[HACIENDA PÚBLICA 1ª semana MODELO A]
1. Para un enfoque liberal, una necesidad colectiva;
a) Es aquella que se satisface por procedimientos ajenos al mercado
b) Es aquella que el grupo político decide como tal, se satisfaga o no por el mercado
c) Ambas propuestas son correctas, siempre en un enfoque liberal
d) Ninguna de las ambas propuestas son correctas
2. Las ramas o funciones de la Hacienda Pública gravitan alrededor de la resolución de los siguientes problemas:
a) Asignación, distribución, estabilidad y crecimiento
b) Distribución, estabilidad y crecimiento
c) Distribución, estabilidad y crecimiento (ya que la asignación de recursos la hace solo el mercado)
d) Asignación, distribución y estabilidad (el crecimiento es un planteamiento de política económica y no pertenece a la acción de la Hacienda Pública)
e) Las funciones de la Hacienda Pública sólo atañen la (re)distribución de la renta y la riqueza, por vía de los ingresos y gastos públicos
3. Hay un índice de medición del sector público que tiene en cuenta el valor de los servicios que el sector público aporta al ciudadano. Se trata de:
a) La carga recurrente
b) La presión fiscal
c) La carga fiscal
d) El esfuerzo fiscal
4. Si observamos el comportamiento de los países desde un análisis comparativo según los índices de tamaño del sector público:
a) Observaríamos que Alemania está por encima de la media de la Zona Euro, en términos de presión fiscal, y España por debajo de dicha media
b) Observaríamos que España está por encima se la media de la Zona Euro, en términos de presión fiscal, y Alemania por debajo de dicha media
c) Observaríamos que tanto Alemania como España están por encima de la media de la Zona Euro, en términos de presión fiscal
5. El déficit público de España:
a) Estuvo en el entorno del 10-11% desde 2009 a 2012 ambos inclusive y luego en 2013 y 2014 bajó uno o dos puntos porcentuales (entre el 8% y el 9% en ambos años)
b) No dejó de subir de 2009 a 2012, para bajar luego en 2013 y 2014
c) Sigue subiendo desde 2009 hasta la actualidad (basta ver la marcha de la deuda pública)
d) Estuvo en el entorno del 10-11% desde 2009 a 2012 ambos inclusive y luego en 2013 y 2014 bajó varios puntos porcentuales
6. Se entiende por déficit primario del sector público
a) Aquel que solo tiene en cuenta el endeudamiento público interno y no el endeudamiento público exterior
b) Aquel que solo tiene en cuenta el endeudamiento público externo ya que el endeudamiento público interno no es en realidad deuda pública (pues nadie, ni siquiera un país, puede deberse una deuda a sí mismo)
c) Aquel que no tiene en cuenta, en los gastos del sector público, el pago de los intereses de la deuda pública
d) Aquel que no tiene en cuenta, en los gastos del sector público, el pago anual de la deuda pública en términos de devolución principal de la misma
7. La sostenibilidad de la deuda pública depende de varios factores:
a) Déficit primario del sector público y tipo de interés del mercado de deuda a corto plazo (ya que a largo plazo, la deuda pública no es tan preocupante)
b) Déficit acumulado del sector público y tasa de crecimiento de los ingresos públicos
c) Déficit primario del sector público en relación con el PIB, deuda pública acumulada en relación con el PIB, tipo de interés del mercado y tasa de crecimiento de la economía
d) Ninguno de los apartados anteriores contiene lo realmente relevante en cuanto a la sostenibilidad de la deuda pública
8. Son motivos para preferir la privatización de empresas públicas rentables a la emisión de deuda pública (señale la NO correcta)
a) El Estado debe ir abandonando la gestión empresa allá donde es posible que el mercado sea más eficiente
b) La privatización de empresas no genera carga de la deuda para las generaciones futuras
c) Si el Estado emisor tiene una calificación muy baja en materia de solvencia internacional
d) Cuando los mercados financieros consideren que una gestión privada puede ofrecer mejores dividendos que los producidos por la administración pública
9. Una de las siguientes propuestas o afirmaciones NO es correcta
a) La emisión de deuda pública puede generar una carga que puede recaer sobre las generaciones futuras
b) Los impuestos generan un coste de bienestar que puede medirse a través del exceso de gravamen
c) La creación de dinero nunca puede generar tensiones inflacionistas si la economía está en pleno empleo y no se produce crecimiento en el nivel de renta
d) La emisión de dinero como medio de financiación del sector público se relaciona con la influencia que tiene la cantidad de dinero sobre la tasa de inflación de un país
10. Una de las siguientes propuestas o afirmaciones NO es correcta
a) La inflación más injusta que cualquier impuesto pues no tiene en cuenta las circunstancias personales del contribuyente
b) Los efectos de la inflación son más acusados para las personas que tengan rentas más flexibles o mantengan sus ahorros en activos de menos liquidez
c) Los efectos de la inflación son más acusados para las personas que tengan rentas menos flexibles o mantengan sus ahorros en activos líquidos
d) La inflación afecta a la recaudación impositiva
11. Tiene sentido que las políticas de defensa de la competencia
a) Se atribuyan al Gobierno central solamente
b) Se atribuyan al Gobierno central y a la Unión Europea ya que hay diversas cuestiones relacionadas con la competencia que afectan a más de un país de la Unición Europea ya que hay diversas cuestiones relacionadas con la competencia que afectan a más de un país de la Unión Europea, que es un mercado único
c) Se atribuyan a los gobiernos descentralizados (los acuerdos sobre los precios son más detectables a nivel local o autonómico)
d) Es prácticamente imposible controlar la existencia o desarrollo de los monopolios con medidas políticas
12. El que una persona se mueva de una Comunidad Autónoma a otra porque prefiere la relación que existe entre la presión fiscal de la misma y la previsión de bienes preferentes, podría relacionarse con las teorías de:
a) Averch-Johnson
b) Baumol
c) Wagner
d) Tiebout
13. Al proceso por el cual un ente local o territorial decide reducir sus impuestos para atraer, por ejemplo, un mayor número de empresas o contribuyentes con elevada capacidad económica y prestar así mejores servicios (porque mejora su recaudación) podría titularse como:
a) Economías de escala
b) Economías de oferta
c) Comportamiento “Free rider”
d) Ilusión financiera
14. Un argumento para defender que la política monetaria del Euro la fije el Banco Central Europeo y al sistema europeo de bancos centrales (y no los distintos países) podría ser que
a) Así se evita que cada país emita libremente dinero y reparta, en términos de inflación para todo el conjunto de países, los posibles costes
b) Ello figura en la Constitución Española
c) Si se fijase solo por el mercado, debería ser la Comisión Europea la que se hiciese cargo de la política monetaria
d) Al igual que las políticas fiscales, las más eficaces son las de la Comisión Europea
15. Cuando el IRPF algunas de las rentas comunes se ponen a nombre del perceptor de la renta más baja, estamos ante el fenómeno denominado
a) Rémora fiscal
b) Quotient
c) Splitting
d) Arbitraje discal
16. La progresividad en frío es algo que en el IRPF viene motivado por
a) La renta irregular
b) La inflación
c) El tratamiento más favorable de las rentas de trabajo
d) La doble imposición de los dividendos
17. Son justificables para la existencia del impuesto de sociedades (una NO es correcta)
a) Su poder recaudatorio
b) El que no grava el ahorro empresarial y ello mejora la competitividad de las empresas
c) La llamada “teoría del conducto”
d) Es una forma de luchar contra el gran poder de las grandes empresas con grandes recursos
18. A la fórmula más común de corrección de la progresividad en frío se la denomina
a) Arbitraje fiscal
b) Integración total
c) Indicación
d) Splitting
19. ¿Dónde puede haber un efecto piramidación mayor y por ello menor neutralidad=
a) En el impuesto monofásico sobre fabricantes
b) En el impuesto monofásico sobre mayoristas
c) En el impuesto monofásico sobre minoristas
d) No hay piramidación en ninguno de ellos
20. Para reducir la actividad defraudatoria de los contribuyentes sería bueno (una respuesta NO es correcta)
a) Bajar los tipos marginales de los impuestos
b) Aumentar los medias para la detección del contribuyente defraudador
c) Bajar las sanciones fiscales de la actividad defraudatoria
d) Aumentar las sanciones fiscales de la actividad defraudatoria