;

Autor Tema: [SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]  (Leído 31598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fharaon

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 15/04/12
  • www.uned-derecho.com
Hola, soy nuevo en estos lugares...pero leyendo algunos de los comentarior y respuestas de vosotros veo que aqui por lomenos se ayuda a la gente, "sin animo de lucro"...y eso me vanagloria enormemente, se que seguramente vulnero alguna norma, pues no me ha dado tiempo a leer todo al completo, pero es muy grande mi desdesperacion y mucha la urgencia, y prometido es, que despues de postear esto, me pondre manos a la obra para entender mejor todo este foro, ya que es super interesante, y es una lastima que tengamos que conocer estos foros, solamente cuando tenemos problemas, muchas gracias por las posibles respuestas y bueno ya de antemano os felicito y me dispongo con vuestro permiso a plasmar mis inquietudes y espero que sean exolicitas, pues no tiene desperdicio nada de esto, y nadie me ha solventado nada, ni abogados ni notarios, pareciese que todo lo que me dicen es para formalizar una cita y cobrarme...

bueno somos cinco hermanos, y mi madre se separo de mi padre en el año 2000, tenemos una propiedad de 4000m/2...y es la discordia de la familia, pues todo era muy bonito hasta que se separaron, bueno pese a tener separacion de bienes, esa propiedad ha estado a nombre de mi madre siempre...pero por miedo a represalias que mi padre decia poder hacer, decidimos poner esa parcela en el 2002 a nuestro nombre el de los 5 hermanos por posibles miedos...y en 2002 hicimos contrato de compraventa con nuestra madre y en 2004 la escritura...aver aqui el dilema...quiero saber si ese contrato o escritura, se puede invalidad, o a caducado...o no se ya que no se jerga de abogado y estoy muy verde en este tema...de antemano digo que jamas...digo...jamas se paso por el registro...osea que mi madre aun aparece dueña en todos los papeles...jamas hemos pasado por el registro despues de 10 años por que no hacia falta...uno de mis hermanos se hizo una casa hay...pero se canso de parcela por los gastos que llevaba y se la vendio a mi hermana y su novio...vamos vendio su parte "indivisa", por que no esta urbanizado aun...y solo puede haber una escritura la de mi madre...pues bueno...mi hermano quedo con mi hermana y su novio que como cada uno tenimaos nuestra parte que el le vendia su paerte con la condicion de que ella se pasase a esa casa con elo terreno, vamos que dejase su parte y se pasase a la que compro su novio...y ella dijo que si ya que asi podiamos tener cada hermano 1000m/2...como quedamos 4...pues bien si quedo todo, pero ahora mi hermana quiere quedarse con 2000m/2 y dejarnos a uno de nosotros son su parte...ya que ella se agarra...al contrato este que menciono arriba y el cual legalmente si que tiene su 5ª parte...pero vervalmente quedo que la condicion de vendersela a su novio era que ella no pudiera reclamar su parte, ya que asi todos tendriamos nuestros 1000m/2...pero ella ha faltado a su promesa y si que  no hay contrato...legalmente y lo que dice el contrato ese de 2002 es que cada uno de los hermanos tenemos nuestra parte...y ella se agarra a eso...para "robarnos 1000m...aunq ue legalmente sea asi...pero no moralmente, y claro mi madre ya es mayor y esta hundida con esta situacion, y estamos a 2012...repito el problema es que no sabemos si mi madre o nosotros podemos hacer algo contra eso...por que lo unico que nos ha dicho el notario es que se lo volvamos a pasar a mi madre...pero claro mi hermana no quiere por que perderia los 1000m de marras...no se conforma con sus 1000 quiere dejar a uno de nosotros sin nada,,,que malo es el egoismo y el dinero...bueno...el caso basicamente es ese, si consiguiesemos anular ese contrato/escritua...insisto aun no pasado por el registro...todo volveria a manos de mi madre y podria repartir como estaba estipulado...por que yo pienso que eso para pasarlo tendra un tiempo limite o no se, o se podra anular por 4 de los 5 hermanos...mas mi madre, me explico somos mi madre y 4 hermanos contra 1 y nos hace la vida imposible...asi que ella quiera pasar esa escritura por el registro para hacer efectivo eso...pero nosotros nos hemos negado aun...asi que la pregunta es esa podemos hacer algo?...decir que una de mis hermanas se nombro como administradora en la escritura, con lo cual creo que eso tambien vale para hacer fuerza no?...si mi madre y mis hermanos menos 1 queremos volver al "status quo"...no creo que mi hermana pueda impedirlo no???, dios nos e si os habeis enterado muy bien pero ya mejpor  no puedo explicarle, si teneis alguna duda aqui estoy y perdon por el tocho...gracias de verdad.


Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2012, 23:34:59 pm »
¡Qué lio!
No entiendo porqué tu hermana quiere pasar esa escritura por el registro, si en ella consta que tiene 800 m2  (1/5 de 4000m2), porque supongo que no habrá escritura de la parte que compró a su hermano.
Además, la de vuestra madre a vosotros es una compraventa simulada, que encubre una donación, así que igual es nula, aunque no puedo aseguralo (tendría que mirarlo,  :-[).
Y en todo caso 800+800=1.600, o sea, que no sé de donde salen esos 2000m2
En fin, espero que te expliques mejor, y que los compañeros puedan ayudarte.
Saludos

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2012, 09:18:11 am »
Hola:

  Es un poco complicada la explicación que has dado, a ver si lo tengo claro:

Primero: Propiedad de finca de 4.000 m2 inscrita a nombre de Madre.

Segundo: Se realiza un contrato público ficticio de compraventa del propietario registral a sus 5 hijos, pero no se inscribe la escritura.

Tercero: Un copropietario edifica en la finca común, no sé con que autorización, ¿existe algún documento para que pueda edificar en la finca propiedad común de los 5 hermanos?.

Cuarto: El que edifica ¡vende! en contrato privado verbal su parte a un ¿copropietario o a un tercero?.

Quinto: La realidad, ( no jurídica, eso habría que saber qué documentos, pruebas, etc existen), hay una finca inscrita a nombre de la madre, con una edificación que es "propiedad" de una de las partes, cada hermano tiene una cuota de participación igual a 800m2, y ¿un tercero o un coprpietario? tiene otra cuota de 800 m2.

  ¿Es así cómo está la situación?. Saludos cordiales,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2012, 09:31:40 am »
Bueno, 4000 metros cuadrados no da para mucho. Si inicialmente eran cinco hermanos, a cada uno le tocaban 800 m2. Uno de ellos vende al novio de su hermana su parte. Si la vende, entonces ya no la tiene, y no sé por qué la reclama si al venderla le dieron buen dinero. Dice que la vendió con la condición de que su hermana renunciara a su parte (es decir, con la condición de que la hermana donara su parte al resto).  Es todo incomprensible. Aparte de que no se sabe cómo podía vender algo el hermano cuando la propiedad parece que la tenía la madre.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2012, 10:59:03 am »
A ver, un principio básico en derecho (y en la vida) es que cada uno debemos ser coherentes con nuestros actos. Si tu hermana es la primera que decide que su propia palabra no vale nada, y que sólo tiene en cuenta lo escrito, no puede exigiros que respetéis la compra que hizo a su hermano, pues aunque haya un contrato privado, resulta que quién vendió no era auténtico propietario, y esa compraventa no "vale", y como mucho puede pedir que su hermano le devuelva el dinero (sería un asunto distinto, una cuestión privada entre esos dos hermanos, pero que no os afectaría a los demás). Así que vosotros deberíais seguir su ejemplo, y "agarraros a la ley" como ella pretende hacer. 
Lo más razonable parece que sería que anularais ese contrato de compraventa (la donación encubierta), y que esta vez tu madre, a la hora de repartir la finca, tenga en cuenta el comportamiento de tu hermana.
Todo ésto te lo digo en espera de opinión más cualificada.
Saludos

Desconectado victoriasoy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2404
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2012, 15:21:49 pm »
Hola.

Las escrituras de compraventa no tienen caducidad y no se pueden invalidar, salvo que incluya pactos con condición resolutoria.
Para dejar esa escritura sin efecto han de estar de acuerdo todas las partes firmando una resolución de contrato en escritura pública, alegando el motivo por el que se deja sin efecto.

No hay plazo para la inscripción de esa compraventa en el Registro de la Propiedad, ya que la inscripción es voluntaria. El documento válido es el otorgado en escritura pública.
Para inscribir esa propiedad no es necesario un consenso ni acuerdo de las partes, basta que se lleve la copia autorizada de la escritura a la oficina liquidadora y al Registro, se paguen las tasas de inscripción y, en su caso, los impuestos.

Si la parcela no se ha segregado en parcelas independientes, la casa que construyó el hermano en la parcela comunitaria es también comunitaria, o sea, de todos los hermanos. Únicamente el comunero que ha edificado tiene un derecho de crédito contra el resto de comuneros por los gastos.

El contrato entre tu hermano y el novio de tu hermana ¿se hizo en escritura pública? Tenéis que saber que los copropietarios podéis ejercer el derecho de tanteo y retracto en un plazo determinado. Esto significa que los copropietarios tienen preferencia a la hora de comprar una parte de esa parcela ante alguien ajeno a los comuneros.

Según lo que has expuesto eso es lo que entiendo.

Un saludo.

La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2012, 16:06:38 pm »
A ver, a mi me parece que esa compraventa simulada es nula de pleno derecho, y la acción para reclamar es imprescriptible. Aquí habría que analizar  si el negocio que oculta (la donación) puede considerarse válido o no. Y como la escritura pública de donación es un requisito esencial, parece que no habría habido tal donación.  Pero en esto la Jurisprudencia no es unánime.
Y la segunda compraventa (casa y suelo) es nula porque es una propiedad indivisa, y el que vendió debería devolver el dinero.
Y aunque se aceptara como válida la venta de la casa (o sea, sólo la construcción)  y no su suelo (que no era de quien vendió), yo creo que habría accesión, o sea, que serían del dueño del suelo (la madre o el conjunto de los 5 hijos, todo depende de la validez o no de la donación), que debería abonar los gastos de construcción de la casa.
En fin, todos estos problemas se evitarían si la gente actuara de buena fe y cumpliera su palabra.
Saludos

Desconectado JESUS22

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 15/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2012, 23:38:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.

Las escrituras de compraventa no tienen caducidad y no se pueden invalidar, salvo que incluya pactos con condición resolutoria.
Para dejar esa escritura sin efecto han de estar de acuerdo todas las partes firmando una resolución de contrato en escritura pública, alegando el motivo por el que se deja sin efecto.

No hay plazo para la inscripción de esa compraventa en el Registro de la Propiedad, ya que la inscripción es voluntaria. El documento válido es el otorgado en escritura pública.
Para inscribir esa propiedad no es necesario un consenso ni acuerdo de las partes, basta que se lleve la copia autorizada de la escritura a la oficina liquidadora y al Registro, se paguen las tasas de inscripción y, en su caso, los impuestos.

Si la parcela no se ha segregado en parcelas independientes, la casa que construyó el hermano en la parcela comunitaria es también comunitaria, o sea, de todos los hermanos. Únicamente el comunero que ha edificado tiene un derecho de crédito contra el resto de comuneros por los gastos.

El contrato entre tu hermano y el novio de tu hermana ¿se hizo en escritura pública? Tenéis que saber que los copropietarios podéis ejercer el derecho de tanteo y retracto en un plazo determinado. Esto significa que los copropietarios tienen preferencia a la hora de comprar una parte de esa parcela ante alguien ajeno a los comuneros.

Según lo que has expuesto eso es lo que entiendo.

Un saludo.

Victoriasoy, al decir invalidar quieres decir cancelar la escritura. ¿ Que quiere decir: salvo que incluya pactos con condicion resolutoria ?. Y ¿Que quiere decir: han de estar de acuerdo todas las partes firmando una resolución de contrato en escritura pública?. O sea que es eso de resolucion de contrato.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2016, 01:50:06 am »
Estoy leyendo ya que el tema es de mi interes, no se puede invalidar a no ser que hubiese un pacto resolutorio, ok. Pero se continua diciendo que para dejar sin efecto esa escritura han de estar de acuerdo todas las partes, pero.... que escritura?,  la que tiene el pacto resolutorio?

Desconectado MaríaLex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 276
  • Registro: 10/06/11
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2016, 19:25:23 pm »
Una compraventa de inmueble que figura en una escritura pública no se puede dejar sin efecto por los otorgantes porque se ha producido es traslado de la propiedad (título y modo). Otra cosa es que un acto simulado sea nulo de pleno derecho, pero no veo la ventaja en anularlo.

La finca de 4000 m2 donada o vendida a los hijos es de los hijos, a no ser que a pesar de figurar como titular la madre se tratara de un bien ganancial, en cuyo caso ha vendido lo que no era suyo porque pertenecía a la sociedad de gananciales.

La propiedad en pro indiviso de la finca no permite su venta "a trocitos" y menos por parte sólo de uno de los copropietarios. Podría haberse vendido una parte con la unanimidad de los copropietarios y siempre que esta parte por la cantidad de metros se pudiera segregar. Sería una compraventa y segregación que se haría en un mismo acto.

Por estas razones, cualquiera de los copropietarios podríais solicitar la anulación de la compraventa que hizo uno de los hermanos a la hermana y también la de esta a su novio, indemnizando al comprador.

Respecto de la edificación por parte de uno de los hermanos copropietarios, no sabemos como se hizo, con permiso o sin permiso del resto de hermanos, y en cualquier caso es una edificación sobre un terreno que no era suyo, sino que pertenecía a todos en pro indiviso.

Una solución podría ser la de solicitar la división de la cosa en común, aunque la mejor solución pasaría por negociar con el novio y la hermana sobre la devolución de lo pagado.

Todos los actos que se han hecho son muy chapuceros aunque se pueden devolver a la normalidad.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2016, 00:07:13 am »
Perdonad que entre, se ve que el asunto viene de lejos y no sé cómo seguirá la cosa.

En primer lugar todas las escrituras de compraventa en parcelas rústicas como así entiendo que es necesita previa a esa escritura una segregación que la Ley del Suelo, respecto a la separación de la finca en parcelas, salvo que ésta lo sea vía hereditaria, en esos casos sí que está permitido, y sí que valdrían todas esas escrituras; no sé cómo no se lo han dicho en la notaría al realizar las escrituras, ya que eso se solicita al Ayuntamiento en que resida el inmueble, y el Departamento correspondiente es el que deniega la segregación de "fincas".

Las parcelaciones en parcelas de 3000 metros cuadrados que tanto dinero dio antes de 2001, y la construcción de casas en éstas, por lo general, de grandes o medianas fincas, en parcelas para su venta, fue prohibida por la Ley del Suelo en ese año.

No sé cómo un Notario ha extendido y dado fe de una escritura pública en esas condiciones, puesto que ha ido contra la ley y se ha saltado uno de los trámites.

Si la madre no ha muerto que deje eso a partes iguales a todos sus hijos, y listo, es la única forma de que puedan acceder a su parte (es la única forma de que se acceda a la segregación), el resto de contratos o escrituras públicas faltando algún requisito legal es nulo.

Saludos

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2016, 11:46:33 am »
 ;D ;D
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdonad que entre, se ve que el asunto viene de lejos y no sé cómo seguirá la cosa.

En primer lugar todas las escrituras de compraventa en parcelas rústicas como así entiendo que es necesita previa a esa escritura una segregación que la Ley del Suelo, respecto a la separación de la finca en parcelas, salvo que ésta lo sea vía hereditaria, en esos casos sí que está permitido, y sí que valdrían todas esas escrituras; no sé cómo no se lo han dicho en la notaría al realizar las escrituras, ya que eso se solicita al Ayuntamiento en que resida el inmueble, y el Departamento correspondiente es el que deniega la segregación de "fincas".

Las parcelaciones en parcelas de 3000 metros cuadrados que tanto dinero dio antes de 2001, y la construcción de casas en éstas, por lo general, de grandes o medianas fincas, en parcelas para su venta, fue prohibida por la Ley del Suelo en ese año.

No sé cómo un Notario ha extendido y dado fe de una escritura pública en esas condiciones, puesto que ha ido contra la ley y se ha saltado uno de los trámites.

Si la madre no ha muerto que deje eso a partes iguales a todos sus hijos, y listo, es la única forma de que puedan acceder a su parte (es la única forma de que se acceda a la segregación), el resto de contratos o escrituras públicas faltando algún requisito legal es nulo.

Saludos

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2016, 21:13:13 pm »
Pues buscando por internet me tope con esto:  No puedes ver los enlaces. Register or Login: que habla sobre la extinción por mutuo acuerdo de las ventas inmobiliarias y dice que de mutuo acuerdo si se puede dejar si efecto una escritura notarial.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2016, 10:00:49 am »
Si no he entiendo mal, el caso se resumen:

1º. Venta de parcela (indivisible). Comprada efectuada por 5 personas, cuota de cada uno 20%. Es correcta la venta en contrato privado y su posterior elevación a escritura notarial. Abecés, el motivo de no pasar la escritura por el registro, son fiscales, esperar la prescripción de ciertos impuestos, procedencia del dinero, etc. Hoy muy controlado, pues el notario está obligado a comunicar dichas transmisiones y como se ha pagado.

2º. Venta de 25% de cuota de participación a un tercero, o del 20%, pues no se entiende bien. Resultado éste tiene un 25%, o en su caso 20%, y los restantes comuneros, los 4 hermanos, tienen a partes iguales el resto un 75%  o 70% de participación. Es correcta la venta en contrato privado y su posterior elevación a escritura notarial, no hay ni permuta ni condición resolutiva.

3º. Se construye una, o dos, según sea el caso, en dicha parcela no urbanizable. Aquí sí que entra el departamento del Ayuntamiento con el plan de ordenación urbana. Posiblemente la casa se ha construido como casa de labranza o casa de guarda de aperos, apariencia de legalidad, que no lo es, en un futuro necesitará regularización con previa urbanización.

Resultado: Todo correcto cada comunero tiene su tanto por ciento correspondiente de cuota indivisible. Las ventas fueron correctas, consentidas, sin vicios de consentimiento. No se puede anular dicha venta.

Conclusión: Ni puedes ni debes pretender quitar a otro u otros comuneros su participación, o parte de ella. A cada uno le corresponde lo que ha comprado y pagado, sea esta hermana o novio de la hermana. No siendo válidas, las cláusulas verbales que no fueron recogidas en el contrato de compraventa y su posterior elevación a escritura publica.

El ayuntamiento, aquí no pinta nada de nada, pues no hay ningún tipo de segregación ni nada que se le parezca.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2016, 10:12:49 am »
Perdón. en el punto 1º, gazapo ortográfico imperdonable aveces con "b" y en el punto 2º donde digo "los restante, los 4 hermanos" son los 5 hermanos.

Saludos a todos.

Desconectado anubisinio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 10/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:[SE PUEDE ANULAR,O DEJAR SIN EFECTO UNA ESCRITURA DE HACE 10 AÑOS?]
« Respuesta #15 en: 10 de Marzo de 2018, 05:40:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una compraventa de inmueble que figura en una escritura pública no se puede dejar sin efecto por los otorgantes porque se ha producido es traslado de la propiedad (título y modo). Otra cosa es que un acto simulado sea nulo de pleno derecho, pero no veo la ventaja en anularlo.

La finca de 4000 m2 donada o vendida a los hijos es de los hijos, a no ser que a pesar de figurar como titular la madre se tratara de un bien ganancial, en cuyo caso ha vendido lo que no era suyo porque pertenecía a la sociedad de gananciales.

La propiedad en pro indiviso de la finca no permite su venta "a trocitos" y menos por parte sólo de uno de los copropietarios. Podría haberse vendido una parte con la unanimidad de los copropietarios y siempre que esta parte por la cantidad de metros se pudiera segregar. Sería una compraventa y segregación que se haría en un mismo acto.

Por estas razones, cualquiera de los copropietarios podríais solicitar la anulación de la compraventa que hizo uno de los hermanos a la hermana y también la de esta a su novio, indemnizando al comprador.

Respecto de la edificación por parte de uno de los hermanos copropietarios, no sabemos como se hizo, con permiso o sin permiso del resto de hermanos, y en cualquier caso es una edificación sobre un terreno que no era suyo, sino que pertenecía a todos en pro indiviso.

Una solución podría ser la de solicitar la división de la cosa en común, aunque la mejor solución pasaría por negociar con el novio y la hermana sobre la devolución de lo pagado.

Todos los actos que se han hecho son muy chapuceros aunque se pueden devolver a la normalidad.
Segun esto se convertiria en otra compraventa:
Resolución por mutuo acuerdo.- 1. Debe decidirse en este expediente si es o no inscribible una escritura de resolución de una compraventa en la que los apoderados de ambas partes intervinientes representadas, tienen facultades para retraer, comprar, vender y permutar, pero no la específica de resolver la compraventa efectuada. Concurre en el expediente, que no existía causa de resolución en la compraventa efectuada, ya que el precio había sido satisfecho íntegramente en el momento del otorgamiento de aquélla, de manera que se trata de un contrato perfeccionado y consumado; además no adolece de vicios que afecten su validez, por lo que es plenamente válido, y produce todos sus efectos. Así pues, se trata de una resolución de aquel contrato de compraventa, por mutuo disenso entre las partes que lo contrataron y en definitiva una nueva prestación de consentimiento, con nueva entrega de posesión y devolución de las cantidades percibidas.