;

Autor Tema: AYUDA sobre despido  (Leído 990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado derman

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 28/05/15
  • www.uned-derecho.com
AYUDA sobre despido
« en: 28 de Mayo de 2015, 20:04:21 pm »
buenas tardes, paso a engrosar las listas del paro el 15 de junio, y quisiera, si fuesen tan amables de que me asesorasen en sus posibilidades, les comento:
sobre el despido:
1/ ¿estoy obligado a coger vacaciones cuando ellos me digan que supongo sera a partir del 1 de junio?
2/el año pasado por enfermedad no disfrute de vacaciones, (operación complicada de espalda), ¿tienen que pagármelas en el finiquito, o las he perdido?
3/van a dejar a personal con menos antigüedad que yo en el trabajo, no tendría yo preferencia ante ellos.
sobre mi trabajo:
soy administrativo, he llegado a ser durante 6 años coordinador administrativo, hasta hace 1 mes, que dijeron que el puesto lo suprimían, el despido va a ser a 14 personas de 20, y la empresa es a nivel nacional, el motivo es objetivo

muchas gracias por su atención y sobre todo por su tiempo

quedando pendiente de sus respuestas reciban un cordial saludo

derman


Desconectado copyazul

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 23/09/09
Re:AYUDA sobre despido
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2015, 21:42:56 pm »
La empresa debe entregar al trabajador un papel en el que justifica las vaciones , por lo que si no te lo entregaron ni tampoco las difrutastes me temo que las has perdido ya que de un año para otro no se compensan a no ser que sean ampliamente buenos y lo hagan.
Si del año natural en el que te van a despedir tienes aún vaciones lo normal es que la empresa te las de unos dias antes del despido y de la firma del finiquito , si no te las da como dias libres tiene que incluirlas en el pago del recibo de finiquito y cotizar por ellas.
Por último el tema del despido objetivo. La empresa si realmente se encuentra en decadencia por causas objetivas no importa la antiguedad del trabajador , ya que en el papel de entrega del despido te ha tenido que argumentar los hechos relevantes para el despido objetivo, perdidas continuadas, bajo volumen de producción...Es interesante si la empresa después de tú despido contrata otro trabajador para el mismo puesto, entonces sí puede existir mala fe por la misma y puedes interponer demanda al juzgado de lo social, que si la estima puedes salir más compensado en cuanto a salarios de tramitación y cuota por despido. Debes orientarte un poco de las expectativas de tu empresa. Si optas por acudir al juzgado de lo social en el Recibí del finiquito argumentas No conforme.
No sé si te abré orientado bien u otro compañero puede argumentar algo más.

Desconectado maryl3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:AYUDA sobre despido
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2015, 12:38:52 pm »
Buenos Días:

1º)No le pueden obligar a coger vacaciones, porque la empresa no cumpliría el preaviso de 2 meses, ya que este tiempo es el que debe dar la empresa como antelación referente al derecho a saber la fecha de sus vacaciones, y siempre debe hacerlo antes de su disfrute, esto es la regla general, pero luego cada caso depende de lo que ponga de manifiesto el convenio colectivo, al cual deberá acudir, con el fin de saber si hay alguna clausula en la cual se exprese otra postura.
2ª) Las vacaciones las perdió, porque hace referencia al año anterior y se disfrutan por año natural, si eso hubiese sido correspondiente a este año, si no las gastaba se las hubiesen tenido que pagar en el finiquito, por ejemplo: si este año es cuando le hubiesen operado y tuviese todo el mes de agosto de vacaciones, usted las hubiera empezado a disfrutar una vez dada el alta medica. ej-mes de agosto de vacaciones-alta médica 20 agosto, usted disfrutaría de las vacaciones desde el día 21-31 agosto  y los días que le quedarán posteriormente pactando con la empresa.
3º)El hecho de que usted sea más antiguo en la empresa, no es un impedimento para que le despidan a usted antes que a otro trabajador con menos antiguedad.
Espero haberle podido ayudar

Desconectado derman

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 28/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:AYUDA sobre despido
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2015, 12:39:46 pm »
muchas gracias a ambos, un saludo