;

Autor Tema: Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?  (Leído 29412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #20 en: 01 de Octubre de 2012, 12:52:05 pm »
Sí, eso dice el art. 1.1 de la CE. Si suponemos que las tasas afectan a la igualdad, debemos mirar, además, los art. 9 y 14.

Artículo 9.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.




Pero es que a mi me gusta mucho el 24 y viene al caso si se quiere buscar la inconstitucionalidad de la dichosa ley...

Artículo 24.

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.


Saludos


Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #21 en: 01 de Octubre de 2012, 12:59:11 pm »
Hola:

  Lo siento, estaba escribiendo un post y tenía dos ventanas abiertas y he enviado el anterior que sólo tiene el Art. 1 de la CE.

  Lo que decía era que he seguido con el asunto de las tasas, os voy a poner algún ejemplo:

  1. A usted le imponen una multa de 100 euros, sin retirada de puntos, pero cree que ha sido multado injustamente y además tiene pruebas que así lo demuestra. Se hará un recurso contra dicha denuncia por la vía administrativa, pero como sabemos, o no contesta la administración o deniega el recurso, por lo que tendremos que acudir  a la vía judicial, hasta ahora no se imponían tasas judiciales, si se aprueba el proyecto de ley, para reclamar contra la administración por una cantidad hasta 30.000 euros, se irá por el procedimiento abreviado, lo que indica pagar una tasa de 200 euros de fijo más 0.5%.

O sea, que para demostrar que no tenemos que pagar 100 euros, habrá que gastar, 200 en tasa, más el abogado, porque su intervención es preceptiva en este procedimiento, por poco 300 euros, eso sí, la Administración está exenta de pagar tasas judiciales. ¿Quién va a acudir a la vía judicial?. No digamos si se le ocurre apelar la primera instancia, tendrá que ingresar 800 euros en tasas.

2. Si es la misma situación, pero además hay retirada de puntos del carné, habría que acudir a un ordinario, por lo que la tasa sería de 350 euros, más la intervención del letrado.  Igualmente que en el ejemplo anterior,  si se le ocurre apelar, 800 euros en tasas.

3. Otro ejemplo, a usted le dejan a deber una cantidad de 100 euros, hasta ahora hasta 3.000 euros está exento de tasas para acudir a un monitorio y reclamar la cantidad adeudada, en el Proyecto de ley, si quiere acudir a un monitorio hay que pagar 100 euros en tasas. ¿A alguien se le va ocurrir ir a la justicia para recuperar sus 100 euros?

 Nos quieren hacer creer que la Justicia es un Servicio público, no es así, El poder Judicial es uno de los tres poderes, es como si mañana se levanta un político y dice que por cada Ley que se le ocurra va a cobrar una Tasa, porque hay que sufragar los gastos del congreso  y entonces el Presidente del Gobierno se le ocurre cobrar una Tasa por cada vez que ejecute lo que le ordena el poder legislativo.

  El acceder a la justicia no es ni más ni menos para que el Poder Judicial interprete, aplique lo que ha querido decir el poder legislativo y que el Ejecutivo ha ejecutado. Cobrar Tasas para sufragar los gastos de un Poder del Estado dará pie a que se quieran cobrar Tasas por los demás poderes, pero se olvidan que los poderes del Estados están sufragados por los IMPUESTOS que pagamos todos los Españoles proporcionalmente y progresivamente. 

  Se nos olvida el Art. 1 de la CE:   España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

  Perdonad que insista tanto en este asunto, pero los que peleamos por el NO a la dichosa ley de la Procura y Abogacía, sabemos que casi nadie hizo nada hasta que no nos pasó por encima como una apisonadora, que no nos ocurra lo mismo con este despropósito.
 
  Saludos,

  jbr
 
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #22 en: 01 de Octubre de 2012, 14:54:14 pm »
Hola:

Fuente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

La subida de tasas en Justicia incumpliría la Ley de Tasas y Precios Públicos

La subida de tasas financiará la Justicia Gratuita. Para el CGAE "la imposición de una tasa debe vincularse al servicio prestado y no a otro servicio distinto que afectará lógicamente a personas distintas de aquéllas que satisfacen la tasa en cuestión".

El Ministerio calcula que los ingresos anuales con las nuevas tasas judiciales serán de 306 millones de euros frente a los 164,4 millones recaudados en 2011 por este mismo concepto.

El Consejo General de la Abogacía Española ha remitido a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados una propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología. El CGAE rechaza la implantación de estas nuevas tasas porque “las cuotas resultantes suponen enormes incrementos con respecto a las actualmente existentes”... continúa...
__

Estimado Jbr:

Como bien dices "Perdonad que insista tanto en este asunto, pero los que peleamos por el NO a la dichosa ley de la Procura y Abogacía, sabemos que casi nadie hizo nada hasta que no nos pasó por encima como una apisonadora, que no nos ocurra lo mismo con este despropósito", así es, nada más nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.

Saludos,


Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #23 en: 01 de Octubre de 2012, 16:51:43 pm »
Estimado Ius-uned:

  En mi opinión es inconstitucional lo que se pretende y efectivamente, sabemos que es primordial combatir desde el principio, mientras antes se comience más posibilidades hay de pararlo, pero como casi siempre no nos movilizamos hasta que no vemos que nos da "zas, en toda la boca", entonces nos quejamos, pataleamos, insultamos, nos indignamos...,

  Es ahora cuando hay que actuar, enviando correos al Sr. Ministro de Justicia, al Presidente de la Abogacía Española, aunque me consta que sabe del asunto y están actuando, pero hay que insistir, a los grupos parlamentarios, aunque en esta ocasión no tienen mucha fuerza, a las asociaciones, etc.

  Está en juego no, cien euros en tasas, que igual la mayoría de nosotros lo podría pagar, sino un modelos de Estado social de Derecho, que es lo que se dice que tenemos en España.

  Saludos,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #24 en: 02 de Octubre de 2012, 10:46:26 am »
Hola:

  Parece que el CGAE está utilizando el mismo ejemplo que nosotros:

La Abogacía ve «irrazonable» la Ley que obligará a pagar 200€ a quien impugne ante el juez una multa de tráfico de 100€

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos,

 jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre de 2012, 19:13:10 pm »
Lo que yo digo es a ver quién y cómo se le explica al cliente que un recurso ordinario en vía civil, el más común del mundo, el de toda la vida que conoce todo ciudadano que es el de apelación, que te revise la Audiencia Provincial la Sentencia del Juzgado del Primera Instancia eso vale 800 euros, y además pagar al Abogado la tramitación del recurso. Pues nada, las Audiencias Provinciales se dedicarán en un par de años a pasar la mopa para quitar el polvo y matar el tiempo....porque si las Audiencias Provinciales Civiles carecen de competencia objetiva, siendo su competencia funcional, quién le va a dar trabajo si vale 800 euros poner un recurso.

Yo, sincereramente, estos políticos además de cada vez me parecen que tienen menos verguenza, además es que son jurídicamente bastante ineptos, yo creo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre de 2012, 20:10:23 pm »
Yo no creo que el Sr. Ministro de Justicia sea incompetente jurídicamente, como sabes es Fiscal. La vicepresidenta y el Mtro. de Agricultura, Abogados del Estado. Así que creo que es mucho peor lo que hacen porque su objetivo es impedir que la gente acceda a la Justicia y que ésta sea para ricos. Eso, es ideología y no incompetencia. Lo mismito con la Educación, con la Sanidad, etc...

Saludos

Desconectado civil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Registro: 07/07/11
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #27 en: 02 de Octubre de 2012, 21:12:59 pm »
Sin duda, lo hace a sabiendas!!!!! Vaya sujeto y encima, nos quiso j....  a los que estudiamos licenciatura, haciendonos pasar unos meses de zozobra e incrementando el paso a grado de muchos estudiantes, menudo elemento, menuda banda!!!!

Es insconstitucional pero además es  inmoral.

Os invito a leer el siguiente blog al respecto y que aborda desde distintas perspectivas la problematica y donde resulta evidente que este proyecto de ley, solo beneficia a los poderosos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos
Javier








No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no creo que el Sr. Ministro de Justicia sea incompetente jurídicamente, como sabes es Fiscal. La vicepresidenta y el Mtro. de Agricultura, Abogados del Estado. Así que creo que es mucho peor lo que hacen porque su objetivo es impedir que la gente acceda a la Justicia y que ésta sea para ricos. Eso, es ideología y no incompetencia. Lo mismito con la Educación, con la Sanidad, etc...

Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #28 en: 02 de Octubre de 2012, 23:08:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no creo que el Sr. Ministro de Justicia sea incompetente jurídicamente, como sabes es Fiscal. La vicepresidenta y el Mtro. de Agricultura, Abogados del Estado. Así que creo que es mucho peor lo que hacen porque su objetivo es impedir que la gente acceda a la Justicia y que ésta sea para ricos. Eso, es ideología y no incompetencia. Lo mismito con la Educación, con la Sanidad, etc...

Saludos

Puer peor todavía estimado Afmonti...si no es ineptitud, resulta ser dolo. No pensaba que en su día fuese Gallardón Fiscal, pensaba que fue Abogado. Pero da igual. sea dolo o ineptitud, la cuestión es que esto no tiene ni pies ni cabeza, yo creo. Y, además, es anticonsituticonal desde lo sustantivo y desde formal. Ni la letra de la CE lo permite, ni la forma de Decreto es la jurídicamente y legalmene procedente.

Eso pienso yo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #29 en: 02 de Octubre de 2012, 23:13:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sin duda, lo hace a sabiendas!!!!! Vaya sujeto y encima, nos quiso j....  a los que estudiamos licenciatura, haciendonos pasar unos meses de zozobra e incrementando el paso a grado de muchos estudiantes, menudo elemento, menuda banda!!!!

Es insconstitucional pero además es  inmoral.

Os invito a leer el siguiente blog al respecto y que aborda desde distintas perspectivas la problematica y donde resulta evidente que este proyecto de ley, solo beneficia a los poderosos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos
Javier

Muchas gracias por este enlace de blog jurídico. Me lo voy a estudiar detenidamente. Esta mujer sabe de lo que habla.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado civil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Registro: 07/07/11
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #30 en: 02 de Octubre de 2012, 23:52:11 pm »
Palangana,

Creo que en el articulo de ese blog, hay una aportación jurisprudencial interesante, así como aspectos economicos, como el distinto tratamiento privilegiado para las sociedades mercantiles en el ambito del derecho privado o social (por ejemplo los curritos contra sus empleadores) o para el Estado en el orden contecioso administrativo. Pero vamos, vosotros que ya sois licenciados, podeís tener más elementos valorativos que a mi se puedan escapar, como el derecho comparado con otros países eruopeos.

En mi opinión, este proyecto de ley es una atentado contra nuestro Estado de Derecho!!!!

Un abrazo


No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias por este enlace de blog jurídico. Me lo voy a estudiar detenidamente. Esta mujer sabe de lo que habla.

Un saludo.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #31 en: 03 de Octubre de 2012, 00:16:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Palangana,

Creo que en el articulo de ese blog, hay una aportación jurisprudencial interesante, así como aspectos economicos, como el distinto tratamiento privilegiado para las sociedades mercantiles en el ambito del derecho privado o social (por ejemplo los curritos contra sus empleadores) o para el Estado en el orden contecioso administrativo. Pero vamos, vosotros que ya sois licenciados, podeís tener más elementos valorativos que a mi se puedan escapar, como el derecho comparado con otros países eruopeos.

En mi opinión, este proyecto de ley es una atentado contra nuestro Estado de Derecho!!!!

Un abrazo

Sí, eso ya te lo digo yo sin estudiar detenidamente el contenido del blog. Efectivamente, anticonstitucional y un atentado al Estado de Derecho. Como un atentado al Estado Social es recortar en Educación y Sanidad.

Lo que sí digo es una cosa. Los ejecutivos (sean PSOE o sea PP) que llevan a cabo estas cosas en un Estado Social y de Derecho se define por sí sólo...y un pueblo que lo CONSIENTE, también.

Un abrazo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #32 en: 03 de Octubre de 2012, 09:07:03 am »
Hola:

  También podéis leer el blogs del Catedrático De la Oliva: No puedes ver los enlaces. Register or Login

  Saludos,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #33 en: 03 de Octubre de 2012, 10:14:45 am »
Hola:

  Otra noticia al respecto:

  No puedes ver los enlaces. Register or Login

  Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #34 en: 03 de Octubre de 2012, 11:32:04 am »
Reflexionando sobre esta cuestión hay una cuestión que me parece paradójica. Los muy pudientes pueden acudir a nuestros Tribunales en Primera y Segunda Instancia porque tienen los medios económicos para ello. Las clases más desfavorecidas si están dentro del perfil de Asitencia Jurídica Gratuita también podrían acudir a nuestros Tribunales porque entiendo que estarían exentos de tasas, IVA etc

Por lo tanto, son las CLASES MEDIAS quienes no podrán acudir a los Tribunales en busca de tutela judicial, o sí podrán pero se les dificulta enormemente poder hacerlo.

A mí me da que hay poco de jurídico y de agilización procesal en todo esto, y mucho de político...quieren la extinción de las clases medias, yo creo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #35 en: 04 de Octubre de 2012, 11:21:21 am »
Hola:

 No es nada jurídico el comentario a priori, la que está padeciendo todo el resultado de la crisis, aunque se están basando en la ley para llevarla a ese extremo. No quiero mezclar el hilo, pero los comentarios acerca del Derecho de Manifestación o de Libertad de Expresión...

  Ya van apareciendo más noticias sobre las tasas,  aunque los catalanes ya la tienen en la ley 5/2012.

  Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #36 en: 09 de Octubre de 2012, 11:24:59 am »
Hola:

  Me ha llegado este enlace, por si a alguien le parece interesante:

  No puedes ver los enlaces. Register or Login

  y también:

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

  Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #37 en: 11 de Octubre de 2012, 02:41:58 am »
Pues recojamos firmas para oponernos, hay paginas en las que se puede crear una recogida de firmas, con todos los que somos y todos nuestros contactos, se expandiría la voz rápidamente.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #38 en: 11 de Octubre de 2012, 09:15:33 am »
Hola:

  Ha escrito el Catedrático de la Oliva en también en su blogs un artículo sobre este asunto, totalmente de acuerdo con su opinión.

  No nos movemos, nos pasará como decía  Bertolt Brecht , Primero vinieron por...

  Si queréis ver este artículo tan interesante: No puedes ver los enlaces. Register or Login

  Saludos cordiales,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado civil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Registro: 07/07/11
Re:Proyecto de Ley de tasas judiciales: ¿Es inconstitucional?
« Respuesta #39 en: 11 de Octubre de 2012, 19:04:27 pm »
Hoy tambien hay un nuevo post donde figuran numerosos EJEMPLOS CONCRETOS de pleitos cotidianos de la aplicación de la tasa judicial estatal según redacción del INCONSTITUCIONAL proyecto de ley de tasas judiciales.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No hay Estado de Derecho sin acceso a los tribunales, y el Estado de Derecho es requisito y garantía de Estado Social. Cuando un Estado impide el acceso a los tribunales mediante el sistema de imponer tasas que disuadan o sean inasequibles, eso no es un Estado de Derecho.

¿Pero hacia donde nos quieren llevar estos?

Saludos
Javier