;

Autor Tema: Duda caso real Falsificación de documento público  (Leído 967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tikao13

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 306
  • Registro: 22/10/08
Duda caso real Falsificación de documento público
« en: 08 de Julio de 2014, 14:19:37 pm »
Buenos días:

A ver si me podéis echar una mano con este caso que me plantea un vecino.

Trabaja para la Administración y le denuncian en base a un documento público que tiene su firma. El dice que no recuerda haber firmado dicho documento, que es imposible, pero al ver su firma dice que si parece la suya.

La parte que le denuncia lo que presenta es una fotografía del documento original, el documento original dicen que está destruido y que es la única prueba que tienen de su existencia.

Como lo afrontaríais? Creéis que un perito puede demostrar si es una fotografía del documento original o si bien han hecho un montaje con su firma?

Muchas gracias de antemano.


Desconectado jorgecano

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 17/12/10
Re:Duda caso real Falsificación de documento público
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2014, 15:49:32 pm »
De la experiencia que tengo te diría que es muy difícil probar la falsedad de una firma con la fotografía de un documento. Ya en una fotocopia seria difícil no digamos en la fotografía. El perito calígrafo se fija en aspectos como el trazo de la letra su intensidad y regularidad y determinadas particularidades de cada firma, para ello se analiza la firma bajo el microscopio o lupas de gran aumento. En cuanto a la admisibilidad de la fotografía del documento como prueba, difícil lo veo si no se acompaña de algo mas como asientos registrales de la propia administración que emite el documento. Puedes ampliar la información buscando jurisprudencia en la base de datos que tiene la Uned. Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Duda caso real Falsificación de documento público
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2014, 16:25:05 pm »
   Por lo que yo sé, los tribunales no suelen aceptar como prueba ni fotografías, ni grabaciones sonoras, ni vídeos aportados por particulares. La posibilidad de manipulación de un archivo digital es tan grande y llega a tal grado de perfección que no suelen aceptarlo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado akab

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 70
  • Registro: 23/02/09
Re:Duda caso real Falsificación de documento público
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2014, 16:38:13 pm »
Eso es igual que querer imputar a alguien un asesinato con la foto de un cadáver. No va a ningún lado. Si no existe el documento no le pueden acusar de falsedad, salvo que su existencia pueda deducirse de otras circunstancias, lo cual veo bastante difícil. Lo del perito calígrafo lo veo casi imposible. Vamos, esta es mi opinión. Seguro que por aquí hay gente que sabe más que yo.

Desconectado Ninha_das_coletas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 602
  • Registro: 10/11/08
Re:Duda caso real Falsificación de documento público
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2014, 17:15:26 pm »
Hasta donde yo sé, de los procedimientos que llevo, la Administración tiene registro de todos los actos que ha llevado un determinado expediente. Si es una concesión, o un documento similar, que otorga un determinado derecho, es muy probable que ese mismo documento conste en el mismo procedimiento.

En cualquier caso, resulta sospechoso que haya una foto del mismo y que no se haya conservado el original, a no ser que eso pueda justificarse por el denunciante de manera razonable.

Si está seguro que no lo firmó, que se quede tranquilo, el problema gordo lo va a tener el que afirma que es falso, que está intentando colársela a la Admón., mediante el fraude.
"quotquotNo por mucho madrugar, amaneces maquillada"quotquot

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Duda caso real Falsificación de documento público
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2014, 17:22:38 pm »
   Eso de que el original lo han perdido y solo tienen la foto chirría bastante. Si eso es cierto y pretenden litigar presentando solo la foto, tras un auto de sobreseimiento o una sentencia absolutoria en los que se le impusiera una multa por litigar de forma temeraria, se deberían topar con una acusación por denuncia falsa.

   Por otro lado, como bien dice Niña de las coletas, la administración debe tener cientos de formas de comprobar si el documento que aparece en la foto es real o no.

   Caña al mono hasta que hable inglés.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!