;

Autor Tema: Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)  (Leído 37645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fairenfai

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 252
  • Registro: 13/10/11
  • Camino de mil millas empieza por un solo paso.
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #220 en: 27 de Mayo de 2016, 22:52:02 pm »
Efectivamente, la primera pregunta era sobre la Sociología del  derecho como ciencia jurídica, y en mi caso fue la que descarté. Las preguntas son siempre las mismas para todos los centros.


Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #221 en: 29 de Mayo de 2016, 17:03:49 pm »
Hola,

Estoy estudiando por el libro de Manual de Filosofía, al llegar al capitulo de la Hermeneutica he visto que el año pasado preguntaron por los rasgos principales de la hermeneutica. Y no doy en todo el capitulo con algo que diga los rasgos / características son tal tal y tal.

Alguno que esté estudiando por este libro (antiguo 18 lecciones) tiene idea de cómo responder?

Gracias.

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Pregunta de Examen
« Respuesta #222 en: 30 de Mayo de 2016, 10:47:03 am »
   Hola a todos,
   A la pregunta "Los Modelos de Ciencia Juridia en el Positivismo", que se repite bastante,
   Habrá que contestar habando de la dogmatica Juridica y la sociologia Del derecho

   Cierto?

   Gracias y Saludos
   Miguel

Desconectado wincho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 12/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Pregunta de Exmamen
« Respuesta #223 en: 30 de Mayo de 2016, 12:19:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Hola, Hay una pregunta que sale bastante en los examenes que se llama “El Retorno a la Racionalidad Practica” (Tema 5).
   Pues bien, lo que hay que contar si ponen esa pregunta es hablar de los modelos que surgen como critica a los modelos positivistas: la hermeneutica, la topica, la retorica y la Teoria de la Argumentación Juridica.
   ¿No?

   Gracias y Saludos
   Miguel

tengo la misma duda q tu, yo me voy a decantar x poner todo el tema resumido y q ellos tomen las partes q les interese

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Re:Pregunta de Exmamen
« Respuesta #224 en: 30 de Mayo de 2016, 12:47:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
tengo la misma duda q tu, yo me voy a decantar x poner todo el tema resumido y q ellos tomen las partes q les interese
   Hombre yo lo digo, porque la dogmatica es el modelo x excelencia de ciencia juridica de acuerdo al positiviso normativista y la socilogia del derecho idem. Por eso creo que esa es la respuesta,
   Yo es que voy muy justo, tengo que ir al grano  :'(

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #225 en: 30 de Mayo de 2016, 12:48:22 pm »
   Por cierto wincho,

   Si ponen la pregunta de examen “El Retorno a la Racionalidad Practica” (Tema 5), que es "bastante" habitual, tú hablarias de los modelos que surgen como critica a los modelos positivistas: la hermeneutica, la topica, la retorica y la Teoria de la Argumentación Juridica, ¿No?

   Gracias y Saludos
   Miguel

Desconectado Karrloz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #226 en: 30 de Mayo de 2016, 18:02:10 pm »
Ya encontré el error

Desconectado yokas

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 168
  • Registro: 24/05/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #227 en: 31 de Mayo de 2016, 18:14:23 pm »
Buenas tardes

Tengo varias dudas:

En alguna de las preguntas largas, se pregunta por el Liberalismo y Comunitarismo, que es uno de los puntos del Tema del Pluriculturalismo. Si preguntan por el Liberalismo y Comunitarismo únicamente, respondéis siendo la pregunta larga, solo a ese punto, o se contestaría contando todo el tema del Pluriculturalismo

También hay una pregunta larga que se ha repetido varias veces y no se donde encuadrarla: El estado constitucional de Derecho ( septiembre 2015 ), qué se contestaría??.

Desconectado jarp

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 14/09/08
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #228 en: 01 de Junio de 2016, 17:12:34 pm »
Hola Raulinon, esos HOT de 23 páginas tienen que estar bien. :) Mi correo es jarppabe@hotmail.com

Desconectado necrish

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 688
  • Registro: 16/08/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #229 en: 01 de Junio de 2016, 17:57:16 pm »
Por más vueltas que le doy a esta asignatura,no soy capaz de entenderla de la manera en la se lo explican,vaya tostón que me voy a llevar para septiembre  :-[
Semper Fidelis

Desconectado guer

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 678
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #230 en: 01 de Junio de 2016, 20:59:36 pm »
Tienes que vomitar lo leído, aprendértelo de memoria. Es la única manera. Si quieres entender la materia y razonarlo en el examen tendrías que haberla preparado como más tiempo. Al final se te hace amena. Lástima que no tengamos más tiempo para dedicarle el tiempo que merece.

Un saludo y suerte.

Desconectado necrish

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 688
  • Registro: 16/08/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #231 en: 01 de Junio de 2016, 21:17:42 pm »
Llevo desde que terminé el primer cuatrimestre con ella,aún así,la jerga que se usa en todo el libro me resulta infumable.
Semper Fidelis

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #232 en: 02 de Junio de 2016, 12:54:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes

Tengo varias dudas:

En alguna de las preguntas largas, se pregunta por el Liberalismo y Comunitarismo, que es uno de los puntos del Tema del Pluriculturalismo. Si preguntan por el Liberalismo y Comunitarismo únicamente, respondéis siendo la pregunta larga, solo a ese punto, o se contestaría contando todo el tema del Pluriculturalismo

También hay una pregunta larga que se ha repetido varias veces y no se donde encuadrarla: El estado constitucional de Derecho ( septiembre 2015 ), qué se contestaría??.

  En lo de Liberalismo y Comuniarismo yo iría al grano, que bastante es.

   En lo de Estado constitucional de Derecho, creo que es donde primero desemboca el Estado liberal y el que despues da lugar al Estado social. Creo que a la caracteristica de democratico y liberal se le añade la separacion de poderes y la constitucionalizacion (el aparecer de las primeras constituciones)

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #233 en: 02 de Junio de 2016, 13:18:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Llevo desde que terminé el primer cuatrimestre con ella,aún así,la jerga que se usa en todo el libro me resulta infumable.
si, es un coñazo, es decir, si solo fuera leermela a lo mejor hasta disfrutaba, pero memorizarla (enteendiendola) todo lo que se pueda para aprobar el examen, eso es harina de otro costal!!!

Desconectado sgl73

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 23/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #234 en: 02 de Junio de 2016, 16:00:47 pm »
Buenas tardes,

Os agradecería si disponeis del indice escaneado, me lo hicierais llegar por mail.
Mi mail es: silviagallego3@hotmail.com

Muchas gracias

Desconectado kekoman

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Registro: 23/05/07
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #235 en: 02 de Junio de 2016, 18:01:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Por cierto wincho,

   Si ponen la pregunta de examen “El Retorno a la Racionalidad Practica” (Tema 5), que es "bastante" habitual, tú hablarias de los modelos que surgen como critica a los modelos positivistas: la hermeneutica, la topica, la retorica y la Teoria de la Argumentación Juridica, ¿No?

   Gracias y Saludos
   Miguel
Las manifiestaciones de  la racionalidad práctica son, como usted escribe, los modelos hermenéuticos (la tópica, la retórica jurídica) y la teoría de la argumentación jurídica, una de cuyas elaboraciones más importantes en el ámbito jurídico, la de Alexy, tiene sus raíces en la reformulación por parte de Habermas del modelo kantiano de racionalidad.

(Raul Sanz Burgos )profesor de la asignatura

Desconectado RaulinoN

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 31/08/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #236 en: 02 de Junio de 2016, 18:57:12 pm »
Visto lo que han estado preguntando años anteriores y de que dejan la opción de poder contestar a 2/3 y 1/2 respectivamente, a modo de ayuda para los que se presentan la próxima semana, me estudiaría lo siguiente:

TEMA 1 -> En su totalidad, con la teoría de Reale, las reducciones y si cabe una sóla concepción de lo que es el Dº. Lo digo porque al no preguntar nada de ello en la primera semana, les encanta esta pregunta ya que enlaza con el resto del temario. En los apuntes de vivero lo explica de una forma muy buena.

.- MODELOS DE LA CIENCIA JURÍDICA (Les encanta preguntar por la dogmática jurídica)

.- POSITIVISMO (Caracteres y crisis de éste)

.- ESTADO LIBERAL, PASO DEL ESTADO LIBERAL A ESTADO SOCIAL Y LA CRISIS DE ÉSTE.

.- DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES.

.- RETORNO A LA RACIONALIDAD PRACTICA.

.- VELO DE LA IGNORANCIA, POSICIÓN ORIGINAL Y CRITERIO MAXIMIN.

.- EXPLICAR QUE ES LA HERMENÉUTICA --> "Proviene del DIOS Hermes mensajero.... bla bla "

.- MUNDIALIZACIÓN

.- DERECHOS HUMANOS DE 3ª GENERACIÓN.

sabiéndose eso, es muy posible que vaya al saco.

Mucha suerte  8)

Desconectado Castelao

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 161
  • Registro: 09/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #237 en: 03 de Junio de 2016, 00:46:41 am »
Aconsejo estudiar esta asignatura de primera. Pero de primera de primero, es decir, nada más rellenar el resguardo de la matrícula del primer curso, bienvenidos a la UNED, os cogéis el libro de filosofía del derecho y le pegáis un buen repaso.

De ahí en adelante el resto del grado os parecerá una maravilla, sólo puede ir a mejor. Y si estudiando los penales, o los administrativos, os invade el desánimo, volved a coger el libro de filosofía del derecho, abridlo por una página aleatoria, leed un párrafo cualquiera, y dadme las gracias por el consejo mientras volvéis al placentero estudio.

Desconectado Natxo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 696
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #238 en: 03 de Junio de 2016, 02:57:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aconsejo estudiar esta asignatura de primera. Pero de primera de primero, es decir, nada más rellenar el resguardo de la matrícula del primer curso, bienvenidos a la UNED, os cogéis el libro de filosofía del derecho y le pegáis un buen repaso.

De ahí en adelante el resto del grado os parecerá una maravilla, sólo puede ir a mejor. Y si estudiando los penales, o los administrativos, os invade el desánimo, volved a coger el libro de filosofía del derecho, abridlo por una página aleatoria, leed un párrafo cualquiera, y dadme las gracias por el consejo mientras volvéis al placentero estudio.

Qué gran verdad... y pensaba que después de Teoría del derecho no iba a encontrar asignatura semejante en toda la carrera, pues toma moreno!

De verdad que no veo sentido alguno a esta asignatura, al final la acabaré sacando y me quedaré igual que estaba, eso sí, las cajas de aspirinas vuelvan por la mesa cada vez que veo los apuntes..

Desconectado kekoman

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Registro: 23/05/07
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2015 / 2016)
« Respuesta #239 en: 03 de Junio de 2016, 08:17:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes,

Os agradecería si disponeis del indice escaneado, me lo hicierais llegar por mail.
Mi mail es: silviagallego3@hotmail.com

Muchas gracias

Por favor a mik tambien...
muchas gracias

kekoman1972@hotmail.com