encontrar en archivos, me haría una gran favor. Mi centro asociado está a 120 Km, así que lo tengo complicado para ir a sacar un libro ???
Los sueños se cumplen...

Desconectado Chema33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 14/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #54 en: 30 de Marzo de 2016, 17:26:28 pm »
Para los casos yo estoy viendo unas clases de 2008 de Pontevedra  en Inteca. Hay una chica que los explica bastante bien. Por si a alguien os sirve.

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #55 en: 05 de Abril de 2016, 19:36:51 pm »
En otro Post no me expliqué bien, alguien tiene las plantillas de respuestas del año pasado de esta asignatura?, tengo los exámenes pero no las respuestas

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #56 en: 12 de Abril de 2016, 16:49:13 pm »
Hola chicos!! Cómo vais con esta asignatura?? Yo casi que estoy empezando ahora :-\
He barajado la posibilidad de hacer mil y un test, lo veis factible?? Alguien está en al misma situación??
Los sueños se cumplen...

Desconectado skaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #57 en: 12 de Abril de 2016, 18:05:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola chicos!! Cómo vais con esta asignatura?? Yo casi que estoy empezando ahora :-\
He barajado la posibilidad de hacer mil y un test, lo veis factible?? Alguien está en al misma situación??

Hola Sara:

Yo voy por mi tercera lectura del libro. Primero, una lectura general, segundo, una lectura subrayando conceptos generales y una tercera lectura definiendo los conceptos básicos.

A partir de ahora empezaré a estudiar de verdad y a memorizar conceptos.
Es el mismo procedimiento que hago para el resto de asignaturas y el primer cuatrimestre me ha ido bien.
Debo decir que siempre me produce ansiedad pensar que no estaré preparado para el examen y por eso, me doy mucha caña para llevarlo lo mejor posible.

Este segundo cuatrimestre llevo también la segunda parte de Civil I y Administrativo I.

Mucho ánimo y cualquier cosa, no dudes de pedirlo.

Un saludo.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #58 en: 13 de Abril de 2016, 16:12:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola chicos!! Cómo vais con esta asignatura?? Yo casi que estoy empezando ahora :-\
He barajado la posibilidad de hacer mil y un test, lo veis factible?? Alguien está en al misma situación??

Yo lo llevo mal, porque estoy viendo que me voy a liar con las preguntas test en el examen. Saludos

Desconectado silvia1966

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2015 / 2016)
« Respuesta #59 en: 14 de Abril de 2016, 23:21:29 pm »
Buenas noches, como os estais estudiando esta asignaturas, a parte de apuntes o libro, no habrá algunos esquemas que se pueda utilizar para que se pueda estudiar mejor. Cada vez que me pongo con ella , la veo más horrorosa y difícil. gracias