;

Autor Tema: Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14  (Leído 121673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afr

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 431
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #100 en: 21 de Abril de 2014, 14:19:05 pm »
El quid de la cuestion es que la condena a inhabilitacion solo impide el ejercicio del empleo publico durante el tiempo de duración de esta, ahora bien quien te priva definitivamente del empleo/cargo es la administración pues la condena aun siendo de 1 dia de inhabilitacion supone la apertura de expediente disciplinario gubernamental lo que lleva a la separación del serviciodefinitiva de la administración, quien hace perder el empleo definitivamente es la administración, no la sentencia que únicamente te hace perderlo durante el tiempo de la misma, en la practica la inhabilitacion especial y la absoluta supone el destierro definitivo de todo lo público para siempre. (Las OEP tienen todas como requisito no haber sido separado del servicio de ninguna AAPP. Un saludo


Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #101 en: 21 de Abril de 2014, 21:39:39 pm »
son para siempre las dos, la especial afecta al cargo concreto y es necesario que haya vinculo con el delito cometido, la absoluta afecta a TODOS los honores.

Desconectado MALPICA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 355
  • Registro: 10/01/11
  • Salud, Dinero y Amor.
    • http://http://bailamorena.rar/
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #102 en: 21 de Abril de 2014, 21:41:57 pm »
hola, alguna alma caritativa que tenga las respuestas de los examenes del año pasado, si me los podria enviar, gracias,
remolcadororotava@hotmail.com

Desconectado May1985

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 937
  • Registro: 04/07/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #103 en: 22 de Abril de 2014, 10:08:46 am »
A ver Silvia, releyendo un poco entiendo que en la inhabilitación especial para oficio o cargo también se pierde definitivamente (pero solo ese honor/cargo y no los demás como en la absoluta). Pero en el resto de inhabilitaciones especiales, como sufragio o profesión, se recuperan una vez cumplida.

Tiene sentido esto para ustedes? O estoy ya  :D jajaj

Desconectado focalinda

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 128
  • Registro: 17/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #104 en: 22 de Abril de 2014, 10:37:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver Silvia, releyendo un poco entiendo que en la inhabilitación especial para oficio o cargo también se pierde definitivamente (pero solo ese honor/cargo y no los demás como en la absoluta). Pero en el resto de inhabilitaciones especiales, como sufragio o profesión, se recuperan una vez cumplida.

Tiene sentido esto para ustedes? O estoy ya  :D jajaj
 

La inhabilitación especial es una pena privativa de ciertos derechos. Estos derechos dependerán de la modalidad  de inhabilitación que la Ley especifique y, de ahí, el calificativo de especial. El Código de 1995 regula estas modalidades:

a) Inhabilitación especial para empleo o cargo público (art. 42 C.P.). Produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere y de los honores que le sean anejos, así como la incapacidad para obtener los mismos u otros análogos. Ello implica que la sentencia en que  imponga esta pena haya de especificar los empleos, cargos y honores sobre los que recae la inhabilitación. Su diferencia con la inhabilitación absoluta reside   en la duración mínima señalada por la ley y en el ámbito general de ésta (absoluta) que abarca todo tipo de cargos, empleos y honores. Se diferencia de la suspensión, de la que está mucho mejor delimitada que en la regulación anterior, fundamentalmente en que ésta sólo abarca al ejercicio del derecho durante el tiempo de la condena. Es el tipo de inhabilitación especial más frecuentemente aplicada por el Código junto a la regulada en el art. 45 del mismo.

b) Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (art. 44 C.P.). Priva al penado del derecho a ser elegido para cargos públicos durante el tiempo de la condena.

c) Inhabilitación especial para profesión, oficio industria o comercio o cualquier otro derecho (art. 45 C.P.). Priva al penado de la facultad de ejercerlo durante el tiempo de la condena. El ámbito de la inhabilitación ha de concretarse expresa y motivadamente en la sentencia y ha de guardar relación con el delito cometido. Tal

d) Inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento (art. 46 C.P.). Priva al penado de los derechos inherentes a la patria potestad y supone la extinción de los demás cargos familiares mencionados en el precepto, así como la incapacidad para ser nombrado para los mismos durante el tiempo de la condena. Se impone en el Código en los casos de los arts. 192, con referencia a todos los tipos del Título VIII del Libro II; 226 y 233, con referencia a los delitos tipificados en los arts. 229 a 232.


En los casos en que el Código impone la pena de inhabilitación especial, pero sin determinar a cual de las modalidades se refiere ésta, como es el caso de los arts. 390; 393; 394; 396 o 463.3 y en los supuestos en que tal determinación es sólo parcial, como es el caso del art. 213; la autoridad judicial habrá de determinar razonadamente en la sentencia el tipo de inhabilitación que se impone al reo. Lo mismo ocurre cuando la inhabilitación especial resulta impuesta como pena accesoria, en cuyo caso el art. 56 C.P. establece que se impondrá aquel tipo de inhabilitación que tenga relación directa con el delito cometido lo que habrá de determinarse expresamente en la sentencia. Este criterio del art. 56 resulta, como vimos, de aplicación general, por ministerio del art. 79 C.P.


Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #105 en: 22 de Abril de 2014, 11:16:20 am »
Muchas gracias a todos. Creo que me queda claro; la verdad es que al final del tema me lié y por mucho que lo releía me quedaba igual.

Desconectado Mejías

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 490
  • Registro: 14/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #106 en: 23 de Abril de 2014, 09:56:03 am »
contar conmigo para hacer la pec, si no mal recuerdo es el 7 y 8 de mayo! hay que sacar un 10

Desconectado zetta

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Registro: 14/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #107 en: 23 de Abril de 2014, 09:59:00 am »
también podeis contar conmigo para la pec

Desconectado May1985

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 937
  • Registro: 04/07/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #108 en: 23 de Abril de 2014, 13:54:51 pm »
Aquí vuelvo yo a rizar el rizo  :D

Ayer pregunté al tutor y me dijo que posiblemente me estuviera confundiendo con la suspensión que sí se recupera automáticamente una vez cumplida condena.
Así quedaría inhabilitación absoluta de empleo o cargo público (pérdida de todos los honores o cargos para siempre), inhabilitación especial de empleo o cargo público (pérdida sólo de ese cargo y los relacionados para siempre también) y suspensión del empleo o cargo público (pérdida de ese empleo o cargo -honores NO- y recuperación automática una vez cumplida la condena).

PD: cuenten conmigo para la PEC también, por aquí estaré aunque aun no se que día hacerla

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #109 en: 24 de Abril de 2014, 13:15:52 pm »
Me podéis decir la respuesta a estas preguntas?:

476. Tras la reforma del CP de 2010 ¿qué pena tiene únicamente el carácter de leve en el vigente CP? (JUN11 AB)
a)   la multa proporcional.
b)   la localización permanente.
c)   el arresto de fin de semana.
d)   ninguna.

170. Un delito que tiene prevista una pena de prisión de cuatro a seis años, es un delito: (SEP08 AB)
a)   Muy grave.
b)   Grave.
c)   Menos grave.
d)   Menos grave o grave dependiendo de la pena que finalmente se imponga.


Gracias

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #110 en: 24 de Abril de 2014, 13:23:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me podéis decir la respuesta a estas preguntas?:

476. Tras la reforma del CP de 2010 ¿qué pena tiene únicamente el carácter de leve en el vigente CP? (JUN11 AB)
a)   la multa proporcional.
b)   la localización permanente.
c)   el arresto de fin de semana.
d)   ninguna.

170. Un delito que tiene prevista una pena de prisión de cuatro a seis años, es un delito: (SEP08 AB)
a)   Muy grave.
b)   Grave.
c)   Menos grave.
d)   Menos grave o grave dependiendo de la pena que finalmente se imponga.


Gracias

Yo diría que ambas son la opción B, pero no he constatado mis respuestas. A ver si algún compañero nos lo aclara.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #111 en: 24 de Abril de 2014, 14:07:01 pm »
La primera diría d, creo que la localización permanente puede ser también menos grave, la segunda es grave.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me podéis decir la respuesta a estas preguntas?:

476. Tras la reforma del CP de 2010 ¿qué pena tiene únicamente el carácter de leve en el vigente CP? (JUN11 AB)
a)   la multa proporcional.
b)   la localización permanente.
c)   el arresto de fin de semana.
d)   ninguna.

170. Un delito que tiene prevista una pena de prisión de cuatro a seis años, es un delito: (SEP08 AB)
a)   Muy grave.
b)   Grave.
c)   Menos grave.
d)   Menos grave o grave dependiendo de la pena que finalmente se imponga.


Gracias

Desconectado May1985

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 937
  • Registro: 04/07/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #112 en: 24 de Abril de 2014, 14:23:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La primera diría d, creo que la localización permanente puede ser también menos grave, la segunda es grave.

Efectivamente puede ser también menos grave, lo que cambió en 2010 es que puede imponerse como única y antes era solo acumulativa o alternativa

Desconectado zipy_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 469
  • Registro: 19/09/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #113 en: 24 de Abril de 2014, 17:42:23 pm »
Compañeros he estado mirando varios enlaces a apuntes, como os comente me gusta estudiar leyendo el libro pero tambien teniendo a mano unos apuntes de apoyo, alguno de vosotros hace lo mismo?. Si es asi cuales son los mas recomendables?. He encontrado de todo desde 246 paginas a 96....alguien podria ayudarme con esto?.

Estoy bastante perdida a la hora de resumir el libro.

Saludos a todos y gracias.

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #114 en: 29 de Abril de 2014, 18:45:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañeros he estado mirando varios enlaces a apuntes, como os comente me gusta estudiar leyendo el libro pero tambien teniendo a mano unos apuntes de apoyo, alguno de vosotros hace lo mismo?. Si es asi cuales son los mas recomendables?. He encontrado de todo desde 246 paginas a 96....alguien podria ayudarme con esto?.

Estoy bastante perdida a la hora de resumir el libro.

Saludos a todos y gracias.

Los de 246 en mi opinión

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #115 en: 29 de Abril de 2014, 18:50:09 pm »
Buenas tardes, podéis responderme estas?:

529. Tras la reforma de la LO 5/2010 de 22 de junio, la atenuante de dilaciones indebidas: (FEB11 CD)
a) Pasa a ser circunstancia agravante.
b) Se aplica siempre que la dilación no sea atribuible al inculpado.
c) Se aplica con independencia de la complejidad de la causa.
d) Se aplica aunque la dilación sea atribuible al inculpado

573. Manuel W. W. golpea varias veces con un escoba a Andrés M. M. Una vez que éste ha caído al suelo le da tres fuertes patadas y un nuevo golpe con la escoba. Acto seguido y con esa misma escoba, Manuel destroza la propiedad de Andrés. La conducta de Manuel podría ser constitutiva de: (SEP11 B)
a)   Un único delito continuado de lesiones.
b)   Concurso real de lesiones y daños.
c)   Concurso ideal de lesiones y daños.
d)   Un único delito continuado de lesiones al ser ésta la infracción más grave.

Muchas gracias

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #116 en: 29 de Abril de 2014, 20:34:02 pm »
529 - b  573 - c


No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, podéis responderme estas?:

529. Tras la reforma de la LO 5/2010 de 22 de junio, la atenuante de dilaciones indebidas: (FEB11 CD)
a) Pasa a ser circunstancia agravante.
b) Se aplica siempre que la dilación no sea atribuible al inculpado.
c) Se aplica con independencia de la complejidad de la causa.
d) Se aplica aunque la dilación sea atribuible al inculpado

573. Manuel W. W. golpea varias veces con un escoba a Andrés M. M. Una vez que éste ha caído al suelo le da tres fuertes patadas y un nuevo golpe con la escoba. Acto seguido y con esa misma escoba, Manuel destroza la propiedad de Andrés. La conducta de Manuel podría ser constitutiva de: (SEP11 B)
a)   Un único delito continuado de lesiones.
b)   Concurso real de lesiones y daños.
c)   Concurso ideal de lesiones y daños.
d)   Un único delito continuado de lesiones al ser ésta la infracción más grave.

Muchas gracias

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #117 en: 29 de Abril de 2014, 20:36:22 pm »
Por favor, podríais explicar por qué se trata de un concurso ideal? Yo pensaba que era un concurso real. Muchas gracias

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #118 en: 29 de Abril de 2014, 20:41:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por favor, podríais explicar por qué se trata de un concurso ideal? Yo pensaba que era un concurso real. Muchas gracias
.

A ver, creo que ya lo tengo. Sería ideal porque con la misma acción (los escobazos) desencadena dos delitos, el de daños y el de lesiones, sería así?

Desconectado victorm30

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 187
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post oficial Penal 1 2º Parcial 2013/14
« Respuesta #119 en: 30 de Abril de 2014, 00:09:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
.

A ver, creo que ya lo tengo. Sería ideal porque con la misma acción (los escobazos) desencadena dos delitos, el de daños y el de lesiones, sería así?
En el supuesto que se ha planteado entiendo, que se trata de un concurso real de delitos. Pues cuando el individuo golpea con la escoba al otro realiza una serie de movimientos corporales que en su conjunto conforman una unidad natural de acción, esta unidad natural es comprendida por el delito de lesiones.Tras ello realizando otra serie de movimientos que comprenden otra unidad natural de acción diferente utilizando la escoba para destrozar el mobiliario realiza el tipo del delito de daños en el entendido de que superan estos los 400 euros. Por tanto a mi entender se trata de dos acciones diferentes que comprenden dos tipos diferentes y estaremos en el concurso real.
Caso diferente seria si al soltar un escobazo le da a la víctima en la cara provocandole una lesión que necesita 5 puntos de sutura, y tras golpear con la inercia del golpe destroza un jarrón de 5000 euros que se encontraba en la sala.En este caso estariamos en el concurso ideal de delitos.
Esto es lo que yo opino.
No puedes ver los enlaces. Register or Login