Estas son las preguntas que han caído en los examenes de licenciatura. tened en cuenta que estan mezcladas lo que son preguntas de desarrollo y preguntas cortas, según los distintos tipos de examenes que se han llevado a cabo.
Si os animáis se pueden ir comentando, si lo prefereis por ejemplo las más dificiles.
La primera columna son las veces que se ha repetido la pregunta, la seguna el tema y lugo la pregunta.
Repite Tema Pregunta
1 1 ¿Qué significa la expresión: "plano ontológico del discurso"?. (los distintos planos del discurso on: plano lógico, ontológico y espistemológico)
2 1 Exponga y desarrolle la distinción entre el plano ontológico y el epistemológico (tema 1 del programa).
5 1 Los planos ontológico y epistemológico del saber (tema 1 del programa).
1 1 Explique el sentido de la lógica unívoca y la lógica analógica en relación con el conocimiento del Derecho. (Tema l).
1 2 Caracterización y sentidos de la "Ciencia del Derecho" (Tema II)
1 2 La ciencia y la ciencia jurídica. Los modelos de ciencia jurídica (tema 2).
2 3 Los modelos de ciencia jurídica en el positivismo (tema 3).
1 3 El modelo positivista de la ciencia jurídica (tema 3 del programa).
1 3 ¿Qué se entiende por Sociología del Derecho? (tema 3 del programa).
2 3 Explique que se entiende por "dogmática jurídica" (tema 3 del programa).
1 3 Dogmática jurídica y Sociología del Derecho (tema 3 del programa).
1 3 Cite -solamente cítelos- los principales caracteres del positivismo jurídico.
1 3 Exponga las principales características o rasgos diferenciadores del positivismo jurídico. (Lección 3).
2 3 Explique los rasgos o caracteres principales del positivismo jurídico. (Tema III)
1 3 Señale y explique los principales caracteres del modelo positivista de ciencia jurídica. (Lección 3)
1 4 ¿Que sentido tiene la expresión <<coherencia del ordenamiento jurídico>>? (Se refiere a que no existen antinomias normativas al III.4) (en La crítica a los mitos del positivismo jurídico)
1 4 ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que <<en el Ordenamiento Jurídico no existen lagunas>>? (en Caracteres generales del positivismo jurídico)
1 4 ¿Qué queremos decir cuando hablamos del dogma de la plenitud del ordenamiento jurídico? (en La crítica a los mitos del positivismo jurídico)
2 4 La crisis del positivismo (tema 4)
5 4 Explique el sentido y las causas principales de la crisis del modelo positivista de ciencia jurídica (tema 4 del programa).
1 4 Exponga las principales críticas que suelen realizarse a los "mitos del positivismo jurídico. (Tema IV)
3 4 Modelos teóricos a que ha dado lugar la crisis del positivismo (tema 5 del programa).
1 5 ¿Qué es la Hermenéutica jurídica? (temas 5 y 13 del programa).
1 5 La Hermenéutica y la Hermenéutica jurídica (temas 5 y 13 del programa).
1 5 ¿Cómo definiría Vd. la <<Tópica>>? (en Los modelos retóricos y argumentativos: de la tópica y retórica jurídicas a la teoría de la argumentación jurídica)
2 5 Analice los rasgos característicos de los modelos retóricos y argumentativos. (Tema VI).
2 5 ¿Qué es el retorno de la racionalidad práctica, a qué se debe (por qué se produce) y en que corrientes se manifiesta? (tema 5 del programa).
1 5 El retorno a la racionalidad practica. (Lección 5)
3 5 Explique las manifestaciones o modelos mas importantes del retorno a la racionalidad práctica. (Lección 5).
2 8 ¿Cuáles son, a su juicio las diferencias y semejanzas entre principios y valores?
1 8 Analice razonadamente la concepción de los Principios en cuanto pautas o criterios situados entre los valores y las normas. (Lección 6).
4 8 Define y relacione principios, normas y valores (tema 6).
2 8 Defina que son los principios las reglas y los valores y explique las diferencias entre ellos. (Tema VIII)
4 8 Principios, normas y valores: las normas en una perspectiva no formalista (tema 6 del programa).
1 8 Explique la concepción de los valores en cuanto criterios o instancias superiores del ordenamiento jurídico. (Lección 6).
1 8 Explique los caracteres y la función de los principios. (Lección 6)
2 9 "El papel de la jurisdicción constitucional. La aplicación normativa directa de la Constitución". (Corresponde al tema VII del programa)
2 9 Explique que es la jurisdicción constitucional, los motivos de su aparición y sus consecuencias (tema 7 del programa).
1 9 ¿Por qué surge y cuál es el papel del actual modelo de jurisdicción constitucional? (tema 7 del programa).
1 9 ¿qué es la aplicación normativa directa de la constitución? Explique brevemente su contestación (tema 7).
1 9 Analice el papel de los Derechos y libertades fundamentales en la aplicación directa de la Constitución. (Lección 7).
1 9 La aplicación normativa directa de la Constitución. (Tema VII)
1 9 Sentido y función de la jurisdicción constitucional (Lección 7)
1 6 ¿En qué se diferencian los modelos liberal y social de Estado? (tema 8 del programa).
1 6 Caracterización del Estado Liberal de Derecho. (Tema VIII)
1 6 ¿Por qué se produce la crisis del Estado social? (tema 8 del programa).
4 6 “El Marco jurídico político de las teorías contemporáneas de la justicia: El tránsito del Estado Liberal al Estado Social y la crisis de éste".(VIII)
2 6 Analice las causas y rasgos característicos de la crisis del Estado Social de derecho. (Lección
2 6 El transito del Estado liberal al social y la crisis de este ultimo (tema
1 6 La aparición del Estado social y su crisis (tema 8 del programa).
1 6 Las causas y consecuencias de la crisis del Estado social (tema
2 7 ¿Cómo definiría los Derechos Fundamentales?
1 7 Derechos humanos y derechos fundamentales (tema 9).
3 7 Diferencias entre derechos humanos y derechos fundamentales (tema 9 del programa).
1 7 El papel de los Derechos Fundamentales en el debate jurídico-político contemporáneo: Derechos Humanos y Derechos Fundamentales. (Corresponde a la lección 9 del programa).
1 7 Explique la naturaleza, el concepto y definición de Derechos Humanos y Derechos Fundamentales y sus diferencias. (Lección 9).
1 10 Explique el fundamento teórico (filosófico) de los principales modelos de justicia. (Lección 10)
2 11 ¿Por qué teoría de la justicia de Rawls se opone al utilitarismo?(tema 11 del programa).
1 11 ¿Qué es la posición original y qué papel cumple en la teoría de Rawls? (tema 11 del programa).
2 11 ¿Qué es la posición original? (tema 11 del programa).
2 11 ¿En qué consiste el argumento rawlsiano del maximín? (tema 11).
1 11 ¿Qué es el maximin? (tema 11).
2 11 ¿Quién expuso y en qué consiste el argumento del maximín?
3 11 ¿Qué se entiende por utilitarismo?
1 11 Exponga las líneas generales o presupuestos básicos de la teoría de la justicia de J. Rawls. (Lección 11 ).
2 11 Exponga los postulados fundamentales de la teoría de la justicia de John RAWLS. (Tema XI)
1 11 Exponga y desarrolle los conceptos de posición original y velo de ignorancia, los dos principios de la justicia y el maximín. ¿Cuál es su papel en el modelo de Rawls? (tema 11 del programa).
1 11 Exponga y desarrolle los conceptos de posición original y veto de ignorancia y maximin, así como los dos principios de la justicia de Rawls (tema 11 del programa).
1 11 Teorías contemporáneas de la justicia: el modelo procedimentalista de Rawls (tema 11).
2 11 La teoría de la justicia de Rawls (tema 11).
1 11 Los modelos procedimentalistas: el neocontractualismo de Rawls (tema 11 del programa).
1 11 Principales rasgos de la teoría de la justicia en John Rawls.(Tema XI)
1 11 Teorías contemporáneas sobre la justicia (II). Los modelos procedimentalistas: el neocontractualismo de John RAWLS.(Corresponde a la lección 11 del programa).
1 12 ¿Cómo caracterizaría la concepción habermasiana de la justicia? (tema 12).
2 12 ¿Qué es la teoría de la razón comunicativa? (tema 12).
1 12 Exponga de manera sintética el sentido de la teoría de la acción comunicativa de Habermas (tema 12 del programa).
1 12 El modelo procedimentalista de Habermas (tema 12 del programa).
2 12 Exponga los postulados fundamentales de la teoría de la justicia de Jürgen Habermas. (Tema XII).
1 12 La teoría de la justicia de Habermas (tema 12).
1 13 ¿Qué es la Hermenéutica y qué motiva su surgimiento? (tema 13).
3 13 ¿Qué Se entiende por hermenéutica jurídica?
3 13 Explique el sentido de la Hermenéutica jurídica. (Tema XIII)
1 13 La teoría de la justicia de la hermenéutica (tema 13).
1 13 Señale y explique los postulados básicos de la hermenéutica.(Lección 13)
1 14 El retorno a lo justo material (tema 14).
1 14 Explique la significación que tiene hablar de un criterio formal de lo justo y un criterio material de lo justo. (Tema XIV).
1 14 Teorías contemporáneas de la justicia (V): La remisión a <<lo justo material>>. (Corresponde a la lección 14 del programa).
2 16 "Pluriculturalismo y multiculturalismo". (tema XV)
2 16 ¿Cual es la diferencia entre pluriculturalismo y multiculturalismo?
1 16 ¿Qué se entiende por Multiculturalismo?
1 16 Analice la multiculturalidad en los modelos liberales. (Lección 16).
1 16 Explique la problemática de la integración de las minorías. (Tema XV)
2 16 Explique los modelos liberal, liberal moderado y comunitarista (tema 15 del programa).
1 16 Exponga las diferencias entre el modelo liberal y el comunitarista tema 15 del programa).
1 16 Exponga los planteamientos generales del liberalismo y el comunitarismo (tema 15 del programa).
1 16 Liberalismo y comunitarismo (tema 15).
1 16 El Modelo comunitarista (tema 15).
1 16 Los modelos de justicia liberal y comunitarista, centrándose en las características que los diferencian mutuamente (tema 15).
1 15 ¿Qué es la mundialización y cuáles son sus principales consecuencias? (tema 16).
4 15 La mundialización (globalización) y universalización de los Derechos Humanos. (Corresponde a la lección 16 del programa).
1 15 Analice críticamente las principales transformaciones a que ha dado lugar la mundialización (globalización). (Lección 16)
1 15 Expongan y analice algunas de las perspectivas criticas sobre el proceso de mundialización (globalización). (Lección 16).
2 15 Defina brevemente la <<globalización>>. // ¿Qué es la mundialización? (tema 16 del programa).
1 15 ¿En qué ámbitos se manifiesta la globalización?
1 15 Analice las repercusiones y efectos que tiene la globalización (mundialización) sobre los Derechos Humanos. (Tema XVI)
1 15 Exponga las consecuencias para los derechos humanos del proceso de mundialización (tema 16 del programa).
1 15 Exponga las mutuas influencias o relaciones entre la globalización y los Derechos Humanos. (Lección 16).
1 15 Señale y explique las ventajas e inconvenientes de la mundialización de los Derechos Humanos. (Tema XVI)
6 17 Los derechos humanos de tercera generación (tema 17).
2 17 ¿Qué sentido tiene la expresión "Derechos Humanos de Tercera Generación"?
1 17 ¿Qué son los derechos humanos de tercera generación? (tema 17).
1 17 Cuáles son los derechos de tercera generación?(tema 17).
3 17 Exponga los principales derechos humanos de tercera generación (tema 17 del programa).
1 17 Explique las causas del origen y los caracteres básicos de los “Derechos Humanos de tercera generación". (Tema XVII)
1 17 Explique los principales caracteres o rasgos diferenciadores de los Derechos Humanos de Tercera Generación. (Lección 17).
1 18 ¿Qué es la Ética? (tema 18 del programa).
1 18 Explique las relaciones y las diferencias entre ética, moral y derecho. (Tema XVIII).