;

Autor Tema: POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.  (Leído 92892 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #200 en: 12 de Abril de 2014, 18:56:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Haber pregunta de examen del tema 1 que no encuentro: Explique el sentido de la lógica unívoca y la lógica analógica en relación con el conocimiento del derecho.

¿Alguna idea?

Gracias

Esa pregunta, al menos en el tema 1 del manual de filosofía del derecho no está.


Desconectado sasy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #201 en: 14 de Abril de 2014, 12:24:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El que quiera hacer la PEC, le paso el libro.

hola, creo que me animaré a la pec, estas fiestas, ¿es enrevesada como el libro o llevable?

 :) ;)

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #202 en: 14 de Abril de 2014, 13:59:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola, creo que me animaré a la pec, estas fiestas, ¿es enrevesada como el libro o llevable?

 :) ;)

Un poco rollo, pero bueno al estar en paro la hice.

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #203 en: 14 de Abril de 2014, 14:16:44 pm »
Según entiendo en la guía si se saca un 6 en el examen suma, ¿no?. Es que viene un poco confuso. Pone por un lado que pondera en un 25 por ciento y luego que los alumnos tienen derecho a que se le sume la nota de la pec hasta un maximo de 10 en caso de sacar un 6 o más.
¿kk021 me puedes pasar el libro para echarle un vistazo?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mhufton1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 89
  • Registro: 08/10/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #204 en: 16 de Abril de 2014, 20:45:28 pm »
Hola,

Os va a parecer una pregunta tonta pero... ¿qué entendéis por "dos caras de folio"? Un folio por las dos caras o dos folios por las dos caras (es decir, 4 caras)?

Gracias!

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #205 en: 16 de Abril de 2014, 21:04:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,

Os va a parecer una pregunta tonta pero... ¿qué entendéis por "dos caras de folio"? Un folio por las dos caras o dos folios por las dos caras (es decir, 4 caras)?

Gracias!

Las dos caras que tiene un único folio  :D

Desconectado Hada Vi

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 13/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #206 en: 17 de Abril de 2014, 01:22:38 am »
alguien me puede decir donde conseguir los apuntes de filosfia??soy nueva en la UNED y no tengo ni idea de como funciona esto , gracias!!

Desconectado marti_vf

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 360
  • Registro: 26/10/09
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #207 en: 17 de Abril de 2014, 13:54:40 pm »
¿A la siguiente pregunta alguien me podría decir que deberíamos responder? Sería el tema de la hermenéutica? Muchas gracias

Modelos teóricos a que ha dado lugar la crisis del positivismo

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #208 en: 17 de Abril de 2014, 14:31:50 pm »
yo creo que se refiere al tema 5 "El retorno a la racionalidad práctica". Punto 4. Razonamiento jurídico apoterico con sus tres subdoctrinas, La lógica de lo razonable, La hermenéutica el neoiusnaturalismo y la teoría de la racionalidad dialógica. El epigrafe tal cual lo preguntan, no viene, al menos en el libro Manual de filosofía de derecho.

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #209 en: 17 de Abril de 2014, 15:20:08 pm »
Quién se animó a hacer el trabajo?

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #210 en: 17 de Abril de 2014, 19:45:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿A la siguiente pregunta alguien me podría decir que deberíamos responder? Sería el tema de la hermenéutica? Muchas gracias

Modelos teóricos a que ha dado lugar la crisis del positivismo

La crisis del positivismo si, pero los modelos teoricos no los he visto   :-X

Desconectado Mejías

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 490
  • Registro: 14/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #211 en: 23 de Abril de 2014, 09:57:41 am »
Alguien se anima, a ir comentando la pec?

Saludos

Desconectado marti_vf

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 360
  • Registro: 26/10/09
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #212 en: 23 de Abril de 2014, 11:33:49 am »
Estas son las preguntas que han caído en los examenes de licenciatura. tened en cuenta que estan mezcladas lo que son preguntas de desarrollo y preguntas cortas, según los distintos tipos de examenes que se han llevado a cabo.
Si os animáis se pueden ir comentando, si lo prefereis por ejemplo las más dificiles.

La primera columna son las veces que se ha repetido la pregunta, la seguna el tema y lugo la pregunta.

Repite   Tema   Pregunta
1   1   ¿Qué significa la expresión: "plano ontológico del discurso"?. (los distintos planos del discurso on: plano lógico, ontológico y espistemológico)
2   1   Exponga y desarrolle la distinción entre el plano ontológico y el epistemológico (tema 1 del programa).
5   1   Los planos ontológico y epistemológico del saber (tema 1 del programa).
1   1   Explique el sentido de la lógica unívoca y la lógica analógica en relación con el conocimiento del Derecho. (Tema l).
1   2   Caracterización y sentidos de la "Ciencia del Derecho" (Tema II)
1   2   La ciencia y la ciencia  jurídica. Los modelos de ciencia jurídica (tema 2).
2   3   Los modelos de ciencia jurídica en el positivismo (tema 3).
1   3   El modelo positivista de la ciencia jurídica (tema 3 del programa).
1   3   ¿Qué se entiende por Sociología del Derecho? (tema 3 del programa).
2   3   Explique que se entiende por "dogmática jurídica" (tema 3 del programa).
1   3   Dogmática jurídica y Sociología del Derecho (tema 3 del programa).
1   3   Cite -solamente cítelos- los principales caracteres del positivismo jurídico.
1   3   Exponga las principales características o rasgos diferenciadores del positivismo jurídico. (Lección 3).
2   3   Explique los rasgos o caracteres principales del positivismo jurídico. (Tema III)
1   3   Señale y explique los principales caracteres del modelo positivista de ciencia jurídica. (Lección 3)
1   4   ¿Que sentido tiene la expresión <<coherencia del ordenamiento jurídico>>? (Se refiere a que no existen antinomias normativas al III.4) (en La crítica a los mitos del positivismo jurídico)
1   4   ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que <<en el Ordenamiento Jurídico no existen lagunas>>? (en Caracteres generales del positivismo jurídico)
1   4   ¿Qué queremos decir cuando hablamos del dogma de la plenitud del ordenamiento jurídico? (en La crítica a los mitos del positivismo jurídico)
2   4   La crisis del positivismo (tema 4)
5   4   Explique el sentido y las causas principales de la crisis del modelo positivista de ciencia jurídica (tema 4 del programa).
1   4   Exponga las principales críticas que suelen realizarse a los "mitos del positivismo jurídico. (Tema IV)
3   4   Modelos teóricos a que ha dado lugar la crisis del positivismo (tema 5 del programa).
1   5   ¿Qué es la Hermenéutica jurídica? (temas 5 y 13 del programa).
1   5   La Hermenéutica y la Hermenéutica jurídica (temas 5 y 13 del programa).
1   5   ¿Cómo definiría Vd. la <<Tópica>>? (en Los modelos retóricos y argumentativos: de la tópica y retórica jurídicas a la teoría de la argumentación jurídica)
2   5   Analice los rasgos característicos de los modelos retóricos y argumentativos. (Tema VI).
2   5   ¿Qué es el retorno de la racionalidad práctica, a qué se debe (por qué se produce) y en que corrientes se manifiesta? (tema 5 del programa).
1   5   El retorno a la racionalidad practica. (Lección 5)
3   5   Explique las manifestaciones o modelos mas importantes del retorno a la racionalidad práctica. (Lección 5).
2   8   ¿Cuáles son, a su juicio las diferencias y semejanzas entre principios y valores?
1   8   Analice razonadamente la concepción de los Principios en cuanto pautas o criterios situados entre los valores y las normas. (Lección 6).
4   8   Define y relacione principios, normas y valores (tema 6).
2   8   Defina que son los principios las reglas y los valores y explique las diferencias entre ellos. (Tema VIII)
4   8   Principios, normas y valores: las normas en una perspectiva no formalista (tema 6 del programa).
1   8   Explique la concepción de los valores en cuanto criterios o instancias superiores del ordenamiento jurídico. (Lección 6).
1   8   Explique los caracteres y la función de los principios. (Lección 6)
2   9   "El papel de la jurisdicción constitucional. La aplicación normativa directa de la Constitución". (Corresponde al tema VII del programa)
2   9   Explique que es la jurisdicción constitucional, los motivos de su aparición y sus consecuencias (tema 7 del programa).
1   9   ¿Por qué surge y cuál es el papel del actual modelo de jurisdicción constitucional? (tema 7 del programa).
1   9   ¿qué es la aplicación normativa directa de la constitución? Explique brevemente su contestación (tema 7).
1   9   Analice el papel de los Derechos y libertades fundamentales en la aplicación directa de la Constitución. (Lección 7).
1   9   La aplicación normativa directa de la Constitución. (Tema VII)
1   9   Sentido y función de la jurisdicción constitucional (Lección 7)
1   6   ¿En qué se diferencian los modelos liberal y social de Estado? (tema 8 del programa).   
1   6   Caracterización del Estado Liberal de Derecho. (Tema VIII)
1   6   ¿Por qué se produce la crisis del Estado social? (tema 8 del programa).
4   6   “El Marco jurídico político de las teorías contemporáneas de la justicia: El tránsito del Estado Liberal al Estado Social y la crisis de éste".(VIII)
2   6   Analice las causas y rasgos característicos de la crisis del Estado Social de derecho. (Lección 8)
2   6   El transito del Estado liberal al social y la crisis de este ultimo (tema 8)
1   6   La aparición del Estado social y su crisis (tema 8 del programa).
1   6   Las causas y consecuencias de la crisis del Estado social (tema 8)
2   7   ¿Cómo definiría los Derechos Fundamentales?
1   7   Derechos humanos y derechos fundamentales (tema 9).
3   7   Diferencias entre derechos humanos y derechos fundamentales (tema 9 del programa).
1   7   El papel de los Derechos Fundamentales en el debate jurídico-político contemporáneo: Derechos Humanos y Derechos Fundamentales. (Corresponde a la lección 9 del programa).
1   7   Explique la naturaleza, el concepto y definición de Derechos Humanos y Derechos Fundamentales y sus diferencias. (Lección 9).
1   10   Explique el fundamento teórico (filosófico) de los principales modelos de justicia. (Lección 10)
2   11   ¿Por qué teoría de la justicia de Rawls se opone al utilitarismo?(tema 11 del programa).
1   11   ¿Qué es la posición original y qué papel cumple en la teoría de Rawls? (tema 11 del programa).
2   11   ¿Qué es la posición original? (tema 11 del programa).
2   11   ¿En qué consiste el argumento rawlsiano del maximín? (tema 11).
1   11   ¿Qué es el maximin? (tema 11).
2   11   ¿Quién expuso y en qué consiste el argumento del maximín?
3   11   ¿Qué se entiende por utilitarismo?
1   11   Exponga las líneas generales o presupuestos básicos de la teoría de la justicia de J. Rawls. (Lección 11 ).
2   11   Exponga los postulados fundamentales de la teoría de la justicia de John RAWLS. (Tema XI)
1   11   Exponga y desarrolle los conceptos de posición original y velo de ignorancia, los dos principios de la justicia y el maximín. ¿Cuál es su papel en el modelo de Rawls? (tema 11 del programa).
1   11   Exponga y desarrolle los conceptos de posición original y veto de ignorancia y maximin, así como los dos principios de la justicia de Rawls (tema 11 del programa).
1   11   Teorías contemporáneas de la justicia: el modelo procedimentalista de Rawls (tema 11).
2   11   La teoría de la justicia de Rawls (tema 11).
1   11   Los modelos procedimentalistas: el neocontractualismo de Rawls (tema 11 del programa).
1   11   Principales rasgos de la teoría de la justicia en John Rawls.(Tema XI)
1   11   Teorías contemporáneas sobre la justicia (II). Los modelos procedimentalistas: el neocontractualismo de John RAWLS.(Corresponde a la lección 11 del programa).
1   12   ¿Cómo caracterizaría la concepción habermasiana de la justicia? (tema  12).
2   12   ¿Qué es la teoría de la razón comunicativa? (tema 12).
1   12   Exponga de manera sintética el sentido de la teoría de la acción comunicativa de Habermas (tema 12 del programa).
1   12   El modelo procedimentalista de Habermas (tema 12 del programa).
2   12   Exponga los postulados fundamentales de la teoría de la justicia de Jürgen Habermas. (Tema XII).
1   12   La teoría de la justicia de Habermas (tema 12).
1   13   ¿Qué es la Hermenéutica y qué motiva su surgimiento? (tema 13).
3   13   ¿Qué Se entiende por hermenéutica jurídica?
3   13   Explique el sentido de la Hermenéutica jurídica. (Tema XIII)
1   13   La teoría de la justicia de la hermenéutica (tema 13).
1   13   Señale y explique los postulados básicos de la hermenéutica.(Lección 13)
1   14   El retorno a lo justo material (tema 14).
1   14   Explique la significación que tiene hablar de un criterio formal de lo justo y un criterio material de lo justo. (Tema XIV).
1   14   Teorías contemporáneas de la justicia (V): La remisión a <<lo justo material>>. (Corresponde a la lección 14 del programa).
2   16   "Pluriculturalismo y multiculturalismo". (tema XV)
2   16   ¿Cual es la diferencia entre pluriculturalismo y  multiculturalismo?
1   16   ¿Qué se entiende por Multiculturalismo?
1   16   Analice la multiculturalidad en los modelos liberales. (Lección 16).
1   16   Explique la problemática de la integración de las minorías. (Tema XV)
2   16   Explique los modelos liberal, liberal moderado y comunitarista (tema 15 del programa).
1   16   Exponga las diferencias entre el modelo liberal y el comunitarista tema 15 del programa).
1   16   Exponga los planteamientos generales del liberalismo y el comunitarismo (tema 15 del programa).
1   16   Liberalismo y comunitarismo (tema 15).
1   16   El Modelo comunitarista (tema 15).
1   16   Los modelos de justicia liberal y comunitarista, centrándose en las características que los diferencian mutuamente (tema 15).
1   15   ¿Qué es la mundialización y cuáles son sus principales consecuencias? (tema 16).
4   15   La mundialización (globalización) y universalización de los Derechos Humanos. (Corresponde a la lección 16 del programa).
1   15   Analice críticamente las principales transformaciones a que ha dado lugar la mundialización (globalización). (Lección 16)
1   15   Expongan y analice algunas de las perspectivas criticas sobre el proceso de mundialización (globalización). (Lección 16).
2   15   Defina brevemente la <<globalización>>. // ¿Qué es la mundialización? (tema 16 del programa).
1   15   ¿En qué ámbitos se manifiesta la globalización?
1   15   Analice las repercusiones y efectos que tiene la globalización (mundialización) sobre los Derechos Humanos. (Tema XVI)
1   15   Exponga las consecuencias para los derechos humanos del proceso de mundialización (tema 16 del programa).
1   15   Exponga las mutuas influencias o relaciones entre la globalización y los Derechos Humanos. (Lección 16).
1   15   Señale y explique las ventajas e inconvenientes de la mundialización de los Derechos Humanos. (Tema XVI)
6   17   Los derechos humanos de tercera generación (tema 17).
2   17   ¿Qué sentido tiene la expresión "Derechos Humanos de Tercera Generación"?
1   17   ¿Qué son los derechos humanos de tercera generación? (tema 17).
1   17   Cuáles son los derechos de tercera generación?(tema 17).
3   17   Exponga los principales derechos humanos de tercera generación (tema 17 del programa).
1   17   Explique las causas del origen y los caracteres básicos de los “Derechos Humanos de tercera generación". (Tema XVII)
1   17   Explique los principales caracteres o rasgos diferenciadores de los Derechos Humanos de Tercera Generación. (Lección 17).
1   18   ¿Qué es la Ética? (tema 18 del programa).
1   18   Explique las relaciones y las diferencias entre ética, moral y derecho. (Tema XVIII).



Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #213 en: 23 de Abril de 2014, 15:27:24 pm »
Muchas gracias marti_vf , la verdad sq esto me va a ser muy util para pegarme el repaso final.
Visto los enunciados, la verdad sq no estan puestos a mala leche y lo unico que pretenden es medir el nivel de conocimiento del alumno y pienso que esto es un rollazo increible pero muy aprobable.
¿Sabeis como corrige esta departamento?.
Un saludo y suerte.

Desconectado sasy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #214 en: 25 de Abril de 2014, 12:12:08 pm »
 :D :D
creo que es un departamento que lo de aprobar, se lo toma con filosofía, todos me hablan de que aprueban.

respecto a la pec, ya la he hecho, encontrando un tratado que contaba la critica de hoberman ese, y como el wert ese se defendia de la crítica.
bueno, y qeu cuando he enpezado a hacer la pec, ya me habia echado unas cuantas leidas al temario completo y empezaba a saber lo que es el positivismo y todo eso.

Entre los espacios entre renglones, y un pocquito de corta y pega, he conseguido las 10 páginas de pec.  la primera, la ocupa el título y mi nombre.
las 9 restantes, una vez te metes en materia, sale sola.

lo importante, NO ES UNA PEC CUALQUIERA,

Desconectado sasy

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #215 en: 25 de Abril de 2014, 12:13:47 pm »
 :)

NO ES UNA PEC CUALQUIERA

no hace media con la nota del examen.

literalmente, te suman de 0 a 2.50 a la nota final de examen.

es decir, no hacen la chorrada de dividir la nota de examen entre  7.50 y la pec a 2.5, sino, que, a pelo, le suman la nota a tu nota de examen, vamos, un chollo que llaman en mi tierra.

creo......

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #216 en: 25 de Abril de 2014, 14:09:45 pm »
Yo prefiero sacar la nota que saque en mi examen y quedarme con eso ya que no tengo ni tiempo ni ganas de hacerla y ademas odio esta asignatura.
Saludos

Desconectado SaraFuertes

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 475
  • Registro: 11/09/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #217 en: 26 de Abril de 2014, 18:44:51 pm »
yo no me lei el libro, pues mas leer filosofia y me moria....
tengo una pregunta k creo que es importante, o por lo menos para mi. Tengo el libro rojo, y como sabéis los que lo tenéis de vez en cuando hacen recuadros grises, ¿que significan? ¿son mas importantes? ¿menos? ¿ le parecía mas bonito asi ? jejeje.

¿alguno esta haciendo los ejercicios de autoevaluacion del libro?

Desconectado TorpedoJavi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 249
  • Registro: 07/09/12
  • Del 79, buena añada...
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #218 en: 26 de Abril de 2014, 19:42:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los apuntes de 37 páginas coinciden con el libro de Filosofía del Derecho (GÓMEZ, M. - GÓMEZ, J.A. - MINUELO, J.C. - MUÑOZ DE BAENA, J.L.) Me he comprado el ebook. Hay ejercicios de autoevaluación al final de cada tema, si alguien está interesado voy poniendo de los primeros temas para ir practicando.



Otro con esta asignatura.

¿Alguien tiene los ejercicios de autoevaluación?

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:POST OFICIAL FILOSOFIA DEL DERECHO CURSO 2013/14. GRADO.
« Respuesta #219 en: 26 de Abril de 2014, 22:17:08 pm »
Muchas gracias marti_vf gran curro.