;

Autor Tema: Accidente de trafico  (Leído 5744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maras_57

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 04/05/07
Accidente de trafico
« en: 28 de Julio de 2007, 07:20:23 am »
Hola!!! les cuento lo que le pasó a alguien muy cercano a ver que opinan.Esta persona iba circulando por la autopista (a una velocidad permitida). Delante de él había una furgoneta cargando cosas por encima que superaban la longitud del vehículo, por lo que llevaba el cartel de señalización debido. Este carte era de hierro, y estaba agarrado al vehículo sólo con cinta adhesiva. El cartel se soltó del vehículo e iba directamente al vehiculo de mi amigo, que al intentar esquivarlo (iba directamente al parabrisas) dio trompos en la autopista, rompiendo el eje trasero del vehículo, paragolpes delantero y trasero, puertas del lado derecho, etc (el coste del arreglo son 4000 euros aprox). Aclaro que mi amigo guardaba la distancia de seguridad. La furgoneta paró, pertenece a un taller de aluminio, pero el empleado que conducía era un extranjero cuyo carnet no estaba canjeado aún, llevando él más de 6 meses en España (por lo que además su carnet original se encontraba caducado). Por esto creo que el seguro no va a hacerse cargo. El guardia civil que se apersonó trato de una manera muy hostil a mi  amigo, y aseguró que como el cartel no había golpeado el coche, el seguro no se hará cargo y dio a entender que no tenía derecho a reclamar el arreglo del coche. Y he aquí mi inquietud, ya que yo creo que el dueño de la empresa es quien debe afrontar los gastos del arreglo del coche en caso de no hacerlo el seguro, ya que su empleado fue el responsable de este accidente al actuar de manera negligente asegurando el cartel sólo con cinta adhesiva (no la de oficina, sino cinta aislante), es decir, por más que el cartel no llegó a chocar contra el coche porque mi amigo lo esquivó, es el responsable directo de este accidente. El guardia civil multó al conductor por no asegurar el cartel debidamente y por conducir con el carnet caducado. Gracias a Dios mi amigo salió ileso de todo esto, no llevándose más que un susto y el disgusto del coche.
  ¿Coinciden conmigo que en caso de no hacerse cargo el seguro, la empresa es quien debe afrontar con los gastos por más que el cartel no llegó a tocar el coche??? Les aclaro que no hubiera tenido esta duda que planteo si el guardia civil no hubiera asegurado lo contrario. Les agradezco de antemano las opiniones.


Desconectado jalvaro10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Registro: 10/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2007, 10:07:24 am »
Sugerencia:
Dile a tu amigo que se ponga en contacto con su seguro y que inicien las gestiones correspondientes (denuncia civil); si no, que contrate un abogado privado para ello (más vale el esparto que la fregada, en este caso no).

Desconectado Pedro.v

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 201
  • Registro: 03/09/03
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2007, 11:26:57 am »
Hola, si lo que expones lo puedes probar, que parece que sí puesto que según dices se le denunció por no asegurar el cartel correctamente, está claro que quien responde de los daños causados y tiene que hacerse cargo de los mismos es el titular de la empresa para la que trabajaba el conductor de la furgoneta. Independientemente de que tenga o no seguro de responsabilidad civil, o de que posteriormente repita contra su empleado. Art. 1903.4 C.C. El hecho de que el cartel no alcanzase al vehículo, no puede ser excusa si del informe de la Guardia Civil se deduce que la maniobra causante de los daños fue realizada para esquivarlo.
Creo que es así. Saludos

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2007, 12:21:10 pm »
Cuidado: creo que el responsable siempre es el conductor. La empresa creo que no es responsable de la mala colocación del cartel y/o posibles infracciones de tráfico que cometa el conductor.
De hecho cuando hay denuncia, existe el deber de notificar a Tráfico quién era el conductor, bajo apercibimiento de sanción.

Otra cosa es la responsabilidad que pueda tener la empresa por tener un conductor "sin papeles".

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Pedro.v

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 201
  • Registro: 03/09/03
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2007, 14:34:30 pm »
De Peage, efectivamente el responsable es el causante por negligencia, en este caso el conductor. Pero el Código Civil contempla expresamente entre las responsabilidades por hecho de otro, la del empresario por los daños causados por sus empleados en el ejercicio de sus funciones (culpa in vigilando o in eligendo), otorgando después a aquel la posibilidad de repetir contra su empleado. Todo ello sin que se excluya la responsabilidad del causante efectivo. Por ello, entiendo que puede dirigir su reclamación tanto contra el conductor como contra la empresa, o incluso contra ambos a la vez. Pero lo más efectivo, si no hay compañia de seguros que se haga cargo, pienso que es reclamar a la empresa, ya que parece lógico pensar que su solvencia será mayor. Yo así lo entiendo, a la vista del articulado del capítulo segundo del Título XVI del Código Civil (art. 1902 y s.s.)

Cuestión distinta es la responsabilidad personal del conductor en las sanciones por infracciones de tráfico, de las que indudablemente debe responder únicamente el conductor, y como bien dices la responsabilidad que pueda tener la empresa por tener un conductor sin papeles. Pero son cosas distintas, creo.

Saludos

Desconectado maras_57

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 04/05/07
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2007, 16:37:41 pm »
Muchas gracias pos sus respuestas!!!! Me quedo más tranquila al ver que no estoy tan errada. también creo que quien debe hacerse cargo es la empresa, pues en este caso responde por los daños causados por sus empleados en ejercicio de sus funciones (por lo menos en un caso como este).
  Art 1902:" El q por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".
  Art 1903:" La oblig. q impone el art anterior es exigible, no sólo por los actos y omisiones propios, sino x los de aquellas personas de quienes se debe responder.
                 Los dueños o directores de un establecimiento o empresa son responsables de los perjuicios causados por sus dependientes en los servicios de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones".
  Y esto independientemente de si el cartel tocó o no el vehículo, pues la negligencia del conductor es la causante directa del accidente.

Desconectado candela

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 04/09/07
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2007, 11:23:43 am »
Hola, al respecto  de la responsabilidad, tengo que decirte que la denuncia se formulará contra todos, es decir contra el conductor, el dueño del vehículo y la aseguradora de dicho vehículo, siempre que (soy secretaria) mis jefes han  presentado denuncia  por accidente de trafico, la han dirigido contra todos, por supuesto dando los datos de todos y además " contra cuantas personas pudieran ser responsables". Por lo demas tengo que decirte que  habiendo parado la furgoneta, y habiendo atestado de Guardia civil,  con todos los datos y demas, no tienes que calentarte la cabeza con lo que dijera el Agente, lo que debe estar bien  es el atestado y demas datos que consignara en el mismo. Igualmente le recomiendo a tú amigo, que lo notifique a su Cia de Seguros, y que  puede a cargo de su aseguradora, designar el Abogado que quiera. Pero indudablemente mi consejo es que se busque  un abogado, o a cargo de la aseguradora o a cargo propio. Hasta pronto.

Desconectado peperr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 750
  • Registro: 22/10/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2007, 12:03:38 pm »
Buenas, en el caso que planteas. La compañía de seguros de la furgoneta querrá escurrir el bulto , no obstante la aseguradora del vehiculo de tu amigo debe denunciar civilmente a la Aseguradora de la furgoneta ( como resposable civil directo, puesto que deberá cubrir la responsabilidad del conductor , cosa distinta será que la aseguradora vaya en otro procedimiento contra su asegurado, pero de momento deberá responder) , también habrá que denunciar al conductor también como responsable civil directo y a la empresa como reponsable civil subsidiario.
Este caso es similar al supuesto en el que un conductor ebrio provoca un accidente de tráfico, ya que la aseguradora del conductor ebrio en primera instancia deberá responder por los daños causados por éste, Así la aseguradora deberá cubrir la responsabilidad del conductor ebrio , a pesar de su conducción negligente " por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas ", pero posteriormene podrá ir contra el conductor ebrio para que le abone a su propia compañia los gastos ocasionados.

Desconectado maras_57

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 04/05/07
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2007, 04:09:24 am »
Hola!! Gracias a todos por responder!! Les cuento como va el caso. La cia de seguros del furgón dice que si bien reconoce la culpabilidad de su cliente, se trata de un siniestro sin cobertura puesto que "el cartel fue esquivado", es decir que tenía que "travesar el parabrisa del coche para que la aseguradora se hiciera cargo". Como durante agosto la adm de la guardia civil está de vacaciones, no se pudo pedir el atestado hasta el 5/09, dicen que a mediados de esta semana creen que lo tendrán. Una vez tengan el atestado vuelven a reclamar a la otra aseguradora, y si responden lo mismo entonces se irá a juicio (contra la aseguradora y contra la empresa). Mientras el arreglo del coche lo tiene que pagar mi amigo  :'(
  Con respecto a la asistencia jurídica(que está cubierta por el seguro), dicen que si bien tiene derecho a elegir abogado, si elije uno diferente del de la cia de seguros sólo se hacen cargo de las costas y honorarios si el juicio se gana, si en cambio elige el abogado de la aseguradora se hacen cargo tanto si gana como si pierde. Yo creo que lleva las de ganar, ya que si bien él esquivó el cartel la causa del accidente fue la negligencia del otro conductor al no amarrar el mismo en la forma debida. Creo que la responsabilidad va más allá de si el cartel se esquiva o no. ¿Uds que opinan?

Desconectado chusito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Registro: 20/07/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2007, 21:18:20 pm »
Primera cuestion: la compañia de seguros responde conjunta y solidariamente con el asegurado, otra cosa es que despues repita contra él.
Segunda: en los accidentes de tráfico las cosas no pasan porque sí: hay siempre una causa directa y otros factores concurrentes. En el caso de tu amigo adoptó la conducta que previsiblemente hubiera adoptado un conductor estandar, es decir, con una aptitud y actitud correcta ante la circulación; pedir una reacción mas profesional al volante sería exagerado.
Mi consejo: abogado particular; los de compañia, en mi opinión,  acostumbran a ser liquidadores de siniestros, y por norma se lucen en casos en los que su compañia tiene mucho que perder

Desconectado Miquel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 41
  • Registro: 31/08/07
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2007, 23:15:20 pm »
En primer lugar, te aconsejaría que tu amigo se busque un abogado con experiencia en asuntos derivados de accidentes de tráfico.
El tipo de siniestro que me cuentas, es de los que un asesoramiento técnico, es muy importante, te explico:

En ese siniestro, si yo representará a la compañia aseguradora del camión, intentaría demostrar, que si bien no estaba bien colocada la carga, o el panel o lo que fuese, el demandante (tu amigo), efectuó una maniobra evasiva errónea, posiblemente por una distracción en la conducción, por no guardar distancia de seguridad, etc.

Te pongo un ejemplo:

Si cruza un animal por la calzada y tú para evitar matarlo, te vas hacia la derecha y atropellas a un ciclista, MANIOBRA EVASIVA ERRONEA, ¡ojo! no vale decir es que fue instintivo. ¿te queda claro?

En fin, si quiere tu amigo recupar los 4000 euros, lo dicho no es un asunto tan facil de ganar, y ten en cuenta que los letrados de las aseguradoras están todos los días en pleitos de este estilo.

Suerte y espero humildemente haberte ayudado.

Desconectado candela

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 04/09/07
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2007, 18:07:17 pm »
Hola, mira independientemente de si ganas o pierdes, la asguradora debe hacerse cargo de las costas, mira las condiciones generales y particulares de la poliza, lo que muchas veces ocurre es que llegan hasta un límite, es decir hasta 3.000.-€ por ejemplo, si sube mas la MInuta no estan obligados a abonarla, ya que al firmar las condiciones , apruebas aquella. Ten en cuenta que el Abogado de la CIa aseguradora normalmente siempre, generalmente, llega a un acuerdo, y además, ten en cuenta que  las cias de seguros, segun casos, tienen su convenios entre ellas, y  muchas veces, no quiero poner la mano en el fuego, es tú propia compañia la que abona , es el rollo de los convenios entre cias aseguradoras, cada una paga a sus asegurador, supongo que con las condiciones que exijan el covnewio, En fin que no lo deje porque  si lo deja , debera pagar sus desperfectos  del bolsillo, no haciéndose responsable  ninguna de las aseguradoras. Ojo con ellas, que son mas listas que el hambre en cuanto te descuidas, zas, te la meten hasta el fondo.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Accidente de trafico
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2007, 22:16:25 pm »
Yo opino que tu amigo debería hacer las cosas a través del abogado de su propia compañía de seguros, si la asistencia jurídica está cubierta; en general estos abogados se las saben todas en su terreno. Por cierto, no dices si tiene seguro a todo riesgo, pero se deduce que no.

En cualquier caso, está claro que hay que dirigir la demanda contra todos, como te decían.  El conductor, la empresa como responsable civil subsidario, etc. La empresa podría repetir contra el conductor, pero eso no es problema de tu amigo.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)