Varias cosas.
Lo más difícil está al principio. Luego vas relacionando unas cosas con otras.
Por ejemplo, yo siempre digo que si se eliminara del OJ la figura del matrimonio, el grado duraba 3 años. Porque matrimonial lo das en civil, en internacional privado.... en media docena de cosas. Simplemente tener claros los principios generales del derecho y a partir de ahí verás que todo encaja, que todo tiene su encaje siguiendo una lógica. No hay tantos conceptos distintos, sólo el área en el que se aplican. Conforme vayas avanzando en la carrera te darás cuenta de que te resulta más sencillo retener las cosas (si traes una buena base de atrás, claro) porque todo te suena. Es un tópico muy manido el decir que nuestro derecho Civil es prácticamente todo Derecho Romano, pero es verdad, cuanto más avanzas en civil más lo ves.
Sobre lo de ir a tutorías, pues depende. Si hay alguna tutoría en la que el profesor explica la lección, te sirve para aprender, soluciona dudas, etc.... es una ayuda inestimable. Si para ir a una tutoría tienes 40 minutos de camino, otros 40 de vuelta, vas media hora antes para tomar el café con los compis, a la salida te quedas hablando otra media hora, son 3 horas y media para 50 minutos de clase. Si las estudias le sacarás más rendimiento.
Las Pecs.... si sirven para subir nota sí, si no, yo no haría ninguna ni de coña, no sirven para casi nada (o al menos a mi no me sirven). Hay asignaturas que incluso ya te incitan a que no las hagas, por ejemplo, algunas que te dicen que la pec solo contará si tienes más de un 7 en el examen, etc.
Yo lo que hago para estudiar es primero una lectura a todo el manual si puedo hacerme con él. Posteriormente estudio por apuntes. En cosas muy específicas sí puedo terminar mirando esquemas, como por ejemplo en instituciones de derecho comunitario, o en algunos de civil.
Cada asignatura tiene su truco. Por ejemplo en constitucional I (ahora no sé como se llama) yo les eché un vistazo a todas las constituciones. Me sirvió más que estudiar el manual, porque si me preguntaban por una de ellas en concreto, ya sabía si era larga, corta, si decía mucho "por la gracia de dios"o no.... lo retienes más fácil.
También tuve un problema al empezar. Me preguntaban un epígrafe o subepígrafe del manual y no sabía identificar a veces lo que me estaban preguntando. Me pasó una vez. Ahora siempre estudio con el programa de la asignatura al lado y cuando paso a otro epígrafe primero lo miro en el programa. Así me sirve para fijar en mi cerebro el nombre de la pregunta con la materia que trata.
Todos tenemos días buenos y malos. En los días buenos te lees la materia como si estuvieras leyendo una novela o el periódico: Te interesa lo que lees y se te va quedando. Esos días no hay que hacer nada, simplemente disfrútalo y lee. En los días malos, lo que yo hago es coger un epígrafe, leerlo, levantar la vista del libro e intentar repetirlo en voz alta usando mis mismas palabras. El verbalizarlo también ayuda a que se fije en la mente.
Cuidado con los movimientos involuntarios. El andar jugando con un bolígrafo o moviendo la pierna reduce el rendimiento. Ni puta idea de por qué es, pero yo en mi lo noto.
En asignaturas como procesal, introducción al procesal, o aquellas en las que te dejen leer la ley:
Hay epígrafes que son casi literalmente copiar la ley. Estudia con el código al lado y vete comparando. Si ves que el epígrafe se puede defender simplemente con la ley delante... lectura rápida y a por otra cosa.
Relaciona cosas con tu vida diaria, por ejemplo, si estudias la letra de cambio, está la figura del librador, del librado, del avalista, del tenedor...... Piensa por ejemplo, que tu mujer se compra un coche y lo paga con una letra de cambio. Entonces piensa quien es el librador, quien es el librado y que tú avalas la operación y que el del concesionario le da la letra de cambio a la fábrica. Una vez que tengas claro.... el librado es María, el librador es juan y el tenedor es la Seat, te resultará mucho más fácil estudiarte la letra de cambio. Como esto muchas más cosas. Relacionalo con episodios de tu vida.
Por último, siempre la semana anterior a los exámenes nos viene la idea de.... "oh, Dios mío, no me sé nada, intento recordar algo de la asignatura y no me acuerdo" lo cual te llena de estress y hace que esa última semana rindas poco. Tranquilo. Es un mecanismo de la mente. Cuando le pides una visión global de la asignatura no te la da. Sin embargo en el examen te preguntan sobre temas muy concretos. Ahí tu cerebro focaliza y recuerdas que está ahí la respuesta. Por tanto, asúmelo y la última semana no intentes "examinarte a ti mismo". Esa última semana es vital, porque no sólo involucras la memoria a largo plazo, también entra la memoria a corto plazo con lo que puedes rendir mucho. Si puedes cógela de vacaciones y dedícate sólo al estudio. Alguna asignatura la he salvado así.
Y motivación, la motivación lo es todo. Visualiza tu objetivo. Visualiza la orla de Derecho, cómo te va a quedar la capa. Si quieres ser abogado visualiza la jura, cómo será tu despacho, qué modelo de silla te gustaría tener. Visualízate con la toga puesta, entrando a la sala, con tu cliente mirándote con ojos de carnero degollado, piensa en ello cada vez que desfallezcas y te dará un empujoncito para seguir.
Cuando yo entrenaba, cada vez que me flaqueaban las ganas de ir a entrenar, me compraba una camiseta nueva o unas zapatillas nuevas, o un chandal o una bolsa de deportes. Así me volvía a ilusionar. Haz algo parecido con el Derecho.
Y no voy a entrar más en los vampiros emocionales o en los ladrones de tiempo porque si no, alguien entrará a provocar y como siempre acabaré moderado yo.
Perdón por el rollazo y espero que al menos a alguien le sirva de algo.
Un saludo.