;

Autor Tema: Desheredar a su único hijo  (Leído 20867 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Desheredar a su único hijo
« en: 04 de Abril de 2010, 16:46:33 pm »
Amparándose en el artículo 853 del CC un padre decide desheredar a su único hijo por haberlo injuriado gravemente de palabra. El prevee que el hijo impugne el testamento y como quizás los herederos no podrán demostrar estas injurias la justicia pueda anular anular la desheredación.

Dos tercios de su patrimonio (que es notable) deberían ser para su único hijo en el hipotético caso que la justicia lo nombre a él legitimo heredero. ¿Hay alguna formula para que este hijo reciba el mínimo patrimonio posible o con las máximas restricciones? ¿sustituciones fideicomisarias serían quizás la mejor vía? Me gustaría saber si conocéis alguna mejor para restringir al máximo el patrimonio que este hijo reciba.

Gracias

Un saludo


Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2010, 17:57:27 pm »
Hola Alex__:

  Si es un único hijo le corresponde la legítima que son dos tercio de la herencia y el resto es de libre disposición.

  Pero si existe los motivos que el CC autoriza para la desheredación, al ser el único hijo, tiene libre disposición.

  Como ya he dicho en otras ocasiones, sobre todo en derecho civil, lo importante es la prueba, convencer al juez de uno lleva razón, por tanto, si deja constancia, por ejemplo con una sentencia, con muchos testigos, etc. el hijo podrá intentar impugnarlo, pero lo tendrá más difícil.

   Saludos cordiales,

   jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2010, 18:10:21 pm »
Gracias jbr por tu respuesta.

Lo tienen complicado para demostrarle al Juez que hubieron injurias, fueron graves pero demostrarlo en un juzgado creo lo tendrán complicado. Por ello querian buscar formulas de restricción de la legítica con las sustituciones fidecomisarias, etc.

Saludos

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2010, 21:08:12 pm »
¿Tiene nietos? Cabría en ese caso dejarles el tercio de mejora a ellos, me parece, quedando para el hijo, estrictamente, la "legítima corta", destinando la mejora a ellos.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2010, 21:37:33 pm »
No hay nietos, bueno, me comentaban que la mejor alternativa quizás sería una sustitución fideicomisaria por la que no puede vender los inmuebles que hereda y ha de dejarlos para sus descendientes pero no se si las sustituciones fideicomisarias pueden hacer sobre toda la legítima o sólo sobre le tercio de legítima estrictica.

Gracias por vuestras aportaciones

Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2010, 22:08:58 pm »
yo me ofrezco voluntaria para recibir susodicha herencia, si está desheradado sus motivos tendrá......
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2010, 22:22:45 pm »
Hola:

  En mi opinión teniendo en cuenta el art. 806 y SS del CC no se podría.

La única forma que veo  sería vender las propiedades y “fundirse” el dinero hasta que se muera, o buscar la forma de probar las causas de desaheración.

  Saludos cordiales,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2010, 22:27:27 pm »
Si, yo también me apuntaba al reparto, quiere que vaya a hermanos, sobrinos, obras de caridad, etc. Supongo que irá a un notario a que le asesoren sobre como restringir al máximo posible lo que tendría que dejarle a su hijo si no prosperara su intención de desheredarlo, antes de ir busca "oír campanas" de ver que se puede hacer en estos casos.

Saludos.

Desconectado guzcoga

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 498
  • Registro: 15/01/08
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2010, 22:36:34 pm »
Que le ha injuriado gravemente? vaya y que le ha dicho, lo digo porque hoy en día se habla muy mal y una discusión fuera de tono la tiene cualquiera...En mi opinión podria darle la legitima "corta" como apuntan más arriba y los bienes que le corresponda si le quiere hacer la puñeta al hijo podria ofrecerselo pero existiendo un usufructuario por ejemplo en inmuebles, para que aunque le correspondiese la propiedad no pudiera disponer. En cuanto al resto yo también me ofrezco Legatario, que me hace ilusión.
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado ARUAL79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 655
  • Registro: 23/01/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2010, 22:40:05 pm »
Según estudié en su día el caudal hereditariose divide en tres partes: la legítima, la mejora y la libre disposición. Es imposible desheredar porque la legítima es obligatoriamente para el hijo (único descendiente) y la mejora que debe recaer sobre alguno de sus herederos legítimos también recaería sobre ese hijo al ser el único. Con la libre disposición puede hacer lo que quiera.

Desconectado arukiman556

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 622
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2010, 23:00:10 pm »
sí tiene dan difícil demostrar las injurias, es que no habrán sido tan claras.

Si todavía está vivo, una solucion que tiene es adoptar a una persona o también, casarse con otra persona que tenga hijos. En este caso, la legítima corta tendrá que repartirla entre ambos y el otro tercio, se lo podrá dar al hijo adoptado entero como mejora.

pero vamos, para hacer eso, el hijo te ha tenido que dar por saco que te cagas.
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2010, 23:18:19 pm »
Chato déjate de injurias y cuenta la verdad,si quieres sabes tu diagnóstico, esta profesión es un poco parecida a la serie de HOUSE, parte de la base de que todos los pacientes mienten, y aquí por lo que veo en esta profesión contamos y contamos, pero la base sólo la sabes tú, eso es engañarte a tí mismo, con lo cual si no partes de una base real poca ayuda te podrán ofrecer los compañeros, y el que no exponga su problema desde la raíz, creo que es tontería plantear nada, es hablar por hablar

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Amparándose en el artículo 853 del CC un padre decide desheredar a su único hijo por haberlo injuriado gravemente de palabra. El prevee que el hijo impugne el testamento y como quizás los herederos no podrán demostrar estas injurias la justicia pueda anular anular la desheredación.

Dos tercios de su patrimonio (que es notable) deberían ser para su único hijo en el hipotético caso que la justicia lo nombre a él legitimo heredero. ¿Hay alguna formula para que este hijo reciba el mínimo patrimonio posible o con las máximas restricciones? ¿sustituciones fideicomisarias serían quizás la mejor vía? Me gustaría saber si conocéis alguna mejor para restringir al máximo el patrimonio que este hijo reciba.

Gracias

Un saludo

Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2010, 00:31:08 am »
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

En el hilo de estos mensajes un debate que me interesa es el que he planteado al inicio. Como restringir legítimas de un único heredero forzoso. Alguna idea he leído. Me gustará leer mas cosas al respecto.

Saludos.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2010, 00:49:34 am »
Lo mejor sería cambiar de domicilio, irse a vivir en la Tierra de Ayala. Allí puede dejar su herencia a quien quiera.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado lunita2

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 64
  • Registro: 19/06/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2010, 00:50:55 am »
Es que como dice nuestro compañero a ver si te crees que es tan fácil desheredar a un heredero forzoso, y más en esos supuestos de ofender de palabra o de acto al progenitor, las veo surrealistas no los supuestos comtemplados que también sino la prueba sobre todo, sobre todo en casos leves que eso no es ofensa ni es na.

Luego respecto al código civil que la línea jurisprudencial es cada vez más propensa a una libertad absoluta de testar y ya ni siquiera creo yo que quedará la legítima y estas líneas de la jurisprudencia harán que se modifiquen artículos del código que hoy se ven como inamovibles (bueno el código civil ya sabemos lo estático que es )

Pues eso, no me pronuncio sobre esta libertad de testar cada vez mayor, lo que es cierto es que muchas veces en las herencias la gente se pelea por una televisión y dos cadenas musicales pa ná...odio el derecho de sucesiones ¿se me nota no?saludos a todos

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #15 en: 05 de Abril de 2010, 00:51:17 am »
Seguire encantado leyendo ideas y criticas constructivas también respecto al tema propuesto.

Gracias.

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #16 en: 05 de Abril de 2010, 00:57:29 am »
Yo lunita2 también abogo por no se si liberar por si por reducir las legítimas, me parece mucho 2/3, ya sabemos que en Navarra no hay herederos forzosos y creo que en Cataluña la obligación hacia los descendientes es menor a los 2/3. Aquí en la Comunidad Valenciana el borrador de nuevo código civil propio asigna de 1/6 para los descendientes.

Desconectado lunita2

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 64
  • Registro: 19/06/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #17 en: 05 de Abril de 2010, 01:01:25 am »
Pues entonces que emigre  y opte por el lugar donde el derecho le sea más favorable y yo no estoy a favor ni en contra de las legítimas he dicho simplemente que soy neutral; es decir que no me pronuncio.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #18 en: 05 de Abril de 2010, 01:03:57 am »
Citar
Lo mejor sería cambiar de domicilio, irse a vivir en la Tierra de Ayala. Allí puede dejar su herencia a quien quiera.

¿Y dónde está esta tierra? En México, Álava??

Pero la idea no está mal - o casarse de nuevo, adoptar, o gastarlo todo... disfrutar de la vida antes de morir, si tan poco le importa su único hijo, pero seguramente poco antes de morir le dará remordimiento y al final, puede ser que le perdona a su hijo, no? :D
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Alex__

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 24/09/09
Re: Desheredar a su único hijo
« Respuesta #19 en: 05 de Abril de 2010, 01:28:28 am »
Creo que en algunos pueblos de Euskadi se mantiene un antiguo derecho foral que da libertad para testar o permite hacerlo con mínimas restricciones, en algunos casos dejando algo simbólico como un puñado de tierra o una teja de la casa.

Lo de mudarse es buena idea, los americanos lo llama "votar con los pies" si aquí no tengo lo que quiero me voy donde me lo den. Pero no es tan fácil. No vale sólo con censarse en Navarra y al día siguiente que te apliquen su código civil, requieren una residencia civil en la que hay que acreditar el vivir allí de forma continuada durante al menos creo son cinco años.

Lo de pulirse todo el patrimonio sigue siendo de lo mas atrayente.