;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)  (Leído 55121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #120 en: 06 de Mayo de 2016, 10:49:14 am »
Echando un vistazo a alf, voy a poner aquí las "orientaciones" que ha dado el departamento sobre los cambios:

TEMA 14. Cambia la declaración de ausencia y fallecimiento. Artículo 22 LOPJ por la LO 7/2015.

TEMAS 16, 17 Y 18. En cuanto a las crisis matrimoniales (problemas de competencia judicial internacional, el derecho que se aplica, problemas de reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras) dice el departamento que todas las materias se han modificado por ley interna y no hay que estudiarlas.

Esto es lo que he visto, ¿me he dejado algo? A parte hay que sumarle los artículos y la LAI que hemos dicho antes.


Desconectado florian_bird

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 205
  • Registro: 13/02/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #121 en: 06 de Mayo de 2016, 11:55:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Echando un vistazo a alf, voy a poner aquí las "orientaciones" que ha dado el departamento sobre los cambios:

TEMA 14. Cambia la declaración de ausencia y fallecimiento. Artículo 22 LOPJ por la LO 7/2015.

TEMAS 16, 17 Y 18. En cuanto a las crisis matrimoniales (problemas de competencia judicial internacional, el derecho que se aplica, problemas de reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras) dice el departamento que todas las materias se han modificado por ley interna y no hay que estudiarlas.

Esto es lo que he visto, ¿me he dejado algo? A parte hay que sumarle los artículos y la LAI que hemos dicho antes.

Compi, tema 14 qué página? No lo veo en mi libro

Desconectado florian_bird

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 205
  • Registro: 13/02/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #122 en: 06 de Mayo de 2016, 12:08:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Echando un vistazo a alf, voy a poner aquí las "orientaciones" que ha dado el departamento sobre los cambios:

TEMA 14. Cambia la declaración de ausencia y fallecimiento. Artículo 22 LOPJ por la LO 7/2015.

TEMAS 16, 17 Y 18. En cuanto a las crisis matrimoniales (problemas de competencia judicial internacional, el derecho que se aplica, problemas de reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras) dice el departamento que todas las materias se han modificado por ley interna y no hay que estudiarlas.

Esto es lo que he visto, ¿me he dejado algo? A parte hay que sumarle los artículos y la LAI que hemos dicho antes.

Por cierto, no hay que estudiar las modificaciones, pero sí la materia antigua aunque lo normal es que no la pregunten.

Desconectado florian_bird

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 205
  • Registro: 13/02/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #123 en: 06 de Mayo de 2016, 12:11:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compi, tema 14 qué página? No lo veo en mi libro
lo encontré, pag 396
gracias

Desconectado Pusecita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #124 en: 06 de Mayo de 2016, 13:22:27 pm »
He encontrado en el hilo del primer parcial la nota del ED a la que creo os estáis refiriendo, la colgó Vetuska:

Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #115 en: Hoy a las 10:43:52 »  VETUSKA

Para los que no tenéis acceso a alf:

Esta comunicación urgente tiene por objeto dar cuenta a los estudiantes de DIPr., matriculados en el curso 2015‐16, de las importantes novedades legislativas que afectan a las normas de DIPr de fuente interna y de su incidencia en el estudio de los contenidos del Manual de Grado recomendado.

En el mes de julio de 2015 el legislador español ha promulgado una serie de importantes Leyes que modifican, sustancialmente, la normativa de fuente interna de DIPr.

Fecha de publicación y entrada en vigor. Estas cuatro leyes han sido publicadas durante
el mes de julio de 2015. Sin embargo su entrada en vigor no es igual en todos los casos,
dándose, además, la circunstancia de que la entrada en vigor de algunos de los
preceptos reformados se condiciona a la entrada en vigor de otras normas que, también,
están siendo objeto de reforma. Es el caso paradigmático de las normas que modifican
la Ley 20/2011, de 22 de julio, de Registro civil cuya vacatio legis se ha prorrogado hasta
el 30 de junio de 2017. En este sentido, ha sido de todo punto imposible –además de
desaconsejable‐ redactar un Manual de nueva planta para el curso académico 2015‐16

Para este curso académico 2015‐16, el estudiante ha de tener en cuenta a la hora de estudiar que:
 
a. Se mantiene el Manual de Grado edición 2013. 
b. Se mantiene el Programa de la asignatura que coincide con el índice del Manual de Grado.
c. Serán objeto de estudio todos los temas del Manual, con excepción del tema 7 que queda expresamente excluido.
d. No serán objeto de estudio las reformas anteriormente mencionadas. 
e. En el curso virtual y en cada bloque de temas, se indicará la afectación que en su caso haya sufrido la materia por las mencionadas reformas.


ASÍ QUE A LOS LICENCIADOS, sólo nos falta saber lo que ha ido apareciendo en el curso virtual, es decir, en cada bloque de temas, la afectación que haya sufrido la materia por las mencionadas reformas. Los compañeros ya nos han comentado lo afectado al tema 14 y  a los temas 16, 17 y 18, ahora nos faltaría saber si ha habido algún comentario más por parte del ED en cuanto al resto de temas. 

Los licenciaos es que estamos discriminaos.... :-\
Que cuando me venga la inspiración, me pille trabajando...

Desconectado Pusecita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #125 en: 06 de Mayo de 2016, 13:31:28 pm »
No se ha copiado lo importante que es esto:

Estas normas son:
‐ La Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica del
Poder Judicial. Esta Ley afecta al Derecho procesal civil internacional y modifica
sustancialmente el régimen (de fuente interna) de atribución de competencia
judicial internacional a los tribunales españoles.
‐ La Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil.
Esta ley da cumplimiento al mandato contenido en la DF 20ª de la Ley 1/2000, de 7
de enero, de Enjuiciamiento civil. La Ley modifica cuestiones tan relevantes como
son, entre otras, el régimen de cooperación jurídica internacional, la notificación
internacional, la prueba del Derecho extranjero y el exequátur de resoluciones
judiciales extranjeras.
‐ La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. Esta Ley contiene
disposiciones de DIPr. en relación a los expedientes de jurisdicción voluntaria. Al
vincularse la distribución de los actos de jurisdicción voluntaria a derechos
regulados en distintos corpus normativos (Código civil, Código de Comercio y
legislación especial de Derecho privado y LEC, por ejemplo) resulta que los sectores
y materias de DIPr. afectadas y los actores y autoridades competentes concernidos
por esta Ley son numerosos y diversos. A modo de ejemplo, se modifica el Código
civil en relación a la ley aplicable a la separación y divorcio dando una nueva
redacción al art. 107.2 C.c; se regula la conversión de la adopción simple constituida
por autoridad extranjera, en plena; se establece una regla especial de competencia
judicial internacional para la declaración de ausencia y fallecimiento; se regula un
procedimiento para la restitución o retorno del menor en supuestos de sustracción
internacional; se establecen medidas para facilitar la aplicación en España del R‐
2201/2003, entre otras)
‐ La LO 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del
sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Cabe destacar que ambas
tienen la misma denominación. La primera modifica la LO 1/1996, de 15 de enero
de Protección Jurídica del Menor y parcialmente modifica el C. civil y la LEC. Por lo
que al DIPr. concierne, por ejemplo, mientras que la LO 8/2015 regula muy
extensamente el concepto “interés superior del menor”, Ley 26/2015 modifica,
entre otras cuestiones, el Código civil (apartados 4, 6 y 7 del artículo 9) y la Ley de
Adopción Internacional (Ley 54/2007).

Saludos,
Que cuando me venga la inspiración, me pille trabajando...

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #126 en: 06 de Mayo de 2016, 13:35:29 pm »
Pusecita, en cuanto a los demás temas no han dicho nada referido a los cambios en alf (me refiero a la parte de orientaciones). He estado revisando todas las orientaciones que han colgado, una a una, y lo más destacado es lo que he puesto de los temas 14, 16, 17 y 18. Ahora bien, a parte de esto hay que tener en cuenta los artículos y la LAI que no entran (como hemos dicho anteriormente).

La verdad que es un poco jaleo... Estudiando la asignatura he visto que hay algunas preguntas que a partir de cierto punto empiezan a hablar de los artículos que han cambiado, pero sin embargo, la parte primera está actualizada. Entonces deduzco que esa pregunta entra pero hasta que hace mención a los artículos. Digo yo...

Desconectado Pusecita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #127 en: 06 de Mayo de 2016, 13:48:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pusecita, en cuanto a los demás temas no han dicho nada referido a los cambios en alf (me refiero a la parte de orientaciones). He estado revisando todas las orientaciones que han colgado, una a una, y lo más destacado es lo que he puesto de los temas 14, 16, 17 y 18. Ahora bien, a parte de esto hay que tener en cuenta los artículos y la LAI que no entran (como hemos dicho anteriormente).

La verdad que es un poco jaleo... Estudiando la asignatura he visto que hay algunas preguntas que a partir de cierto punto empiezan a hablar de los artículos que han cambiado, pero sin embargo, la parte primera está actualizada. Entonces deduzco que esa pregunta entra pero hasta que hace mención a los artículos. Digo yo...

Si, bueno, claro, luego viene la interpretación de cada uno de lo que entra o no en base a lo dicho por el ED, esta es la zona de mayor peligro....
Muchas gracias Veruska por tu ayuda. Todo esto es, como tu dices, un jaleo. Pero bueno, entre todos, al final nos vamos aclarando.  :)
Que cuando me venga la inspiración, me pille trabajando...

Desconectado trasgo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 690
  • Registro: 16/01/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #128 en: 06 de Mayo de 2016, 13:52:50 pm »
Yo de la nota imagine que entraria la antigua redacción, he querido enviar un correo a la direccion que pone el departamento y me lo devuelve todo el rato, por lo no me quedar otra que llamar el viernes.

¿En Alf no hay ningún tutor que conteste preguntas? os lo digo porque de haber constancia por escrito seria mas fiable, ya  que de lo que digan por teléfono.... las palabras se las lleva el viento.
Fran.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #129 en: 06 de Mayo de 2016, 13:54:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, bueno, claro, luego viene la interpretación de cada uno de lo que entra o no en base a lo dicho por el ED, esta es la zona de mayor peligro....
Muchas gracias Veruska por tu ayuda. Todo esto es, como tu dices, un jaleo. Pero bueno, entre todos, al final nos vamos aclarando.  :)

¡De nada! A ver si es verdad y sacamos algo en claro del tema este. Porque yo veo que algunas preguntas no entran sin ninguna duda, pero de otras... no sé...

Si quieres las orientaciones que ha colgado el departamento, mándame un privado con tu email y te lo paso por correo. Como veas :)

Desconectado Pusecita

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #130 en: 06 de Mayo de 2016, 13:57:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo de la nota imagine que entraria la antigua redacción, he querido enviar un correo a la direccion que pone el departamento y me lo devuelve todo el rato, por lo no me quedar otra que llamar el viernes.

¿En Alf no hay ningún tutor que conteste preguntas? os lo digo porque de haber constancia por escrito seria mas fiable, ya  que de lo que digan por teléfono.... las palabras se las lleva el viento.

Tienes razón, lo mejor sería una contestación concreta y detallada del ED por escrito de qué entra exactamente y qué no. A ver si hay suerte....
Que cuando me venga la inspiración, me pille trabajando...

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #131 en: 06 de Mayo de 2016, 14:04:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo de la nota imagine que entraria la antigua redacción, he querido enviar un correo a la direccion que pone el departamento y me lo devuelve todo el rato, por lo no me quedar otra que llamar el viernes.

¿En Alf no hay ningún tutor que conteste preguntas? os lo digo porque de haber constancia por escrito seria mas fiable, ya  que de lo que digan por teléfono.... las palabras se las lleva el viento.

En alf ha puesto un profesor lo siguiente:

"Estimados alumnos:

 

Para este segundo parcial entran íntegramente todos los temas. No serán objeto de examen las referencias puntuales (epígrafes o párrafos dentro de una pregunta) al artículo 22 LOPJ y, eventualmente, a la LEC 1881 (ars. 952 ss.).

Atentamente,

Equipo docente."



Desconectado trasgo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 690
  • Registro: 16/01/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #132 en: 06 de Mayo de 2016, 14:11:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En alf ha puesto un profesor lo siguiente:

"Estimados alumnos:

 

Para este segundo parcial entran íntegramente todos los temas. No serán objeto de examen las referencias puntuales (epígrafes o párrafos dentro de una pregunta) al artículo 22 LOPJ y, eventualmente, a la LEC 1881 (ars. 952 ss.).

Atentamente,

Equipo docente."

Es lo que dijo Ponder hace unos dias (creo que en la página 5 del post).... yo envio correo al diprivado@der.uned.es y lo devuelve siempre (he probado desde dierentes cuentas uned, gmail, hotmail...), por lo que el lunes llamaré y os dire lo que me indiquen, pero de las respuestas telefónicas no me fio demasiado.

Por ahora a estudiar el manual...
Fran.

Desconectado zaragozana

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 196
  • Registro: 02/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #133 en: 06 de Mayo de 2016, 14:37:38 pm »
Mucha suerte a todos en este segundo parcial! empieza la cuenta atrás, gracias por las aportaciones. Un saludo

Desconectado florian_bird

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 205
  • Registro: 13/02/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #134 en: 06 de Mayo de 2016, 18:03:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En alf ha puesto un profesor lo siguiente:

"Estimados alumnos:

 

Para este segundo parcial entran íntegramente todos los temas. No serán objeto de examen las referencias puntuales (epígrafes o párrafos dentro de una pregunta) al artículo 22 LOPJ y, eventualmente, a la LEC 1881 (ars. 952 ss.).
sería muy raro que preguntasen la LAI. No crees, compi?????

Atentamente,

Equipo docente."

Desconectado florian_bird

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 205
  • Registro: 13/02/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #135 en: 06 de Mayo de 2016, 18:10:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En alf ha puesto un profesor lo siguiente:

"Estimados alumnos:

 

Para este segundo parcial entran íntegramente todos los temas. No serán objeto de examen las referencias puntuales (epígrafes o párrafos dentro de una pregunta) al artículo 22 LOPJ y, eventualmente, a la LEC 1881 (ars. 952 ss.).

Atentamente,

Equipo docente."

Pero no creo que recién modificada entre tampoco la LAI, verdad compi?? qué creees???

Desconectado Joan8005

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 16/01/09
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #136 en: 06 de Mayo de 2016, 18:27:18 pm »
Por lo tanto debo entender que la competencia judicial internacional de los tribunales españoles, en el supuesto de los efectos del matrimonio no entraria en el examen al estar regulado por el 22.3 de la LOPJ.

Pero si lo relativo a ley aplicable a los efectos y capitulaciones pues se regula por los art. 9.2 y 9.3 del CC respectivamente.

Como lo veis?

Desconectado florian_bird

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 205
  • Registro: 13/02/11
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #137 en: 06 de Mayo de 2016, 18:55:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por lo tanto debo entender que la competencia judicial internacional de los tribunales españoles, en el supuesto de los efectos del matrimonio no entraria en el examen al estar regulado por el 22.3 de la LOPJ.

Pero si lo relativo a ley aplicable a los efectos y capitulaciones pues se regula por los art. 9.2 y 9.3 del CC respectivamente.

Como lo veis?

Lo veo igual que tú. Y además no creo que pregunten tampoco la LAI porque si te vas al BOE y la miras, está modificada de arriba a abajo.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #138 en: 06 de Mayo de 2016, 18:57:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero no creo que recién modificada entre tampoco la LAI, verdad compi?? qué creees???

La LAI no es objeto de examen, según la nota informativa que colgó el departamento al inicio del curso.

Sí Joan, hay que ir punto por punto y ver si los artículos entran en el examen o no... En el caso que mencionas el artículo 22 no habría que estudiarlo, pero los que dices del CC sí... Creo yo.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Privado segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #139 en: 06 de Mayo de 2016, 18:59:58 pm »
Haciendo una recapitulación, no entra:

- 107.2 CC.
- 9.4, 9.6 y 9.7 CC.
- LAI.
- 22 LOPJ.
- 952 y ss. LEC.

¿Es así? ¿O falta algo?