;

Autor Tema: Impugnación de testamento  (Leído 3896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rioobot

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 29/04/15
  • www.uned-derecho.com
Impugnación de testamento
« en: 29 de Abril de 2015, 08:16:58 am »
Hola a todos.
Mi madre ha fallecido el año pasado, los herederos forzosos somos dos hermanos (A y B) Yo vivo en el exterior, no he podido visitar a mi madre a menudo en el hospital por temas económicos, de trabajo, de distancia y además del maltrato, amenazas permanentes, hostigamiento de mi hermano hacia mi. En este año he tratado de que mi hno inicie los trámites de sucesión pero es imposible, no quiere. Mi madre hizo un testamento en 2000 otorgando 50/50 a cada hermano. Hoy me entero por casualidad que 15 dias antes de fallecer, concurrrió un escribano al hospital y redactaron un nuevo testamento, que me deja solo la legítima y el resto del capital a mi hermano. Mi hno dice que la ha cuidado todo el tiempo y que ha pagado parte de 1 hipoteca que tenía mi madre. Esos pagos los hizo con un negocio propiedad de mi madre (o sea de los 3) . Además me reclama (en forma verbal) todo ese dinero. En esa fecha, cuando el nuevo testamento, mi madre no estaba ni fisica ni mentalmente bien como para tomar de un dia para otro esa decisión (tampoco estaba senil)  además de que yo tenía una excelente relación con ella. En el nuevo testamento no se hacer referencia a la revocación del anterior eso es legal?? Estoy seguro que fue coaccionada por mi hermano y quizás el abogado también. He leído que se puede demostrar comportamiento incoherente del testador con respecto a los herederos para demostrar coacción o acoso moral, o demostrar emoción violenta para decidir, además de falta de capacidad para discernir producto del encierro prolongado en hospital, medicamentos fuertísimos y enfermedad grave.
Mi hno es un verdadero maltratador psicólogico, sutil, perverso y violento lo fue conmigo y con mi madre, es un chico simpático y cariñoso con los extraños...quien convirtió a mi madre de una mujer potente a un trapo que hacía todo lo que él le ordenaba, solo para obtener réditos económicos, ya que mi madre lo mantuvo económicamente los últimos 20 años, el señor desempleado crónico.

Pretendo impugnar el testamento, aún no se ha leído, como ven el caso??


Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2015, 17:02:21 pm »
Estimado visitante,

El tema es si hay una cantidad importante de dinero en la herencia, pq sino créeme te cuesta más el collar que el perro, los gastos de abogado, contador, liquidador, peritos...en caso de conflicto son a considerar. Si es poca cosa, pilla lo que te toque y a otra cosa.

Además ten en cuenta que tu hermano tiene la sartén por el mango, al tener toda la documentación, etc.

El último testamento a priori entiendo es válido, no tienes pruebas de la demencia de tu madre, ni del supuesto maltrato de tu hermano...

en fin las cosas personales duelen, pero te doy un consejo de aprendiz de abogado amigo,

saludos.

El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2015, 17:46:17 pm »
Ante la pregunta "En este año he tratado de que mi hno inicie los trámites de sucesión pero es imposible"  pues insta a ello mediante la interrogato in iure Art 1004 CC

Artículo 1004

Hasta pasados nueve días después de la muerte de aquel de cuya herencia se trate, no podrá intentarse acción contra el heredero para que acepte o repudie.

En cuanto a lo demás Trigun tiene razón, no obstante si puedes conseguir abogado de oficio (depende de tus rentas) no estaría de más,no de mirar de anular  el testamente, dificil, costoso y tu deberás aportar las pruebas, si no de lo que ha recibido tu hermano en vida, al fin de que tu legítima sea más real al caudal de la herencia.

Saludos

Desconectado rioobot

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 29/04/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2015, 05:31:33 am »
Hola, muchas gracias por sus respuestas, espero más  ;)

La cantidad de la herencia sí es cuantiosa. He hablado hoy con 3 abogados con muchas experiencia en impugaciones (de Madrid, claro) uno me dijo que no me metiese y los otros dos que es difícil pero no imposible. Que hay que juntar pruebas.

Perdón esto no lo he entendido jsoriguer1, me lo podrías aclarar???:

si no de lo que ha recibido tu hermano en vida, al fin de que tu legítima sea más real al caudal de la herencia.

Desconectado rioobot

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 29/04/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2015, 05:41:33 am »
Me gusta este foro y les voy a poner mucha información que encontré sobre el tema.

La evaluación médico-legal en la impugnación de testamento
Catedrático analiza minuciosamente, como se evalúa la incapacidad

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Motivos Impugnación Testamentaria


Los principales motivos por los que pueden considerarse afectadas las capacidades cognitivas y funciones mentales superiores a efectos de impugnaciones testamentarias: (Gisbert -Calabuig, 2000)

1. Que se deshereden parientes muy próximos y/o en fechas próximas de cuando se emitió el testamento o último de los testamentos (no obstante, siempre se ha de procurar analizar las circunstancias en las que se circunscribe la casuística).

2. Que a raíz del análisis de la documentación e historia clínica del testador, se deduzcan cambios desiguales y abruptos y/o contrastes violentos con las directrices de la vida del testador.

3. Que se hayan hecho en épocas muy próximas, disposiciones testamentarias profundamente diversas. En este caso, se ha de analizar el número y la frecuencia de testamentos, la proximidad entre las fechas, etc...

4. Que los motivos de las disposiciones planteadas por el testador parezcan irracionales , sugeridos o dictados por motivos erróneos o inspirados por estados pasionales o emotivos, etc.

En este caso hay que distinguir:

a) Testamento ab irato: se trata de un testamento realizado en un momento de explosión pasional que limita la capacidad volitiva (en personas y circunstancias que sean objeto o causa de la ira). La ira es de muy breve duración y, por tanto, ese testamento se tuvo que haber realizado en aquel espacio de tiempo y no en un lapso de tiempo después o en una época tría.

b) No confundirlo con el odio: pasión de larga duración que es compatible con una capacidad civil íntegramente conservada (así como las funciones mentales superiores también conservadas por las que el sujeto tiene conocimiento y quiere dejar patrimonios y/o bienes).

c) En tales casos y tal como dice Gisbert-Calabuig "no hay mayor miopía mental que atribuir a los demás nuestros estados de ánimo, considerar locura lo que no coincide con éstos y considerar patológica toda desviación de conductas, especialmente cuando se puede encontrar natural explicación de ello en contingencias particulares, temporales y ambientales".

5. Que las disposiciones testamentarias presenten peculiaridades y/o excentricidades: en estos casos, se ha de tener en cuenta algunos ambientes, hábitos de vida, clases y estatus sociales existentes.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2015, 17:43:00 pm »
si no de lo que ha recibido tu hermano en vida, al fin de que tu legítima sea más real al caudal de la herencia.

Si puedes demostrar que tu hermano ha recibido  bienes en vida de vuestra madre, este caudal forma parte de la herencia que él ya ha recibido.

Espero haberme explicado

saludos

Desconectado rioobot

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 29/04/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2015, 08:02:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si no de lo que ha recibido tu hermano en vida, al fin de que tu legítima sea más real al caudal de la herencia.

Si puedes demostrar que tu hermano ha recibido  bienes en vida de vuestra madre, este caudal forma parte de la herencia que él ya ha recibido.

Espero haberme explicado

saludos

Ahora entendí mejor. Pero no ha recibido bienes, pero si ha sido mantenido económicamente porque no ha trabajado casi en su vida. Eso vale??

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2015, 08:40:10 am »
No vale que haya sido mantenido, es decir, que lo recibido haya sido en concepto de alimentos. Si ha recibido dinero, ha hecho transferencias sustanciales a su cuenta o le hubieran comprado un coche...cosas así serían evaluables que las ha recibido ya en su favor del caudal relicto.
Yo te aconsejo lo mismo que el compañero y sopeses antes de nada cuánta herencia hay y actuar en consecuencia porque si no, te costará más el collar que el perro.
Saludos

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2015, 16:49:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, muchas gracias por sus respuestas, espero más  ;)

La cantidad de la herencia sí es cuantiosa. He hablado hoy con 3 abogados con muchas experiencia en impugaciones (de Madrid, claro) uno me dijo que no me metiese y los otros dos que es difícil pero no imposible. Que hay que juntar pruebas.

Perdón esto no lo he entendido jsoriguer1, me lo podrías aclarar???:

si no de lo que ha recibido tu hermano en vida, al fin de que tu legítima sea más real al caudal de la herencia.

Si has contactado con abogados en ejercicio, pues ya estás bien informado, no creo que en este foro te podamos ayudar más.

saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado rioobot

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 29/04/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2015, 00:14:10 am »
Si estoy en contacto con abogados con mucha experiencia. Este es un foro de estudiantes no?

Bueno empezaré a trabajar con uno de ellos, me ha asesorado bien, además he leído numerosos fallos y jurisprudencia que hay en la página del Min. de Justicia de España y les podría decir que hay docenas de fallos impugnando testamentos por diferentes motivos. No es imposible, solo que tiene que estar bien fundada la demanda. 

Muchas gracias por sus respuestas

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2015, 22:22:55 pm »
una nota: NADIE ha dicho nada de imposible.

En derecho no hay casi demandas imposibles, otra cosa es la probabilidad de ganar el pleito.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado Rebeca Pérez

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 07/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Impugnación de testamento
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2015, 10:40:28 am »
He estado leyendo su caso, por favor me gustaría saber si se trata de testamentos acreditados, autenticados en España bajo las leyes españolas. Sí es así puede contactarme al número 638 075 082 pues mi despacho trabaja estos casos y podríamos orientarles, hacerle una consulta y si llegamos a un acuerdo iniciar un proceso legal por la vía judicial de impugnación del testamento. Pero para ello necesitamos conocer a profundidad y en detalles su caso y bajo que legislación debemos proceder.

Saludos cordiales,

Rebeca Pérez Ramos
Abogada
Plaza Doña Elvira 8, 2 planta, izq
41004, Sevilla