;

Autor Tema: Duda con usucapión  (Leído 3158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Duda con usucapión
« en: 12 de Noviembre de 2014, 12:41:15 pm »
Tengo una duda con respecto a los modos de adquirir la posesión.

En un portal, los vecinos creían que la escalera, en su tramo inicial, estaba hueca. Al ir a reformar el portal, querían utilizar parte de ese hueco. En el Registro de la Propiedad y en los planos, se ve que pertenece a la comunidad.
Pero resulta que un local adyacente al portal, hace uso de ese hueco. Los vecinos no lo sabían.

La posesión no ha sido pública. Si yo no puedo saber que el dueño del local está haciendo uso del hueco de la escalera, ¿creéis que podría adquirir la propiedad por usucapión?.




“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2014, 15:13:13 pm »
   Yo entiendo que no. La posesión ha de ser de buena fe y con justo título y da la impresión de que el dueño o usuario de ese local ha obrado con picaresca.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2014, 15:50:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Yo entiendo que no. La posesión ha de ser de buena fe y con justo título y da la impresión de que el dueño o usuario de ese local ha obrado con picaresca.

Muchas gracias por contestar. Está claro que es una chapuza, pero del constructor, ya que fue él, o ellos, los que le cedieron esos metros cuadrados al local, a pesar de que en los planos, y en el Registro, pertenecen a la Comunidad de Propietarios. Y como de eso hace 35 años, por lo menos, ya no hay nada que hacer.
Creo que la picaresca del dueño no es demostrable.

Lo que veo dudoso, es que si la Comunidad pensaba que eso estaba hueco, y teniendo en cuenta que no se puede ver esa parte del local desde la calle, aunque abran la puerta, pueda adquirir la propiedad. Solo se puede ver si entras y avanzas bastantes metros.

Debe ser pública y notoria, ¿verdad?.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2014, 16:30:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias por contestar. Está claro que es una chapuza, pero del constructor, ya que fue él, o ellos, los que le cedieron esos metros cuadrados al local, a pesar de que en los planos, y en el Registro, pertenecen a la Comunidad de Propietarios. Y como de eso hace 35 años, por lo menos, ya no hay nada que hacer.
Creo que la picaresca del dueño no es demostrable.

Lo que veo dudoso, es que si la Comunidad pensaba que eso estaba hueco, y teniendo en cuenta que no se puede ver esa parte del local desde la calle, aunque abran la puerta, pueda adquirir la propiedad. Solo se puede ver si entras y avanzas bastantes metros.

Debe ser pública y notoria, ¿verdad?.

En efecto, debe ser pública y notoria y, desgraciadamente, ese es uno de esos conceptos jurídicos indeterminados que queda a la valoración del juez.

No obstante, yo creo que no debéis tirar la toalla porque hay cuestiones importantes a comprobar.

Primero, la continuidad posesoria. ¿El propietario del local es el mismo desde hace 35 años? Sabemos que puede haberse producido usuacapión ordinaria, 10 años con unos requisitos más exigentes, o extraordinaria, 30 años con requisitos menos exigentes. Mirad si ha habido transmisiones y en qué fechas. Con una certificación en el Registro de la Propiedad podéis averiguarlo.

Segundo, si se tratara de usucapión ordinaria porque hiciera más de 10 años y menos de 30 años que se ha poseído el bien, habría que mirar varias cosas. Así, si el propietario del local -el actual o el que estaba cuando se produjo la prescripción adquisitiva-, tiene justo título. Es decir, si cuando compró el local, el vendedor podía legalmente transferir ese hueco de la escalera y si realmente lo transfirió. Dicho de otra forma, si en el contrato de compraventa figuraba ese espacio como transmitido. Si es así, habría que ver si quien transmitió podía legalmente hacerlo, aunque por lo que dices de que ese espacio figura en las escrituras como común, parece que no. Por otro lado, si en el contato de compraventa del local no figuraba ese espacio como trasmitido, tampoco el comprador tendría justo título.

Y hay algunos detalles más a mirar, como la buena fe, que no es suficiente con alegarla, pero habría que investigar con todo detalle el supuesto, porque aportas pocos datos.

Saludos

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2014, 16:53:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Primero, la continuidad posesoria. ¿El propietario del local es el mismo desde hace 35 años?



Muchas gracias por darme tu opinión.

Según tengo entendido, el local se vendió a la vez que los pisos, hace más de 30 años, al actual dueño. No ha habido más transmisión que la primera, la del constructor hacia el dueño actual.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
En efecto, debe ser pública y notoria y, desgraciadamente, ese es uno de esos conceptos jurídicos indeterminados que queda a la valoración del juez.

Así, si el propietario del local -el actual o el que estaba cuando se produjo la prescripción adquisitiva-, tiene justo título. Es decir, si cuando compró el local, el vendedor podía legalmente transferir ese hueco de la escalera y si realmente lo transfirió. Dicho de otra forma, si en el contrato de compraventa figuraba ese espacio como transmitido. Si es así, habría que ver si quien transmitió podía legalmente hacerlo, aunque por lo que dices de que ese espacio figura en las escrituras como común, parece que no. Por otro lado, si en el contato de compraventa del local no figuraba ese espacio como trasmitido, tampoco el comprador tendría justo título.



No. El hueco pertenece a la comunidad y es el constructor quien no tabicó la parte que daba al local, cediéndola a éste sin saberlo ningún propietario. No figura como transmitido.
En el Registro, en los planos, queda bien claro que corresponde a la comunidad. No se podía vender. Ni se les ha vendido. Solo lo están utilizando por tener acceso.


No puedes ver los enlaces. Register or Login


Y hay algunos detalles más a mirar, como la buena fe, que no es suficiente con alegarla, pero habría que investigar con todo detalle el supuesto, porque aportas pocos datos.

Saludos

Vino el hijo a la reunión, y está claro que saben que esos metros no son suyos. Pero veo difícil que  sea suficiente como para demostrar la mala fe.


“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2014, 19:38:03 pm »
Pues si es como cuentas, me temo que lo tenéis chungo.

Se trataría de una usucapión extraordinaria,  por lo  que no precisan ni justo título ni buena fe -aunque demostrarais su mala fe, no os serviría de nada-, sino sólo poseer en concepto de dueño y posesión pública, pacífica e ininterrumpida. Y parece que se dan todos estos requisitos.

Saludos


Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2014, 21:12:27 pm »
Los actos meramente tolerados y los ejecutados clandestinamente y sin conocimiento del poseedor de una cosa o con violencia, no afectan a la posesión

Posesión en concepto de dueño:
   Si el poseedor que pretende usucapir actúa por mera tolerancia del dueño de la cosa, sus actos posesorios son irrelevantes a efectos de la usucapión.

Posesión pública:
   Si el usucapiente actúa mediante ocultación o de forma clandestina, su posesión es igualmente irrelevante a efectos de usucapión.

   Creo que por ahí tendrás bastante recorrido. Y debes usar la lógica, que es esencial en Derecho. Creo que tienes bastantes argumentos a tu favor, los planos y el desconocimiento total de que había un hueco en la escalera y lo estaba utilizando el vecino, y además con testigos.

   
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2014, 21:39:04 pm »
Totalmente de acuerdo con eruiz. Además, el paso del tiempo no es suficiente para la usucapión, antes de comprobar el tiempo hay que asegurar el cumplimiento de los requisitos del art. 1941CC. Y si  no se cumplen no se arregla con la prescripción adquisitiva extraordinaria (sin buena fe ni justo título).

Total, el hecho de apropiarse de una parte de un inmueble por las buenas y sin consentimiento del propietario, significa que no existe posesión en calidad de dueño, no hay título ni justo ni injusto, y además no ha sido pública, ergo no hay usucapión.

Es habitual pensar que el tiempo de la prescripción extraordinaria cura cualquier cosa pero no es así, el precepto está pensado para casos en los que el poseedor que inicialmente hace suyo el bien, por lo que sea su título deviene ineficaz pero existe originalmente. Ejemplo, el heredero que con el paso del tiempo aparece un nuevo testamento con el que se produce la desheredación. Originalmente el titulo de propiedad era válido, posesión pública, pacífica y a título de dueño y por supuesto sin interrupción. Pues bien, para éste señor del ejemplo aplica en toda su dimensión la prescripción extraordinaria aunque no la ordinaria porque no tiene justo título.

Saludos

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2014, 22:28:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo con eruiz. Además, el paso del tiempo no es suficiente para la usucapión, antes de comprobar el tiempo hay que asegurar el cumplimiento de los requisitos del art. 1941CC. Y si  no se cumplen no se arregla con la prescripción adquisitiva extraordinaria (sin buena fe ni justo título).

Total, el hecho de apropiarse de una parte de un inmueble por las buenas y sin consentimiento del propietario, significa que no existe posesión en calidad de dueño, no hay título ni justo ni injusto, y además no ha sido pública, ergo no hay usucapión.

Es habitual pensar que el tiempo de la prescripción extraordinaria cura cualquier cosa pero no es así, el precepto está pensado para casos en los que el poseedor que inicialmente hace suyo el bien, por lo que sea su título deviene ineficaz pero existe originalmente. Ejemplo, el heredero que con el paso del tiempo aparece un nuevo testamento con el que se produce la desheredación. Originalmente el titulo de propiedad era válido, posesión pública, pacífica y a título de dueño y por supuesto sin interrupción. Pues bien, para éste señor del ejemplo aplica en toda su dimensión la prescripción extraordinaria aunque no la ordinaria porque no tiene justo título.

Saludos

Todo empezó porque con la normativa actual, hay que ampliar el paso del ascensor, y querían utilizar el hueco de la escalera.
Cuando descubrió el presidente de la comunidad, que ese hueco lo ocupaba el dueño del local aledaño, no quiso entrar en más. Saben que estaba sin encofrar, y que lo arregló para poder utilizarlo. Se ha tasado y se le va a pagar. Pero no le convence la tasación y está dando largas, dejando a toda la comunidad sin poder comenzar las obras.

El problema lo tienen otras personas que prefieren dejar el tema como está. Pero a mí, me genera dudas el tema de la posesión pública. Por eso he planteado el tema. ¿Sabéis de sentencias dónde se pueda ver el tema de la posesión pública?


Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.



“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2014, 22:46:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En la Base de datos del CGPJ CENDOJ tienes todas las que  quieras... No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2014, 07:11:48 am »
Compañero/a Belona, otro tema interesante de tu caso es la cuestión de las obras de mejora realizadas por el poseedor (de mala fe) y que yo modestamente y con la "venia" de nuestro maestro/a Alfmonti, considero que debes estudiar y que al art. 362 CC. me remito.
Saludos
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2014, 08:38:22 am »
Maestro, va a ser que no, si acaso ¡Eterno aprendiz! y sobre todo, aprendiz de conocimientos inútiles. Es interesante como planteas una posible alternativa en el sentido de la oposición a la accesión. Yo, a botepronto, no termino de verla pero desde luego es una opción a estudiar. Lo que está claro es que el propietario del local ha obrado de mala fe.

Sin embargo, el asunto puede tener otras derivadas...¿Qué pasa si el señor del local se opone y planta cara judicialmente?¿Qué pasa si aparece un documento privado de cesión o venta? Pues que el asunto, judicialmente se puede alargar 10 años. Al final del proceso el resultado puede ser perjudicial para todos por el tiempo pasado, por una resolución extraña de los jueces o simplemente porque durante ese tiempo no se van a poder hacer las obras. Mi consejo, negociar entre las dos partes un mal acuerdo (mejor que un buen pleito) que resuelva el asunto de forma rápida y barata.

Los casos judiciales nunca son tan sencillos que no se puedan perder y viceversa, nunca son tan complejos que no se puedan ganar.

Saludos

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2014, 11:40:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Maestro, va a ser que no, si acaso ¡Eterno aprendiz! y sobre todo, aprendiz de conocimientos inútiles. Es interesante como planteas una posible alternativa en el sentido de la oposición a la accesión. Yo, a botepronto, no termino de verla pero desde luego es una opción a estudiar. Lo que está claro es que el propietario del local ha obrado de mala fe.

Sin embargo, el asunto puede tener otras derivadas...¿Qué pasa si el señor del local se opone y planta cara judicialmente?¿Qué pasa si aparece un documento privado de cesión o venta? Pues que el asunto, judicialmente se puede alargar 10 años. Al final del proceso el resultado puede ser perjudicial para todos por el tiempo pasado, por una resolución extraña de los jueces o simplemente porque durante ese tiempo no se van a poder hacer las obras. Mi consejo, negociar entre las dos partes un mal acuerdo (mejor que un buen pleito) que resuelva el asunto de forma rápida y barata.

Los casos judiciales nunca son tan sencillos que no se puedan perder y viceversa, nunca son tan complejos que no se puedan ganar.

Saludos

Exacto. Más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Como bien dices, los procesos judiciales se pueden alargar demasiado, causando un perjuicio mayor del que pretendemos evitar.

No obstante, yo me aferraba al concepto de público, ya que, por no ver jurisprudencia, es el que más dudas, y por ende, más posibilidades me generaba.

Os agradezco mucho todas las explicaciones y puntos de vista. Evidentemente, la legislación pertinente la sabía, pero la puesta en común de ideas, ayuda mucho.

Respecto a obrar con mala fe, está claro que mala fe, o más bien, mucha mala uva tiene, pero no creo, dadas las circunstancias, que se pueda demostrar.
La amenaza de dilatar la realización de las obras por parte del hijo, sería otra cosa. Pero volvemos a lo mismo de antes. Creo que es más prudente llegar a un acuerdo.

El problema principal viene porque el dueño del local no tiene la necesidad imperiosa de cambiar el ascensor. Y juega con eso. Además debe pagar la cuota correspondiente de todas estas obras. Con eso queda claro que prisa no tiene.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañero/a Belona, otro tema interesante de tu caso es la cuestión de las obras de mejora realizadas por el poseedor (de mala fe) y que yo modestamente y con la "venia" de nuestro maestro/a Alfmonti, considero que debes estudiar y que al art. 362 CC. me remito.
Saludos

La misma normativa que obliga a la adecuación del portal, eliminando las barreras estructurales, les garantiza que los metros necesarios para llevarlas a cabo, van a ser expropiados.

El problema es que quiere mucho más dinero que el que le corresponde por tasación.


“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2014, 11:43:51 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En la Base de datos del CGPJ CENDOJ tienes todas las que  quieras... No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Muchas gracias. Ya había utilizado su base, pero acostumbrada a las bases utilizadas en el despacho de abogados donde trabajé, me resulta más difícil acotar la búsqueda al tema tan concreto que pretendo estudiar.

“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2014, 14:56:49 pm »
Puedes utilizar los accesos a las bases de datos desde la página de la UNED.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Te piden que te autentiques con tu usuario y clave UNED. NO se como están todos los accesos a todas la BD, hace un rato entré en el de la Ley y funcionaba correctamente.

Saludos

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda con usucapión
« Respuesta #15 en: 13 de Noviembre de 2014, 15:20:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Puedes utilizar los accesos a las bases de datos desde la página de la UNED.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Te piden que te autentiques con tu usuario y clave UNED. NO se como están todos los accesos a todas la BD, hace un rato entré en el de la Ley y funcionaba correctamente.

Saludos

Es verdad. Ya no me acordaba.

Muchas gracias.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.