;

Autor Tema: Incapacitar minusválido  (Leído 1873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Incapacitar minusválido
« en: 17 de Julio de 2014, 03:53:00 am »
Es necesario abogado o procurador para solicitar la incapacitación de un minusválido con más del 90% de minusvalía?

En principio y si el simulador no se equivoca y yo con los datos que le he metido,sí gozaría de asitencia jurídica gratuita,pero aparte de esto quiero saber si es necesario intervención de abogado o procurador para solicitar lo dicho.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2014, 09:40:29 am »
Artículo 750 Representación y defensa de las partes

1. Fuera de los casos en que, conforme a la Ley, deban ser defendidas por el Ministerio Fiscal, las partes actuarán en los procesos a que se refiere este título con asistencia de abogado y representadas por procurador.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2014, 03:08:59 am »
Gracias.

Y sobre la cuantía de ingresos en la unidad familiar...¿cuánto no puede exceder para poder solicitar asistencia jurídica gratuita?

Gracias.

Desconectado Ninha_das_coletas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 602
  • Registro: 10/11/08
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2014, 09:07:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias.

Y sobre la cuantía de ingresos en la unidad familiar...¿cuánto no puede exceder para poder solicitar asistencia jurídica gratuita?

Gracias.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login
"quotquotNo por mucho madrugar, amaneces maquillada"quotquot

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2014, 15:38:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ya gracias,eso ya lo sabía yo.Yo era por si alguien sabía decirme si me podía dar una respuesta rápida a groso modo.
Es igual el lunes voy a ir al colegio de abogados.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2014, 23:34:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya gracias,eso ya lo sabía yo.Yo era por si alguien sabía decirme si me podía dar una respuesta rápida a groso modo.
Es igual el lunes voy a ir al colegio de abogados.

Hola

Si te has metido en el simulador y has comprobado que tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita, ahora dependerá de a quién se quiere incapacitar, es decir, la edad del que judicialmente se va a solicitar la incapacidad (arts. 750 y ss LEC).

El art. 756 te dice quién puede promoverla, al menos, sabrás quién ha de pedir la asistencia jurídica gratuita, puesto que necesitarás, seguro, procurador, abogado dependiendo del petitum y de los actos que vaya arrojando el proceso.

Es algo que recoge la Ley de Agilización Procesal, que modificó el art. 753 LEC, con lo cual, los procesos a los que se refiere el título en el que está encuadrado serán de tramitación preferente siempre que alguno de los interesados en el procedimiento sea menor, incapacitado (que puede promover él mismo su situación de incapacidad judicial) o esté en situación de ausencia legal.

Suerte el lunes en las gestiones. Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2014, 11:33:38 am »
   Hay otra posibilidad. En el hipotético caso de que el propio minusválido pretenda su incapacitación, entiendo que podría hacerlo a través de un expediente de jurisdicción voluntaria y todo sería más barato. No sé si es el caso.

   Si me equivoco, que alguien me corrija.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2014, 14:00:54 pm »
Puede promover el expediente de incapacitación el MF .

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2014, 16:37:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Puede promover el expediente de incapacitación el MF .

Ajá, art. 756.2 LEC y 757.2°

Pero es más, si no se persona el presunto incapaz, que podrá hacerlo con su propia defensa y representación, será defendido por el Ministerio Fiscal, aunque no haya sido éste el promotor del procedimiento, ni deba conforme a la Ley, asumir la defensa de alguna de las partes (art. 749 LEC).

La verdad es que es un proceso complejo, aunque no lo parezca.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2014, 18:27:43 pm »
Muchas gracias a todos.Deciros que la incapacidad es psíquica y parte física también,y la persona es mayor de edad,por lo tanto se va a nombrar un tutor.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2014, 22:20:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias a todos.Deciros que la incapacidad es psíquica y parte física también,y la persona es mayor de edad,por lo tanto se va a nombrar un tutor.

Ahora sí sé exactamente de que va. Le nombrarán abogado y procurador de oficio, en base a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (la representación recae sobre el que va a ser nombrado tutor, que es quien tendrá que solicitarla).

Por si te sirve de algo, ahí va el formato de la demanda que realizará, lo más seguro el procurador y entregará en el Juzgado que corresponda, que es el del domicilio de la persona para la que se solicita la incapacidad.

                                       AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ......

(tabulación) Don ..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de don ..., con domicilio en ..., provisto de D.N.I. núm. ..., según acredito con escritura de poder que acompaño, bajo la dirección del Abogado don ..., colegiado núm. ..., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho DIGO:

Que en la representación que ostento, mediante el presente escrito formulo demanda de juicio verbal sobre declaración de incapacidad de ..., nacido en ... en fecha ... y domicilio en ..., solicitando asimismo nombramiento de tutor, en base a los siguientes

                                                 HECHOS

1°. Don ... es (padre, hijo, hermano, cónyuge) de mi mandante, tal como acredita con las certificaciones de nacimiento (matrimonio o inscripción de pareja de hecho, en su caso) de ambos, expedidas por el Registro Civil de ... que se adjuntan a la presente como documentos núm. ... y ...

2° Don ... padece ... (trastorno psíquico, enfermedad, síndrome ...) de carácter severo e irreversible que le impide cuidar de sí mismo ... (se exponen los efectos sobre la capacidad de la persona). En prueba de ello se acompaña informe médico emitido por el psiquiatra don ... con documento núm ....

3° Para el supuesto de que se declare la incapacidad total de don ... para gobernar su persona y patrimonio, no habiéndose designado un tutor conforme al artículo 223 del Código Civil, procede su nombramiento debiendo recaer en la persona de mi mandante don ..., como más idónea para el cargo, ya que cumple los requisitos exigidos para el mismo: se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sin que concurra ninguna de las causas de inhabilidad señaladas en los artículos 243, 244 y 245 del Código Civil. Acompañamos para acreditar tales circunstancias Certificación literal de nacimiento de mi mandante en la que no consta anotación marginal de haber sido removido de una tutela anterior, Certificación del Registro Central de Penados y Rebeldes y certificaciones del Registro de Actos de Última voluntad en las que no consta que los padres del presunto incapaz le hubieran nombrado tutor. Documentos números .., ... y ...

4°. Los parientes más próximos del presunto incapaz son don ... (parentesco), con domicilio en ..., don ... (parentesco), con domicilio en ... y doña ... (parentesco), con domicilio en ....

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

                                                     FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- En cuanto a la competencia, corresponde al Juzgado de Primera Instancia al que nos dirigimos por ser el del domicilio del presunto incapaz, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 45 y 756 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
(En el caso de dirigirse a un Juzgado especializado se citará el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el artículo 46 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por el que se constituya la especialidad).

II.- Sobre la capacidad y legitimación de mi mandante, lo dispuesto en los artículos 6.1°.1°, 7 y 757.1° de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

III.- Sobre el procedimiento a seguir, dispone el artículo 753 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que se sustanciará por los trámites del juicio verbal, con las especialidades establecidas para los procedimientos sobre la capacidad de las personas en los artículos 748 a 760 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y lo dispuesto en el artículo 759.2° sobre la posibilidad de solicitar, en la demanda de incapacitación, el nombramiento de la persona o personas que hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él y las audiencias que se han de practicar en cuestión.

Sigo-

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2014, 22:33:40 pm »
IV.- En relación con la declaración de incapacidad, lo dispuesto en los artículos 199 y 200 del Código Civil, siendo causa de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma y el artículo 3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral sobre el derecho de sufragio de los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme.

V.- En cuanto al nombramiento del tutor, el demandado deberá estar sujeto a tutela dada la imposibilidad para gobernarse por sí mismo tanto en el aspecto personal como patrimonial y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 760.2° de la Ley de Enjuiciamiento Civil, procede designar, en la sentencia que declare la incapacitación, tutor del incapaz a mi mandante conforme a lo dispuesto en el art. 223.5°, al no concurrir las preferencias 1°, 2° y 3° de dicho artículo: por no haberlo designado el propio incapaz, (seguir con las causas que se hayan dado, siendo mi representado don ..(pariente) que ha convivido y cuidado de él en los últimos años.

En su virtud,

SOLICITO AL JUZGADO tenga por presentada la presente demanda, documentos que se acompañan y copias de todo ello, acuerde admitirla y tener por formulada demanda de incapacitación, con intervención del Ministerio Fiscal (si procede), dicte sentencia, tras los trámites procesales previstos para ello, en la que se declare la incapacidad total de don ... para el gobierno de su persona y su patrimonio, nombrando tutor del mismo a don ... para su guarda y protección.

OTROSÍ DIGO que interesa a esta parte, al amparo de lo dispuesto en el artículo 339.2° de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se designe perito psiquiatra (este Otrosí convendría, para el supuesto de que el Juez quiera pedir informe aparte del que se aporta) a fin de dictaminar sobre el carácter irreversible de la deficiencia que padece el presunto incapaz y cómo afecta al gobierno de su persona y patrimonio.

                           (Lugar y fecha y firmas del Abogado y Procurador)

Mis deseos de que te (os) vaya bien.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Incapacitar minusválido
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2014, 23:46:51 pm »
Efectivamente así es nieves,muchas gracias,un saludo.