;

Autor Tema: Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales  (Leído 7599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Locke123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 426
  • Registro: 01/08/10
Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« en: 04 de Enero de 2013, 02:22:53 am »
Si no me equivoco y para mi sorpresa, no he visto ningún tema en el foro sobre este anteproyecto que acabaría con la incompatibilidad entre abogados y procuradores.

Os dejo un enlace: No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2013, 08:37:11 am »
Anteproyecto de 20/12/2012

PROFESIONES JURÍDICAS

(La profesión de Procurador es considerada como altamente regulada por la Recomendación del Consejo 11273/12)

•Se suprime la incompatibilidad entre el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador.
–Justificación: no se considera justificado que la actividad de representación y defensa en juicio no puedan ejercerse por la misma persona. Máxime teniendo en cuenta que en algunas jurisdicciones sí se permite dicha compatibilidad, por ejemplo, en la jurisdicción contencioso-administrativa.

•Se permite que los abogados puedan ejercer la profesión de procurador sin necesidad de colegiarse en un Colegio de Procuradores.

•Se modifica la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, para suprimir la exigencia de examen de Estado habilitante. ;D

•Colegiación obligatoria de ambas profesiones para su actuación ante jueces y tribunales

•Peritos judiciales: permitir que cualquier profesional, en el caso de profesiones de colegiación voluntaria, puedan apuntarse a las listas para poder ejercer de perito judicial...

Desconectado Locke123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 426
  • Registro: 01/08/10
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2013, 09:33:52 am »
Entonces entiendo que una persona puede contratar el abogado sin necesidad de contratas procurador.

La exigencia del examen habilitante supongo que no eximirá de la realización del Master... así que tocará colegiarse sí o sí antes de Octubre....

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2013, 10:50:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces entiendo que una persona puede contratar el abogado sin necesidad de contratas procurador.

La exigencia del examen habilitante supongo que no eximirá de la realización del Master... así que tocará colegiarse sí o sí antes de Octubre....

Hola:

En principio eso parece decir ese Anteproyecto, pero que llegue a buen fin es otra cosa distinta, pues existe un problema con lo procuradores que no tienen la licenciatura o el grado en Derecho ¿Qué hacer con ellos? pues estos no pueden ejercer como abogado.

El procurador es una figura típica española, que no se entiende muy bien de su existencia ni para qué están (ya que la representación la puede ostentar el abogado sin ningún problema), por mucho que algún que otro defienda dicha figura. Y si ya le das la posibilidad de tener un auxiliar habilitado para que le sustituya en alguna tareas ante los tribunales, pues apaga y vamos corriendo  ;D Amén de cobrar sus aranceles, más las tasas, más los honorarios del abogado, pues quién se atreve hoy a pleitear, uff que difícil está la cosa.

En fin, toca esperar el desarrollo legislativo respecto a esta figura.

Saludos,

Desconectado Locke123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 426
  • Registro: 01/08/10
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2013, 12:22:27 pm »
No sabía que había procuradores no Licenciado en Derecho... pensé que el Colegio de Procuradores exigía tener Derecho.

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2013, 14:19:41 pm »
Os paso un link que me enviaron ayer del colegio de abogados de Cádiz dónde habla el decano de Cartagena en relación a esta ley y sus posibilidades, que desde luego, nos afecta a todos... y para nada bueno.

Si es que esto de la política es lo que tiene, cuando tocan algo, lo j... al tiemp  :(

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado miguelon

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 597
  • Registro: 29/04/07
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2013, 14:48:07 pm »
He visto el video. La verdad es que no creo que los que están ahora, toquen algo para mejorarlo. Les ha entrado la vena (léase neura) reformadora/reformista y no están dejándo títere con cabeza.
Aunque aunar ambas figuras pudiera tener cierto sentido, no creo que sea el momento y seguro que todo termina peor de lo que está, sin contar a aquellos que han adquirido la compatibilidad para el ejercicio de la abogacía y  no podemos ser procurador.

saludos

Desconectado miguelon

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 597
  • Registro: 29/04/07
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2013, 14:49:36 pm »
Suponto que es la contrapartida a las Tasas. El justiciable paga Tasas pero se ahorra el Procurador. Si andamos así mal acabermos. Visten a un Santo desnundando a otro

Saludos

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2013, 14:57:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sabía que había procuradores no Licenciado en Derecho... pensé que el Colegio de Procuradores exigía tener Derecho.

Hola Locke123:

Sí los hay todavía, son los antiguos. Un amigo mío procurador es de esa época. Antes no era necesario tener la licenciatura para ser Procurador, bastaba con tener el bachiller y hacer unas "pruebas" y listo, a ejercer.

Saludos,

Desconectado MaríaLex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 276
  • Registro: 10/06/11
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2013, 13:42:18 pm »
A mi me parece lógico y muy esperado que desaparezcan los procuradores. Aunque no se prevé su desaparación como tal profesión, está claro que si los abogados podemos representar a nuestros clientes, la profesión se acaba.
Creo que en lineas generales las modificaciones son buenas, aunque yo esperaba y espero más y que les toque el turno a notarios y registradores en un cambio legislativo pedido por Europa y absolutamente necesario.

Desconectado Rutct

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 1658
  • Registro: 06/10/06
  • Omnibus mobilibus mobilior sapientia....
    • www.uned-derecho.com
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2013, 21:15:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os paso un link que me enviaron ayer del colegio de abogados de Cádiz dónde habla el decano de Cartagena en relación a esta ley y sus posibilidades, que desde luego, nos afecta a todos... y para nada bueno.

Si es que esto de la política es lo que tiene, cuando tocan algo, lo j... al tiemp  :(

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Deciros, por mi parte que me parece una autentica barbaridad que se eliminen los colegios de abogados que no sean provinciales como parece ser que expone esta Anteproyecto de Ley, puesto que, en mi caso, como abogada ejerciente del ICA Cartagena tendría que tener mi colegio en Murcia, o, por ejemplo, la persona que sea de Andalucía desplazarse a Sevilla o a Granada desde la otra punta... y no decir de los que necesiten la asistencia jurídica gratuita y designación de un abogado de oficio.

En el caso del Colegio al que pertenezco se cubren las necesidades de más de 400.000 habitantes asegurando el correcto acceso de muchísima gente sin posibilidades económicas, para que posean lo que desde la Constitución se garantiza, un derecho a la justicia, y para ello 5 abogados diarios, 5, están el día entero haciendo guardias de 24 horas y acudiendo a cualquier tipo de llamada, todo ello coordinado desde el Colegio. A ello debes sumar el SOJ (Servicio de Orientación Juridica), que gratuitamente para los ciudadanos, donde un abogado resuelve consultas personales de las personas sin posibilidades de costearse un abogado particular.

Ni que decir tiene que los Colegios profesionales a los que pertenecemos se mantienen de las cuotas de sus propios miembros, sin recibir aportación pública alguna, en todo caso subvenciones por gestión de los trámites de los expedientes del turno, que es una mínima parte, por lo que nosotros gestionamos nuestro propio Colegio, nosotros elegimos lo que creemos mejor pueda funcionar en beneficio del colegiado y del ciudadano a quien sirve, nosotros elegimos nuestro Decano y junta de gobierno, los conocemos,sabemos quienes son, como son, tratamos con ellos todos los días, les exponemos nuestros problemas, y sabemos que nuestras cuotas repercuten directamente en nosotros, en nuestro colegio, en mejorarlo, en ser mas eficientes, mas cercanos, en definitiva, en ser mejores día a día.

Con la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales, intentan, como viene expuesto en la pág 18, que desaparezcan, no sabemos en base a que razones pasando, en todo caso, a ser una simple delegación del colegio provincial si éste decide que prevalezca y que, en caso de querer estar colegiado EXCLUSIVAMENTE PARA ACTUAR ANTE EL JUEZ, deba ser en ese colegio provincial. Es este caso habrá un Decano y junta de gobierno, que elegiremos todos los abogados de la provincia, el cual, posiblemente por la lejanía con la ciudad que corresponda, ni conoceremos, la mayoría, ni tendremos un trato directo con él, con todo lo que ello conlleva en esa relación abogado-institución. Es más, esa junta, decidirá como se gasta el dinero que todos estemos pagando, y qué se invierte en cada delegación.

Me ha hecho ilusión ver el vídeo de mi Decano en esta web y, como la mayoría de los que me conoce, sabréis que no hablo de política, en este caso hablo de nuestro derecho como abogados y de lo que pretenden realizar con esta Ley, como es que pueda ser asesor jurídico cualquier persona y, en caso de no acudir ante el juez no ser necesario ni colegiarse, pero... yo os pregunto, entonces, según esa ley para hacer una asistencia de declaración ante la Guardia Civil o la Policía no necesitaré estar colegiado?... y si encima tengo mi Colegio de Abogados en la otra punta de poco me va a servir, más que yo pago una cuota para que me den unos servicios, al igual que si tienes que acudir a un centro médico, pensemos que los ciudadanos necesitan abogados de oficio y no pueden irse a 60 Kms o más lejos a pedir uno, porque les estamos negando, como se esta haciendo con la Ley de Tasas, el acceso a una justicia libre para todos los ciudadanos y el derecho a una defensa digna.

Además, os comentaré que, aunque el Anteproyecto parece que expone la eliminación de la incompatibilidad de abogado-procurador, no esta claro que no se siga manteniendo.

Perdonar que os haya soltado todo este rollo, pero creo que deberíais daros cuenta de todo lo que implica esta ley y lo que significa ese vídeo que ha puesto Urbiet y que yo he compartido en casi todas mis redes sociales para que mis compañeros letrados y quién deba aprobar esta ley sepa que yo no quiero renunciar a mi colegio que pago yo y al Estado no le cuesta nada.

Muchas gracias,
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2013, 22:09:42 pm »
Yo de verdad, es que no puedo comprender que Alberto Ruíz Gallardón, Licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Fiscal pueda hacerlo tan rematadamente mal. Es que sólo siendo un prepotente, se puede hacer una gestión tan nefasta en tan poco tiempo.

Creo que quiere dejar huella, que se hable de él, aunque sea para mal... :(

Ayer hubo un reportaje en la sexta dónde Carlos Carnicer decía que su ministerio, estaba en contra de todos los  partícipes de la administración de justicia.

De verdad, si me cuentan lo que iba a hacer, no me lo creo... :o   Tenía un concepto de él que vamos... ni por asomo es el actual.

Y yo también quiero seguir en mi colegio y  ni tampoco le quiero quitar el trabajo a compañeros mios procuradores...el problema es otro, LOS POLITICOS, no los profesionales ni los trabajadores...

Y el Decano de Cartagena, claro, consiso y concreto. Un explicación magistral que a nuestro iluminado Ministro se la trae al pairo.


No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado actu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 255
  • Registro: 27/01/10
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #12 en: 20 de Enero de 2013, 23:49:20 pm »
Me parece  muy bien que quiten la obligacion del procurador.

Que vaya mi secretaria asi le podre subir el sueldo que se lo merece.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2013, 03:02:24 am »
Citar
El procurador es una figura típica española, que no se entiende muy bien de su existencia ni para qué están (ya que la representación la puede ostentar el abogado sin ningún problema), por mucho que algún que otro defienda dicha figura. Y si ya le das la posibilidad de tener un auxiliar habilitado para que le sustituya en alguna tareas ante los tribunales, pues apaga y vamos corriendo   Amén de cobrar sus aranceles, más las tasas, más los honorarios del abogado, pues quién se atreve hoy a pleitear, uff que difícil está la cosa.

!Qué bien! Me has alegrado el día Ius-Uned.  :)
Espero que prospere este Anteproyecto.

Y no sólo por los gastos adicionales de tener que pagar Abogado Y Procurador, sino para eliminar este tríangulo de "notificación del Juzgado al Procurador y notificación del Procurador al Abogado (por fax!) y ninguna notificación al Cliente, pero Cliente notificado a todos los efectos y caso cerrado".

Lo siento mucho por los Procuradores sin Licenciatura, pero bueno... c'est la vie.

Me he fijado que los Graduados Sociales pueden ejercer en Defensa de asuntos...
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2013, 03:34:55 am »
Citar
Aunque aunar ambas figuras pudiera tener cierto sentido, no creo que sea el momento y seguro que todo termina peor de lo que está, sin contar a aquellos que han adquirido la compatibilidad para el ejercicio de la abogacía y  no podemos ser procurador.

¿Y quienes son los Abogados que no pueden ser Procuradores? Por un título de otro país homologado quizás?
Entiendo que es al revés: que hay Procuradores ejerciendo que no son Licenciados en Derecho y por lo tanto, no podrán ejercer como Abogado (si desaparezca la figura del Procurador - que seguramente no será así tan tajante...)
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2013, 03:54:44 am »
Rutct:
Citar
me parece una autentica barbaridad que se eliminen los colegios de abogados que no sean provinciales como parece ser que expone esta Anteproyecto de Ley
¿Por lo de "la regla general será que el colegio será autónomico, y excepcionalmente, de ámbito provincial"?

No sé si eso significa que se van a eliminar los existentes. Pero teniendo en cuenta que hay muchos sitios dónde no existían colegios ni a nivel provincial, no sé si hace mucha diferencia.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita se podría solicitar por correos, en vez de estar horas y horas en una cola, ¿no?
 


Citar
yo os pregunto, entonces, según esa ley para hacer una asistencia de declaración ante la Guardia Civil o la Policía no necesitaré estar colegiado?...
¿Desde cuándo es necesario estar colegiado para asistar a una declaración ante la Guardia Civil o Policía?
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Rutct

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 1658
  • Registro: 06/10/06
  • Omnibus mobilibus mobilior sapientia....
    • www.uned-derecho.com
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #16 en: 21 de Enero de 2013, 18:19:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Rutct:¿Por lo de "la regla general será que el colegio será autónomico, y excepcionalmente, de ámbito provincial"?

No sé si eso significa que se van a eliminar los existentes. Pero teniendo en cuenta que hay muchos sitios dónde no existían colegios ni a nivel provincial, no sé si hace mucha diferencia.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita se podría solicitar por correos, en vez de estar horas y horas en una cola, ¿no?
 

A ver, si ahora mismo existen 83, sería dejarlos en 17, uno por cada comunidad autónoma y si, hay mucha diferencia puesto que, no sé de dónde seras tu, pero que se deje solo un colegio de abogados en toda La Coruña, o en Todo Murcia, o en Andalucía, no creo que sea muy práctico, y ojo, no lo digo porque yo trabaje o cobre o forme parte de alguno, sino porque tanto para nosotros como abogados ejercientes como para el ciudadano puede ser una autentica odisea.

Por otra parte, opino que lo de horas y horas de cola, que también depende del caso, es mucho mejor para el ciudadano que necesita una asistencia puesto que esa persona puede no considerar importante algo de plazo que para el procedimiento fuese esencial.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Desde cuándo es necesario estar colegiado para asistar a una declaración ante la Guardia Civil o Policía?

Parece que no me he explicado bien, puesto que existe lo que se llama "asistencia al detenido" dentro de la justicia gratuita y el Turno de Oficio, y, en esos casos, si es necesario estar colegiado.

Saludos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #17 en: 22 de Enero de 2013, 11:00:21 am »
Si fuera así, sería un disparate.

Entendí que como regla general habría un Colegio para cada Comunidad Autónoma, y en algunos casos, uno para la Provincia. Es más o menos como es ahora ¿no? Pero a nivel autonómico, el Colegio podría abrir cuántas sedes locales que quiera, pero subordinados al órgano autonómico central. Y con más razón teniendo en cuenta que los gastos de los Colegios se pagan por los abogados, y no por el Estado.

Sería como prohibir a una cadena de restaurantes poner más que un restaurante en una Comunidad Autónoma :)
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado fsalas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 860
  • Registro: 18/06/08
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2013, 14:32:26 pm »
Parece que en el desarrollo que está teniendo el texto, finalmente no se va a "suprimir" la figura del procurador. Por otra parte, también parece que se va a eliminar lo de "excepcionalmente" de en la regulación de un colegio por provincia. Realmente tiene poco sentido que haya tres colegios de abogados en Santiago, La Coruña, y Ferrol. Probablemete también tendrán que fusionarse el de Alcalá de Henares y Madrid, y por supuesto el de Vigo y Pontevedra, por poner algunos ejemplos.
Que haya que estar colegiado para asesorar no creo que vaya a tener trascendencia, excepto para los grandes despachos que se ahorrarán cuotas de los empleados que no van a tribunales (que son la mayoría).  Una persona que ejerza por cuenta propia y no pueda ir a tribunales supone estar "capado" profesionalmente.
Veremos como queda el texto definitivo.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2013, 00:47:33 am »
Citar
Una persona que ejerza por cuenta propia y no pueda ir a tribunales supone estar "capado" profesionalmente.

Y eso: ¿Qué significa en lenguaje normal?
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr