;

Autor Tema: Subrogación de trabajadores contrato con ayuntamiento  (Leído 3698 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado okela3

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 33
  • Registro: 25/07/05
  • www.uned-derecho.com
Subrogación de trabajadores contrato con ayuntamiento
« en: 27 de Junio de 2014, 15:47:41 pm »
               Se trata de una duda en referencia a la situación en la que se quedarían los trabajadores de una escuela infantil municipal, tras el cambio de empresa adjudicataria.
               Se desarrollo el concurso y en ningún momento salio el tema, ya que en el pliego no aparece por ningún lado la obligación de la nueva empresa adjudicataria de mantener los contratos de los trabajadores. Ahora, resulta que la empresa que ha ganado dicho concurso tiene trabajadores propios y no quiere asumir dicha obligación.
                Yo entiendo que dicha supererogación debe darse porque se trata de una sucesión de empresas, con la misma actividad, medios, objetivos y si te descuidas hasta los mismos "clientes". Para la seguridad social no habría duda..., yo opino que desde el punto de vista del Derecho Mercantil tampoco, pero no me aclaro muy bien si el camino a seguir es el del D. Laboral, o si habría que recurrir desde el punto de vista del Derecho Administrativo la nueva concesión por no tratar de este tema...
                 ¿Cuales serían los pasos que deberían de dar los trabajadores para obligar a la nueva empresa a ser contratos por  ellos, si ya el ayuntamiento ha decidido adjudicarle la gestión de dicha escuela y dicha empresa no cuenta con los antiguos trabajadores, porque según ella el pliego del concurso no les obliga a ello?.


Desconectado davidleoncio

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 464
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:subrogacion de trabajadores contrato con ayuntamiento
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2014, 16:24:55 pm »
Te doy mi opinión: en primer lugar, en el PPT debería aparece el anexo del personal a subrogar dado que las empresas participantes en el concurso han de conocer su obligación en este campo y especialmente el coste salarial a la hora de hacer su oferta.

Si la subrogación no se ha producido entre la empresa saliente y entrante, los trabajadores siguen dependiendo de la empresa saliente. Lo normal es que el órgano promotor del concurso vuelva a sacar de nuevo el concurso.

Slds

Desconectado okela3

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 33
  • Registro: 25/07/05
  • www.uned-derecho.com
Re:subrogacion de trabajadores contrato con ayuntamiento
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2014, 13:09:49 pm »
              Efectivamente los trabajadores dependen de la antigua empresa, pero aunque estos han solicitado al pleno del ayuntamiento en el momento de la aprobacion definitiva de la nueva contrata que se de dicha subrogacion, el ayuntamiento no ha hecho nada porque considera que al no estar en el pliego, (en su día ya se dio ese debate pero no salio adelante) no existe dicha obligación. Al buscar jurisprudencia me he encontardo de todo -aunque mayoritariamente a favor de la subrogación-, el problema es que no se muy bien como mover el tema. Los trabajadores dependen de la antigua empresa y recibirían por lo tanto una indemnizacion por despido objetivo por parte de esta... pero ellos consideran que debería darse de forma automatica la subrogación y creo que para ello habría que recurir ante la administración el concurso. ¿quien debería recurrir? ¿la empresa anterior ante la administración porque si no lo hace debe pagar cuantiosas indemnizaciones? ¿los trabajadores ante la jurisdiccion laboral por la improcedencia del despido?
           ¿Se pueden seguir los dos caminos al mismo tiempo al ser sujetos diferentes y derechos diferentes los que se estarian defendiendo?
           Gracias anticipadas por las aportaciones...

Desconectado Locke123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 426
  • Registro: 01/08/10
Re:Subrogación de trabajadores contrato con ayuntamiento
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2014, 05:17:04 am »
Estoy con un problema similar, empresas de limpieza del Ayuntamiento. En mi caso si que se menciona la subrogación en el pliego (remite a las legislación y convenio) y tambien el Convenio provincial de limpieza.

Si no dicen nada los pliegos, mira a ver el convenio aplicable. Aunque lo suyo es que se hiciera cargo la nueva empresa.
Ya se ha hecho cargo la nueva empresa y los antiguos trabajadores ya no trabajan? entonces conciliación ante el SMAC citando a la empresa entrante y saliente por despido.

Desconectado okela3

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 33
  • Registro: 25/07/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Subrogación de trabajadores contrato con ayuntamiento
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2014, 11:20:18 am »
Antes de nada, gracias.
El problema es en que en dicho ayuntamiento, tanto para limpieza, jardines, polideportivo y alguna cosa más, en el pliego quedaba claro el tema de la subrogacion. Siempre se ha dado esta y no ha habido problema alguno. Para el tema de la escuela infantil en cambio no y en el convenio no pone nada al respecto... La via laboral esta ahi, pero como todavía no se ha acabado el curso los trabajadores siguen en sus puestos y la empresa actual no les ha comunicado nada hasta el momento; el ayuntamiento dice que no es su problema y la empresa que debe entrar dice que a ella no le corresponde por no estar en el pliego. El mes que viene se cierra el centro por vacaciones y como es de imaginar los nervios estan a flor de piel. Esta claro que en cuanto se den los despidos iremos por la via laboral pero solicité ayuda al foro, por si alguien conocia algun caso parecido y se podía hacer alguna clase de recurso en la vía administrativa ya que al paralizar de ese modo la entrada de la nueva empresa, eso haría probablemente que las diferentes partes se tomasen el asunto en serio y se diesen prisa en buscar una solución. Mismo los pàdres estan mostrando su nerviosismo porque no saben ni con que educadoras van a estar sus hijos el año que viene..
Gracias de todas, maneras... si no hay más remedio esperaremos a los despidos y veremos que se puede sacar de la via laboral.