;

Autor Tema: Uso del lenguaje en el plano jurídico  (Leído 821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Uso del lenguaje en el plano jurídico
« en: 09 de Diciembre de 2014, 15:44:24 pm »
Me llama la atención la frase :

Gafas que presuntamente vulneraban los derechos de la marca Rayban.

El sujeto son las Gafas...
¿ Se la considera el posible autor de los hechos antes de ser juzgada (las gafas !!!!!) ?

 :D

En ocasiones he visto la palabra presunta como una afirmación de culpabilidad. Como por ejemplo : agresores presuntos y confesos.

En fin me gustaria discutir la idoneidad de la frase. Si es correcta. Si es incorrecta. Y en general hablar sobre el "abuso" del lenguaje en manos de algunas personas...






Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:Uso del lenguaje en el plano jurídico
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2014, 18:19:55 pm »
¡Tiene gracia la vuelta de la frase!

Ciertamente se leen escritos, a veces de los propios atestados, que son un poco sui generis. Me quejé hace algún tiempo de que la interposición de determinadas denuncias por un ciudadano, a través de internet, no funcionaba y me dijeron los agentes en comisaria que así era; que a pesar de la buena intención del ministerio, no se había habilitado por los posibles problemas de redacción del ciudadano al relatar los hechos.

El Nacional me dijo que ellos estaban obligados a redactar en tercer persona porque así eran las órdenes del juzgado, por eso si el denunciante de la calle escribía la denuncia, a ellos iba a tocar rehacerla. Me pareció curioso. Tiene su complicación, sobre todo porque una buena redacción y en tercera persona no es fácil.

Probablmente por ese afán de tener que escribir en tercera persona, en vez de redactar se encontraron "unas gafas xxxx, presuntamente falsas por vulneración de los derechos de marca...." que creo que podría ser una manera de decirlo, pusieron a las gafas, como dices, de sujeto.

Tampoco hay que olvidar la rocambolesca manera de considerarlo todo "presunto" incluso en el lenguaje de la vida diaria.

En cuanto a "agresores presuntos y confesos", si no me equivoco, es correcto mantener la presunción a pesar de la confesión del autor, porque hasta que no es juzgado, juega la presunción. Hay que pensar que puede desdecirse a posteriori; no sólo se le va a condenar por su confesión, debe haber otras pruebas que le incriminen. Podría darse el caso que estuviera encubriendo a alguien.




Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Uso del lenguaje en el plano jurídico
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2014, 20:20:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me llama la atención la frase :

Gafas que presuntamente vulneraban los derechos de la marca Rayban.

El sujeto son las Gafas...
¿ Se la considera el posible autor de los hechos antes de ser juzgada (las gafas !!!!!) ?

 :D

En ocasiones he visto la palabra presunta como una afirmación de culpabilidad. Como por ejemplo : agresores presuntos y confesos.

En fin me gustaria discutir la idoneidad de la frase. Si es correcta. Si es incorrecta. Y en general hablar sobre el "abuso" del lenguaje en manos de algunas personas...






      El buen uso del lenguaje es una tarea difícil y comparable ,por qué no , con cualquier otro buen uso . Y como se trataría de comentar la frase que propones ; quisiera opinar que :
      entiendo que el sujeto sería aquella persona que llevara las gafas objeto del "conflicto" , "caso", "litigio" ,... Y que por tal motivo y como consecuencia de llevar unas gafas que "vulneraban" los derechos ( de imagen ) de esa conocida marca ; sería el responsable y por tanto la persona sobre la que recaería la posible "condena" , "pena" , "sentencia" , "reprimenda" ,... Cuando he dicho persona que llevaba las gafas ; ese llevaba también comprendería a los posibles vendedores y comerciantes .
     La frase para mi no sería incorrecta a pesar de que pudiera llegar a parecerlo . Ojalá los hechos conllevaran la misma gravedad que las frases...