La verdad que es bastante liado como lo explica en el libro, La prueba ha he tenido con la PEC, pensé que entendía bien los conceptos pero no ha sido así , según el equipo docente Julio pierde la propiedad ósea que si alguien entra en tu fundo ahora resulta que es propietario (ahora ellos tienen la escritura o el documento a su nombre)
La reindivindicatio en el temario dice textual que es la acción que tutela al propietario Civil que no posee contra el poseedor, y se acude a esta acción cuando pierde la posesión de una cosa de su propiedad, (ósea reclamas la posesión) pues según el equipo docente dice: ¿Porque dices que no pierde la PROPIEDAD y ahora la reclamas?
El interdicto Unde vi dice en el temario << sirve para reintegrar la posesión a quien ha sido despojado o expulsado, se da en los supuestos que poseedor ha sido expulsado violentamente de un fundo por el demandado o por su esclavos>> Pues este es el interdicto correcto según el equipo docente. Yo entiendo que expulsar es que tu te encuentras en el fundo y te echan y despojar según la RAE Privar a uno de lo que tiene, en general violentamente ósea que le dices que abandonen el fundo, ellos se niegan y esto se considera que te han despojado o expulsado violentamente. Asi mismo el interdicto clandestina possessione que según el temario se considera la invasión de un fundo en ausencia y sin conocimiento del poseedor (este es nuestro caso) no es válido según el equipo docente porque es el unde vi.
Según estas explicaciones en derecho romano cada vez que alguien posea algo tuyo tienes que reclamar la propiedad porque la pierdes (aquí nadie dice que tienes que demostrar que eres el propietario, <lo lógico> es decir al poner la denuncia enseñar el documento acreditativo de propietario o demostrarlo y de este modo decir que te han robado, se han apropiado, han entrado….) y cuando alguien entra en tu ausencia y sin tu conocimiento sin han entrado violentamente, le has dicho que se marchen y se han negado pues te han expulsado a ti violentamente.
Nada a empollar el temario al pie de la letra aunque uno no entienda el porque.