;

Autor Tema: Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común  (Leído 23990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado willagar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 516
  • Registro: 24/09/07
Pues eso. Pero, por favor, no me pongáis perolatas legales ni articulados procesales que esos ya me los conozco. Quisiera que me contaseis como, en la práctica y según vuestra experiencia, si un piso (pongamos por caso) que pertenece a dos personas una de ellas quiere romper con esa propiedad común ¿cuáles son los pasos a seguir y cómo va esa tramitación?
Este tema es casi ya para licenciados ejercientes pero seguro que muchos habéis pasado por este "bonito trance".
Un saludo.


Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2012, 20:06:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues eso. Pero, por favor, no me pongáis perolatas legales ni articulados procesales que esos ya me los conozco. Quisiera que me contaseis como, en la práctica y según vuestra experiencia, si un piso (pongamos por caso) que pertenece a dos personas una de ellas quiere romper con esa propiedad común ¿cuáles son los pasos a seguir y cómo va esa tramitación?
Este tema es casi ya para licenciados ejercientes pero seguro que muchos habéis pasado por este "bonito trance".
Un saludo.


Pues eso se juntan dos, la parten y una para cada uno.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2012, 21:06:17 pm »
Pues en la práctica, es exactamente como se explica en la ley...tienes 2 caminos para la división de Patrimonios:
1º Mutuo acuerdo por la vía del art. 402 del Código Civil.
2º Por intervención Judicial mediante el art. 406 del Código Civil que te remite a la LEC 2000 Titulo II, Cap.I "De la división de la Herencia". art. 782 y ss.

El resumen, te lo ha dado la compañera muy telegráficamente, sólo añadir que el "ajuntamiento" puede ser de mutuo acuerdo o por petición de uno de los comuneros ante el Juez.

Saludos

Desconectado willagar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 516
  • Registro: 24/09/07
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2012, 22:02:13 pm »
Desde luego como sois. No me refería al "ajuntamiento". Voy a concretar (hace tanto que no me ajunto).
Supongamos que van por la vía judicial. ¿Cómo se determina el precio del bien? ¿De qué va todo eso de la subasta? ¿Puede una de las partes a entrar en la subasta aunque declinase en su momento comprar la parte de la otra parte?
Ala, ahí os queda eso... :D :D

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2012, 08:08:29 am »
Perdonad mi ignorancia. ¿qué pinta la subasta en una división de la cosa común? Yo entiendo que el juez decide la división con las propuestas que haga cada una de la parte y no hay nada que subastar. A se queda con el porcentaje que le corresponda y B con la parte restante (o a la inversa, para que nadie se sienta ofendido). Otra cosa distinta es que A o B no "quiera" su parte como un objeto (por ejemplo, un piso durante un divorcio, A decide que no quiere conservar su porcentaje porque no quiere seguir conviviendo con B y prefiere que éste se la compre). Pero la subasta no pinta nada, a mi entender, en la división de la cosa común. Otro tema es que haya deudas y embargos, que ahí, para ejecutar el embargo se sacaría el bien a subasta. Pero es mezclar temas.
Por favor, explicadme lo de la subasta, por si tengo que pedir al departamento de Civil que me suspendan.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2012, 08:20:31 am »
Yo ni he hablado de ajuntamientos ni de embargos. El procedimiento tan simple, como si hay acuerdo llevar la escritura de la cosa común a registro de la propiedad ( si se trata de un bien inmueble ) y hacer una segregación. La mitad para uno y la mitad para otro. Otra cosa es que no haya acuerdo entonces se tendría que recurrir a los Tribunales. Que le daís más vueltas a las cosas que un molinillo.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2012, 08:33:25 am »
Yo no estoy hablando de ti, jamgo, estoy haciendo referencia a lo que dice willagar, así que de molinillo nada, salvo que con eso quieras referirte a tratar de ayudar a un compañero.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2012, 08:45:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde luego como sois. No me refería al "ajuntamiento". Voy a concretar (hace tanto que no me ajunto).
Supongamos que van por la vía judicial. ¿Cómo se determina el precio del bien? ¿De qué va todo eso de la subasta? ¿Puede una de las partes a entrar en la subasta aunque declinase en su momento comprar la parte de la otra parte?
Ala, ahí os queda eso... :D :D

¿ Que cómo se determina el precio del bien ?? pues a través de la intervención de un perito judicial o particular, según decidan las partes. Si van por vía judicial valora un perito judicial, según valor de compra en escritura de compraventa o bien precio de mercado actual, eso ya no lo sé....... la parte que quiera dividir el bien común será la que inicie el trámite de separación del bien, y está claro que la que quiera quedarse con el bien inmueble tendrá que abonar la otra mitad a la otra parte el valor de de la tasación judicial, pero aquí hay mucho más embrollo. Si han sido los dos los que han estado pagado el bien inmueble habrá que contar con las cuotas pagadas por la otra parte que podrá reclamarlas. Pero si hay hipoteca de por medio la historia cambia. Es que tío ya podías concretar más, luego los inmuebles comunes, no todos funcionan por igual no es lo mimo separar un piso ( con o sin hipoteca ), que un bien común como una medianería ( respecto a un tercero ), que querer comprar el ascensor de una comunidad de vecinos ( que tambien es un bien común )........... etc.. hay miles de casos, o especificas más el tipo de bien común que quieres disolver, si es un piso, si es una medianería, si es un patio comunitario cada cosa es diferente, y lleva un trámite distinto, y tambien deberías especificar si tiene cargas o no las tiene, o no sé quien te vá a resolver el problema, a un abogado como no le dés más datos me parece que tampoco te resuelve esto.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2012, 08:48:53 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no estoy hablando de ti, jamgo, estoy haciendo referencia a lo que dice willagar, así que de molinillo nada, salvo que con eso quieras referirte a tratar de ayudar a un compañero.

Yo no me refería a tí tampoco lunchi, sino a la poca información que aporta willagar........ un bien común para su división y adquisición de total dominio al 100%, lleva mucho lío, y bajo mi parecer, las cosas no son tan simples como las expone el compañero, debería concretar más, como he indicado en el post anterior, perdona si de te has dado por aludido. No iba por tí.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2012, 08:57:58 am »
Pensaba que lo estabas diciendo por mí, jamgo. Resulta que tu explicación primera me ha parecido perfecta y luego han empezado a liar las cosas con ajuntamientos, subastas (y de ahí ha salido mi supuesto de un embargo, por eso cuando has dicho lo del embargo sí me he dado por aludidA). Tienes razón, no se puede soltar una pregunta sobre un caso tan genérico siendo la casuística tan amplia porque las soluciones son múltiples. Estoy de acuerdo contigo.

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2012, 09:00:42 am »
Sigo con mi ignorancia supina. ¿qué es el ajuntamiento? a mi forma de entender sería todo lo contrario a la división de una cosa común. Explicádmelo, por favor.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2012, 09:17:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sigo con mi ignorancia supina. ¿qué es el ajuntamiento? a mi forma de entender sería todo lo contrario a la división de una cosa común. Explicádmelo, por favor.

Ajuntamiento, dícese de dos personas que se juntan, o dos bienes que que se unen.............. digo yo, por lógica, ajuntamiento = unión.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2012, 09:20:08 am »
Además llendo al fondo de la cuestión, lo primero escritura de compraventa en mano y nota simple del registro de la propiedad, en base a esto, es como se puede deducir cualquier división, compraventa........ o lo que sea. Para que sea oficialmente válido todo el procedimiento a dividir. Empieza por ahí y luego hablamos.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2012, 09:29:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde luego como sois. No me refería al "ajuntamiento". Voy a concretar (hace tanto que no me ajunto).
Supongamos que van por la vía judicial. ¿Cómo se determina el precio del bien? ¿De qué va todo eso de la subasta? ¿Puede una de las partes a entrar en la subasta aunque declinase en su momento comprar la parte de la otra parte?
Ala, ahí os queda eso... :D :D

La subasta querido willagar, sólo puedes acceder si han ejecutado alguna propiedad, pero para ello están los subasteros o tú si tienes dedo. Aunque la otra parte decida declinarse claro que puede entrar en la subasta y tú tambien, previa ejecución del bien, pero claro para que halla subasta de susodicho bien tiene que haber impagos bien hipotecarios, bien de la comunidad que por impago ejecute tu piso, entonces es cuando entraría en subasta. Haber si te explicas........o te aclaras.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2012, 09:30:35 am »
Pues eso, ajuntamiento todo lo contrario a una división (así que no sé para qué se menciona aquí).
Y lo de la escritura (o testamento, por ejemplo, especialmente si la propiedad viene de muy antiguo y no está escriturada la aceptación de herencia) y nota simple por supuesto para facilitar la determinación de los porcentajes de propiedad (no necesariamente debe ser al 50%). Y concretad el caso, porque ya me he ido a una herencia.
Jamgo, me parece que nos están poniendo a prueba.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2012, 09:35:11 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues eso, ajuntamiento todo lo contrario a una división (así que no sé para qué se menciona aquí).
Y lo de la escritura (o testamento, por ejemplo, especialmente si la propiedad viene de muy antiguo y no está escriturada la aceptación de herencia) y nota simple por supuesto para facilitar la determinación de los porcentajes de propiedad (no necesariamente debe ser al 50%). Y concretad el caso, porque ya me he ido a una herencia.
Jamgo, me parece que nos están poniendo a prueba.

Ja, ja lunchi, tranquil@, a mí nadie me pone a prueba, ni creo que a tí tampoco, el problema es el de quien lo expone, nosotr@s sólo nos limitamos a dar nuestra opinión que hasta ahora creo que es certera tanto por tu parte como por la mía. ¿ Y sabes qué ? que mientras tanto que cada palo aguante su vela......... saludos.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2012, 10:22:09 am »
Anda que con el aire que está soplando aquí, ya puede tener fuerza para sujetar la vela, jaja. Lo dicho, aquí me tienes para lo que necesites, Jamgo. Por cierto, soy una ella (lo digo por las arrobas).

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #17 en: 24 de Abril de 2012, 11:15:30 am »
Hola, En el caso de mutuo acuerdo, pues hay que estar a lo acordado, recordad el brocardo "pacta sunt servanda". No creo que esta posibilidad de para mucho así que voy a pasar a explicar el proceso de División judicial de patrimonios.

Voy a hacerlo como se debería pensar en Derecho y a modo de ejercicio...(ojo, para mi)

1º Localizar la institución de partida referente al caso. En este caso, "La comunidad de bienes"

2º Buscar en los Códigos la norma aplicable al caso...Tenemos los artículos 392 a 406 del código Civil

3º Los leemos todos, toditos y vemos lo que os decía, o la división es de mutuo acuerdo (art. 402), o tendrá que ser por separación judicial. En este último caso ¿Existe un proceso específico? Vemos que el art. 406 dice "Serán aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia."

4º Miro si en ese cuerpo legal (código civil) dice algo mas de la división de la herencia y si es aplicable al caso. Encuentro el art. 271.4 pero aquí no hay Tutor, luego "agua", no se aplica al caso.

5º Los Procesos judiciales se regulan en la Ley de Enjuiciamiento Civil (básicamente), pues me voy y busco. Encuentro el Tít. II "De la división judicial de Patrimonios" y en el cap. I "De la División de la Herencia". Pues eso, hemos encontrado lo que buscábamos por la referencia del artículo 406 del Código Civil, el proceso para hacer lo que queremos arts. 782 a 805 que otra vez leemos con atención.

6º art. 782 Describe la solicitud, quién puede solicitar la división. Se aplica en lo que se pueda por "analogía"

7º art. 783 Convocatoria de Junta para designar contador y peritos. El Juez cita a las partes (este es el "ajuntamiento" que no es ningún tipo de palabra técnica) y que se hace por imposición del juez...

8º art. 784 Se nombra Contador Partidor y Peritos con el fin de valorar los bienes, hacer inventario...

9º art. 786 Práctica de la operaciones divisorias. Ver lo que dice..."El contador realizará las operaciones divisorias con arreglo a lo dispuesto en la ley aplicable a la sucesión del causante; pero si el testador hubiere establecido reglas distintas para el inventario, avalúo, liquidación y división de sus bienes, se atendrá a lo que resulte de ellas, siempre que no perjudiquen las legítimas de los herederos forzosos. Procurará, en todo caso, evitar la indivisión, así como la excesiva división de las fincas." Lo que supone la posibilidad de todo tipo de operaciones para la división de la cosa, incluidas subastas...Si alguien tiene mucho interés en las subastas, pues a seguir tirando del hilo, pero aquí excede de lo que debería ser un esbozo del procedimiento.

10º Los siguientes artículos sirven para hacer la entrega de los bienes, impugnaciones, administración de los caudales...

Pues eso, que los futuros abogados deben pensar en términos jurídicos y con el mayor rigor posible, ajustándose a lo dispuesto en las normas (jurisprudencia incluída) y no a lo que le diga cualquiera que le pasó, en un caso parecido en el pasado.

Saludos

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #18 en: 24 de Abril de 2012, 12:38:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Anda que con el aire que está soplando aquí, ya puede tener fuerza para sujetar la vela, jaja. Lo dicho, aquí me tienes para lo que necesites, Jamgo. Por cierto, soy una ella (lo digo por las arrobas).

Perdona compañera, es que no sabía si eras chico o chica, bueno pues lo mismo aquí me tienes para lo que necesites, y para sostener el palo de las velas que llevamos encima jeje........ un saludo y encantada.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2685
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re:Necesito explicación de como va el procedimiento para división de cosa común
« Respuesta #19 en: 25 de Abril de 2012, 07:16:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, En el caso de mutuo acuerdo, pues hay que estar a lo acordado, recordad el brocardo "pacta sunt servanda". No creo que esta posibilidad de para mucho así que voy a pasar a explicar el proceso de División judicial de patrimonios.

Voy a hacerlo como se debería pensar en Derecho y a modo de ejercicio...(ojo, para mi)

1º Localizar la institución de partida referente al caso. En este caso, "La comunidad de bienes"

2º Buscar en los Códigos la norma aplicable al caso...Tenemos los artículos 392 a 406 del código Civil

3º Los leemos todos, toditos y vemos lo que os decía, o la división es de mutuo acuerdo (art. 402), o tendrá que ser por separación judicial. En este último caso ¿Existe un proceso específico? Vemos que el art. 406 dice "Serán aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia."

4º Miro si en ese cuerpo legal (código civil) dice algo mas de la división de la herencia y si es aplicable al caso. Encuentro el art. 271.4 pero aquí no hay Tutor, luego "agua", no se aplica al caso.

5º Los Procesos judiciales se regulan en la Ley de Enjuiciamiento Civil (básicamente), pues me voy y busco. Encuentro el Tít. II "De la división judicial de Patrimonios" y en el cap. I "De la División de la Herencia". Pues eso, hemos encontrado lo que buscábamos por la referencia del artículo 406 del Código Civil, el proceso para hacer lo que queremos arts. 782 a 805 que otra vez leemos con atención.

6º art. 782 Describe la solicitud, quién puede solicitar la división. Se aplica en lo que se pueda por "analogía"

7º art. 783 Convocatoria de Junta para designar contador y peritos. El Juez cita a las partes (este es el "ajuntamiento" que no es ningún tipo de palabra técnica) y que se hace por imposición del juez...

8º art. 784 Se nombra Contador Partidor y Peritos con el fin de valorar los bienes, hacer inventario...

9º art. 786 Práctica de la operaciones divisorias. Ver lo que dice..."El contador realizará las operaciones divisorias con arreglo a lo dispuesto en la ley aplicable a la sucesión del causante; pero si el testador hubiere establecido reglas distintas para el inventario, avalúo, liquidación y división de sus bienes, se atendrá a lo que resulte de ellas, siempre que no perjudiquen las legítimas de los herederos forzosos. Procurará, en todo caso, evitar la indivisión, así como la excesiva división de las fincas." Lo que supone la posibilidad de todo tipo de operaciones para la división de la cosa, incluidas subastas...Si alguien tiene mucho interés en las subastas, pues a seguir tirando del hilo, pero aquí excede de lo que debería ser un esbozo del procedimiento.

10º Los siguientes artículos sirven para hacer la entrega de los bienes, impugnaciones, administración de los caudales...

Pues eso, que los futuros abogados deben pensar en términos jurídicos y con el mayor rigor posible, ajustándose a lo dispuesto en las normas (jurisprudencia incluída) y no a lo que le diga cualquiera que le pasó, en un caso parecido en el pasado.

Saludos


Simplemente " BRILLANTE TU EXPOSICIÓN Y PASOS A SEGUIR "- . Yo por ej. sólo intento ayudar dentro de lo poco que sé, puesto que ni he terminado procesales, ni soy licenciada, pero lo importante es ir aportando ideas o conocimientos dentro de lo que cada uno pueda, hasta llegar a este tipo de EXCELENTE REDACCION o argumentación jurídica...... ainsssss qué envidia me daís los que tanto sabéis de derecho. SALUDOS Y ENHORABUENA POR TU ARGUMENTACION.
LA VIDA ES VELLA.