;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14  (Leído 64182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elipanda

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 30/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #20 en: 11 de Febrero de 2014, 15:41:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si, puedes presentarte a la segunda parte en junio y , si apruebas, en septiembre presentarte solamente de la primera parte

Muchas gracias LAura Ortigosa...
Por cierto, estos foros son de gran ayuda para todos pero yo m epregunto ¿que haría la Uned sin estos foros??? .....Nos solucionana muuuuuuuchas dudas, encontramos ayuda,etc...


Desconectado salfuman

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 06/07/13
  • En guerra con mis entrañas
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #21 en: 11 de Febrero de 2014, 19:15:36 pm »

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Ha salido ya la reducción de temario del 2º parcial en caso de que la hubiese?. Saludos

yo ya he visto en alf las concordancias del manual y examen para el 2º parcial.
PROGRAMA
TEXTO BASE
Tema 15 Capitulo 1: epígrafes 2 integro, y 3.1 y 3.2
        Capitulo 2: epígrafes 1, 3, 4, 5 y 7 íntegros
         Capitulo 3: epígrafes 1.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 íntegros
          Capitulo 4: epígrafes 1.1, 2, 4 y 5 íntegros
Tema 16 Capitulo 5: epígrafes 2, 3, 4 y 5 íntegros
         Capitulo 6: epígrafes 1, 2, 4, 5, 6 y 7 íntegros
          Capitulo 7: epígrafes 1, 2, 3, 4, 6 y 8 íntegros
Tema 17 Capitulo 8: epígrafes 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 íntegros
Tema 18 Capitulo 9: epígrafes 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 íntegros
         Capitulo 10: epígrafes 1, 2, 4, 5 y 6 íntegros
          Capitulo 11: epígrafes 1, 2 y 3 íntegros
Tema 19 Capitulo 12: epígrafes 1.1, 1.3, 2, 3, 4, 5 y 6 íntegros
         Capitulo 13: epígrafes 2, 3, 4, 5 y 6 íntegros
          Capitulo 14: epígrafes 2, 3, 4, 5, 6 y 7 íntegros
           Capitulo 15: epígrafes 2, 3, 4 y 6 íntegros
Tema 20 Capitulo 16: 2, 3, 4, 5, 6 íntegros
Tema 21 Capitulo 18: epígrafes 1, 2, 3, 4 y 6 íntegros
Tema 22 Capitulo 19: epígrafes 1, 2, 3 y 4 integros
Tema 23 Capitulo 22: epígrafes 1, 2, 4 y 5 íntegros
Tema 24 Capitulo 23: íntegro
        Capitulo 24: epígrafes 2, 3, 6, 7, 8 y 9 íntegros
Tema 25 Capítulo 25: epígrafes 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 íntegros
El equipo docente ha acordado una reducción adicional de la materia de examen:
NO SERÁN OBJETO DE EXAMEN LOS CAPITULOS 17, 20 y 21 del manual.

Desconectado salfuman

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 06/07/13
  • En guerra con mis entrañas
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #22 en: 11 de Febrero de 2014, 19:27:47 pm »
¡¡y menos mal que tiene reducción adicional!!
será interesante pero largo...tela!
suerte para todos!!

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #23 en: 11 de Febrero de 2014, 21:36:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡¡y menos mal que tiene reducción adicional!!
será interesante pero largo...tela!
suerte para todos!!

Sabeis si ha cambiado algo respecto al temario del año pasado compañer"
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #24 en: 11 de Febrero de 2014, 21:45:51 pm »
Mañana empiezo con la lectura del primer tema, imprimí los apuntes de lercadilla pero me ha comentado un compañero q el libro de este año esta muy actualizado y debería de comprarme la nueva edición.

Alguien q tenga el libro y haya cotejado algun apunte puede verificar la opinión del compañero, millón de gracias
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado manolimam

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 141
  • Registro: 14/04/11
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #25 en: 12 de Febrero de 2014, 05:56:25 am »
Me uno también

Desconectado elena_ali

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 15/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #26 en: 12 de Febrero de 2014, 16:49:33 pm »
Hola
He encontrado los epígrafes del libro

No puedes ver los enlaces. Register or Login

un saludo

Desconectado capri40

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 358
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #27 en: 12 de Febrero de 2014, 17:47:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola
He encontrado los epígrafes del libro

No puedes ver los enlaces. Register or Login

un saludo

Hola. Este es el índice del tomo relativo a contratos. En este cuatrimestral se ve Familia.

Desconectado Lauraortigosa91

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 16/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #28 en: 12 de Febrero de 2014, 17:56:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #29 en: 12 de Febrero de 2014, 20:08:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Chicos acabo de comparar el temario q entra este año con el programa del libro de la 12edicion con los apuntes de lercadilla y excepto un par de epígrafes el temario esta integro
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #30 en: 13 de Febrero de 2014, 21:21:09 pm »
Buenas tardes, esta tarde me he mirado los 4 primeros capítulos q conforman el tema 1 de este cuatrimestre y me han surgido un par de dudas.

1) Al hablar de  SISTEMA EFECTIVO MATERIAL (capitulo 2, apartado 4..2. Clasificacion de los Sistemas matrimoniales) sobreentiendo que el SISTEMA EFECTIVO MATERIAL es el que esta arraigado en España no?, ya q el Estado respeta las normas propias del matrimonio religioso al tiempo q le otorga efectos civiles...

2) Al hablar de los esponsales se dice q "la existencia de esponsales no exime de libertad a los contrayentes , y q tal promesa no produce obligación de contraerla ni cumplir lo q se hubiera estipulado para el supuesto de su no celebración (art.42 CC), sin embargo en el siguiente punto se dice q "si hay incumplimiento sin causa a la promesa", esta exige un presupuesto de resarcimiento, pues bien, esto no ENTRA EN CONTRADICCION CON EL CITADO ART.42

3) Según las reglas de competencia del matrimonio civil, este lo realiza el Juez o el Alcalde , o ambos conjuntamente... Se q ademas de Juez, alcalde tbien interviene  el funcionario.

Gracias de antemano
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #31 en: 14 de Febrero de 2014, 02:28:40 am »
Hola Ger

Esto es lo que yo entiendo...lo cual no quiere decir que mi interpretación sea la correcta :o

1.- El CC permite contraer matrimonio civil o matrimonio religioso (art. 49) en cualquiera de las formas legalmente admitidas. Actualmente, sólo tienen eficacia como matrimonio civil las 4 formas de matrimonio religioso: católica/canónico, evangélica, judía y musulmana. El CC establece la obligación de inscribir el matrimonio civil o religioso en el registro civil para que produzca plenos efectos civiles, además el art. 63 del CC dice que no se inscribirá en el Registro Civil ningún matrimonio religioso que no reúna los requisitos de validez que establece el propio CC, con independencia de lo que establezca su propia normativa.La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de la certificación de la Iglesia o confesión respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.

Lo que tenemos que diferenciar es que, es matrimonio religioso, el de cualquiera de las formas religiosas inscritas en los términos acordados con el Estado, y que son las que te puse arriba.De casarse un judío con una católica, tienen libertad para elegir la "forma" en que han de celebrarlo, y que el Estado respeta y otorga efectos civiles una vez registrado.

 Y por otro lado el canónico o católico, que es el que celebramos los católicos, que produce efectos civiles desde la celebración y frente a terceros cuando esté inscrito en el RC.

El matrimonio civil es el que se contrae conforme a las trámites establecidos en la ley civil, debiendo seguirse los trámites preceptivos de expediente previo, celebración e inscripción en el Registro Civil

Con respecto al 2º punto yo entiendo que:
-los futuros esposos tienen libertad de negarse al matrimonio hasta el mismo momento antes del "si quiero". (pueden estar delante del cura, todos guapos y el/ella decir..."que me equivoco", "que no me quiero casar"...)
-la promesa no obliga a casarse y por lo tanto no puede estar "vinculado" a una condición que, según dice en el libro tuviese una clausula penal...(si no te casas conmigo, me pagas 6.000 euros...o le doy una paliza a tu "familiar"...sería coacción...)
- La persona que no desee casarse, le bastará con alegar una causa para su negativa...y el que no alegue causa deberá obligatoriamente resarcir a la otra por los gastos ocasionados...restaurante, el vestido, las flores, las fotos...

Punto 3
las personas competentes para autorizarlo de conformidad con lo establecido en el Código Civil:

El Juez encargado del Registro Civil del municipio en el que se celebre el matrimonio o bien el delegado designado reglamentariamente en los municipios en los que no resida dicho Juez.

El alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio o bien el concejal en el que éste delegue.

El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

En caso de que el Juez, Alcalde o funcionario no fuera competente o no estuviera nombrado legítimamente el matrimonio celebrado será válido siempre que ejercieran sus funciones públicamente y  al menos uno de los cónyuges haya procedido de buena fe.

Bueno...espero no haberte liado más...Un saludo :)

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #32 en: 14 de Febrero de 2014, 16:55:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Ger

Esto es lo que yo entiendo...lo cual no quiere decir que mi interpretación sea la correcta :o

1.- El CC permite contraer matrimonio civil o matrimonio religioso (art. 49) en cualquiera de las formas legalmente admitidas. Actualmente, sólo tienen eficacia como matrimonio civil las 4 formas de matrimonio religioso: católica/canónico, evangélica, judía y musulmana. El CC establece la obligación de inscribir el matrimonio civil o religioso en el registro civil para que produzca plenos efectos civiles, además el art. 63 del CC dice que no se inscribirá en el Registro Civil ningún matrimonio religioso que no reúna los requisitos de validez que establece el propio CC, con independencia de lo que establezca su propia normativa.La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de la certificación de la Iglesia o confesión respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.

Lo que tenemos que diferenciar es que, es matrimonio religioso, el de cualquiera de las formas religiosas inscritas en los términos acordados con el Estado, y que son las que te puse arriba.De casarse un judío con una católica, tienen libertad para elegir la "forma" en que han de celebrarlo, y que el Estado respeta y otorga efectos civiles una vez registrado.

 Y por otro lado el canónico o católico, que es el que celebramos los católicos, que produce efectos civiles desde la celebración y frente a terceros cuando esté inscrito en el RC.

El matrimonio civil es el que se contrae conforme a las trámites establecidos en la ley civil, debiendo seguirse los trámites preceptivos de expediente previo, celebración e inscripción en el Registro Civil

Con respecto al 2º punto yo entiendo que:
-los futuros esposos tienen libertad de negarse al matrimonio hasta el mismo momento antes del "si quiero". (pueden estar delante del cura, todos guapos y el/ella decir..."que me equivoco", "que no me quiero casar"...)
-la promesa no obliga a casarse y por lo tanto no puede estar "vinculado" a una condición que, según dice en el libro tuviese una clausula penal...(si no te casas conmigo, me pagas 6.000 euros...o le doy una paliza a tu "familiar"...sería coacción...)
- La persona que no desee casarse, le bastará con alegar una causa para su negativa...y el que no alegue causa deberá obligatoriamente resarcir a la otra por los gastos ocasionados...restaurante, el vestido, las flores, las fotos...

Punto 3
las personas competentes para autorizarlo de conformidad con lo establecido en el Código Civil:

El Juez encargado del Registro Civil del municipio en el que se celebre el matrimonio o bien el delegado designado reglamentariamente en los municipios en los que no resida dicho Juez.

El alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio o bien el concejal en el que éste delegue.

El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

En caso de que el Juez, Alcalde o funcionario no fuera competente o no estuviera nombrado legítimamente el matrimonio celebrado será válido siempre que ejercieran sus funciones públicamente y  al menos uno de los cónyuges haya procedido de buena fe.

Bueno...espero no haberte liado más...Un saludo :)

Gracias Amparo, eres un sol!!!
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Chelsea14

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 107
  • Registro: 31/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #33 en: 14 de Febrero de 2014, 17:25:08 pm »
Gracias por los apuntes

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #34 en: 14 de Febrero de 2014, 19:53:09 pm »
Ger, Chelsea...gracias a vosotros...en lo que yo pueda aportar...encantada como siempre...

Un saludo :-*

Desconectado ventris

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 45
  • Registro: 07/12/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #35 en: 16 de Febrero de 2014, 14:09:52 pm »
Hay alguna actualización en epígrafes respecto al año pasado?

Desconectado morales86

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 09/04/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #36 en: 16 de Febrero de 2014, 17:49:44 pm »
Holaa!! Compañeros en cuanto a la reducción de temario entiendo que es la que habéis puesto?? He estado mirando en alf y no la encuentro! Ya en los próximos días comienzo a preparar la asignatura.Saludos!!

Desconectado croissier

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 144
  • Registro: 20/09/13
  • S.P.Q.R
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #37 en: 16 de Febrero de 2014, 18:05:36 pm »
Buenas me uno a esta segunda parte esperando aprobar la primera jejeje

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #38 en: 16 de Febrero de 2014, 18:21:28 pm »
Hola chic@s

Si hay reducción y algunos cambios este año, en que han aumentado algunos epígrafes...en cuanto tenga un poquito de tiempo...os las cuelgo...

Un saludo :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #39 en: 16 de Febrero de 2014, 19:30:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola chic@s

Si hay reducción y algunos cambios este año, en que han aumentado algunos epígrafes...en cuanto tenga un poquito de tiempo...os las cuelgo...

Un saludo :)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Hola Amparo, qtal?

Tu tienes el libro original de este año?

Yo veras, imprimí los apuntes de lercadilla porque el cuatri pasado se me hizo un horror leerme el Lasarte, pero si comentas q han cambiado muchos epígrafes pues igual tgo q volver a "pasar por la piedra"...
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...