;

Autor Tema: Solución pregunta Nº5 - Examen de Civil I (Dada por prof. en Curso Virtual)  (Leído 959 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raymondcarver

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 441
  • Registro: 27/06/08
Transcribo lo que puso hace escasos minutos el profesor de Derecho Civil I en el curso virtual correspondiente:

"La pregunta decía "Documento nº 22 del Prácticum: Si D. Juvencio fuera un menor de edad de 16 años, ¿tendría capacidad para prestar el consentimiento en el contrato de compraventa? Razone su respuesta". Como le indica su compañero, el Sr. Latorre, D. Juvencio era el comprador, no el vendedor, por lo que la pregunta viene a ser si cabe la posibilidad de una compra teniendo el comprador 16 años (observará que, para evitar confusiones, hemos indicado "menor de edad de 16 años", en vez de "menorde 16 años", que podría interpretarse como que tiene menos de 16 años).

De esta forma, en su respuesta debería haber tenido en cuenta:
a) Si está emancipado, sí podría: como dice el art. 323 CC, "la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor", y además podría hacerlo libremente: no estamos en uno de los casos de limitación (necesidad de consentimiento de los padres o curador) que contempla el propio artículo, porque no es una enajenación (venta) sino una compra, por lo que no preciso ese complemento de capacidad.

b) Si no está emancipado, como es aún menor de edad a todos los efectos, no tendría la capacidad suficiente, y precisaría la actuación por él de sus representantes legales (en principio, los padres)."


Yo la tengo exactamente igual, espero poder aprobar porque algunas preguntas las tengo bastante incompletas.

Saludos ¡¡


Desconectado Procueyo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 187
  • Registro: 10/06/08
Re: Solución pregunta Nº5 - Examen de Civil I (Dada por prof. en Curso Virtual)
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2009, 02:09:07 am »
Nos sevira para repasar y de todas formas muchas gracias