;

Autor Tema: DUDA PROCEDIMIENTO MONITORIO  (Leído 954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
DUDA PROCEDIMIENTO MONITORIO
« en: 27 de Julio de 2016, 13:43:45 pm »
Buenas compañeros,

Tengo una duda a ver si alguno puede aconsejarme algo, tengo un deudor que nos debe dinero por unas facturas vencidas, ha pasado un año y se le ha reclamado en varias ocasiones de distintas formas, la ultima mediante burofax. Por lo que veo no quiere pagar, estoy informandome sobre el procedimiento monitorio cuando leo que para presentar la solicitud, ''se debe hacer en el juzgado de primera instancia de la provincia donde el deudor tiene su domicilio''. Como podria salvar esto de alguna manera, es decir ''presentar la solicitud en los juzgados donde radica el domicilio del demandante'', u otra forma de presentarlo? o como me temo no puede ser y tengo que solicitar a un abogado que redacte demanda declarativa. Resulta que el domicilio del deudor lo tiene a mas de 600 km del nuestro.


Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:DUDA PROCEDIMIENTO MONITORIO
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2016, 14:02:34 pm »
Se me ocurre tambien que podria pedir a un procurador de aquella provincia donde consta el domicilio del deudor, que presente la documentacion en el juzgado de 1ª Inst. en nombre de nuestra sociedad.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:DUDA PROCEDIMIENTO MONITORIO
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2016, 15:08:15 pm »
El monitorio es obligatorio presentarlo en el juzgado del deudor, no cabe alternativa, pero no implica tener que ir a dicho juzgado lo puedes presentar físicamente en oficinas centralizadas pero dirigido al juzgado competente.

No te hace falta ni abogado ni procurador y si el deudor comparece si tienes que ir el día de la audiencia, creo pero no estoy seguro.

Para el declarativo están las competencias territoriales de la LEC, tendrás que leertelas.

Tomás

Desconectado Pauli80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 90
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:DUDA PROCEDIMIENTO MONITORIO
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2016, 15:49:08 pm »
En el monitorio la competencia territorial es la del domicilio del demandado. Para la petición inicial no necesitas abogado ni procurador, pero si es de más de 2000 euros y el deudor comparece y se opone, al final tendrás que contratarlos. Lo mejor sería que ellos te lo llevaran, das poder apud acta a un procurador de la provincia en cuestión y que él haga los trámites (el apud acta lo puedes hacer en los juzgados de tu provincia aunque el procedimiento se vaya a llevar en otra. Si no comparece, tendrás que presentar la ejecución, y todo lo puedes ir haciendo por correo certificado o por fax incluso (dependerá del juzgado en que caiga la petición inicial). Si se opone, y es menor de dos mil euros, el procedimiento se transforma en un juicio verbal, tendrás que alegar lo que quieras a la oposición y manifestar si quieres que haya vista o no. Si no quieres vista y el deudor tampoco, ni siquiera tendríais que ir, con la documental aportada valdría. Si alguno quiere vista, pues tendrás que ir. Si es más de dos mil euros entonces ya sí que abogado y procurador obligatorio, y en caso de oposición tendrían que redactar la correspomdiente demanda de ordinario.

Espero que te haya servido.

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:DUDA PROCEDIMIENTO MONITORIO
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2016, 17:52:41 pm »
Gracias compañeros duda resuelta, habeis sido muy amables.