;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)  (Leído 55244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jvr

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #200 en: 08 de Mayo de 2016, 18:02:02 pm »
He encontrado la sentencia solo se les condena por tráfico influencias a Apolino. Y a Eulogio por delito de negociaciones o actividades prohibidas a funcionario público.
En primera instancia también condenaron a Eulogio por delito de tráfico influencias pero la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lo absuelve del mismo. Os dejo el enlace de la sentencia;
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado hhadi1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 14/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #201 en: 09 de Mayo de 2016, 20:40:33 pm »
AYUDA. Tengo que resolver un caso práctico muy complejo de derecho penal con multitud de codelincuentes y delitos. Tengo resuelto más del 90 por ciento del caso pero me he quedado bloqueado en un delito concreto relativo a la imprudencia de un autor.
Expongo esta parte del caso. Ya he resuelto todos los demás delitos y las responsabilidades del los otros codelincuentes, SÓLO NECESITO QUE ME DIGÁIS POR QUÉ SE LE IMPUTA A ANTONIO UN HOMICIDIO IMPRUDENTE. Caso:
1) Isabel convenció a su amante Antonio para que con la ayuda de su hijo, Benjamín, de 17 años, acabara con la vida de Julián, esposo de Isabel.
2) Con tal fin acordaron simular el suicidio de Julián durante las vacaciones familiares, para lo cual Benjamín le suministraría una cantidad suficiente de somníferos en la bebida que le serviría a bordo de la embarcación y, en el momento en que perdiera la consciencia, Antonio le arrojaría por la borda.
3) Encontrándose en el yate navegando, Benjamín y Antonio procedieron a ejecutar el plan.
3.1. Antonio arrojó a Julián. Al caer al agua recobró el conocimiento y empezó a gritar.
3.2. Isabel arrepentida le lanzó un salvavidas y pidió a Benjamín que le ayudara a subirlo.
3.3. Al verlos, Antonio se dirigío hacia ellos. Ante la aparición de Antonio, Isabel y Benjamín dejaron caer a Julián, que, por efecto de las drogas, quedó inconsciente pero vivo, tendido BOCA ARRIBA sobre la cubierta.
3.4. Tras una discusión, Antonio encerró en el camarote a Isabel y advirtió a Benjamín de que no interviniera. A continuación recogió el cuerpo de Julián, CREYENDO QUE TODAVÍA ESTABA VIVO, y lo arrojó de nuevo por la borda.
4) La autopsia determinó que Julián no murió por ahogamiento, sino asifixiado por su propio vómito, a causa de la posición (boca arriba) en la que había sido dejado sobre la cubierta.
4.1. Benjamín, que había recibido cursos de primeros auxilios, conocía la PROBABILIDAD de esta circunstancia, pero no actuó por no contrariar a su padre.
Responsabilidad del autor: asesinato en grado de tentativa y homicidio imprudente.
MI GRAN DUDA: ¿DÓNDE ESTÁ LA IMPRUDENCIA DE ANTONIO?
GRACIAS.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #202 en: 09 de Mayo de 2016, 21:45:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
AYUDA. Tengo que resolver un caso práctico muy complejo de derecho penal con multitud de codelincuentes y delitos. Tengo resuelto más del 90 por ciento del caso pero me he quedado bloqueado en un delito concreto relativo a la imprudencia de un autor.
Expongo esta parte del caso. Ya he resuelto todos los demás delitos y las responsabilidades del los otros codelincuentes, SÓLO NECESITO QUE ME DIGÁIS POR QUÉ SE LE IMPUTA A ANTONIO UN HOMICIDIO IMPRUDENTE. Caso:
1) Isabel convenció a su amante Antonio para que con la ayuda de su hijo, Benjamín, de 17 años, acabara con la vida de Julián, esposo de Isabel.
2) Con tal fin acordaron simular el suicidio de Julián durante las vacaciones familiares, para lo cual Benjamín le suministraría una cantidad suficiente de somníferos en la bebida que le serviría a bordo de la embarcación y, en el momento en que perdiera la consciencia, Antonio le arrojaría por la borda.
3) Encontrándose en el yate navegando, Benjamín y Antonio procedieron a ejecutar el plan.
3.1. Antonio arrojó a Julián. Al caer al agua recobró el conocimiento y empezó a gritar.
3.2. Isabel arrepentida le lanzó un salvavidas y pidió a Benjamín que le ayudara a subirlo.
3.3. Al verlos, Antonio se dirigío hacia ellos. Ante la aparición de Antonio, Isabel y Benjamín dejaron caer a Julián, que, por efecto de las drogas, quedó inconsciente pero vivo, tendido BOCA ARRIBA sobre la cubierta.
3.4. Tras una discusión, Antonio encerró en el camarote a Isabel y advirtió a Benjamín de que no interviniera. A continuación recogió el cuerpo de Julián, CREYENDO QUE TODAVÍA ESTABA VIVO, y lo arrojó de nuevo por la borda.
4) La autopsia determinó que Julián no murió por ahogamiento, sino asifixiado por su propio vómito, a causa de la posición (boca arriba) en la que había sido dejado sobre la cubierta.
4.1. Benjamín, que había recibido cursos de primeros auxilios, conocía la PROBABILIDAD de esta circunstancia, pero no actuó por no contrariar a su padre.
Responsabilidad del autor: asesinato en grado de tentativa y homicidio imprudente.
MI GRAN DUDA: ¿DÓNDE ESTÁ LA IMPRUDENCIA DE ANTONIO?
GRACIAS.

Sobre el delito de asesinato en grado de tentativa, nada que comentar, pues es evidente. Una vez salvado Julián, es claro que existe un posterior resultado de muerte. Tal y como se indica, no existe nexo causal entre ese resultado y la segunda vez que Antonio arroja a Julián por la borda, pues ya estaba muerto. Sin embargo, sí existe nexo causal entre el resultado de muerte y el hecho de que Antonio no hiciera nada por reanimar a Julián.

Ya sabemos que en Derecho Penal no siempre las cosas son blancas o negras. Lo que parece claro es que en la conducta de Antonio al no ayudar a Julián a recuperarse no existe dolo directo, pues esa falta de ayuda no provenía de una intención de matar, sino simplemente de una actitud de darle igual lo que le pasara a Julián. La verdad es que la línea que separa el dolo eventual y la imprudencia no es clara en algunos casos y, en mi opinión, se podría defender la existencia de dolo eventual, en cuyo caso estaríamos ante un homicidio por omisión, o la existencia de imprudencia grave. Creo que, debidamente argumentadas, ambas posuras son defendibles.

Saludos

Desconectado mma2000es

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 193
  • Registro: 25/09/09
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #203 en: 11 de Mayo de 2016, 21:50:04 pm »
Buenas noches a todos, he puesto en apuntes temporales los test de PENAL II 2º Parcial que ha recopilado nuestro compañero mdnavarroesteban, en format autocorregible, os ruego que si observais algun error me lo comuniqueis para poder subsanarlo.

Un cordial saludo, ánimo en el último tramo del curso.

 ;)

Desconectado pilar5

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 432
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #204 en: 13 de Mayo de 2016, 13:22:33 pm »
Buenas compis! En el primer cuatrimestre, había unos esquemas con el resumen de los delitos en unos cuadros que me ayudaron mucho para el repaso, sabéis si hay del segundo cuatrimestre?

Desconectado SMP

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 186
  • Registro: 12/02/10
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #205 en: 16 de Mayo de 2016, 15:53:38 pm »
En Alf hay colgados unos resúmenes estilo a lo que te refieres del primer trimestre.

Desconectado pilar5

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 432
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #206 en: 16 de Mayo de 2016, 16:13:17 pm »
Gracias!

Desconectado mdnavarroesteban

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 02/06/11
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #207 en: 17 de Mayo de 2016, 00:58:43 am »

Buenas noches
He conseguido por fin reunir preguntas de todos los delitos, y he actualizado el archivo que colgué en su día de este segundo parcial. Os pongo de nuevo el enlace

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muchas suerte y ánimo a todos !!!

Desconectado fr128

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Registro: 04/01/12
  • Cubicando la Calimba
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #208 en: 18 de Mayo de 2016, 13:05:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches
He conseguido por fin reunir preguntas de todos los delitos, y he actualizado el archivo que colgué en su día de este segundo parcial. Os pongo de nuevo el enlace

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muchas suerte y ánimo a todos !!!


MIL GRACIAS !!!

Desconectado Ramón Rizo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 56
  • Registro: 03/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #209 en: 20 de Mayo de 2016, 08:19:23 am »
gracias

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #210 en: 20 de Mayo de 2016, 08:48:55 am »
¿Qué tal vais con el examen? ¿Alguna quiniela sobre el tema del caso práctico?

Desconectado ACHECA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 273
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #211 en: 20 de Mayo de 2016, 17:37:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué tal vais con el examen? ¿Alguna quiniela sobre el tema del caso práctico?

Yo voy el lunes y la empanada que tengo es grandiosa. No sé si repasar el fin de semana o irme por ahí de fiesta directamente.
El caso práctico tengo una pulsión que va a ser de drogas  :D.
Suerte para todos, y que caiga lo que mejor nos sepamos.
In vino veritas.

Desconectado maryl3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #212 en: 21 de Mayo de 2016, 09:55:04 am »
buenos días compis.

Aquí aprovechando e ir repasando las asignaturas pero debido a que me estudie el cohecho, la usurpación del estado civil y el abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y denegación de auxilio en el primer parcial me gustaría que alguien me comfirmarán si estos delitos no entran en el segundo parcial como creo. la obstrucción a la justicia y deslealtad profesional entra en el segundo parcial.
muchas gracias por adelantado y suerte en los examenes
un cordial saludo

Desconectado fr128

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Registro: 04/01/12
  • Cubicando la Calimba
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #213 en: 21 de Mayo de 2016, 09:57:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
buenos días compis.

Aquí aprovechando e ir repasando las asignaturas pero debido a que me estudie el cohecho, la usurpación del estado civil y el abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y denegación de auxilio en el primer parcial me gustaría que alguien me comfirmarán si estos delitos no entran en el segundo parcial como creo. la obstrucción a la justicia y deslealtad profesional entra en el segundo parcial.
muchas gracias por adelantado y suerte en los examenes
un cordial saludo
si entran , aunque yo no he mirado la guia lo he dado por hecho , en el manual están en el segundo parcial

Desconectado maryl3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #214 en: 21 de Mayo de 2016, 10:06:55 am »
te refieres a que entran el delito puesto en ultimo lugar o también los que me he estudiado en el primer parcial

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #215 en: 21 de Mayo de 2016, 10:14:08 am »
Todos los que mencionas entran en el segundo parcial. Echa un vistazo al programa para situarte.

Desconectado concha_dfra

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 21/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #216 en: 21 de Mayo de 2016, 11:42:26 am »
Hola!! un dudilla, no busco apuntes solo info sobre que suele ser los más frecuentemente preguntado en un segundo parcial de penal II, yo creo que será el robo pero alguna opinión más?

Desconectado FGONABE

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 372
  • Registro: 11/10/10
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #217 en: 21 de Mayo de 2016, 17:46:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué tal vais con el examen? ¿Alguna quiniela sobre el tema del caso práctico?

Yo diría que algo sobre delitos de falsedades o contra la administración pública (prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas, etc)

Desconectado fr128

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Registro: 04/01/12
  • Cubicando la Calimba
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #218 en: 21 de Mayo de 2016, 20:56:14 pm »
por si le interesa a alguien, en la carrera de ciencias jurídicas de la adm. públicas hay una asignatura de tercero , creo que se llama protección penal de ..... hay varios exámenes tipo test de temas coincidentes con nuetro penal II. no esta todo , ni hay muchos pero algo es algo. Estoy intentando encontrar tes de penal II y no encuntro nada mas allá de los que ha subido el compañero y de este que pongo , No puedes ver los enlaces. Register or Login. Creo que son de una compañera de la uned de este año , que los ha subido a la pagina , no creo que le importe . Si sabeis de algun otro sitio donde haya test de penal II  y lo podeis facilitar seria muy interesante. 

Desconectado fr128

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Registro: 04/01/12
  • Cubicando la Calimba
Re:Hilo Oficial Derecho Penal II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #219 en: 21 de Mayo de 2016, 20:59:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo diría que algo sobre delitos de falsedades o contra la administración pública (prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas, etc)
Hace unos años me presente y se descolgaron con un delito contra el patrimonio histórico .... me quede con el culo torcido , y un cascamazo , claro. Este año desgraciadamente aconsejo que le mire todo.