;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)  (Leído 35553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Crisem

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 28/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial examen Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #240 en: 30 de Mayo de 2016, 22:59:28 pm »
hola por casualidad podría pasarme alguien las preguntas del examen .graacias ::)


Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #241 en: 31 de Mayo de 2016, 04:01:25 am »
Por lo que veo soy yo el único que siempre tiene dudas  ;D

Suerte a todos.

Desconectado Jess3

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 29
  • Registro: 13/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #242 en: 31 de Mayo de 2016, 20:34:01 pm »
Hola calculin,
Yo tb tengo esa duda, ns si esta sería la respuesta adecuada, la diferencia entre la DUDH y el pacto internacional de d..... Sería:
La distinción nítida entre la libertad de tener y la libertad de manifestar, en relación con los niveles de protección jurídica respectivos. En segundo lugar, la conexión que establece el artículo del PIDCP entre la libertad de creencias y la libertad de educación religiosa y moral
No sé que te parecerá mi respuesta

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #243 en: 31 de Mayo de 2016, 20:57:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola calculin,
Yo tb tengo esa duda, ns si esta sería la respuesta adecuada, la diferencia entre la DUDH y el pacto internacional de d..... Sería:
La distinción nítida entre la libertad de tener y la libertad de manifestar, en relación con los niveles de protección jurídica respectivos. En segundo lugar, la conexión que establece el artículo del PIDCP entre la libertad de creencias y la libertad de educación religiosa y moral
No sé que te parecerá mi respuesta

En mi opinión esas son las diferencias. Por lo demás ambas dicen lo mismo, pero el pacto se enrolla más. Y la Declaración sobre la discriminación e intolerancia lo mismo, dice lo mismo con otras palabras, la diferencia es que crearon el relator especial creo yo.

En manual no viene muy bien explicado la verdad, a veces de salta cosas y luego vuelve a atrás, por ejemplo en la laicidad de Europa del Este en el tema 3. Explica todo perfecto y ordenado y llega ahí y en lugar de explicar por países como estaba haciendo cambia de criterio y empieza a nombrar los requisitos de la laicidad uno a uno y hablando de todos los países de golpe. Supongo que cada epígrafe lo hizo un profesor distinto

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #244 en: 01 de Junio de 2016, 03:16:55 am »
Bueno, llevo a fondo ya 4 temas. Y aún me queda, pero ya he visto suficiente para avisaros de que los apuntes de Silu (por los que estudié hace unos años) no sirven para este examen. Omite cosas importantes y algunas son erróneas, otras las ha cambiado el departamento aunque no tenga sentido tengo el programa de 2014 y el departamento en el tema 3 llamaba a un epígrafe Modelos de Iglesia de Estado y ahora en el manual actualizado lo llama Modelos de Iglesias Oficiales y comienza diciendo que no va a entrar en el debate de la terminología iglesia de estado vs estado confesional etc.

Es una chorrada como una casa, pero este departamento para mi es muy especialito. Preguntas de párrafos sueltos sin indicar el epígrafe del tema al que pertenecen, el año pasado repitieron los mismos temas en ambos exámenes (buscando joder vamos porque repetir un tema o dos para avisar vale, pero ponerlos todos es querer suspender) y mi favorita preguntar por apartados del manual que no aparecen en el programa: Primera enmienda americana (introducción al tema 3 que va sobre derecho de la UE)

Es una asignatura bonita e incluso de dificultad media, pero el departamento a mi no me da confianza y en el primer examen de este año ya hicieron lo mismo con la primera pregunta.

Saludos

Desconectado Viena

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 12/11/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #245 en: 01 de Junio de 2016, 11:31:33 am »
pues gracias por avisar, porque son los que tengo.
Sabéis si hay apuntes actualizados por el foro?

Desconectado Saber

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #246 en: 01 de Junio de 2016, 22:12:33 pm »
Yo pieno exactamente igual, la forma de preguntar de este departamento tiene muy mala leche.

Porcierto, ese subapartado que se llama ahora "Religion de Estado" que antes era "Iglesias de Estado" habla de lo mismo, ¿no? Paises nordicos grecia e inglaterra, en fin no puede cambiar mucho.

Es como ese tema nuevo "Derecho a Asistencia Religiosa" que vendria a ser el antiguo  "Estatuto juridico de las comunidades religiosas en España", han cambiado el nombre y tal pero es basicamente igual al que tengo en estos "apuntes anticuados", quitando 2 apartados enteros, y añadiendo subapartados que luego mirare en profundidad pero supongo que vendran estos subapartados o lo nombraran.

En resumen creo que esta gente quieren que compres el libro y ya, y como esto no es penal o civil que si que puede ir cambiando la regulacion con los cambios de legislaturas se han marcado un triple pero poco mas, casi nada nuevo.


Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #247 en: 02 de Junio de 2016, 03:00:58 am »
El apartado de Iglesias de Estados, ahora Iglesias Oficiales no ha cambiado en nada, pero en los apuntes de Silu hay errores de mala interpretación y a veces cosas que no salen en este manual. Pero sí, habla de lo mismo: Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Grecia y Malta.

En general todo coincide con los apuntes de Silu, pero yo veo a veces alguna cosa mal, no es que no valgan a lo mejor para el 5,pero yo no me arriesgaría con este departamento.


Otra cosa que odio del departamento es preguntar por artículos de cosas sin decirte el epígrafe. Te pregunta en seco por el 16.3 CE porque preguntar por el principio de cooperación costaba mucha tinta y a mi me jode porque yo sabía que el 16 iba de la libertad religiosa, pero si punto de conocer el epígrafe concreto no. Supongo que son profesores de la vieja escuela de es más importante memorizar datos que saber donde encontrarlos porque la sociedad no va camino de disponer de máquinas que puedan catalogar todo y sabiendo que se busca te lo digan. Bueno me voy al ordenador a buscar unas recetas ups XD

Desconectado sanson2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 27/09/11
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #248 en: 03 de Junio de 2016, 13:40:27 pm »
Mirar lo que han puesto en ALF. >:( >:(
"Estimados alumn@s

La semana que viene y la segunda de junio tendrán lugar los exámenes de la UNED. Les deseamos mucha suerte a tod@s. Dicho esto les recordamos que como consta en la Guía de la asignatura a la que tenían acceso desde principios de Curso, esta disciplina será evaluada según los contenidos de la Segunda Edición del Manual “Suárez Pertierra, G. y otros Derecho eclesiástico del Estado, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016”; que son muy diversos a los de la primera edición del mismo de 2012.

Un saludo. El equipo docente."
May the law be with you

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #249 en: 03 de Junio de 2016, 16:00:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mirar lo que han puesto en ALF. >:( >:(
"Estimados alumn@s

La semana que viene y la segunda de junio tendrán lugar los exámenes de la UNED. Les deseamos mucha suerte a tod@s. Dicho esto les recordamos que como consta en la Guía de la asignatura a la que tenían acceso desde principios de Curso, esta disciplina será evaluada según los contenidos de la Segunda Edición del Manual “Suárez Pertierra, G. y otros Derecho eclesiástico del Estado, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016”; que son muy diversos a los de la primera edición del mismo de 2012.

Un saludo. El equipo docente."

Muy diversos no son, pero es cierto que han sacado cosas y puesto otras. En conjunto dicen lo mismo, pero vete tú a saber si le pones el argumento de 2012 si les valdrá.

Por ahora la única novedad que he visto es en la objeción de conciencia farmacéutica que el TC se ha pronunciado en 2015. Estoy acabando el tema 7, supongo que el cambio brutal vendrá en los temas que me faltan claro.... o no.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #250 en: 03 de Junio de 2016, 16:58:55 pm »
Bueno, una novedad del verdad. El tema 7 tiene un sexto apartado que no estaba antes: Nanomedicina y derecho a decidir sobre la propia salud.


(me encanta el cajón de sastre que es a veces esta asignatura y los esfuerzos por relacionar cuestiones científicas y/o éticas con el derecho eclesiástico a través de la líbertad religiosa. Medio libro y todavía no me han dicho nada de las relaciones de España con las iglesias)

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #251 en: 03 de Junio de 2016, 18:08:30 pm »
Novedades importantes son la reforma de la ley de jurisdiccion volubtaria (en cuanto al matrimonio), reforma de los decretos 594 y 593/2015, algun epigrafe nuevo como el de nanomedicina y añguna chorrada mas...

Pero aun asi, cuidadin, q en el examen de la primera semana en la pregunta de los matrimonios iban claramente a pillar a quien no habia comprado el libro nuevo, asi q no me sorprenderia q en la segunda semana hicieran algo parecido.
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #252 en: 04 de Junio de 2016, 00:36:58 am »
Yo lo que vaya que no sale en los apuntes de silu lo comento. Quitando esos dos apartados que he comentado el tema 6 y 7 están bien. Los primeros no cambian mucho, pero hay algún error que otro por ahí que no anoté Sorry.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #253 en: 04 de Junio de 2016, 02:04:58 am »
El 8 de Silu también es válido y bastante completo por cierto, tiene una errata, pero la sacáis fácil: pone 1831 en vez de 1931 en la Constitución Repúblicana.

A dormir!

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #254 en: 04 de Junio de 2016, 22:43:22 pm »
Tema 9 de silu también está bien, pero falta un epígrafe intermedio en el apartado de la asignatura de religión, se llama la asignatura de religión en las distintas normas de educación.

Personalmente no lo preguntaría, no le veo sentido a preguntar toda la legislación en el asunto cuando la que importa es la LOMCE y tiene los días contados en cuanto no gobierne el PP (o sea o en 2017 o en 2021 cambiará)

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #255 en: 05 de Junio de 2016, 01:47:19 am »
Tema 10 como ya comentaba el compi antes ha sufrido cambios, uno ya lo preguntaron la semana pasada y acabo de estudiarlo y no es difícil, pero lo cierto es que localizar la respuesta me costó un poco.

Bueno de los apuntes de Silu del tema 10 ha cambiado:
-el 1.2 (es lo que preguntaron en mayo)

-el 1.3 es correcto lo de los apuntes, pero faltan nuevas confesiones a las que se les ha reconocido efectos civiles a sus matrimonios (mormones, budistas, ortodoxos y testigos)

-el 3.2 con la ley del 2015 de cooperación jurídica  internacional en materia civil se ha derogado el art 954 de la LEC que eran los límites previstos. Ahora los jueces estatales para declarar si una sentencia canónica de nulidad o disolución matrimonial se ajusta al derecho de estado miran el artículo 46.1 de la citada ley.


Espero que os sirva de ayuda, además conociendo al departamento nos van a preguntar por algún cambio del 2015 y aparte de los pregunta de mayo este es el primero que veo importante. Seguiré avisando según avance. Saludos

Desconectado CCL

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 175
  • Registro: 14/11/07
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #256 en: 05 de Junio de 2016, 01:53:33 am »
Jolín Calculín

Muchas gracias!

Pedazo de trabajo el que estás realizando, veo que llevas muy bien preparada la asignatura. ¿Te presentas de alguna más?

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #257 en: 05 de Junio de 2016, 02:27:37 am »
No lo he leído a fondo porque no puedo más por hoy, pero así por encima no hay leyes actuales en el tema 11 y todo coincide con los apuntes de Silu. De hecho en la bibliografía del tema el documento usado más reciente es del 2007.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Jolín Calculín

Muchas gracias!

Pedazo de trabajo el que estás realizando, veo que llevas muy bien preparada la asignatura. ¿Te presentas de alguna más?

Quería ir a Romano, pero no consigo términar con esta y se me está haciendo bastante pesada así que me voy a centrar a ver si puedo quemar el libro en San Juan, algo que no hice en mi vida de bachiller ni en la otra carrera, pero ganas no me faltan xD


Y la llevo bastante mal no creas, me faltan cinco temas por leer. Y luego todavía repasar todo. Creo que lo que mejor llevo son los primeros temas, pero del 7 en adelante tengo un caos en la cabeza xD

Desconectado Saber

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #258 en: 05 de Junio de 2016, 03:36:24 am »
Animo calculin, con la caña que le estas metiendo estoy seguro que apruebas de tranquis 8) yo ya huelo la chamusquina de tus apuntes.

Y te quitas un gran peso de encima llevando ya los primeros temas bien yo creo, que son los mas enreversados con tanta fecha doctrinas tratados y demas. A mi me faltan el del matrimonio el de asistencia y los dos ultimos y mucho mas facil de estudiar que los primeros.

Desconectado santi78

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 24/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Eclesiástico del Estado (2015 / 2016)
« Respuesta #259 en: 05 de Junio de 2016, 11:39:58 am »
Chicos y chicas. Perdonad si os molesta la pregunta. Sabéis alguna aplicación para el iPhone que para poder gestionar desde allí este foro? Es que meterme desde el navegador es un poco molesto, y he instalado Tapatalk, pero no me reconoce el foro.
Gracias.