;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)  (Leído 85020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #80 en: 25 de Marzo de 2014, 18:29:05 pm »
Un apunte importante.

Reforma legislativa Ley Orgánica 7/2012 en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal.

Reforma el art. 305 y añade el 305, nos interesa, sobre todo en el delito de fraude tributario que suele caer frecuentemente.

Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #81 en: 26 de Marzo de 2014, 17:11:47 pm »
Dos preguntas:

-Alguien que se haya comprado el libro complementario de casos prácticos de Penal II, ¿sirve de algo?
-¿Sabéis si existen esquemas de los profesores para este segundo parcial, cuota Serrano? En Alf hay colgados unos esquemas pero únicamente para el primer parcial.

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #82 en: 26 de Marzo de 2014, 17:14:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un apunte importante.

Reforma legislativa Ley Orgánica 7/2012 en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal.

Reforma el art. 305 y añade el 305, nos interesa, sobre todo en el delito de fraude tributario que suele caer frecuentemente.

Añado el art. 311, que también ha sido modificado.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado jvaldao

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 04/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #83 en: 26 de Marzo de 2014, 17:54:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Dos preguntas:

-Alguien que se haya comprado el libro complementario de casos prácticos de Penal II, ¿sirve de algo?
-¿Sabéis si existen esquemas de los profesores para este segundo parcial, cuota Serrano? En Alf hay colgados unos esquemas pero únicamente para el primer parcial.

 Ahora mismo no los tengo a mano porque los bajé con otro ordenador, pero estoy casi 100% seguro que el archivo que he descargado contiene los esquemas del curso entero.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #84 en: 26 de Marzo de 2014, 20:27:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora mismo no los tengo a mano porque los bajé con otro ordenador, pero estoy casi 100% seguro que el archivo que he descargado contiene los esquemas del curso entero.

Efectivamente es así; pero, y esto es algo particular, yo no estudiaría por esos esquemas, no sirven para nada, ni siquiera para repasar el día antes. Habría que cogerlos y completarlos por el manual; la profesora que me corrigió es una de las que más temas tienen en este parcial, y por lo poco que indicó en su contestación, ¡esos esquemas no sirven!

Para mi, ni siquiera los apuntes; aunque repasé por el manual, yo éste, desde luego, voy por él al completo, cumplimentando cuando tenga medio memorizado los esquemas y ampliando todo lo que pueda ampliar. No os olvidéis de indicar en el práctico la clase de delito que puede ser; en la segunda semana la estafa no tiene por qué ser en sí mismo un delito continuado, sumé cantidades, sólo se nos indicaba a dos sujetos pasivos que se pretendía estafar, no llegaba a la cantidad para siquiera para considerar otro tipo y, sin embargo, supongo que el hecho en sí de realizar la falsificación de los billetes le convertían en eso, en la intención, en el ánimo, de hacerlo en repetidas ocasiones, con lo cual, no me salto nada de nada, si es de peligro, de peligro concreto, si es de resultado cortado, el ánimus, uffffffffff, nada, en caso contrario me veo con esta asignatura como con Penal I, con segunda matrícula.

Otra cosa, yo mejor que ir sólo a los artículos que indica Iker014, -que lo he escrito en el manual-, es aconsejable, y esto también va por ti compañero, aunque supongo que lo habrás hecho, leer al completo la LO 7/2012.

Saludos

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #85 en: 27 de Marzo de 2014, 17:53:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Efectivamente es así; pero, y esto es algo particular, yo no estudiaría por esos esquemas, no sirven para nada, ni siquiera para repasar el día antes. Habría que cogerlos y completarlos por el manual; la profesora que me corrigió es una de las que más temas tienen en este parcial, y por lo poco que indicó en su contestación, ¡esos esquemas no sirven!

Para mi, ni siquiera los apuntes; aunque repasé por el manual, yo éste, desde luego, voy por él al completo, cumplimentando cuando tenga medio memorizado los esquemas y ampliando todo lo que pueda ampliar. No os olvidéis de indicar en el práctico la clase de delito que puede ser; en la segunda semana la estafa no tiene por qué ser en sí mismo un delito continuado, sumé cantidades, sólo se nos indicaba a dos sujetos pasivos que se pretendía estafar, no llegaba a la cantidad para siquiera para considerar otro tipo y, sin embargo, supongo que el hecho en sí de realizar la falsificación de los billetes le convertían en eso, en la intención, en el ánimo, de hacerlo en repetidas ocasiones, con lo cual, no me salto nada de nada, si es de peligro, de peligro concreto, si es de resultado cortado, el ánimus, uffffffffff, nada, en caso contrario me veo con esta asignatura como con Penal I, con segunda matrícula.

Otra cosa, yo mejor que ir sólo a los artículos que indica Iker014, -que lo he escrito en el manual-, es aconsejable, y esto también va por ti compañero, aunque supongo que lo habrás hecho, leer al completo la LO 7/2012.

Saludos
Gracias Mnieves por el consejo. Estoy contigo, es bueno leer la ley al completo, la exposición de motivos puede ayudar a la hora de entender los cambios normativos producidos, el porqué y la finalidad que pretenden.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #86 en: 27 de Marzo de 2014, 20:58:38 pm »
Chicos tengo un poco de lío con el delito de fraude y malversación de subvenciones (tema 22), concretamente con el concurso de delitos, ¿por qué hace referencia al artículo 308.4 si allí no establece nada acerca de ellos?. Además que creo que en este caso se aplican las reglas de delito continuado y no de concurso. Si alguien se aclara, a ver si me echa un cable porfi, que quiero terminar con este tema.
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #87 en: 27 de Marzo de 2014, 21:42:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Chicos tengo un poco de lío con el delito de fraude y malversación de subvenciones (tema 22), concretamente con el concurso de delitos, ¿por qué hace referencia al artículo 308.4 si allí no establece nada acerca de ellos?. Además que creo que en este caso se aplican las reglas de delito continuado y no de concurso. Si alguien se aclara, a ver si me echa un cable porfi, que quiero terminar con este tema.

Hola Jopuc247.

No veo esa referencia en el manual.

Mi cuota es de Serrano Maillo.

Lo que se puede dar en el delito de malversación de subvenciones es un "concurso de leyes", concurso que se daría con el 308.1 que recoge el fraude de subvenciones, desgravaciones o ayudas, concurso que se resuelve aplicando el principio de consunción: la conducta del punto  del 308 quedaría consumida por la del punto 2 del mismo artículo.

Lo que recoge el 308.4 es una excusa absolutoria, es decir, el sujeto activo del delito quedará exento de responsabilidad penal si ha procedido conforme a los requisitos exigidos por el Cp en ese precepto.

No sé si te refieres al posible delito continuado si se da lo recogido en el párrafo segundo del art. 308.1, pero estamos hablando de fraude y malversación de subvenciones que han de superar los 120.000 euros en el año natural, -es decir, la comisión de dos infracciones de ese mismo tipo, bien fraude, bien malversación, o cualquier otra de las recogida en ese punto 1- con lo cual, puede darse el delito continuado, aunque desde luego no estamos en unas simples asociaciones de vecinos o similares.

salu2

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #88 en: 27 de Marzo de 2014, 21:51:21 pm »
Me edito.

El punto de la excusa absolutoria es el 5, tras la reforma.

Quizás, ahora que me acuerdo pueda hacer referencia a lo que recoge el punto 6 de ese mismo precepto, pero no sé cómo lo habrán redactado -mi manual, aunque lo he comprado este curso, no es edición actualizada-; la comisión del delito penal lo que no excluye es el ilícito administrativo, es decir, la pena que conlleva el 308.1 de uno a cinco años y multa del tanto -120.000 euros- al sextuplo de la ayuda pública obtenida, no quita que el importe de la ayuda sea devuelto a la Administración que la haya concedido.

Pero eso no es "concurso de delitos".  ???

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #89 en: 27 de Marzo de 2014, 21:52:12 pm »
Es que eso mismo pienso yo Mnieves, pero Alicia Rodríguez (a cuya cuota pertenezco), en los esquemas pone el concurso de delitos en referencia al artículo 308.4 CP. No sé, tengo que verlo con detenimiento, estoy cansada de este tema y los artículos modificados y derogados con la LO 7/2012. Mañana leo tu mensaje con detenimiento y lo miro con atención. Muchas gracias por la aclaración.  :)
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #90 en: 27 de Marzo de 2014, 22:02:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es que eso mismo pienso yo Mnieves, pero Alicia Rodríguez (a cuya cuota pertenezco), en los esquemas pone el concurso de delitos en referencia al artículo 308.4 CP. No sé, tengo que verlo con detenimiento, estoy cansada de este tema y los artículos modificados y derogados con la LO 7/2012. Mañana leo tu mensaje con detenimiento y lo miro con atención. Muchas gracias por la aclaración.  :)

ufff, quizás es mejor que actualicen manuales, aunque nos quejemos de tener que comprar.

Supongo que hace referencia al 308.4 y al concurso de delitos (es así) ya que puede darse el caso de que para llegar a esa cifra de los 120.000 euros, se haya realizado varias conductas en las que el importe defraudado o demás tenga que ser sumado para llegar a esa cantidad, pero si es así, ¿por qué se califica como concurso de delitos? el delito es cuando se llega a esa cantidad, por debajo de ahí es una infracción contemplada en la Ley de Subvenciones, ¡no veo el concurso de delitos! Aisssssssssss, pregunta en el foro, no es mi cuota y no se indica nada en el manual ni en esas supuestas fichas que están colgadas.

No lo entiendo,  :-\

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #91 en: 27 de Marzo de 2014, 22:04:55 pm »
Mañana miro y pregunto, no creo que se refiera a concurso, sinceramente. No entiendo yo tampoco. Es que tengo suño, ya me bailan los artículos.  ;D
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado ttanni

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 25/11/10
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #92 en: 28 de Marzo de 2014, 08:54:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Chicos tengo un poco de lío con el delito de fraude y malversación de subvenciones (tema 22), concretamente con el concurso de delitos, ¿por qué hace referencia al artículo 308.4 si allí no establece nada acerca de ellos?. Además que creo que en este caso se aplican las reglas de delito continuado y no de concurso. Si alguien se aclara, a ver si me echa un cable porfi, que quiero terminar con este tema.

La referencia al concurso de delitos que se hace en en el artículo 308.4 en este delito es debida a que "para la determinación de la cantidad defraudada se estará al año natural". Es decir,para la punición de diferentes conductas delictivas en años naturales distintos se considerarán las reglas del concurso de delitos. Así, se considera que cada año natural se ha realizado una conducta delictiva independiente. Espero que esto haya aclarado tu duda.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #93 en: 28 de Marzo de 2014, 10:37:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La referencia al concurso de delitos que se hace en en el artículo 308.4 en este delito es debida a que "para la determinación de la cantidad defraudada se estará al año natural". Es decir,para la punición de diferentes conductas delictivas en años naturales distintos se considerarán las reglas del concurso de delitos. Así, se considera que cada año natural se ha realizado una conducta delictiva independiente. Espero que esto haya aclarado tu duda.

Eso a lo que daría lugar es al delito continuado, art. 308.4; lo pregunté ALF, no cabe "concurso de delitos", sí de leyes.

Por una sentencia del Supremo de 2002 se consideró que el fraude de las prestaciones por desempleo se consideraban comprendidas en el art. 308, que no podía ser considerada "estafa", así es como se calificaba; con la actual reforma esa serie de conductas punibles por obtención de ayudas de la Seguridad Social, en las que se encuadra las prestaciones por desempleo, se recogen en el art. 307 ter.

A eso segundo no me ha respondido, pero lo que procedía aplicar entre el 308.1 y el 308.2 era un concurso de leyes, que se resolvería por el principio de consunción.

Desconectado ttanni

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 25/11/10
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #94 en: 28 de Marzo de 2014, 16:22:00 pm »
Jopuc247, como complemento a lo que te he dicho antes y para que no te confundan otros comentarios, te dejo enlace a un post abierto en ALF, donde el tutor Juan José Lozano explica este tema de manera muy clara:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #95 en: 28 de Marzo de 2014, 20:32:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Jopuc247, como complemento a lo que te he dicho antes y para que no te confundan otros comentarios, te dejo enlace a un post abierto en ALF, donde el tutor Juan José Lozano explica este tema de manera muy clara:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Gracias por poner el link, tengo un documento de copia/pega de todas las dudas planteadas en ALF y las respuestas del TAR.

Hay concurso real de delitos si existen subvenciones de más de 120.000 euros para actividades "distintas", en este sentido es igual al fraude tributario entre "distintos" impuestos, se considera que son conductas delictivas tanta como las que se hayan podido producir; la duda y lo que quizás nos llevó a la no apreciación del concurso fue al hacer alusión al punto 4 del artículo 308, y éste se refiere al año natural para llegar a la cuantía del delito, aunque sea por diversas ayudas o subvenciones de distintas entidades pero siempre para "una misma actividad privada".

La sentencia tiene el argumento que dio el TAR, si bien, puede ser que esto se produzca durante dos o tres años y, que se llegue a esa cantidad para una misma actividad, si se diese el caso, también se podría aplicar la continuidad delictiva, aunque sea "una misma actividad", lo que se traduce en la agravante por el mismo delito cometido durante x años.

Se refiere la compañera al manual de mi cuota y, eso sí que lo había contemplado.

Gracias

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #96 en: 29 de Marzo de 2014, 01:01:44 am »
Mnieves gracias por las aclaraciones. Aunque no he retomado el tema, ahora lo comprendo mejor. No obstante, tengo que comprobar los esquemas de Alicia pues el 308.4 es, como bien dijiste una causa de exoneración de responsabilidad penal. Con la próxima lectura imagino que lo tendré aún más claro.

Ttanni, te agradezco el link de Alf, pues hace días que no pasaba por la plataforma.

Un saludo  ;)
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Iuris-dav

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 293
  • Registro: 22/09/11
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #97 en: 29 de Marzo de 2014, 12:25:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un apunte importante.

Reforma legislativa Ley Orgánica 7/2012 en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal.

Reforma el art. 305 y añade el 305, nos interesa, sobre todo en el delito de fraude tributario que suele caer frecuentemente.

Así es, el art. 305 está totalmente modificado, y los apuntes del año pasado que estaba utilizando no recoge esta modificaciones. Entiendo que el manual objeto de estudio como es de 2012 y la modificación es de finales de 2012 tampoco creo que lo recoja (a ver si alguien con el libro me lo puede confirmar). ¿qué se hace?, ¿se estudia el manual en teoría desactualizado o el código penal?
No hay excusas para no aprender

Desconectado Iuris-dav

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 293
  • Registro: 22/09/11
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #98 en: 29 de Marzo de 2014, 12:33:01 pm »
Me respondo a mí mismo. Hicieron esta misma consulta en Alf y le respondieron que sí entran estas modificaciones, así que, cuidado que los apuntes, y creo que el manual tampoco, no están actualizado, por lo que hay que utilizar el código penal actualizado.
No hay excusas para no aprender

Desconectado RAQCAR

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 515
  • Registro: 03/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #99 en: 29 de Marzo de 2014, 12:39:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Así es, el art. 305 está totalmente modificado, y los apuntes del año pasado que estaba utilizando no recoge esta modificaciones. Entiendo que el manual objeto de estudio como es de 2012 y la modificación es de finales de 2012 tampoco creo que lo recoja (a ver si alguien con el libro me lo puede confirmar). ¿qué se hace?, ¿se estudia el manual en teoría desactualizado o el código penal?
El tema de delitos tributarios, SS y subvenciones me he ido por la LO que hay colgada en ALF, tengo el libro pero sin actualizar no contempla esa ley. Tampoco he visto apuntes actualizados en esta materia así que como bien dices ojo.