;

Autor Tema: POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14  (Leído 124944 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carfu

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Registro: 25/07/11
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #100 en: 24 de Marzo de 2014, 19:58:26 pm »
 De conformidad con el libro: "La auditoría de las cuentas anuales y del informe de gestión no es obligatoria para todos los empresarios. La regla general es, pues, el carácter meramente voluntario de la verificación contable. Frente a esta regla general, existe una larga serie de excepciones legales,que pueden ser clasificadas en cuatro grandes categorías: en primer lugar, por razón del genero de actividad a la que se dedique la entidad, como es el caso de las cuentas anuales y del informe de gestión de las entidades de crédito y de seguros; en segundo lugar, por razón de la cotización bursátil: deben ser objeto de auditoría obligatoria las cuentas anuales y el informe de gestión de las sociedades que tengan valores admitidos a negociación en mercado secundario oficial (art. 35 LMV) y también las de las entidades que emitan obligaciones en oferta pública; en tercer lugar, por razón de subvenciones públicas o de las relaciones con la Administración pública: deben auditarse las cuentas de las entidades de cualquier clase que reciban subvenciones, así como las que realizan obras o suministros al Estado o a organismo públicos y en cuarto lugar, por razón de la forma jurídica, de gestión de las sociedades anónimas,  comanditaria por acciones y de responsabilidad limitada tienen. que ser revisados por auditores de cuentas· (art. 263.1 LS ). Ahora bien, esta última excepc¡ón no tienen carácter absoluto: la Ley excluye de la obligación de hacer verificar las cuentas anuales a aquellas sociedades de capital que puedan presentar balance abreviado (art. 263.2 LSC)".


Desconectado Carfu

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Registro: 25/07/11
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #101 en: 24 de Marzo de 2014, 20:00:55 pm »
Por tanto entiendo que, para algunos es obligatoria y para otros, es meramente voluntaria.

Desconectado JavierDS_

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 07/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #102 en: 24 de Marzo de 2014, 20:11:49 pm »
Las sociedades de capital que puedan presentar un balance abreviado no están obligadas a la auditoría de cuentas.

Las sociedades de capital son sociedades mercantiles. Por lo que a la vista de los exámenes anteriores, no todas las sociedades de capital están obligadas a la auditoría de cuentas, y por ende no todas las sociedades mercantiles están obligadas a la auditoría de cuentas. Igualmente, no todos los empresarios están sometidos a la auditoría de cuentas.

Lo recalco tanto porque son respuestas posibles, y ya así queda claro a todo el mundo  ;).

Gracias Carfu por la ayuda. Era para saber si en el libro se establecía un listado de todas las obligadas o por el contrario venía algo parecido a los apuntes de Silu, ya que en los test he visto SA, S. comanditarias, etc; y al no haber visto la Sociedades de Capital (Lección 14 creo) estaba un poco líado.

Desconectado Iuris-dav

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 293
  • Registro: 22/09/11
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #103 en: 25 de Marzo de 2014, 10:39:50 am »
Por abundar en el tema, aunque creo que no es objeto de examenen ya que pasa muy de "puntillas" por la auditoría de cuentas. Si la empresa presenta balance abreviado en principio no está obligada a auditoría, pero hay que tener en cuenta que tanto para estar obligada a auditarse como para no estarlo, debe cumplir los requisitos dos ejercicios consecutivos (Art. 263 LSC).

Ejemplo:  Ejercicio 1: Balance Abreviado
                Ejercicio 2: Balance Normal
                Ejercicio 3: Balance Normal

En este caso solo estaría obligado a auditarse las cuentas anuales del ejercicio 3.

Ejemplo: Ejercicio 1: Balance Normal (ejercicio de constitución de la sociedad)
               Ejercicio 2: Balance Abreviado
               Ejercicio 3: Balance Abreviado

Estaría obligado a auditarse el ejercicio 1 y el ejercicio 2. El ejercicio 3 ya no sería obligatorio al ser el segundo ejercicio consecutivo que presenta balance abreviado.
No hay excusas para no aprender

Desconectado lopezoliva

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 09/10/07
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #104 en: 31 de Marzo de 2014, 20:32:06 pm »
Lecardilla, espero tu "toque" a los apuntes de SILU de este parcial como agua de mayo. (Es lo que tiene el haber puesto a nuestra disposición lo que hiciste con la primera parte).
Gracias de antemano y un saludo.

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #105 en: 31 de Marzo de 2014, 20:47:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lecardilla, espero tu "toque" a los apuntes de SILU de este parcial como agua de mayo. (Es lo que tiene el haber puesto a nuestra disposición lo que hiciste con la primera parte).
Gracias de antemano y un saludo.

Jajajajaja, estoy en ello, voy por el tema 18...creo que en un par de semanas acabados...así hay un mes mínimo de cara al primer examen, que es el 21 de mayo y al que voy a ir...

Ves mirando los de Silu, que ya sabes que el empate está asegurado  ;)

Un saludo!!!
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado barnymam

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 188
  • Registro: 24/01/07
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #106 en: 31 de Marzo de 2014, 21:09:54 pm »
Hola no se si alguien lo ha puesto antes pero no me parece haberlo leido. Las preguntas de test de 500 en htlm que circulan por ahi, hay alguna que está mal o  me equivoco?.
Me estoy fisndo demasiado y creo que hay varias equivocaciones.
En otro orden de cosas, hay algun test ordenado por temas como el 1º parcial en apuntes temporales o que alguien tenga?
Gracias

Desconectado monitorio

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 845
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #107 en: 01 de Abril de 2014, 00:48:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lecardilla, espero tu "toque" a los apuntes de SILU de este parcial como agua de mayo. (Es lo que tiene el haber puesto a nuestra disposición lo que hiciste con la primera parte).
Gracias de antemano y un saludo.

hola..

tengo los apuntes de silu...acaso no valen ?....o son muy resumidos ?
he visto el anterior mensaje y me he asustado..jj

los apuntes de silu...son aveces muy esquematicos....

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #108 en: 01 de Abril de 2014, 15:05:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Jajajajaja, estoy en ello, voy por el tema 18...creo que en un par de semanas acabados...así hay un mes mínimo de cara al primer examen, que es el 21 de mayo y al que voy a ir...

Ves mirando los de Silu, que ya sabes que el empate está asegurado  ;)

Un saludo!!!

ANIMO Lecardilla!! Tus "incondicionables" te esperamos :D

Desconectado silvia93

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 346
  • Registro: 18/07/11
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #109 en: 02 de Abril de 2014, 16:32:22 pm »
Hola!

No puedes ver los enlaces. Register or Login

He encontrado esta página. Os puede servir de ayuda para diferencia SA y SRL.

Suerte!

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #110 en: 08 de Abril de 2014, 10:49:08 am »
Buenos días, descargue los test que colgó un compañero en apuntes temporales, y no supe guardarloa, solo funcionaban en linea y ahora debio eliminar el enlace y no me funciona, asi que os agradeceria si alguno conseguisteis guardarlos, me envieis un privado pasandome el enlace e indicandome como hacerlo. Un saludo y gracias

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #111 en: 10 de Abril de 2014, 16:13:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lecardilla, espero tu "toque" a los apuntes de SILU de este parcial como agua de mayo. (Es lo que tiene el haber puesto a nuestra disposición lo que hiciste con la primera parte).
Gracias de antemano y un saludo.

No puedes recibir privados >:(, ponme en cuanto puedas un email en mi correo o a través de un privado  ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado belu212

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 144
  • Registro: 01/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #112 en: 14 de Abril de 2014, 15:53:38 pm »
buenas a todos!! acabod e ponerme con la asignatura por los apuntes que hay colgados de este año... pero no me entero de nada! demasiado esquemático... que opináis vosotros? debo darle más duro? o comprarme el manual???

gracias!!

Desconectado z

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 167
  • Registro: 01/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #113 en: 14 de Abril de 2014, 16:05:45 pm »
Hola.

Sugiero comprar el manual.

En el Departamento de Derecho Mercantíl cualquier pregunta puede salir entre líneas. Además lo necesitas para poder entender las diferentes leyes mercantiles.


Desconectado belu212

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 144
  • Registro: 01/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #114 en: 14 de Abril de 2014, 16:08:07 pm »
gracias! nadie tiene apuntes más extensos no? muchas gracias

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #115 en: 14 de Abril de 2014, 17:22:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.

Sugiero comprar el manual.

En el Departamento de Derecho Mercantíl cualquier pregunta puede salir entre líneas. Además lo necesitas para poder entender las diferentes leyes mercantiles.

Yo con esos apuntes me ha ido bastante bien y me estoy estudiando la asignatura con ese tipo de apuntes sin mirarme nada mas y tengo claro que este departamento es bastante ''bueno'' y se puede aprobar sus 2 asignaturas sin mayores problemas con esos apuntes (al menos esa es mi opinion).
Saludos.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #116 en: 14 de Abril de 2014, 17:28:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.

Sugiero comprar el manual.

En el Departamento de Derecho Mercantíl cualquier pregunta puede salir entre líneas. Además lo necesitas para poder entender las diferentes leyes mercantiles.

Yo estudié con los apuntes de Lecardilla y me fue de cine. Yo con otros departamentos, por ejemplo el de Administrativo, si compro el manual, pero con esta asignatura te digo yo que se puede aprobar bien con los apuntes. El departamento no funciona con mala fe.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #117 en: 17 de Abril de 2014, 16:46:21 pm »
Habeis detectado algún error en las respuestas de los test de este segundo parcial? Tengo los de Victoriasoy y yo creo que en la pregunta 26, sería la respuesta B, aunque está marcada la opción  A como correcta.
Alguien me podría confirmar esto, por favor?

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #118 en: 17 de Abril de 2014, 18:11:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Habeis detectado algún error en las respuestas de los test de este segundo parcial? Tengo los de Victoriasoy y yo creo que en la pregunta 26, sería la respuesta B, aunque está marcada la opción  A como correcta.
Alguien me podría confirmar esto, por favor?

Pues no creas que yo con todas estas del régimen ganancial me armo un lío, pero creo que es la A, lo que hay que resaltar  en la propia pregunta es...

26.En caso de empresario casado en régimen de gananciales, los bienes comunes derivados del ejercicio de la actividad empresarial...

Según el enlace propuesto por silvia93, en las notas de la profesora de derecho mercantil, dice que:

Empresario casado en régimen de sociedad de gananciales

En el sistema de gananciales hay 3 tipos de bienes; Los bienes privativos del marido, los bienes privativos de la mujer y los bienes comunes de ambos.

- Son bienes privativos de cada cónyuge los que ya pertenecían a cada uno antes del matrimonio y los que cada uno adquiera durante el matrimonio a título gratuito.

- Son bienes gananciales los obtenidos durante el matrimonio por el trabajo de cualquiera de ellos y los adquiridos a costa del caudal común.

Por lo tanto, el patrimonio de cada cónyuge estará compuesto por sus bienes privativos y la mitad de los bienes gananciales.

· El empresario responde siempre con todos sus bienes privativos y con la parte de los bienes comunes que se haya obtenido con el ejercicio de su actividad empresarial.

· Si el empresario desarrolla su actividad con el conocimiento y sin la oposición expresa de su cónyuge en el registro, quedan también obligados los demás bienes comunes

· Los bienes privativos del cónyuge del empresario no quedan obligados salvo que exista consentimiento expreso al respecto
 cónyuge.

Si el régimen fuera el de separación de bienes cada cónyuge tendría los bienes adquiridos antes del matrimonio y los adquiridos después, y debería hacer frente con ellos a sus responsabilidades.

No sé si te he aclarado algo, silvia70...dime  ;)

No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL MERCANTIL I 2º P. 2013/14
« Respuesta #119 en: 17 de Abril de 2014, 18:21:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues no creas que yo con todas estas del régimen ganancial me armo un lío, pero creo que es la A, lo que hay que resaltar  en la propia pregunta es...

26.En caso de empresario casado en régimen de gananciales, los bienes comunes derivados del ejercicio de la actividad empresarial...

Según el enlace propuesto por silvia93, en las notas de la profesora de derecho mercantil, dice que:

Empresario casado en régimen de sociedad de gananciales

En el sistema de gananciales hay 3 tipos de bienes; Los bienes privativos del marido, los bienes privativos de la mujer y los bienes comunes de ambos.

- Son bienes privativos de cada cónyuge los que ya pertenecían a cada uno antes del matrimonio y los que cada uno adquiera durante el matrimonio a título gratuito.

- Son bienes gananciales los obtenidos durante el matrimonio por el trabajo de cualquiera de ellos y los adquiridos a costa del caudal común.

Por lo tanto, el patrimonio de cada cónyuge estará compuesto por sus bienes privativos y la mitad de los bienes gananciales.

· El empresario responde siempre con todos sus bienes privativos y con la parte de los bienes comunes que se haya obtenido con el ejercicio de su actividad empresarial.

· Si el empresario desarrolla su actividad con el conocimiento y sin la oposición expresa de su cónyuge en el registro, quedan también obligados los demás bienes comunes

· Los bienes privativos del cónyuge del empresario no quedan obligados salvo que exista consentimiento expreso al respecto
 cónyuge.

Si el régimen fuera el de separación de bienes cada cónyuge tendría los bienes adquiridos antes del matrimonio y los adquiridos después, y debería hacer frente con ellos a sus responsabilidades.

No sé si te he aclarado algo, silvia70...dime  ;)

En caso de empresario casado en régimen de gananciales, los bienes comunes derivados del ejercicio de la actividad empresarial quedan obligados al cumplimiento de las obligaciones contraídas por el empresario:
a. siempre

b. únicamente si no existe oposición expresa del cónguge inscrita en el registro mercantil

"· Si el empresario desarrolla su actividad con el conocimiento y sin la oposición expresa de su cónyuge en el registro, quedan también obligados los demás bienes comunes"
Por eso había marcado yo la b, porque no quedan siempre afectos. En caso de existir oposición por parte del cónyuge ya no sería así.
Cómo lo ves tú, Lecardilla?  o es una pregunta trampa? si es la a no lo veo nada claro a la vista de esto.

c. las dos erespuestas anteriores son erróneas.